Hace 13 años | Por --18896-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --18896-- a elmundo.es

Los sondeos a pie de urna confirman al alza las encuestas realizadas en campaña. Bildu, la coalición integrada por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale tradicional, irrumpe con fuerza en la escena política vasca y desbarata el actual reparto del poder institucional en la comunidad autónoma vasca, colocándose como el partido más votado en Gipuzkoa y San Sebastián.

Comentarios

D

#2 Pues no sé de qué te alegras...

D

#4 Pues unos se alegran de que gane el PP, otros de que gane el PSOE, otros de que gane Bildu... ¿dónde está el problema?
El comentario 11 de la noticia es muy bueno: "De Guipúzcoa nos pasan nota empresarios muy preocupados, los cuales se reúnen mañana para cerrar sus empresas."

D

#4 No se si #2 se alegra de lo mismo que yo.

El pueblo ha hablado y a los 'garantes de la democracia' no les ha gustado.

Yo me alegro tambien por ellos.

Extratenestre

#4 #10 pues nada, me alegro de que Bildu este tan presente....un problema #4????

Aggtoddy

#13 yo tampoco me alegro, pasa algo?

D

#13 No comparto tu alegría, algún problema????

oso_69

#13 Yo también hubiera preferido que fuese un fracaso, pero acepto lo que haya votado la gente y respetaré a sus alcaldes y concejales. ¿Haréis vosotros -simpatizantes de Bildu- lo mismo?

D

#2 Acabas de describir perfectamente la reacción de cualquier "psoeista/pepero hasta la muerte".

D

#6 Ya, pero lo quieras o no, "todos los posibles resultados" no tienen la misma relevancia que este. Y la prueba de ello es que, como digo, esto es ahora portada de todos los medios.

#8 GOTO #9

D

#9 Ya. No te negaré la relevancia de estos sondeos. Pero por simple coherencia, menearía con votos al 100% escrutados.

Para mí, esto todavía no es noticia.

D

Bildu no solo es primera fuerza política en Guipuzcoa, sino que arrebata la primera fuerza en Donostia.

Gora Euskal Herria!

D

Nueva actualización:

Bildu se sitúa como primera (fuerza) municipal en número de concejales del País Vasco con el 93% escrutado, al lograr 1.122 ediles, aunque en porcentaje de voto es la segunda, al lograr el 25% de los sufragios, por detrás del PNV, que obtiene el 29,9% y 869 ediles.

nanobot

Me siento orgulloso y envidioso de mis compatriotas vascos. ¡¡¡Viva!!!

D

Ya la han actualizado con el 100% escrutado:

Bildu se sitúa como primera municipal en número de concejales del País Vasco con el 100% escrutado, al lograr 953 ediles, aunque en porcentaje de voto es la segunda, al lograr el 25% de los sufragios, por detrás del PNV, que obtiene el 29,9% y 869 ediles. Entre País Vasco y Navarra, Bildu obtendría 1.138 concejales, según los datos del ministerio del Interior.

agorostidi

Uhmmmm.. entonces segun algun medios de madrid mas de 250.000 ciudadanos vascos son pro-etarras ?

Pongamos que una mitad (125.000) votos hubieran ido a otros partidos si bildu no hubiera podido presentarse... y otros 125.000 no hubieran votado... ¿ Habriamos dejado a 125.000 ciudadanos vascos, mas de un 10% del total, sin representacion democratica basandonos en supuestos ? No nos quedaria la duda de que lo que persiguieran otros partidos seria tener mas facil hacer coaliciones para llegar al poder y desplazar a otros (pnv, por ejemplo)...

Esto SI que ES DEMOCRACIA, ... o no ?

Compartamos o no compartamos lo que bildu quiere... esto deberia darnos que pensar.. (y sobre todo, saber hasta que punto estamos mediatizados, porque dudo que 25000 ciudadanos vascos sean unos asesinos..)

Jose_Luis_Bernal

Miedo hay mucho miedo! alguno se está haciendo caquitas.

k4rlinh0s

Me alegro por bildu , por lo menos no han sido los pperos y psoeros

ceroalaizquierda

Pues yo meneo esta, porque preveo que las siguientes noticias sobre Bildu serán votadas negativo por duplicada, y me parece una buena noticia que merece ser portada.

D

Datos de "Hego Euskal Herria" (CAV + Navarra)

H1 PNV NABAI Aralar EB IE BILDU PSOE CDN UPN PP Besteak
9270 327011 36262 32113 34591 15017 313151 227739 3039 88138 165782 115039
%0,65 %22,97 %2,55 %2,26 %2,43 %1,05 %22,00 %16,00 %0,21 %6,19 %11,64 %10.49

D

Curisoso, ha pasado de 247 a 25 de karma. Y la única nota de explicación en los registros es: 0.7 de coeficiente de categoría.

Que yo sepa, el 70% de 247 es algo más que 25...

JefeBromden

Enhorabuena

D

FElicidades desde asturias

andresrguez

De momento se está cumpliendo con el 57% son la segunda fuerza

D

Actualización:

Bildu se sitúa como segunda fuerza política del País Vasco, con el 23,8% de los votos, por detrás del PNV, que tiene el 30,17%, con el 48% de los votos de las elecciones municipales escrutados.

D

"Lo llaman Democracia pero no lo es"
"Lo llaman Democracia pero no lo es"
"Lo llaman Democracia pero no lo es"
"Lo llaman Democracia pero no lo es"

D

Bueno. Ahora toca ver como reparten el pastel entre tantos.

D

Nota: NO es duplicada ya que las anteriores fueron autodescartadas.

Podéis votarla irrelevante si queréis, pero está ahora en portada de los principales medios.

D

#1 a ver, son sondeos, nada definitivo. Espera a que se confirmen los datos, sino podemos este mandando meneos cada 30 minutos

Tonyo

#1 Las hemos autodescartado porque las hundieron a negativos por irrelevantes.
segun-sondeos-bildu-primera-fuerza-guipuzcoa#c-5

Voy a votar también ésta, claro está, porque me parece uno de los resultados más relevantes de la jornada si se confirma, y porque me parece vergonzoso que algunos hayan ido a hundir las noticias de forma tan descarada (y no soy nacionalista y ni siquiera vasco)

Cancerbero

Noticia del ElMundoToday?

D

Entonces el resultado no va a ser tan malo para el P$O€

Ahora les han de devolver un favor... un añito de tiempo para el "pagaré"