Hace 15 años | Por --4302-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --4302-- a elmundo.es

En 1951 subió el precio del billete de tranvía sólo en Barcelona, y el de Madrid se dejó igual. En aquella época no había Internet, ni SMS, pero la gente defendía mucho mas sus derechos. Como las huelgas eran prohibidas, decidieron hacer un boicot y no tomar el tranvía. Iban a trabajar como podían, andando o en bici. Se calcula que hubo un seguimiento del 97,7%!. Solo funcionarios y policías iban en el tranvía. En aquellos días coincidió un partido del Barça, pues bien, la gente se fue andando! Al final tuvieron que volver a bajar el precio!

Comentarios

D

Hoy tenemos Internet, SMS y un montón de herramientas para hacernos oír, pero si nos clavan en la gasolina, seguiremos yendo a las mismas gasolineras, si un político es un corrupto, se le sigue votando, y si una compañía de móviles te tima, la gente sigue aceptando, y claro, las empresas que lo saben, pues siguen abusando.

Así, tenemos que en España el precio de los SMS (por dar un ejemplo) es el más caro de Europa, pero claro, ¿quien se imagina un boicot de SMS? Pues en 1941, espontáneamente, la gente fue andando a trabajar, y eso si que es mas duro que no enviar un triste SMS.

D

#4 Muy sencillo, si todos se dieran de baja de una compañía como Telefónica para contratar el ADSL, esta tendría que bajar precios, y con ella arrastraría al resto. Lo mismo con las gasolineras. Dejemos de llenar depósitos en Repsol y ésta tendrá que bajar precios.

Antes estas cosas se hacían, pero ahora se asume como si tal y punto. Y claro, así no hay competencia y los precios están por las nubes. También está el Gobierno (el que sea) que no pone las facilidades para cambiar. Ha tenido que ser el Parlamento europeo el que imponga la posibilidad de hacer una portabilidad conservando tu número de móvil, y ha tenido que ser de nuevo el Parlamento el que imponga que esa portabilidad ha de ser en un día.

Y ese Parlamento ha sido el que ha tenido que decir a España, que es una verguenza que tengamos los precios mas caros en telefonía, que ellos ya no pueden hacer nada en esto, pero que se deberían bajar precios como han hecho otros países desarrollados de Europa.

J

#1 Hoy tenemos todas esas herramientas pero lo que no tenemos es conciencia social.
Da igual lo que nos hagan, que estamos anestesiados y no reaccionamos.

J

#6 el problema es básicamente lo segundo, que no raccionamos.
Los métodos alternativos aparecerían ante la reacción.

D

#4 El método "boca a oído" es el más eficaz...

D

Uis, igualico que ahora.

M

solo por comparación, aquí en barcelona no tendríamos que cojer el metro.

Madrid 1€ BCN 1.35 €

Un 35 % mas no es ninguna broma.

D

#1,#4,#5 el problema de ahora es que no hay métodos alternativos y que tenemos un espíritu conformista muy grande. Nos den las hostias que nos den no rechistamos, porque, total, no iba a servir de nada y en el sofá se está tan agustito...

W

#1 tranvia andar
SMS carta postal?

Churras con merinas, los casos que has enumerado, no presentan alternativas viables... como sustituyes una conexión a internet, si todas las compañias timan? como sustituyes un supermercado, si ir a comprar al agricultor te cuesta mas en gasolina de lo que te ahorras en la huerta?...

Pan para tontos...