Eli
15meneos

Bioshock, Ayn Rand y el objetivismo

Inmerso en la atmósfera hipercapitalista y decadente de Rapture, la ciudad construida en el fondo del mar donde transcurre la acción del videogame retro Bioshock; ¿Es Bioshock, una crítica irónica o un homenaje velado a Ayn Rand? Difícil saberlo, pero no hay duda de las numerosas correspondencias que encontramos entre los personajes y escenarios del juego y la doctrina del “objetivismo”.

8 comentarios en: ocio, juegos karma: 95
negativos: 3  usuarios: 15  anónimos: 0  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Que pedazo de juego. La segunda parte tiene muy buena pinta, a ver si consiguen mantener la frescura.

Pero ojo si no lo habéis jugado, que el artículo tiene spoilers. Podían tener mas cuidado.
    votos: 1, karma: 26
    por DexterMorgan el 03-05-2009 15:22 UTC
  2. #2   Hasta poco después de la mitad la historia es muy muy buena, pero después decae en picado bajo mi punto de vista...
    votos: 0, karma: 6
    por Txen84 el 03-05-2009 15:50 UTC
  3. #3   ¿Ayn Rand? Esa es una de las heroinas de los liberales del tipo Fedegico, ¿no?
    por maastricht el 04-05-2009 10:18 UTC
  4. #4   "Puedo decir, y no como un mero patrioterismo, sino con el conocimiento completo de las necesarias raíces metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas, que los Estados Unidos de América es el más grande, noble y, en sus principios fundadores originales, el único país moral en la historia del mundo".

Ayn Rand dixit.
    por maastricht el 04-05-2009 10:25 UTC
  5. #5   Obra maestra y demostracion de como se pueden aunar FPS's y narrativa.
    El uso de las cintas de los diversos personajes le da profundidad, el diseño artistico y grafico es sobresaliente y si puedes jugar con los shader al maximo no dejas de maravillarte con las superficies.

La ambientacion musical con esas melodias de epoca ayudan a que rapture se imbuya del tono cinematografico que sin duda tiene.

El enfrentamiento final es topico pero casi inevitable dentro del genero.

De los dos finales posibles me quedo con el bueno que optienes salvando a todas las little sisters. Esa cinematica es preciosa y muy emotiva.

Tiene momentos epicos como ese en el que "alguien" te dice eso de: "El hombre decide, el esclavo obedece", los que lo hayan jugado sabran a que me refiero ;)

En fin, Bioshock es de esos juegos que al terminarlos te dejan satisfecho, pensativo y muy emocionado. De lo mejorcito que he jugado en los ultimos años.
    votos: 0, karma: 8
    por Zipitostio el 04-05-2009 10:29 UTC
  6. #6   Es curioso como el propio capitalismo sin control se exterminó a si mismo, si no tuviesemos a los plasmidos en cuenta.

¿La que lió fountaine se tiene en cuenta en el objetivismo o se supone que todos tenemos que ser buenos capitalistas? Porque este videojuego es un claro ejemplo de que la economia sin control bien no puede acabar
    votos: 0, karma: 10
    por ojankanu el 04-05-2009 10:35 UTC
  7. #7   se me olvidaba!

Menealo, quieres?
    votos: 2, karma: 27
    por ojankanu el 04-05-2009 10:36 UTC
  8. #8   #4 Ayn Rand hacía esa afirmación sobre los "principios fundadores originales" de EEUU ella a sido la primera en criticar el país que la adopto en multiples ocasiones además de que la filosofía de Rand y el nacionalismo están totalmente contrapuestas.
    votos: 0, karma: 10
    por alexwing el 06-05-2009 13:59 UTC
comentarios cerrados

menéame