Hace 14 años | Por --75746-- a anosaterra.org
Publicado hace 14 años por --75746-- a anosaterra.org

La Ley de Transparencia obliga las consellarías y entes de la Xunta a publicar en el DOG sus convenios de colaboración tres veces al año. Así, las administraciones tenían hasta lo 20 de septiembre para remitir los datos del segundo cuatrimestre, el primero con el PP en el poder. Sin embargo, hasta hoy el DOG no publicó las listas de ninguna consellaría. Sólo dos entes menores, Augas de Galicia y CENé S.A., cumplieron. [GLG, traducción en #1]

Comentarios

D

La Ley de Transparencia obliga las consellarías y entes de la Xunta a publicar en el DOG sus convenios de colaboración tres veces al año. Así, las administraciones tenían hasta lo 20 de septiembre para remitir los datos del segundo cuatrimestre, el primero con el PP en el poder. Sin embargo, hasta hoy el DOG no publicó las listas de ninguna consellaría. Sólo dos entes menores, Augas de Galicia y CENé S.A., cumplieron.

Ante este déficit, el diputado Henrique Viéitez acaba de presentar dos interpelaciones, una escritura y otra oral, en el Parlamento. En particular, el parlamentario del BNG le pregunta a la Consellaría de Economía por los convenios con los medios de comunicación. Viétez le exige la Consellaría de Economía que detalle las cantidades y objetivos de cada acuerdo.

El Consello de Contas encontró 14 millones entregados a dedo en 2004

Hace falta recordar que el último informe del Consello de Contas alertó de la enorme cantidad de dinero público que reciben los empresarios de medios de comunicación a través de los convenios. Los fiscales públicos descubrieron que se habían entregado 14 millones por esta vía en 2004, el último año completo de la era de Manuel Fraga. El mayor beneficiario fue el grupo de La Voz de Galicia, con 1,8 millones; también beneficiado del único convenio firmado por Augas de Galicia con el nuevo Gobierno, acuerdo del que no se publicó la cuantía.

A diferencia de las ayudas por el uso del gallego publicadas en el DOG, en los convenios no hay bases o concurso público. Quedan, por lo tanto, la discreción de cada consejero o mandatario. El Colexio y el Sindicato de Xornalistas han denunciado que esta práctica, que se mantuvo durante lo bipartito, sirve para controlar la información.

El bipartito obligó a publicar los convenios, pero la nueva Administración no lo hace

La mejora introducida por el bipartito fue el deber de publicar los convenios de cierto importe. Además de en el DOG, la Ley de Transparencia establece que se deben colgar en la web institucional. Así sucedía en el portal de la Vicepresidencia, que publicaba los convenios en una base de datos pública.

Desaparecida la Vicepresidencia con el nuevo Gobierno, ninguna de las consellarías que asumieron sus competencias se encargó de mantener on line la base de datos. Los convenios de las nuevas consellarías del PP están a día de hoy vedados a la opinión pública. Por ejemplo, la web de Economía sigue a publicar únicamente los firmados por el anterior Ejecutivo.