Hace 14 años | Por Jap007 a soitu.es
Publicado hace 14 años por Jap007 a soitu.es

Un madrileño, un parisino, un vienés y un bruselense van a trabajar de forma habitual en transporte público. El viaje al español le sale por 463 euros al año, al francés por cerca de la mitad, al austriaco por 191 euros y al belga completamente gratis. Moraleja: el transporte colectivo español es uno de los más caros de Europa. Esta es una de las principales conclusiones del 'Estudio de políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público' presentado hoy por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

Comentarios

m

Y Londres, ¿por cuanto sale? Yo me acuerdo que cuando fui, una tarjeta del mismo número de zonas 2 me costaba 25 libras, que al cambio son unos 30 y pico euros. Por una semana. En cambio, aquí en Asturias, mi abono de la CTA me cuesta 38 euros por mes. Y también son dos zonas. Y encima puedo coger el tren y el autobús, al igual que en Londres que podía coger metro y bus. En Madrid no se como estará la situación, pero vamos este dato me llamó bastante la atención...

d

y que. si nos sobra la pasta... mira los fichajes que hacen los equipos de futbol

o

otro ejemplo más del deporte nacional: trincar
ahora comparamos los sueldos netos mensuales de todos¿?¿

O

Puede que no sea erronea , pero tampoco es del todo cierta.

Yo en mi esperiencia en el extranjero (Paris y Lisboa) he terminado por amar el transporte publico de madrid en comparación con estas dos ciudades.

El Metro de Paris , al margen de ser sensiblemente más caro en los viajes sueltos , es además lo peorcito que he visto en directo.
Es como esas peliculas yankis con el metro destartalado , solo que en directo y en Europa.
La unica estación que encontre bien acabada fue la de el museo de Luvre , que además recomiendo , ya que se puede entrar al museo directamente desde ella y te evitas las largas colas del exterior.

Y olvidaros del billete de 10 viajes como se conoce en Madrid , allí solo sirve para sacar 10 billetes de un viaje , sin ahorrarse un mal euro.

Eso si , en las estaciones principales tienen gente que habla todos los idiomas.
Por que despues de intentar hablar con un muchacho ,en mi horroroso ingles de colegio , he intentar decirle que me habia confundido de billete (literalmente nos colamos por error), el me contesto:

- ¡ Es dificil hablar en ingles ! ¡Eh!- (aplicarle un acento valenciano para mas inri).

En fin

zhra

Más caro que Londres? jajajajaj lo dudo!

Billete sencillo de tres zonas: 2.20 Libras con tarjeta 4 Libras sin tarjeta.
Travel card de un año dos zonas: £1,032 que son 1,193€
Si hablamos de cuatro zonas sube a las £1,760.

pablicius

#10 No te has enterado de nada. Lo que dice #6 es que el estudio está mal hecho y que no es cierto que sea de los más caros de Europa.

klabervk

#6 de acuerdo contigo, pero no digas nada de esudiantes. En Madrid la reduccion es por edad y hasta los 22 años. Yo me he tirado media carrera pagando lo mismo que un ejecutivo por el abono. En eso al menos si nos ganan porque en la mayoría de países europeos que conozco la reducción es por ser estudiante o hasta los 26 años.

u

#6 Pues sigue siendo de los mas caros de Europa, habria que comparar distancias y el servicio, porque comparar por zonas, si todas fuesen igual pues podrias.
Aqui en Barcelona por 15-20 km billete sencillo renfe 1'50, ida y vuelta 3 €..ahora cogemos los sueldos de un Aleman y de un españolito y me dices que supone de su sueldo usar transporte publico en un sitio y en otro. Simplemente con el salario minimo interprofesional ya me descojono.

D

Menearé cuando alguien ponga algo que sea más barato aquí. Porque eso sí que será noticia.

