Hace 14 años | Por pinaveta a deia.com
Publicado hace 14 años por pinaveta a deia.com

Las ciudades más oscuras del Estado el año pasado fueron Bilbao (1.453 horas de sol), Donostia (1.735), Santander (1.839), Gasteiz (1.930) y Santiago de Compostela (1.958), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así se desprende de los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico, que señalan que además de Huelva rebasaron las 3.000 horas de sol en 2007 Málaga (3.059), Toledo (3.040) y Granada y Cádiz (3.016 en cada caso).

Comentarios

D

Ya tardaba alguno en soltar la bobada de #6

D

Join the dark side...

J

#16 Eres guiputxi pero no de Donosti no? Nunca un ñoñostiarra admitiría eso jejeje.

El Guggenheim es nuestra Estrella de la Muerte y los Txikiteros del Casco nuestros Ewoks ebrios (No sabes si abrazarles o ahorcarles)

D

#6 Es que a deia le produce urticaria la palabra España.

l

Bilbao también es la ciudad mas bilbaina del mundo mundial.

tocameroque

Con ser los "más" en algo todos felices. Menos mal que con la buena gente y la buena mesa te hacen olvidar la oscuridad...

landaburu

#35 Efectivamente, la palabra "estado" es un concepto jurídico. El Estado puede tener funcionarios, pero no "lluvias en el norte".

La chorrada esa del "estado español", la empezó a decir el Padre Arzalluz y algún elemento como Otegi. Y la gente al principio se reía. Y luego a base machacar llegó a tener cierto éxito en ambientes cerraditos y nacionalistillas. Hay ETB tuvo mucho que ver. Sí EITB, ese juguetito que nos cuesta a cada vasco 500 euros al año para que nos diga como hemos de pensar, sentir o soñar.

kastromudarra

#3 Es acostumbrarse

H

#61 Te he votado negativo por votar negativo a #60

http://es.wikipedia.org/wiki/Vitoria

"Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 sobre la aldea de Gasteiz"

Gasteiz (Gastehiz) era una aldea. Vitoria es la ciudad que se fundó sobre ella. Son términos diferentes referidos a conceptos diferentes. Vitoria no es la traducción de Gasteiz, ni Gasteiz la traducción de Vitoria. Esto no es como Bilbao-Bilbo o New York-Nueva York...

En castellano y en euskara la ciudad que se fundó se dice "Vitoria". En castellano y en euskara la aldea sobre la que se fundó se llamaba "Gasteiz". En castellano y en euskara, el nombre oficial actual es "Vitoria-Gasteiz"

Euskaltzaindia puede decir misa al respecto, pero el nombre es Vitoria-Gasteiz en ambos idiomas.

sacaelwhisky

#8, ¿-20ºC? Jo-ro-ba... ¿Y qué le ocurre a la nariz de uno a esa temperatura?

D

Bilbao el Mordor del Estado (yo vivo cerquita)

D

Bilbao es la ciudad más oscura de España.

D

#3 Eso es de media anual, cuando en enero sales a la calle a las 9 de la mañana y tienes 15 grados bajo cero seguro que no te parece fresquito bueno.
En diciembre y enero no se pasa del 1 sobre cero de maxima.

Bad_CRC

Sauron va a comprarse la última planta de una de las torres Izozaki para montarse un pisito de verano y/o un picadero.

Mordisquitos

#27 Bobada es confundir el conjunto de las instituciones de un país con el país en sí.

D

Y ni con tanta oscuridad follamos...

D

#3 Y que lo digas:

ahoraquelodices

#19 picadero?!?! en Bilbao?!?! lol

Torosentado

Ya entiendo lo del Estado. La noticia es del Deia.

D

La falta de luz está correlacionada con la depresión; a menor cantidad de luz, mayores tasas de depresión (y lo curioso, es que la gente habituada a poca luz, si cambia a un clima mucho más luminoso, puede desarrollar también una depresión, aunque la correlación en estos casos es mucho menor)

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/12/10/sociedad/gipuzkoa/d10gip6.1363412.php

Se están llevando a cabo algunos estudios sobre cómo mejorar las tasas de reincidencia e incidencia de esta patología en lugares tan oscuros mediante el uso de lámparas de luz (cosa que en los países Nórdicos llevan un tiempo desarrollando)...

D

#5 Me acostumbraría rápido, y ahora mismo con la que cae en Valencia ( 30 graditos y una humedad bochornosa)

ahoraquelodices

#42
"- perdona, tienes hora?
- NO, tengo novio."

