Hace 15 años | Por davicin a publico.es
Publicado hace 15 años por davicin a publico.es

El artículo se titula Malestar y populismo, lo escribe Gonzalo López Alba y explica como la ´populista´ Rosa Díez (UPyD) se ha convertido según las últimas encuestas en la líder política más valorada siendo la única que consigue el aprobado. Sus razonamientos no tienen desperdicio. Lo podemos leer en Público.

Comentarios

miau

Huelo miedo

Fingolfin

#15 El problema es que no está conforme con la realidad: Rosa Diez no ascendió gracias a la crisis económica puesto que no existía cuando empezó (que fue cuando más creció, cuando consiguió un escaño en poquísimo tiempo de vida del partido), y considerarla "populista" cuando su partido defiende propuestas que Público considera ultraliberales, como la del contrato único, me parece de chiste.

¿Que pasaría si IU ganara votos gracias a la crisis? Habría que ver si entonces dirían que IU gana votos por ser "populista como Blas Piñar, Ruiz Mateos, Jesús Gil..."

D

Conclusión vía Público: en tiempos de crisis lo mejor es seguir votando a aquellos que la provocaron.

D
D

#15 vamos a ver:precisamente hay q saber si lo dice uno u otro para poder entender la intencion con la q se da la noticia.Las noticias o articulos, no se presentan inovcentemente, sino con una intencion o sesgo determinado. Publico hace eso, introduce el sesgo:inicia una sucesion con Piñar, le sigue Ruiz Mateos, luego Gil(yo creo q los 3 son personas "poco recomendables").... y luego ponen a Rosa Diez...luego lo coge el "lector medio" de publico y establece una relacion entre ellos. Y es debido el ascenso de Rosa Diez a la crisis? no puede ser por meritos propios? desde luego siel titular fuese Rosa Diez asciende por meritos propios.... pues no seria un titular "apto" con el q "alimentar" a sus lectores.

D

Increíble la persecución mediática de los pro-PSOE contra UPyD. Si hace quince años nos hubieran dicho que el prototipo de "fascista" eran Savater y Albert Boadella, hubiéramos flipado.

D

Público está en dos campañas distintas. Empezó contra el sindicalista José María Fidalgo, al que acusa de derechas. Y ahora contra Rosa Díez que la acusa de populismo.

"El descontento social por la crisis favorece el ascenso de Rosa Díez".

No creo que sea el camino correcto de tener credibilidad.

D

#12 si me entero: publico es como dice #11 un panfleto, q hace una lista de hijos de puta q ascendieron en epoca de crisis, y mete alli a Rosa Diez con intencion malevola

PD: te lo vuelvo a dejar en negritaa ver si te enteras

D

No romperse el coco: público trabaja para el gran jefe Zp que fue el que les ragaló la tele a Roures y cia. Y Rosa les puede quitar votos de ahí que la metan en el mismo saco de Gil, le Pen y cía.

Hablando de populistas: ¿conoce alguien a alguno que supere a ZP? lol lol

D

rosa diez no me gusta nada, me parece una populista con unas tendencias excesivamente nacionalistas. Pero la verdad que en comparación con Rajoy sale ganando.

eneko3

#14: Pues no. Por mucho que lo pongas en negrita no demuestras que te enteras.

Rosa Díez está ascendiendo en popularidad debido a que hay un clima de hastío en la sociedad, como consecuencia de esta crisis económica, al igual que hicieron Le Pen, Blas Piñar, Gil, o Ruiz Mateos.

Me da igual el rango de "hijoputez" del resto de los mencionados, porque de eso no se está hablando, sino de que cuando los actuales políticos no pueden atajar un problema, siempre vienen otros que dicen ser "antisistema" con medidas populistas para intentar solucionarlos.

Pero, como he dicho en #1, la ciudadana Rosa Díez, que tanto dice estar en contra del nacionalismo vasco y del PSOE, fue durante algunos años consejera de Turismo en el Gobierno Vasco.

De hecho, participó de los casos de corrupción del PSOE en aquel gobierno ("caso Osakidetza"), del cual nunca quiso ayudar a esclarecerlo, y echaba los balones fuera a pesar de que tenía una responsabilidad en la coordinación PSOE-UGT.