D

#6 Tampoco de todas las zonas , el B2 que uso yo por ejemplo, hasta tres cantos que tampoco es muy alla son ya 60 euros al mes. 60 x 11 ya son 660 euros. Aun asi sigue siendo mas caro como dices tu algunas zonas.

d

Pontevedra - Santiago de Compostela (poco más de 5O km con un viaje en tren que varía entre 55min y 1h 20min) 140€ al mes por un tren que pasa cada hora en horario punta. Y si no te gusta pagas 8.80€ diarios de autopista sin alternativa razonable de otro tipo de carreteras. Ya veis que en Galicia estamos como queremos.

g

#8 el transporte colectivo español es uno de los más caros de Europa

Lo que quiere decir que puede haberlos más caros. Lo que hay que averiguar es cuantos hay más caros.

¿no?

n

Aquí se está cometiendo un error de bulto, se están hablando de precios absolutos y no relativos ya que no se tiene en cuenta ni el coste de la vida ni el salario medio. Esto ya hace incluso que no se puedan comparar precios entra las distintas ciudades españolas, que sin entrar en estudio están entre las más caras con mucha diferencia. ¿Que tanto por ciento de tu sueldo te dejas en transporte? (sólo público, ya que si cuento autopistas, parquin,... me deprimo)
Tema aparte del dineral que te dejas es ver como hay "gente" que no paga y no se hace nada. Coño un poco de respeto (por parte de las autoridades) para los que cumplimos!!!

D

Por eso yo siempre pido que me los traigan de fuera

jascoloco

Salario mínimo en España: 624 €/mes
Salario mínimo en Francia: 1321,02€/mes

Billete sencillo de Metro en Madrid: 1€
Billete sencillo en París: 1,60€

Las números no son lo mío, he perdido práctica, pero...

(fuente: wikipedia)

pablicius

#0 #1 #2 #3 Supongo que después de leer a #6 tendreis alguna rectificación, ¿no?

J

Ni de conya es de los mas caros de Europa.

Pueden empezar comparando el precio del billete sencillo.
Luego el precio por zonas.
Si hay tarifas integradas o no.
Los diferentes bonos (y no solo el anual).
Distancias, servicios, etc.

Y anda que la seleccion de ciudades no tiene pecado ni nada.

Digo yo que el bono de Lyon, Bruselas, Turin, etc tambien incluye poblaciones a 100 kilómetros de distancia, no? Venga ya.
Dublin, que no tiene ni metro, ya ronda los 900 al anyo, 600 con descuento y dando las gracias.Y nada de tarifas integradas, claro. Por no hablar de Londres, que ya lo habeis comentado antes.

Que no, que no me lo creo. Erronea como un campanario.

j

#14 Un billete sencillo a un lugar que esté a una distancia de 15-20 km en Múnich cuesta 4,40 euros (ida). Tú me dices que pagas 1.50. Es decir, aquí cuesta 3 veces más. ¿El salario mínimo es también 3 veces el español? Porque el español son 600 euros y sospecho que el salario mínimo alemán (que además varía según a lo que te dediques y si vives en el este o en el oeste) no son 1800.

j

#42 Está haciendo la compración entre las siguientes ciudades:

Bruselas París Londres Viena Lyon Turín Praga Madrid (CRTM*)

Así que es lógico que hablemos de Madrid.

j

#57 ¿Eres más listo que nadie, verdad?



El abono C2 llega a algunos municipios de Ávila, en la sierra. El E2 llega hasta Toledo. El E1, hasta Guadalajara. Por descabellado que (te) parezca hay gente que vive en Guadalajara y trabaja en Madrid.

k

El titular es un poco engañoso, por mi experiencia personal puedo decir que el billete de metro de 10 viajes en París es de 11 euros y algo, mientras el de Madrid es de 7 euros y algo; y eso que el metro allí es una porquería. En Bélgica no he cogido el metro, pero si el tren, y si que es verdad que es más barato que aquí, hay un abono de 10 viajes que se llama Go Pass para menores de 25, que cuesta 50 euros pero que te permite ir de una punta a la otra de Bélgica en cada viaje, y son en su mayoría trenes mejores que los nuestros

p

#24, en Valencia, por ejemplo.