#35, #38 Y es tan importante que lo llamen Estado o España? Os quita el sueño? Al final os comportáis igual pero con distinto collar (o bandera en este caso)

#37 Exacto, es lo que dice el titular.

D

Curioso, cuanto más al Norte, menos sol y calor... ¿quién lo habría imaginado? lol

b

joder normal, no para de llover!!!

D

#14 A lo mejor es del Estado del tiempo

marc0

«Qué bueno está el jamón del Estado español»
Rifirrafe entre Cristina Ruiz (PP) e Ibon Areso (PNV) por la propuesta de incluir el término 'España' en la web municipal en la de Bilbao Turismo
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071129/vizcaya/bueno-esta-jamon-estado-20071129.html
"Estado español es un término que inventó en Burgos el general Cabanellas tras la sublevación. Por tanto, fue un invento fascista"
Ya entiendo porqué Franco era el Jefe del Estado, y no de España...
http://books.google.es/books?id=gjrsvAROs18C&pg=PA40&lpg=PA40&dq=general+Cabanellas+estado+espa%C3%B1ol&source=bl&ots=pISdU4KNjZ&sig=xRdjG_mI8IYzeawP2uGcOmyIuyA&hl=es&ei=s_5QSoHBLNPOjAeOvMDEBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2

bienhecho000

Me hace gracia eso de la ciudad mas oscura del Esado. Tan dificil es decir la más oscura de España?

bienhecho000

#14 en este mometo 53 negtivos, ¿te has dado cuenta ya de la tolerancia de esta gente que presume de democratas solo por ser o nazionalista o de izquierdas?

Spartan67

Lo de "oscura" no será por otra cosa...

H

Amplio #65:

Que se recuperase el nombre de la aldea original se debió a la idea de traducir todo "de vuelta" al euskara que surgió el siglo pasado. Supongo que tiraron del libro de historia hasta encontrar "Gasteiz":

http://www.network54.com/Forum/289340/message/1103069137/Vitoria+-+Gazteiz

Vitoria sí se constata un desplazamiento entre los antiguos emplazamientos y la nueva Vitoria, que se levantó en un lugar ocupado por la aldea llamada Gastehiz. Ambos nombres aparecen citados en el documento de fundación de 1181 otorgado por el rey Sancho el Sabio de Navarra: Victoria que antea vocabatur Gasteiz. Esta nueva denominación no parece responder a ningún tipo de hazaña militar y más parece un nombre de carácter propagandístico. La identificación con Victoriacum, que empieza en el Chronicon de Juan de Biclaro (s. VII) está ya descartada. A partir de este momento el nombre Gasteiz dejará de usarse tanto en castellano como en euskera, y no será recuperado en el uso culto euskérico hasta finales del siglo XX, por iniciativa del movimiento nacionalista. Hoy todavía se sigue hablando de Bitori, Biturie, Bitorixa o Bitorixe en las comarcas vascohablantes más próximas a la capital alavesa, mientras que el uso de Gasteiz gana terreno debido a su carácter oficial. Está demostrado también que Bitoria fue el único nombre usado en euskera en la propia Vitoria y sus alrededores, tal y como se aprecia en el examen de la toponimia menor. Cuando se procedió a la resurrección de este nombre desaparecido del uso durante casi 800 años se fluctuó entre las formas Gazteiz y Gasteiz.

j

Gasteiz? Esa ciudad debe ser nueva o es que se refieren a Vitoria-Gasteiz.

Para quien no lo sepa Vitoria-Gasteiz es el nombre completo de la ciudad desde hace unos a;os, y Gasteiz no es su denominacion en Euskera.

RocK

Pues ya ves mira esta foto la hice el otro dia http://tinyurl.com/prl83a

Lo siento por la resolucion lol

sacaelwhisky

#25, ¿gotea? Pero goteará duro, supongo lol Lo mínimo que he experimentado han sido -7ºC en Despeñaperros (la experiencia más dolorosa de mi vida -no os diré qué estuve haciendo-). De todas formas, aguanto más que bien la temperatura baja y no suelo abrigarme hasta que baja de 5ºC. Soy asing

D

#42 Eso pasa por no salir en pelotas a la calle, y si al único que lo hacía van y la multan... pues ya me dirás

D

Bilbao también es fresquito, que se agradece (ahora mismo aquí 28⁰C y 58% de humedad).

