Hace 15 años | Por lordraiden a theinquirer.es
Publicado hace 15 años por lordraiden a theinquirer.es

BMW se convertirá en un coche movido por LINUX. BMW solicita la unión del resto de la industria a su esfuerzo por desarrollar una plataforma de software abierta para sistemas electrónicos de vehículos, como la asistencia al conductor o el ocio. BMW, Chrysler, Ford, General Motors y Honda participaron a comienzos de año en una mesa redonda sobre la electrónica en la automoción, aunque de momento sólo BMW ha declarado abiertamente su apuesta por esta plataforma y la fabricación de vehículos bajo la misma en los próximos año

Comentarios

natrix

$ sudo apt-get install ASP ABS sound-system

D

ojala... hace falta una estandarizacion en esos temas. Tengo un coche de hace 10 años, con ordenador de a bordo y tal, y solo le puedo poner el cargador de cd's de cierta marca, y solo ciertos modelos. Si quiero poner un ipod, tengo que hacer virguerias y gastar mucho dinero. No puedo sustituir el equipo de musica, si no me quiero quedar sin ordenador de a bordo.
El protocolo de comunicacion entre la radio y el cargador no esta documentado ni es publico, alguna tercera empresa ha hecho un apaño por ingenieria inversa para el tema ipod.
Pero solo para el ipod. Si tienes otro cacharro,olvidate.
Hay bastante movimiento en cuanto a mods para mi coche (utilizar la pantalla para ver la tv, reproductor de dvd, etc) pero solo mediante chapuzillas por "hardware".
Si el software/firmware fuese abierto, o al menos estubiese documentado, las posibilidades serian mucho mayores.

axelobrien

El sistema de código abierto Linux ha sido creado por BMW, Wind River Systems Inc e Intel Intel Corp

Y yo que crei que Linux lo habia creado Linus, uno que es finlandes... Que desilucion, que ignorante veo que soy. Resulta que ahora Linux lo creo BMW y nadie me lo dijo

tocameroque

A ver si de una vez puedes actualizar un navegador sin pagar trescientos euros, y te ves forzado a tener un coche de 2008 con el mapa de carreteras de 2005...

D

Estaría gracioso un BMW con SO linux. Intenta ponerle un tornillo de roscachapa en vez de plástico y tendrás que recompilar el coche con emulación SCSI para que funcione el mechero.

D

Es bastante sensato, un coche no es un ordenador, que si se cuelga se reinicia y punto y si tiene virus se formatea y no pasa nada, un fallo en el software del coche puede poner en peligro vidas humanas y por eso lo mas sensato es que use Linux.

D

porque no liberan todos sus sistemas de motores, electrónica, investigación, etc...?

pingON

#1 la información geográfica SERÁ gratuita, pagando sólo por las capas de información, (puntos de interés). es una forma eficiente de abaratar costes, el mapa de carreteras es el mismo para cada fabricante de GPS y cada uno te cobra el desarrollo del mapa como si lo hubieran generado ellos.

busca GML http://www.opengeospatial.org/standards/gml

#5 arrancalo por dios Carlos, .... jajajjaja

carcadiz

Arrojo un poco de luz sobre el tema:

Hace un par de años hice un desarrollo para BMW sobre Linux. El proyecto estaba relacionado con la parte de entretenimiento (reproducción de música y video) así que ésto tampoco es ninguna novedad en BMW. Me alegra ver que lo que hice a lo mejor ha servido para mostrarle a alguien que el open sorce es una posibilidad interesante.
Sin embargo, Linux no se puede usar para sistemas críticos porque no se puede certificar. Los sistemas críticos están sujetos a unos niveles de seguridad que descartan a Linux como posible solución (bueno, a Linux y a cualquier sistema operativo complejo). Y aunque WindRiver tiene un kernel que certifica hasta cierto nivel, no es un nivel demasiado alto, así que nadie piense que un kernel de Linux va nunca a controlar el sistema de arranque del coche o la electrónica del motor.
No estoy muy puesto en niveles de seguridad, pero sí sé que para los más restrictivo, hasta C está prohibido, así que...

