Hace 10 años | Por --256178-- a abc.es
Publicado hace 10 años por --256178-- a abc.es

Un cachete suele ser un impulso de los padres, producto de la impotencia, la falta de control, o el cansancio. Muchos padres hacen verdaderos esfuerzos por no perder la calma ante situaciones de sumo estrés como son las rabietas de los más pequeños. Lo que ellos no saben es que hacer eso, no perder la calma, es una victoria en sus relaciones de ahora, mañana y siempre. Por eso, la bofetada a tiempo no es útil, no es buena, agrede, física y emocionalmente al niño, como explica Olga F. Carmona, Psicóloga Clínica, experta en Psicopatología de la..

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Adultismo, otro nuevo palabro.

D

#3 Así es la lengua, viva y evolutiva.

D

#12 La dura realidad es que la mayoría hemos sufrido golpes de pequeños y que el resultado actual de gente adulta no es para tirar cohetes.

"aquellos que recibieron un «cachete a tiempo» fueron más propensos (entre el 7% y el 4%) a conductas antisociales,dependencia emocional y paranoias."

#11 Supongo que como todo mortal seguirás cometiendo inumerables errores, ¿aceptarías que ahora te educasen mediante golpes? Y dado que los cometerás hasta que te mueras, ¿deberías recibir correctores hasta tus últimos días?
Seguramente lo considerarías una falta de respeto. ¿Los menores no merecen respeto también?

TyrionGal

#14 Sabes que ambas cosas son complementarias? Mis padres por supuesto que razonaban conmigo y me educaban con otros métodos. Pero a veces la mejor solución fue un azote. Olvidamos que estamos hablando de NIÑOS, no de adultos completamente maduros y responsables, y a veces un niño es el único lenguaje que va a entender. Que sí, que sé que no os voy a convencer. Sinceramente, solo espero que os salgan unos niños sensatos, responsables y respetuosos.

#13 ¿Que si aceptaría que ahora me educasen mediante cachetes? Si fuese un niño, sí. Rasgo típico de los detractores de los azotes: querer poner un niño a la misma altura que un adulto. Un niño no puede razonar y actuar con la madurez de un adulto, y no entiende el mismo lenguaje. Para educar a un niño, no siempre puedes dialogar de la misma forma que con un adulto.

Lauvigo

#17 Vale, supongamos que como el niño es muy pequeño y no es capaz de razonar. ¿Te parece de verdad que pegarle ayuda en algo al proceso de que razone? ¿Qué soluciones pegándole? ¿Cómo le explicar que no debe pegar a un compañero de clase cuando este se porte mal? ¿Has leído el artículo y entiendes las consecuencias de pegar?

D

#17 Está claro que las conversaciones que se mantienen con los adultos son en muchos aspectos diferentes a las que se mantienen con los jóvenes, pero eso no significa que con los jóvenes no se pueda usar el lenguaje y otros métodos no violentos.

Otra pregunta, dado que las personas con síndrome de down y similares tienen una forma de razonar diferente y similar a la de los niños, ¿se les podría pegar para corregirles? ¿Y a los adultos con síndrome de peter pan? Hay niños más maduros que muchos adultos y adultos más irresponsables que muchos niños ¿La cosa va sobre que se puede pegar a los que tienen un razonamiento diferente (o a los que son inmaduros e irresponsables) o sobre pegar a niños porque son niños? Porque si el motivo por el que se les puede pegar a los niños es por ser "inmaduros", bajo esa premisa estaría justificado pegar a un montón de adultos, pero si el motivo es "porque son niños" (y todo apunta a que es por esto) estamos ante una discriminación arbitraria, como justificar pegar a las mujeres porque son mujeres, y luego adornarlo conque son más infantiles, irracionales e inmaduras, como de hecho se hacía hasta hace poco.

garnok

#21 eso que estas planteando es reducción al absurdo y aquí en meneame estamos bastante hartos de verlo, si a un niño se le da un azote es por que el niño, como al adulto al que se le mete en presidio, se niega a razonar y a convivir con los demás, los niños como ignorantes que son "me remito al articulo del meneo" no entienden que existen, primero otras personas las cuales tienen entidad particular propia , típica fase infantil del todo es "mio", y que los demás son entidades separadas a su propio deseo, fase mas tardía que es la que provoca mas berrinches ya que la realidad no se ajusta a lo que ellos desean

Si el niño se niega a razonar el deber del padre/madre es corregirlo, el máximo exponente de esto lo tenemos en la sociedad estadounidense que trato a sus infantes como a pequeños dioses dándoles todo capricho o deseo que tenían y se han convertido en lo que son ahora, unos déspotas, unos déspotas que en casa de pobre se lían a pegar puñetazos a la gente que se cruzan por la calle como un juego y en casa de ricos se echan a llorar por los suelos por que papa les ha comprado el ford en vez del el mercedes o lexus que ellos querían