El billete sencillo está por 1'25 o 1'30 euros, pero el bonobús de 10 viajes cuesta 6€, sale a la mitad, y el mensual para estudiantes y que sirve también para metro en la ciudad de Valencia, estará por los 25~30€.

D

#6 #12 ¿Es que pensais que España = Madrid?

Aqui en Murcia, desde donde yo vivo (30 Km, 60 Km ida + vuelta), con un coche pequeño (tipo C1, Aygo, etc) que gasta 4'5 l/100 Km, e incluso repercutiendo 3 €/100 Km por desgaste del vehiculo (hay que llevarlo al taller aun sin averias, para mantenimiento) ... ¡cuesta casi lo mismo ir a Murcia capital en coche que en bus!

Si te cuesta 4 € y unos pocos centimos ir en autobus (tarda casi una hora ida y casi una hora vuelta), y cuesta 4'50 € ir en coche (si es para ir fuera de la zona de estacionamiento de pago, y se tarda unos 25 mins yendo a 100 Km/h por la autovia), ¿como ireis, en coche o en bus? Pues eso: el transporte publico incentiva coger el coche, luego algo falla. Un cordial saludo.

kickback

#67 ¡Gracias a Dios! Alguien, tras 67 comentarios, alude al hecho de que el sueldo medio de München no es el de Madrid y que, por tanto, no significa demasiado hacer una comparativa sin tener en cuenta ese dato. Por lo que estoy viendo (http://www.spaniards.es/foros/2008/04/07/ayuda-que-sueldo-pedir-munich), allí trabajar en un call-center de agente de reservas supone un ingreso mensual de 2000 euros netos. Aquí, prefiero no pensarlo.

R

#38 Y encima los trenes son una puta mierda, raro es el viaje que no se va la luz. Y claustrofóbicos a tope. Eso si, luego la publicidad en plasmas de 42".

v

#38 la gente que dice imbecilidades son imbéciles? Es que me cansa, y mucho, el ir leyendo comentarios repetidos de gente que ni se ha molestado en leer la noticia.

Por favor, lee la noticia, o mi comentario #35. La entradilla compara con París, Viena o Bruselas, no con Londres. Y dice que es "de los más caros", no "el más caro". Y en la noticia dicen claramente "Sólo los abonos de transporte de Londres supera las tarifas de los títulos de Madrid."

Xan1138

Al principio la entradilla parecía un chiste, pero de chiste tiene poco.

Stask

#6 en Barcelona hay seis zonas, yo vivo a 25 km de de Barcelona y el billete sencillo para bajar a la universidad me cuesta 2.85€ (en caso de que no tenga tarjeta tengo que comprar dos, es decir 5,7€), también hay la tarjeta del mes, que cuesta 93.5€ y la tarjeta joven, que cuesta 217.50€ y dura tres meses. Amigos míos que viven en el pueblo de al lado les cuesta la tarjeta de 10 viajes 27€, y gastan una a la semana
Aquí los precios detallados: http://www.tmb.cat/ca_ES/barcelona/moute/targetes/targetes.jsp

kastromudarra

Mi experiencia (Alemania):
Freiburg: 70 euros el semesterticket (6 meses) http://www.rvf.de/Semesterticket_english.php
Hamburg: 240 euros 6 meses; debería rectificar, fue lo que me costó, ahora no existe esa opción: (http://www.hvv.de/fahrkarten/wochen-monatskarten/karten-azubis-studenten/) para todas las zonas 133€ mensuales

¿Caro? ¿barato? respecto a León sí, respecto a Bilbao, Madrid o Barcelona no lo sé...

i

Es erronea, pero muy erronea. El transporte en Madrid es la leche, y a un precio insuperable. En serio, quien lo tuviera en dublin. Y yo siempre que viajo por Europa flipo con los precios de los transportes. Hay muchas cosas de las que quejarse, el transporte no es una de ellas...