D

A mi Rosa Díez me parece "la canción del verano" es lo mismo que los otros pero llega a "hit" porque le hacen buena propaganda.

e

¿Entonces, qué hacemos? ¿Invertimos les resultados y consideramos que, en tiempos de crisis, el mejor político es el menos valorado? ¿O, de soslayo y discretamente, el autor nos dice que el sondeo de su propio diario refleja que los españoles no tienen mucha idea a la hora de escoger a sus políticos más valorados? ¿O acaso si ZP hubiera sido el político más valorado el artículo hubiera tratado de la importancia de tener un líder sólido y carismático en tiempos difíciles? Todo esto me recuerda a aquel planteamiento que -creo que fue Joaquín Sabina- se hizo antes de una entrevista: "Tú pregunta lo que quieras, que yo contestaré lo que me dé la gana".

D

Este artículo va a conseguir el efecto contrario que el que pretende. Descaradamente quiere desprestigiar a Rosa Díez, insultarle e incluso mentir... y eso el lector lo nota. Con lo cual le dan más popularidad.

D

#23 creo que decir que UPyD es un partido nacionalista es una descripción muy acertada.

AitorD

#15 ¿Cuándo vamos a aprender a leer las noticias sin pensar en su intención?

¿Cuándo? Pues igual cuando los 'periodistas' sean capaces de separar lo que es la información propiamente dicha (noticias), de su opinión acerca del asunto. Porque la opinión siempre es subjetiva, y casi siempre es además interesada, partidista y tendenciosa.

D

#14 Si...asi es, esto me recuerda a una foto que sacaron a ella y a Maria San Gil en el ayuntamiento de andain donde le sacan una foto exactamente en un momento en el que pasa Josu Jon Imaz y ellas estan gritando asesinos a los de ANV (que luego se demostro que era asi)
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-02-2003/abc/Nacional/con-el-pnv-alcalde-de-batasuna_160882.html

pero bueno, hay gente que solo tiene la mala intencion de manipular

D

Me da hasta vergüenza leer esta basura.

Comparar a Blas Piñar con Rosa Díez. Lamentable.

Señor Gonzalo López Alba, supongo que sólo es usted una marioneta al servicio del periódico, sin ideas propias: su artículo es difamador. Espero sinceramente que pida disculpas y escriba en otros periódicos con la misma tendencia política pero que no hacen este tipo de comparaciones sin argumentación ninguna, totalmente difamatorios.

¿No habrá copiado este artículo de uno que escribió su hijo de 15 años verdad?

D

La conclusión que hay que sacar es que la única política que obtiene el aprobado es Rosa Diez de UPyD, los demás suspenden. Se dicen en el artículo muchas otras cosas, pero son adornos.n UPyD parece ser que es la tercera fuerza política.

D

#26 Aqui todo el mundo se traga lo que diga su periodico siempre y cuando vaya siempre dirigido en esas lineas generales que publica, en su "ideologia", vamos

#24 Si bueno...estoy harto de rebatir eso, de hablar del sentido de administracion igualitaria del estado y demas, pero aqui en meneame algunos repiten eso hasta la saciedad porque no les queda otra cosa que criticar de ese partido, pero weno ya estoy aburrido de hablar con gente que solo sabe repetir lo que dice una y otra vez

D

Estoy pero que muy contento con este articulo, esperar os voy explicar por que.

Cuando se insulta Rosa Diez poniendola en el mismo nivel de Blas Piñar significa claramente que el PSOE ya este nervioso y pide su diario un articulo difamante de este estilo.

Señor GONZALO LÓPEZ ALBA es usted un pagado de PE (antes Psoe), usted es un insulto para sus compañeros autenticos periodistas.

Señor Director del El Publico, algunos tomamos notas de su estilo ya en la misma linea de El Mundo y sobre todo LibertadDigital.

AitorD

#49 "Si realmente quieres que una ideologia avance, tienes que cambiarla desde dentro."

Y si desde dentro no puedes, ¿por qué no desde fuera?

eneko3

#5: Si es que de eso estamos hablando! De que Rosa Díaz está aprovechando la crisis económica de Zapatero para conseguir votos con su populismo barato.