Makar

Luego somos nosotros los brasas, pero hay que ver lo que aprovechan algunos para soltar en una noticia sobre las horas de luz al año.

D

#24 que gotea como un grifo roll lol

p

Lo bueno que veo a esto del estado es que los españolistas pasamos a ser estadistas, un gran cambio me parece a mi.

p

#54 Les cuesta, lo que no les cuesta es por un lado quejarse de que el ejercito ha plantado una bandera en un monte, porque es una muestra de colonialismo, pero a la vez exijen que la armada vaya a defender a los pesqueros vascos en somalia, algunos son para echarles a comer aparte, porque ni conviven, ni dejan convivir.

p

#55 Lo peor es que aunque les joda a esas personas yo tambien soy vasco, pero como veis, asi respetan las opiniones de sus compatriotas. A lo mejor estan deseando averiguar quien soy para darme negativos de 9mm parabelum que tanto les gusta a algunos dar cuando alguien no opina como ellos.

l

#49 no existe el estado ingles, será gran bretaña o reino unido.

systembd

Fssssssh... la cara amarilla nosss hace daño...

#50 Troll.

j

Es que el sol no nos cae muy bien y se mantiene alejado por si acaso...

D

Yo para compensar mis pocas horas de sol me voy cuando puedo a visitar la ciudad de mi novia, 300 días de sol al año.

Ppgol

#10 No, no mola

entamoeba

A mí Santander ya me parece bastante oscura. Mira que hubo poca luz este año pasado. Entre eso y esas nieblas altas, que no se ven ni nubes, solo blanco. Durante el otoño-invierno es difícil tener una noción del paso del tiempo, es la misma luz tenue a todas horas. Un amigo la llama la ciudad sin sombra.

k

2# 4# No olvidemos que la más oscura es también la menos soleada...

D

Aupa el norte!

H

¿Ergo Sauron se encuentra en Bilbao?

landaburu

#31 #6 Bilbao es la ciudad estatal más oscura del estado vasco.

Bilbao brilla por la noche. Que se venga la gente de fiesta¡¡

D

#7 hmmm sudor mañanero en valencia. como mola

i

Pues me parece mucho menos grave referirse a España como Estado Español que denominar terrorista a un periodico de una forma gratuita y sin ningun tipo de prueba. Pero vamos, nada nuevo bajo el sol, si las acusaciones gratuitas las hacen los mismos representantes del pais, como para no hacerlas el ciudadano de a pie que se cree todo lo que le dicen sus Gobernantes.

g

#16 resido en giputxilandia central, aka Donostia, aka Parisenpequeñitoyconplaya

D

#45 A las cosas se llaman por su nombre. ¿O tu llamas a Francia el estado frances y a Inglaterra el estado inglés?

D

¿Del Estado? Serán de España.

#6 Como dice #6, esas ciudades pertenecen a sus respectivos ayuntamientos, no al Estado.

Debería cambiarse el titular, sino la noticia es errónea. Y si es errónea no hay meneo.

Tampoco se puede esperar mucho de un periódico filoetarra como Deia, sucesor de Gara.

soytxus

#60 Te he votado negativo porque Gasteiz es la denominación en euskera de Vitoria recogida por la Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca). Lo mismo ocurre con Donostia-San Sebastián, Arrasate-Mondragón, Iruña-Pamplona, etc. Para observar el grado de coherencia, en este artículo se refieren a "Bilbao" y no a "Bilbo".

En cuanto al término "Estado", es el Deia, no sé de qué se sorprende la gente, es la terminología "oficial" que cala en la sociedad y en la política, lo mismo que ha calado en la política hablar de "vascos y vascas" (algo muy de Otegi y que utilizan ahora todos los políticos), en vez te utilizar el término neutro que coincide con el masculino: vascos. Otra cosa distinta es en lo que se refiera al que ha redactado el titular en Menéame, que quizá también tiene algún tipo de fobia para poder hablar de "España" o "Estado español".

gryphus_d

Es oscura, pero no solo en cuánto a horas de luz se refiere, sino también en el carácter de sus gentes y tradiciones.

p

¿Del Estado? ¿de qué estado?, ¿sólido, líquido o gaseoso? Al menos seria "de El Estado"

Mordisquitos

¿Todas estas ciudades pertenecen al Estado? Hubiese jurado que pertenecían a sus respectivos ayuntamientos. En fin, como se suele decir: no te acostarás sin aprender algo más.