D

#17 #21 #22 Los palos no son medios para alcanzar un comportamiento en un momento dado (que se puede conseguir perfectamente sin palos) son una forma más de habituarnos a los palos en la resolución de conflictos. Los padres del cachete no estropean al niño, le dan una lección de realpolitik, es más como dice #20 estamos perdiendo saludables costumbres como la de apredearnos en la calle o espantar viejas, sin palos nos volvemos blandos, como dijo Russell: "Un día encontré en la escuela a un niño de estatura media maltratando a un niño pequeño. Le reprendí, pero respondió: «Los grandes me golpean, así que yo golpeo a los pequeños, es lo justo». Con estas palabras resumió la historia de la raza humana".

garnok

#24 por supuesto me respondes con reducion al absurdo como hace #21 a #17, si se llegan a estos extremos es por que a los niños no se les educa con, nisiquiera, un minimo de disciplina y respeto,

http://www.emol.com/noticias/nacional/2009/03/04/347351/impactantes-casos-de-profesores-agredidos-por-sus-alumnos.html
http://www.conflictoescolar.es/conflictividad-en-el-aula-violencia-contra-el-profesora/
PD: creo que todos los contertulios que apollan mi postura estan mas que artos de decir que un azote en en culo no es lo mismo que pegarle una paliza al niño

D

#25 Creo que nadie habla de extremos, no hablamos de palizas, sino de cachetes puntuales, para #21 funcionan mal, para mi no traumatizan y realmente funcionan, pero no en el sentido de mejorar la educación (o resolver problemas puntuales) sino de habituarnos a cierto nivel de violencia como dice #20.

garnok

#26 pero el problema es que se asocia palizas -> azotes -> disciplina, luego pasa lo que linkea #27 que sin disciplina no tenemos respeto

D

#28 Con azotes o sin azotes obtendremos respeto si educamos bien, los azotes ni mejoran ni empeoran la educación, están ahí para otra cosa, como las películas de Chuck Norris.

garnok

#29 los azotes son para cuando el recurso del dialogo no es ni practico ni util, cuando un crio le pega a su madre no es momento de dialogar es momento de disciplinar al niño para que sepa que en la vida los actos tienen consecuencias, de lo contrario interiorizara que nada malo le puede pasar por muchas burradas que cometa.

D

#30 Los azotes no son para lo que dices, de lo contrario todos los que nos hemos educado sin azotes estaríamos peor educados o tendríamos más problemas de comportamiento que los que han sido educados con azotes. No se porqué estamos repitiendo que los azotes ayudan en ese sentido si los estudios indican justo lo contrario (ver #8). Por supuesto que se pueden poner en duda los estudios, esperar a que se realicen unos cuantos millones más de estudios, y mientras tanto basarnos en el "a mi me funciona", pero oiga yo con la misma base le cuento lo que me parece a mi que es el verdadero objetivo oculto de los azotes (que lo ha explicado bien #20).

ElSobrinodeMarx

#13

"Como todo mortal seguirás cometiendo innumerables errores".

No. No cometo innumerables errores.

Que tu los cometas seguramente sea por tu educación blanda.

Yo soy honrado, educado y recto.

Lauvigo

#12 Tu problema, y el de muchos otros, es que confundís constantemente pegar con disciplina y no tienen por qué ir de la mano. Hay muchas formas de poner normas, educar y hacer que un niño sea responsable sin infligir castigos físicos.
Pero claro, es mucho más fácil dar un cachete y sentirte buen padre que hablar con el niño, dedicarle tiempo, hacer que razone y aguantarlo tarde tras tarde mientras tiene castigada la consola. Mucho mejor el cachete, ¡dónde va a parar!

Nova6K0

#8 La Psicología esa ciencia que se tiene que inventar enfermedades para llamar la atención.

Me acerco a los 34 años y sinceramente la generación actual deja mucho que desear en varios temas; principalmente en educación y en respeto. Toda acción conlleva una responsabilidad, esta responsabilidad debe ser asumida por la persona que la comete, pero en especial por los padres. Me toca las narices cuando un chaval de 14 años, dicen que es un niño, respecto a un acto ilegal que cometa. Cuando una persona con 12 años ya es responsable perfectamente de lo que hace. Que se piense que es una broma o un juego es por el mundo de mariposas en el que, entre otros, lo metieron sus padres.

Hay un factor que no sé si se tiene en cuenta respecto a generaciones anteriores, desde el finales de los 90 y en adelante. Y parece una tontería, pero no lo es. En las generaciones anteriores, los padres cuidaban de los hijos, uno de ellos siempre o casi siempre estaba con ellos en casa. Ahora los padres los dos trabajan y delegan responsabilidades entre otros en los abuelos, cuidadores,... Y aunque parezca lo mismo no lo es. Todo esto realmente tiene una base que es en basante, parte la culpa, es el problema de la compatibilidad horaria entre el trabajo y la familia.

En todo caso se ha pasado de un extremo de quizá demasiado cachete a no hacer nada o prácticamente nada. Existe una sobre-protección a los menores que simplemente los hace vulnerables, los hace débiles y los hace creerse que el mundo es de rosas. De tal forma que pasa lo que está pasando, unos pocos insultos y se suicidan, o se ponen a llorar como magdalenas, miedosos, temerosos...