benjami

¿No era BMW quien usaba ese Windows que dejó a no sé quién político encerrado en su coche blindado con la calefacción a tope? Bajo 40 grados en el exterior. ¿O era el aire acondicionado al máximo con -X grados fuera? En GNU/Linux podría haber hecho:

$ sudo /etc/init.d/bloqueopuertas restart

y hala

JFK

Ya es "relativamente" sencillo reprogramar una centralita para obtener los parametros que deseas. Mas potencia, menos potencia, menos consumo, mas aceleracion, marchas mas cortas, marchas menos cortas...con código libre sería ya el bum. Esperate que voy a ponerle a mi BMW 30cv, o que consuma menos que sino este mes no llego lol

g

#16 si hay versiones del kernel para tiempo real

No se, no me mola que un coche lleve un sistema operativo comercial, sea windows o linux
Que si, que es muy estable, pero preferiria un sistema experto, hecho unicamente para esa función

otrosi, si fuera windriver lo que le ponen, le daban porculo a linux, windriver es lo que llevan las sondas que estan en marte

S

Lo bueno es que con esta idea ganan los trabajadores, no las empresas de software.

r

el tuneao del futuro se hara en C++

D

Vaya burradas que estáis soltando :facepalm:

T

"BMW se convertirá en un coche movido por LINUX"

Yo diría que BMW fabricará un coche cuya electrónica será gestionada con S.O. Linux. O eso, o la empresa de Baviera se transformará, toda ella, en un coche que consuma Linux como combustible...

JBM00

#8 Reflexiona sobre lo que has dicho, ¿te imaginas variar los sistemas de retencion?. Creo que unicamente se refieren hacer una plataforma comun en software de entretenimiento y comunicacion.

g

Su negocio está en la fabricación y venta del coche (los hierros) y no en el desarrollo del software para manejar el coche. Tener que desarrollar un software para el funcionamiento del coche supone un gasto adicional que con el código libre se ahorrarían porqué compartirian este gasto con el sector. Parece una buena iniciativa para ahorrar costes y ofrecer precios más competitivos.

D

está claro mi próximo coche va a ser un bmw

g

#6 Aunque se entendía, les faltaba un "basado en Linux". ya lo corrigieron.

Buena iniciativa en todo caso. Un sistema libre que estandarizado facilitaría el desarrollo de mejoras y ahorraría costes en la automoción. Implementarlo en sistemas de entretenimiento sería sencillo; ya no tengo tan claro si los fabricantes apostarían por extenderlo a los sistemas de control electrónico, que hace tiempo gobiernan todos los vehículo modernos.

D

No creo que el kernel de Linux convencional funcione para un BMW. No soy ningún experto en software para vehículos, pero supongo que serán sistemas en tiempo real, ya que el sistema debe ser rápido en su respuesta. Si no me equivoco ya hay algún kernel que soporte tiempo real, pero no es compatible con el convecional.

Así que, desgraciadamente, no podremos hacer un apt-get install bmw-restricted-extras para instalar el soporte mp3 del coche. (yo también quería soltar mi parida )

D

Espero que por el hecho de ahorrarse una pasta en desarrollo, el precio de los coches sufra el consiguiente descuento.
Ah, no, espera, que no era por eso..... vamos a aprovechar los desarrollos de años de muchos individuos por amor al arte para ahorrarnos costes a su "costa".

Asi es como yo lo veo, por mucho que los aficionados al open source les guste la noticia, yo no lo veo como un exito del concepto, sino el aprovechamiento jeta de una multinacional.

j

#15 Dada la cantidad de gente que programa bien en C++ eso solucionaría de golpe el problema de la superpoblación... quita, quita, que lo programen en Java

gizmolita

Excelente por BMW, que otros también sigan sus pasos

l

No es bueno que haya una única plataforma, eso favorecería la proliferación de virus e inseguridades várias.

D

que bien! ahora los BMW no arrancarán por fallo de dependencias