D

Se le ha olvidado incluir a Tamara, Manuel Toharia, Perez Galdos y los Morancos en el pack.

El redactor del articulo se ha fumado algo. Que c*ñ* tendra que ver uno con otro?

AitorD

#52 'Es que la ideología del PSOE ya ha cambiado.'

Más que cambiado, ha desaparecido. De lo que fue en su día el PSOE ya sólo quedan las siglas y el logotipo. Nada más.

D

pues yo tengo la sensación de que rosa diez podría dar la sorpresa en las próximas elecciones

alexmostovoi

Mira que no me gusta nada Rosa Díez, y que lo del populismo no debe sonar tan extraño, pero es que creo que hay mil argumentos válidos para criticar a esta señora, no estos que parecen escritos por cualquier adolescente que empieza a interesarse por la política.

eneko3

#21: Uy, es verdad. Rosa Díez consiguió 100 escaños en las pasadas elecciones generales. Perdona, se me había pasado.

M

El artículo es escandalosamente amarillista y corto de miras. Puestos a hacer comparaciones, sugeriría al autor ir un poco más allá para evaluar las conexiones de malestar y populismo en el caso de Felipe González, Aznar y Zapatero. O en el exterior, y mucho más cercanas, lo sucedido con Sarkozy u Obama. Aunque claro, lo mismo es pedir demasiado.

eneko3

En cuanto toquen un poco de poder, a esta ciudadana y a su partido se les verá completamente el plumero, como al resto de los políticos.

De hecho, la ciudadana Rosa Díaz fue ya consejera de Turismo en el Gobierno Vasco (estuvo en un Gobierno con el PNV), y lo hizo más o menos como el resto de los políticos.

icveuia-canovelles

Me hace mucha gracia que el entorno "UPyD-RosaDiez-Ciutadans" critique que Público es un "panfleto". Los medios a los que suelen acudir (El Mundo, Libertad Digital, la COPE) están comprometidos con la VERDAD y la LIBERTAD (por decir algo).

jacm

Con ánimo esclarecedor:

¿Puedo preguntar cuantos de los que aquí alaban a Rosa Díez no alabaron también a Ruíz Mateos?

D

#31 Perdona, yo sigo con mis facultades mentales sin alienar asi que todavia me escandalizo cuando lo escucho

Fingolfin

Además curioso que nombren a Ruiz Mateos, un empresario al que el PSOE le nacionalizó todo "porque si", al estilo Chavez, y destruyo así uno de los grupos empresariales más importantes del pais. Fue por esa razón que Ruiz Mateos se presentó a elecciones, y los votos que consiguió los consiguió por solidaridad popular con lo que todo el mundo consideró un crimen....

Lordo

Aunque creo que en algunos asuntos Rosa Díez es bastante populista, este artículo me parece desafortunado.

eneko3

#3: Hombre, que lo publique "Publico" no significa que lo que diga yo en #1 no sea cierto.

#2: Pues es que está muy relacionado. Ruiz-Mateos, Le Pen o Gil precisamente ascendieron en popularidad en climas como el que se vive ahora de hastío por la política.

j

Rosa for president!!!!!!!!!

tabardillo

No creo que tengan nada que ver.

D

No veo relevante que un periodista afín al PSOE, desbarre contra UPyD, aunque la verdad creo que hoy voy a pasar de votar negativo.

Yo no creo que UPyD de la sorpresa, la mayoría de españoles es como es, pero seguramente consiga un escaño en las europeas y puede que incluso uno en las elecciones vascas si el PP vasco no se organiza como debe. Pero de ahí a ser una amenaza sería al proyecto de sistema bipartidista total, que les encantaría a tantos empezando por los de Público va un trecho muy largo-

D

No voy a entrar a valorar lo que dice o compara Público, pero las razones por las que muchos estais defendiendo a Rosa Díez son fantasiosas.

eneko3

#13: ¿Cuándo vamos a aprender a leer las noticias sin pensar en su intención? Creo que deberíamos ser los suficientemente maduros para tener criterio propio y saber cuánto de lo que se dice puede estar conforme con la realidad, sin importarnos si aparece en "Público", en "La Razón" o "Gara".

eneko3

#23: Pues no puedo confiar en alguien que se crea esa milonga. Quizá esté confundido, pero me huelo que lo que pretendían era chupar del bote.