Zzelp

Por que creéis que no tira el país, por manca de transporte público decente y precio abusivo. Así nos luce el pelo.

D

#17, Yo pago 116 libras mensuales por zona 1-2-3. Está claro cual es la ciudad con el transporte mas caro del mundo. Puta.

IndividuoDesconocido

#17 y #38 En la noticia sale una tabla de precios y se ve que el de Londres es el más caro. Y además con diferencia.

Londres 1.223 €/año
Madrid 463,10 €/año

Así que lo de mas caro no sé de donde lo saca.

MrAmeba

Al leer el titular pense que era un chiste:
Un madrileño, un parisino, un vienés y un bruselense van a trabajar de forma habitual ¿cual de los tres es ciencia ficción? el madrileño, que no va a trabajar, va a la cola del inem.

t

Pues a mi no me parece caro comparado con Londres

gurri

Bruselas abono mensual (1 zona) 48€/mes
Billete sencillo 1,70€

Ponerme vosotros lo que cuesta en España y sacar conclusiones.

Antes de hacer estos estudios deberian contrastar informaciones.

A

En granada 1.20 coger el bus

D

Después de #6 , #12 , #17 y #20 , para mi resulta claro que es errónea.

D

#66 Ya. Y el titular es "El billete de transporte público sale más caro en España" Saludos

D

#54 "Seguramente tienes infinidad de otras razones para el coche (y yo), pero comparar exclusivamente "ticket vs. combustible" es falaz"

Echaselo en cara al que lo haga, ya que yo no lo hago, te he metido gasolina mas mantenimiento (gastos de taller). Pero es que es mas, te dire que las cuentas no se hacen como las has hecho por lo siguiente:

"Sin entrar en otras discusiones, olvidas que si al C1 o Aygo le das una vida de unos 10 años y cuesta 8.000€, te está costando aproximadamente unos 67€/mes, luego de seguro aunque sea a terceros mínimo otros 25€/mes; los 3€ que pones pueden ser ruedas, revisiones, aceite, etc. Más de 100€/mes, fijo"

No se calculan €/mes, se calculan €/km (puesto que lo que estas comparando es el coste de ir en coche de A a B con el coste de ir en bus de A a B). Si haces 20-25 mil Km/año, el seguro a ese precio que marcas sale a 1'2-1'5 €/100 Km (0'70-0'90 €/60 Km).

Los 3 €/100 Km suponen que, para un uso de 1 revision/año (20-25 mil Km/año), que te va a costar 200-300 €, habras ahorrado el doble (para cubrir cualquier averia leve imprevista, o por ejemplo la franquicia del seguro) y te sobrara la mitad de lo ahorrado en años sin eventualidades; si quieres pues, puedes apuntar 1'5 €/100 Km en lugar de 3, y asi compensas el sobreprecio del seguro, dejando el coste de ir en coche a la par del gasto de ir en bus.

"Otra cosa es que partas de la premisa "suponiendo que YA tienes coche" y entonces sí es correcto lo que dices (y casi te da igual que sea un C1 que un Mercedes)"

Es que ese es mi caso, aun no he adquirido vehiculo y conduzco de prestado, pagando los gastos del coche, asi que te puedo asegurar (y tu mismo lo corroboras) que es cierto. Asi que si sale igual de precio, y considerando ventajas como:

- tiempo (la mitad en coche que en bus)
- horarios (esto no es Madrid, no salen los buses cada 15-20 minutos o menos ... salen menos de 10 autobuses al dia)

no hay color entre el bus y el coche, en esos terminos.

Evidentemente, si metes la adquisicion de coche se va: si estimas una vida util de 10 años a un veh al que le haces 20-25 mil Km/año, estamos hablando de 8.000/200 o 250 mil km = 3'2-4 €/100 Km (2-2'5 €/60 Km); y esos 2-2'5 € de diferencia ya si pueden hacerte ponderar si merece la pena mas el autobus o el coche ... claro que viviendo en pueblos como el que vivo, creo firmemente que esos 2-2'5 € por viaje de ida y vuelta (1-1'25 € por trayecto) merecen la pena.

