Hace 18 años | Por --457-- a faq-mac.com
Publicado hace 18 años por --457-- a faq-mac.com

El estudio “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos“, deja claro rotundamente y sin lugar a dudas, el enfoque machista de los video-juegos más vendidos, más distribuidos y en consecuencia juagados en las play y ordenadores de niños, adolescentes (y no tan jóvenes).

Comentarios

D

A ver, creo que lo enfocais demasiado como un asunto niños-niñas. Si veis las conclusiones, predomina la preocupación hacia la visión violenta, militarizada, más que hacia el tema "macho". Fijaos que "cultura macho" viene en parentesis. No es más que una metáfora de todo lo que clásicamente (y a menudo actualmente) representaba el macho... violencia, autoridad, jerarquía, imposición... lo cual no significa que nosotros por ser hombres seamos todo eso. Sino que de siempre por desgracia "ser hombre" ha representado ideas así.

Ahora iros al carrefur más próximo en navidades, y coger una revista de juguetes. Y mirar objetivamente las páginas. Apesta a sexismo y lo que es peor a lavado de cerebro. Los juguetes de los niños están orientados a convertirlos en soldados, los de las niñas en conejas. De hecho incluso hice una foto a una de las revistas de anuncios de juguetes que dan, decía...

"Está demostrado, los precios pequeños no privan a los niños de jugar a los pequeños soldados". Encantador.

Y eso no es un caso aislado. Es cierto que en adultos no afecta tanto. Pero en los niños si. No viven aislados de la sociedad, viven inmersos en ella, y los crios se fijan más en los actos, en el mundo que les rodea, en como nos comportamos, más que en lo que decimos. Da igual que les hablemos de igualdad, si ellos viven inmersos desde pequeños en una sociedad sexista. Y la nuestra lo es.

D

gorki, eso es porque los niños no viven aislados. Esa actitud de las profesoras (que no veo que sea una actitud feminista sino de igualdad) no era más que un estímulo de los miles que reciben los niños. Esa diferenciación la han recibido desde que nacieron, de los padres (y no necesariamente de palabra y a proposito), de la televisión, de mil y un detalles del día a día. Los crios son esponjas. Están constantemente formando su personalidad hasta que lleguen a la edad adulta, y entonces ya no es muy dificil (que no imposible) cambiar nuestros esquemas mentales.

zootropo pero la intención del blog no era los videojuegos en sí, sino denunciar una actitud existente en la sociedad general. Yo no demonizo los videojuegos, tienen otras ventajas en la educación positiva de los niños (joder si soy llevo toda mi vida "enganxao" lol). Solo digo que el sexismo está bien implantado en nuestra psique y sociedad. Y que hay que intentar al menos contrarrestrar esos estímulos negativos. (prohibir no es una solución en mi opinión).

Zootropo

Algunas ideas para próximos artículos: "Cómo Final Fantasy hace que los chavales maten a su familia con katanas" o el siempre popular "Cómo los juegos de rol convierten a los chavales en asesinos"

Zootropo

si no porque me desagrada el sexismo donde lo veo
--------

> sexismo:
> 2. m. Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior > al otro.

"Dead or alive" o "Blood Rayne" no son sexistas por presentar a señoritas ligeras de ropa. Sin ir más lejos la tal Rayne puede ser cualquier cosa menos inferior, que para eso es la protagonista y pega patadas en el culo a todo el mundo.

Otra cosa es que a una persona le pueda o no gustar el sexo opuesto, aunque sea en forma de píxeles en una pantalla. En su derecho está.

Ya me dirás tú dónde ves el sexismo en Pokemon o Age of Empires

Zootropo

A ver, creo que lo enfocais demasiado como un asunto niños-niñas. Si veis las conclusiones, predomina la preocupación hacia la visión violenta, militarizada, más que hacia el tema "macho". Fijaos que "cultura macho" viene en parentesis. No es más que una metáfora de todo lo que clásicamente (y a menudo actualmente) representaba el macho... violencia, autoridad, jerarquía, imposición...
--------------
Se ha lucido entonces el que puso el título al estudio: «La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos».

En fin, que da igual, la cuestión es satanizar los videojuegos. Tampoco le vamos a pedir mucho sentido a los estudios del ministerio.

unf

Es muy lógico, jezabel, yo tampoco compro cosas que no me gustan. Pero a eso no se le llama boicot, se le llama "comprar lo que te da la gana".

a

Bueno, si a ti te gustan esos juegos no los boicotees, haces bien. Además no por eso serán ni más ni menos machista

Pero a mi no me gustan y me parece bien seguir un boicot: no porque crea que nadie vaya hacerse machista por jugar a eso, si no porque me desagrada el sexismo donde lo veo. También me desagrada la violencia, por cierto, y tampoco juego a esos juegos. Pero eso no quiere decir que crea que los que juegan a eso se vuelvan violentos, solo que no me gustan.

l

Hay no te pases, la lista de juegos parece broma.

Me especial risa Diablo II, lo único ligeramente machista que tiene es que algunas mujeres en el juego visten con ropas ligeras, pero en el se demuestra una gran fortaleza de las mujeres. Vamos que los primeros enemigos fuertes son unas mujeres y por supuesto se puede jugar con una mujer(creo que yo jugué con una porque era la maga y siempre me ha gustado jugar con el mago/maga).

Y sí, casí siempre estan hechos por hombres, pero sólo porque da la casualidad de que las mujeres no suelen meterse a la programación de videojuegos y no lo confundas con machismo, ya que posiblemente sean tan buenas programando como los hombres. Simplemente son menos.

Y efectivamente tambien estan hechos para los hombres, porque son el mayor mercado, y estos tambien son hechos, no machismo.

Si han de quejarse de algo que sea de que los juegos hechos para mujeres tambien sean machistas, como bratz. Por que enfrentemoslo, las mujeres tambien son machistas. Y gran parte de esta cultura machista ha sido perpetuada por las mismas mujeres.

Me recuerda mucho a un artículo que hablaba de la escazes de los blogs de mujeres, y recuerdo como se quejaban las mujeres de machismo y que si los blogs de mujeres no se promocionaba. Cuando la verdad es que a nadie le importa el sexo de quien escribe, si no la calidad y si los blogs de mujeres son menos, es sólo porque son menos las mujeres que escriben.

g

Es un hecho que niños y niñas tiene gustos diferentes. Es dificil saber si una tendencia natural o adquirida, pero en cualquier caso el resultado es una diferenciacion sexual de las aficiones desde la cuna (exagerando un poco)
En la guarderia de mis hijos ponian diferentes ambientes (o talleres) en cada esquina de las clases. La guarderia, dirigida principalmente por mujeres bastante feministas, pretendian orinentar tanto a los niñas como a las niñas por hacia todo los talleres por igual.
Tuvieron que desistir, pues por más que incitaban a otra cosa, donde había cocinitas atraía a las niñas y donde había coche a los niños y lo más curioso es que los coches deberían haberse asociado a las mujeres, pues los nin@s iban en coche conducido por la madre al colegio generalmente .