Hace 8 años | Por --99025-- a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por --99025-- a cadenaser.com

El ObSERvatorio con el que arrancamos esta temporada trae cierto alivio para los dos principales partidos: PP y PSOE. El bipartidismo parece recuperarse y ambos mejoran sus expectativas electorales, frente a un retroceso evidente de las fuerzas que han alterado la política española esta legislatura: Podemos y Ciudadanos. Tanto el Partido Popular como el PSOE suben en estimación de voto y, entre los dos, suman el 54% del apoyo de los encuestados. En primer lugar, se sitúa nuevamente el partido del Gobierno, que ve además cómo suben sus apoyos.

Comentarios

minardo

#8 No sé por qué te extraña la "cocina" de la encuesta. Toda la vida ha sido así: simpatizantes de IU que a última hora votan PSOE porque éstos les asustan con "que viene la derecha!!"

manuelpepito

El imbecilismo se recupera

N

Estas estadísticas solo buscan alimentar el bipartidismo. Hacer que la gente vaya a votar de forma bipartidista y favorecer los porcentajes del PPSOE para que si no llegan a tener mayoría sigan teniendo, al menos gran parte del poder.

hijolagranputa

El bipartidismo se recupera a la misma velocidad que los españoles se vuelven a agilipollar.

D

#6 Si, ayer mismo vi en la TV que la vivienda vuelve a subir un 5%, al igual que el número de hipotecas. No aprendemos nada.

D

#7 Si, ayer mismo vi en la TV que la vivienda vuelve a subir un 5%, al igual que el número de hipotecas.
Algo absolutamente normal cuando la gente empieza poco a poco a encontrar trabajo.
Por extraño que le parezca a los meneantes.

s

#7 El truco está en que ponen el tanto por cierto y parece mucho pero que cambie de 18000 a 24000 por ejemplo en las viviendas realmente no es nada.

D

No eches cuenta a las encuestas...ya sabeis , evitad la corrupcion.

c

"Algo absolutamente normal cuando la gente empieza poco a poco a encontrar trabajo.
Por extraño que le parezca a los meneantes" que no lo encuentran, ni ellos, ni sus familiares, ni sus amigos, ni sus vecinos...

Porque no tienen carnet del PP.

xenko

Podemos ha bajado sólo dos puntos, frente a Ciudadanos que ha bajado 9. Creo que más que un repunte del bipartidismo, es un desplome de Ciudadanos

CircumscripcioUnica

Errónea: el bipartidistmo no puede recuperarse porque nunca se redujo. Para reducir/recuperar el bipartidismo es imprescindible cambiar la ley electoral haciéndola más/menos proporcional. Cosa que nunca ha ocurrido por mucho que los medios de comunicación afines al bipartidismo nos hagan creer lo contrario con titulares tendenciosos como este.

#4 #14 El bipartidismo es un sistema político generado por un sistema electoral que roba votos a unos votantes para dárselos a otros. El PPSOE es la mafia que genera el sistema bipartidista. Cambiar un bipartidismo (PPSOE) por otro (C'sPodemos) no es acabar con el bipartidismo.

D

Menuda puta mierda.

p

Los momentos de asueto como el verano son malos para las revoluciones españolas.

Auguro que antes de llegar el frío invierno, los partidos nuevos van a recuperarse y mucho.

Mister_Lala

Que en Madrid y Barna hayan ganado las locales partidos de representación popular, no creo que sea coincidencia. Pero oye, en Andalucía el bipardismo en las autonómicas superó el 50% del voto.

R

Es hora de darles un buen palo, España tiene opciones si PPSOE no suma mayoría absoluta.

empe

Este titular es el mismo que publicaban antes de las europeas y nos lo seguimos creyendo. wall

D

#12 Revulsivo roll

Heimish

Y lo que queda...y más con las reformas educativas que PPSOE están haciendo...cuanto más inculta la población más fácilmente manipulable y más se quedarán ellos en sus puestos.

saren

No me extraña. En estos últimos meses Podemos no ha hecho más que dar palos de ciego. No han sabido aprovechar la carrerilla de las autonómicas...

laeknishendr

La gente está tan acostumbrada a que un político salga robando por la tele que ya se la pela y hasta les vota. Solo espero que de aquí a diciembre salga a la luz alguna nueva intriga de partido...

N

La teoría del caballo ganador bien aplicada. Somos singularmente listos, pero cuando nos juntamos más de tres, o cada vez mayor es el grupo, tratamos de seguir al grupo. Por eso votamos la tendencia más que la ideología. Y encima si lo repiten los pregoneros del sistema en prensa y radio...

D

Nunca ha flojeado. Lo único que tenemos son encuestas a gusto del manipulador (las que se hacen públicas, claro, no las que se quedan en los despachos) y los resultados reales electorales.

Si en una comunidad donde el voto de izquierdas es masivo como en Andalucía (y la fobia peperra mayúscula, junto a Catalunya, lo que da idea por cierto del cabreo del cuerpo electoral vistas las cotas que llegó a alcanzar el PP) tingladitos de lávame-la-cara del sistema como Pablemos y el más descarado aún (si cabe) Súbditos no llegan a rascar un 25% de voto válido entre los dos, esto en otras comunidades significan resultados aún más bajos.

Además, las autonómicas, municipales y europeas son las elecciones siempre más favorables para fuerzas no PPSOE. Las generales juegan en su campo.

Nada que no fuese más que predecible y más que obvio. A lo que juegan PP y PSOE como siempre es a ver cómo les favorecen los restos, nada más.

Pablemos no llega ni a 20 diputados y Súbditos ni a 10.

javiblan

Y digo yo...
Para qué sirven las encuestas a la gente de a pié.

-Si sale ganando quien nosotros queremos nos producen satisfacción.
-Si sale ganando quien nosotros no queremos nos producen melancolía.

Pero como en realidad no gana nadie porque no son unas elecciones... las encuestas no nos sirven de nada.

D

#21 Si que sirve, es un paso previo; van preparando y corrigiendo tendencias del voto.
En este caso sirven para contentar, generar seguridad y reafirmar a los fieles y evitar así la huida despavorida. A continuación, el discurso que eshpaña crece y mejora hará el resto precisamente a esos fieles. Y finalmente, el discurso y el espoleo del miedo al cambio y el insulto al adversario.
Ya lo hemos visto muchas veces