Asi que, de falaz, nada.

k

#35 estamos un poco talibanes, eh? ;). Ya sé de lo que habla la noticia, por eso he puesto el TITULAR me parece un poco engañoso (no la noticia)

inmaflower

Y luego quieren que usemos el transporte publico...

ramsey9000

#9 de donde sacas los datos de madrid?? mira que llevo toda la vida aqui y lo mismo me llevan engañando todo este tiempo pero OJALÁ fuesen 2€ por mas de una zona sin importar su número... por ejemplo el bus a Tres Cantos, billete sencillo, cuesta 2,10€ y ya lo han subido 2 veces este año...

Comandante007

#6 "...Están hablando de un billete de todas las zonas en Madrid (es decir, que llega hasta algunos sitios de Ávila, Guadalajara..."

¿Todas las zonas de Madrid? ¿Avila, Guadalajara? WTF... lol

mikibcn

Hombre, en Barcelona con el metro has triunfado...
Si compras cada mes un billete de 6 zonas con el que puedes viajar cada mes, te sale la gracia a 136€. Y si hacemos el recuento:
136€ * 11 = 1496€

Vamos que, de barato nada de nada

(Precio Billete: http://www.tmb.net/ca_ES/barcelona/moute/targetes/t_mes.jsp)

jubileta

CCOO se pincha, claro, si quieren q el transporte sea gratuito no se cómo se iba a financiar.

Negativos, venid a mi.

DeepBlue

#42 Sin entrar en otras discusiones, olvidas que si al C1 o Aygo le das una vida de unos 10 años y cuesta 8.000€, te está costando aproximadamente unos 67€/mes, luego de seguro aunque sea a terceros mínimo otros 25€/mes; los 3€ que pones pueden ser ruedas, revisiones, aceite, etc. Más de 100€/mes, fijo.

Seguramente tienes infinidad de otras razones para el coche (y yo), pero comparar exclusivamente "ticket vs. combustible" es falaz (igual que quien se compra indefectiblemente un Diesel porque el combustible es más barato, olvidando cualquier otro factor). Otra cosa es que partas de la premisa "suponiendo que YA tienes coche" y entonces sí es correcto lo que dices (y casi te da igual que sea un C1 que un Mercedes)

e

La gran diferencia con que yo veo con el resto de ciudades de Europa es que el descuento por ususario habitual es mucho más pequeño en Madrid que fuera. Así, aquí, el billete sencillo es ridículamente barato y los abonos carillos. Con el abono anual te ahorras... ¡un mes! el que estás de vacaciones. Ridículo.

En oros pasises el billete sencillo es carísimo, pero los abonos permiten un ahorro mayor.

K

Yo cojo el tren. Compro bonos mesuales, entre 9-10 al año. A 35 euros gasto entre 320-350 euros al año, y me muevo entre dos ciudades (Cádiz y San Fernando).

No creo que un madrileño que viaje en metro se gaste tanto al año en transporte como viene en el titular.

K

#9 Lo que dices del metro de Bilbao es solo el precio del billete ocasional, cosa que casi nadie utiliza.
Se usa el Creditrans que es mucho más barato: 1 zona: 0'69€ 2 zonas: 0'83€ 3 zonas: 0'93€ [Y además nos vale para el autobús, el tranvia, el puente colgante, funicular.... de todo)
Yo hace años que no veo sacar a nadie que conozca un billete normal del metro, porque aunque lo uses poco siempre habrá otro servicio que utilizas, además tiene 1 año de validez y es transferible.

Asi que visto eso, tan caro no me parece que sea.

mekanet

#13 La UAM y la UAH tenían en mi época abonos trimestrales para el cercanías.