Y por último también los padres pecan en una cosa. La sociedad no va a hacer el trabajo que tienen que hacer ellos y por otro lado los profesores están para enseñar conocimientos, no para educar. Un niño, un menor o incluso un adulto que se porte mal en clase, es porque sus padres han fallado en su educación.

Salu2

D

Cualquiera sabe que lo que necesita un cani no es una bofetada a tiempo, sino un auténtico aluvión de palos.

D

No es un método ,es un castigo lol
Y digan lo que digan ,los humanos aprendemos con los azotes a tiempo ,como los perros.
Los gatos son los únicos tan duros como para que los palos les refuercen la conducta.

ElSobrinodeMarx

Agradezco a mis padres cada una de las hostias que me han propinado.

Siempre que un cachete sea por una mala conducta(ejemplo traer una veintena de gorriones muertos, meter petardos en un buzón...etc etc) y no haya un abuso físico detrás.

D

La bofetada a tiempo no es "fueron tratadas en su infancia con tratos tales como empujones, bofetadas, gritos". Eso es pervertir el estudio torticeramente para justificar una postura política. Es una herramienta que solo debe ser usada de forma excepcional, en el acto, fríamente y con justicia.

Excepcionalmente porque lo que no se puede es educar los niños a golpes. El cachete tiene que ser algo tan raro, tan extraño en la vida diaria del pequeño, que cuando la reciba se quede parado diciendo "esta vez sí que la he cagado bien".

En el acto. No tan pronto la falta ha sido cometida, pero sí tan pronto es descubierta. Acción reacción, causa consecuencia, responsabilidad para asumir el castigo como directa y ineludible consecuencia de tus actos, estas cosas.

Fríamente. El niño no debe pensar que le pegas un cachete porque estás furioso. Eso solo le enseñará violencia. Debe asociar el cachete a la gravedad de su delito, no a que te pongas como un mono.

Con Justicia. La falta debe ser tan grave o el correctivo tan necesario como para merecerlo. Recuerdo muy bien por qué me cayeron en mi vida a mí. Una por escaparme en el parque de muy pequeño y mirar a escondidas como mis padres me buscaban desesperados durante más de una hora. Otra algo más mayorcito por pelar un enchufe con unas tijeras y jugar a enchufarlo y desenchufarlo. No necesitaron más. Además debes estar seguro que el culpable es el chaval. Una profesora me pegó una vez una bofetada por una gamberrada y yo no era el culpable. Me acuerdo de eso. Luego descubrió su error y me pidió perdón. De eso me acuerdo también.

Y por supuesto que el adulto está en un plano de superioridad sobre el niño, en ciertos puntos relativos a su mayor desarrollo y madurez mental. Por ello los menores no tienen derecho a voto. Y con motivo. Lo del adultismo me parece la enésima tontería.

D

Gracias a formas de pensar como esta es por lo que los niños de hoy en día son unos pequeños tiranos que hacen dar órdenes a los padres y encima estos obedecen a sus caprichos.

D

Adultismo: un sistema mediante el cual las personas que no han alcanzado la edad adulta (bebés, infantes, niños y niñas, adolescentes y jóvenes) quedan subordinadas a las personas que sí han alcanzado la adultez. El adultismo se expresa mediante la idea de que las personas adultas son superiores a las más jóvenes, llegándose a otorgar, por este motivo, entre otras cuestiones, el derecho de faltarles el respeto, de tratarles como objetos que pueden poseer y controlar a su antojo, y de promover medidas políticas, económicas, educativas... centradas en el bienestar propio, sin tener en cuenta los sentimientos y las opiniones de la gente de menor edad.

- Adultismo es aprobar el castigo físico aplicado a niños y niñas, mientras que sin previo aviso se denunciaría a una persona adulta que osase hacer esto mismo con otra persona también adulta.

- Adultocentrismo es promover una pedagogía centrada en el profesorado en lugar de en el alumnado, además de colocar al o la docente en una posición jerárquica superior a sus discentes, en vez de como iguales.

- Adultocentrismo es discriminar y dañar de cualquier modo, como históricamente ha venido aconteciendo, a los seres más jóvenes por el mero hecho de ser jóvenes, tratándoseles como objetos que pertenecen a sus padres y madres, en vez de como a personas que se pertenecen a sí mismas.


- Adultismo es... http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2013/07/que-es-el-adultismo-y-por-que-lo-veo-en.html

Eversmann

No existiría el programa de Hermano Mayor...

A

Flipa que pila de títulos: "Olga F. Carmona, Psicóloga Clínica, experta en Psicopatología de la Infancia y la adolescencia por la Asociación de Medicina Psicosomática y Psicología Médica y codirectora de Psicología CEIBE" lol

D

Cierto, ¿solo una? se queda corto. lol lol

D

educacion-nordica-mejor-mundo-trata-mas-bien-gran-error#c-3
Al final este artículo es erróneo .Hay que pegar más ,para que no se nos queden tontos