D

Y aclaro mi voto: Voto negativo por el contenido de la noticia. Supongo que el profesor de 2º de eso del hijo de Gonzalo López Alba que ha escrito este artículo también le habrá calificado negativamente.

eneko3

#9: ¿Pero quién está hablando de racismo, xebofobia, fascismo o especulación inmobiliaria?

O no te enteras de lo que dice el artículo, o no te quieres enterar.

D

¿Cuál es la razón de que todos los lados, a derecha e izquierda se le ataque tanto a esta mujer? como dicen un poco más arriba creo que se le tiene miedo... mucho miedo

D

UPyD ?

D

#37 La verdad es que como populista es de los peores. Chávez le da diez mil patadas, y sin irme muy lejos en Valencia Camps también.

D

Sí, yo para ecuanimidad con Rosa Diéz (UPyD???, ¿qué es eso?) prefiero a El Mundo, La Cope, etc.

D

Rosa Diez esta más cerca del populismo de Lerroux que de cualquiera de esos tres..

D

Desde mi punto de vista, la noticia no peca de finalidad "anti-rosadiez". Creo que el periodista, simplemente, enlaza dos artículos diferentes en el mismo artículo, a partir de un claro nexo de unión: por un lado pretende hablar de los tiempos de crisis y el populismo, y por otro pretende analizar el auge en las valoraciones de Rosa Diez. ¿Que tendría que haber sido tratado en dos artículos diferentes? Seguramente. ¿Que ambas cosas están estrechamente relacionadas? Pues sí.

jacm

Punto muy positivo para #65: llevas toda la razón en llamar la atención de esa paradoja

D

Rosa Díez, el lerrouxismo del siglo XXI

D

¿Es Rosa Díez capitalista?, ¿sí?, pues entonces es igual que Zapatero, Rajoy, Obama o Blas Piñar, bazofia.

h

#52 No no podia seguir chupando por que ya no iba a ser candidata a nada. Estoy deacuardo en que el PESOE no es la sonbr de lo que era o de lo que deberia se. Pero esta señora no es, en mi opinión, ningun ejemplo a seguir.

D

#19 Si, es cierto, pero como ella ha dicho se dejó convencer por Fernando Mugica para entrar en el gobierno vasco con la "promesa" de que estando en el podrian frenar al PNV. Sinceramente no conozco las razones de verdad pero fué asi

#20 ¿es aqui donde las infamias y las frases faciles? te has leido el articulo y has encontrado un nuevo insulto para decir...

D

Lo que me parece es que el 95% de todos los políticos que tenemos tienen un nivel cultural y ético que debería mejorar. Si mejorara, porque nosotr@s así lo quisiéramos, querría decir que representarían a un pueblo que demostraría ser culto y con valores éticos.

D

Es curioso ver cómo la derecha critica el "sectarismo progre"(si digo algo que va en contra de sus ideales, me llaman facha) y sin embargo arrojan al fuego cualquier artículo de El País, Público, etc. sin siquiera leerlo. ¿quien es más sectario?. De hecho, si conseguís terminar de leer el artículo (se que el nivel cultural de algunos no da para tanto) veréis que dedica más parrafos a criticar al PSOE que al PP.

Lo de que Rosa Diez es populista es muy facil de demostrar. Buscad en youtube cualquier entrevista televisada que se le haya hecho a Rosa Diez sin público en plató, después buscad otra entrevista en la que sí haya público en plató, ya veréis la diferencia.

jacm

Creo que el artículo está poco elaborado, recoge vagamente una idea que posiblemente sea cierta, pero ni la argumenta ni la documenta de forma aceptable.

Sí quiero llamar la atención de que a mí me parece preocupante la política de partidos como los de
Rosa Díez. No presentan ideas sino nombres y la falta de ideas es peligrosa porque supone dejar hacer a unas personas lo que quieran.

Efectivamente es populismo y creo que no descabellado compararlo con otros populismos como el de Gil por ejemplo.

h

Rosa Díez es una traidora! Despues de estar 20 años chupando del frasco del PSOE, ahora se monta su partido. Si realmente quieres que una ideologia avance, tienes que cambiarla desde dentro.