Mi experiencia 5 zonas en Madrid 69€, billete mensual. 828€ al año sin pagar un centimo extra y puedes viajar las veces que quieras en cualquier transporte público encuadrado dentro de tu zona.

Edito: las 5 equivalen a una distancia aproximada de 30 km con respecto a Madrid. Las tarifas más caras son la zona E2 y engloban ciudades tan madrileñas como Guadalajara o Illescas

v

Pero por favor! alguien, antes de opinar, ha leído la notícia? Por ejemplo, #17, si la miras verás precios de Londres. O #27, la noticia habla de abonos anuales, no de bonos de 10 viajes.

Eso sí, la noticia roza lo erróneo porque no indica:

- La distancia recorrida en los diversos casos
- Los viajes hechos al día (ni los días al año)
- La equivalencia en los distintos poderes adquisitivos

e

Es que en Alemania quiere fomentar que te compres un coche (alemán, claro). En Alemania nadie coge el transporte público porque es muy caro, y es muy caro porque nadie lo coge (no lo digo yo, me lo dicen todos mis amigos alemanes). Por supuesto, es una exageración, pero es cierto que los trenes vacios salen muy caros.

markusss

Es una ruina viajar en transporte PÚBLICO

Z

No se de qué os quejais los madrileños. Aquí en Jerez, ciudad de 200000 habitantes, el billete sencillo de autobús 1,10€. Tarda un huevo y los horarios son perrísimos (olvídate de cogerlo un finde semana o festivo). Creo que el autobús aquí sólo sirve en Feria, que es cuando hay especiales.

z

y dentro de españa los precios también varían lo suyo...mirando solo billetes sencillos:

Madrid: 1 euro para una zona, 2 euros para más de una zona, sin importar cuantas
Valencia: 1.40 una zona, 1.90 dos zonas, 2.60 tres zonas y 3.60 las cuatro zonas
Sevilla: 1.30 una zona, 1.55 dos zonas, 1.75 tres zonas
Barcelona: 1.35
Bilbao: 1.40 una zona, 1.50 dos zonas, 1.60 tres zonas

Lo mejor de todo es que puedes comprar un bonometro que te sirva para la zona A y para el autobús...y si te lo compras el bono de la zona AB el señor autobusero te dice cuando vas a hacer el transbordo un ¿adonde me vaaaaaaaaaaas? y te toca pagar tus 1.25€ pensando si nos odian si o si

Paideia

Y LONDRES????? que menudo dineral, eso si, en porcentaje al salario casi que es el más caro

corrochano

así va a viajar en transporte público su tía la del pueblo, si tengo coche cojo el coche aunque sea más caro.

Maninidra

Alguien que haya estado en Roma, sabrá que transporte público gratis es posible, allí nadie paga.

No estaría mal obligar a todos los residentes de una ciudad a pagar un impuesto, que a cambio le dejara usar el transporte público gratis.

javier_mk

Todo depende. En Cuenca el billete de autobus cuesta 0,70 Euros. Eso sí, la mayoría de las veces puedes hacer el mismo recorrido a pie o en bicicleta y probablemente llegas antes. Imagino que será algo habitual en todas las ciudades pequeñas.

L

Estoy a favor de un transporte público barato o gratuito (y nos ahorrábamos interventores y demás medios para cobrar) y de calidad, aunque lo tengamos que pagar con nuestros impuestos creo que nos sale rentable, tiene varias características de bien público, sería económicamente eficiente por el ahorro en transporte privado y sería una política redistributiva, ya que lo usan más las personas con rentas bajas. Falta echarle un par de huevos y pedir estas políticas en vez de subvencionar la compra o producción de coches. Al final no somos completamente libres a la hora de elegir un medio de transporte porque el gobierno puede inclinar la balanza con incentivos, y lo hace a favor del medio privado.

Ahora sí, respecto a los precios, no se si somos mas caros en general, si comparamos con UK donde he estado viviendo tenemos mejores precios y en muchos sitios mayor calidad, si comparamos con Polonia somos mucho mas caros.

D

Esto es falso.

Acabo de volver de París y el billete sencillo de metro/RER vale 1,60 €. El año pasado estuve en Londres y el billete sencillo de metro andaba por dos euros y pico (el bono One Day por 6 libras y pico, 7 euros mas o menos)

Saludos

D

"El viaje al español le sale por 463 euros al año"

¿Solo? Yo me gasto 708 euros al año, 59 € del abono de 3 zonas * 12 meses.
En Asturias, de Gijón a Oviedo, y quien no lo crea que lo vea en http://www.consorcioasturias.com/portal.do?TR=C&IDR=178

Y cada vez es más y más caro.

Sylbella

visto lo visto, y haciendo mis calculos, me sale más barato ir a currar en coche que en bus, me ahorro tiempo y demás... y encima la comunicación es una mierda, aparte de cara, ya ves!

aunque en europa sea mas caro el transporte publico que en españa, no se puede equiparar empezando por los sueldos, como ya han dicho antes.

z

#37 de su web oficial: "Sencillo Combinado TODA LA RED DE METRO (METROMADRID, ML1, METROSUR, METRONORTE, METROESTE, TFM Y METRO LIGERO OESTE 2€", hace años que no paso por allí, tampoco lo se en primera persona.

#44 ya, ya lo ponia, que me refería a billetes sueltos, de todas formas suerte teneis de que os valga, en Valencia no son compatibles billetes de bus y de metro salvo determinadas situaciones, pero vamos, si hiciera los cálculos de cuanto cuesta con bono efectívamente saldría más barato.

D

Sea lo mas caro o no .... Hace falta decir que encima estan proponiendo a la gente dejar el coche para.

Pagar esa cifra anual en transportes...
Soportar vagones de metro, y autobuses en hora punta a rebentar...
Retrasos...
En verano es insoportable bajar al metro, podrian poner aire con lo que pagamos.
Inseguridad, te apalizan atracan o con un poco de suerte te empujan a la via del tren..
etc etc ...

Sin mas que decir ...

Smoje

#27 A mi parecer, el transporte en París es bastante más caro que en Madrid, especialmente si quieres salir del aeropuerto hacia el centro de la ciudad con el RER (casi 9 € por 1 viaje!!) aparte de las pocas facilidades para los turistas si no vienes preparado o bien informado... el metro es bastante antíguo pero muy rápido, aparte de ser un poco suicida eso de que puedas abrir la puerta antes de que pare del todo...

Lo mejor es lo de Roma, metro a 1 € y el autobús gratis (porque todo el mundo se cuela, al entrar por la parte del medio o la última puerta de atrás), mismo sistema en Budapest...

zhra

#41 juraría que no he insultado a nadie. En fin... Aportaba datos exactos de los precios en Londres que me parecen aberrantes. Además tal como dice #39 son claustrofobicos, se paran cada dos por tres y se les va la luz.

D

Pues no habeis cogido el metro de Bilbao. Un billete ocasional sale por 1,50€

D

#45 Y encima ladrones. Una vez en Candem nos hicieron salir por un sitio sin picar la tarjeta al salir (tontos por turistas) y al volver a entrar al metro nos cobraron la penalización, obviamente.

F

Y eso que es madrid que al menos teneis metro y cosas de esas yo vivo en valladolid a 1,1€ el bus, que hay 4 lineas mal puestas y que tardas 40 min en recorrer 3km, y con el alacale amenazando que es poco rentable y que hay que reducir frecuencias y pagar mas y la mitad de las lineas son de 30min.

d

Cuando llegué a Valencia hace 10 años el villete de Metro costaba 70 pesetas (0,45€), ahora 1,30€ (225 pesetas), es decir que ha TRIPLICADO su precio en 10 años.

¿Soy la única persona, dejando comparaciones con otros países a parte, que esto le parece sencillamente abusivo y vergonzoso?