Hace 15 años | Por pinaveta a adn.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a adn.es

El Gobierno de Evo Morales declarará hoy Bolivia como un territorio "libre de analfabetismo" en un evento que se realizará en la ciudad de Cochabamba, en el que celebrarán que 823.256 bolivianos ya saben leer y escribir. Esto es parte del resultado alcanzado mediante el programa 'Yo sí puedo', con el que pretenden reducir los niveles de pobreza mediante la incorporación de más personas al sistema educativo básico. El Gobierno de Morales ha calificado este logro como "un paso histórico".

Comentarios

yatoiaki

Esta bien, pero deberia de declarar ese status cuando haya verificado que asi es, esto de vender la piel del oso antes de matarle suele salir mal.

jamaicano

!España será un pais libre de paro en el proximo decreto del gobierno!

tocameroque

Este tipo de declaraciones es mejor no hacerlas...no sea que salga alguien que todavía no sabe leer ni escribir. Yo no pondría la mano en el fuego en España...y no tiene nada que ver con Bolivia.

D

Ahora, después de aprender a leer, aprender a pensar para no tragarse todo lo que se lee

t

#16 esa fue una de las respuestas de la oposición para dar a menos este gran avance, supongo q el primer paso ya esta dado, ahora solo depende de las personas alfabetizadas el ser o no “analfabetos funcionales” ya q el gobierno empezo otro programa de “yo si puedo seguir” q seria la segunda fase.
Saludos desde Bolivia

henrycontreras

¡felicidades a los bolivianos!

wochi

#8 Y libertad

D

#13 y a las bolivianas, que son las que han jugado un papel más importante en este proceso

damocles

Buena noticia, ahora a vencer otro tipo de analfabetismo: el de creer en estupideces como las pseudo-ciencias, creacionismos, diseños inteligentes, religiones en general.

alexwing

#16 ¿solo con el franquismo? por que ahora veo a más de un chaval de la logse que encaja en esa descripción lol

ColaKO

Habría que ver cuántas de las personas que saben leer y escribir en Bolívia hacen uso de estas habilidades y entienden bien lo que leen, si no, serían analfabetos funcionales, que "decoran" las estadísticas de alfabetización.

En España, la mayoría de los que aprendieron con el franquismo hoy no leen ni se enteran de textos complejos, no les da tiempo a leer subtítulos ni escriben más de dos líneas sin faltas de ortografía de espanto.

Wilder

#10 ¿forma muy torpe? ¿porque?

D

la educación es la base del progreso y de la independencia del individuo

jozegarcia

1- los criterios para ser libre de analfabetismo los declara la UNESCO y si ella certifica que Bolivia lo ha conseguido es que es así (aunq también se puede dudar de la UNESCO y de la ONU, claro)

2- No es el primer país libre de analfabetismo, es el tercero, promero fue Cuba y luego Venezuela.

3- este es uno de los objetivos del milenio. Creo yo q los medios de comunicación españoles en vez de hacer galas patrocinadas por empresas, programas con famosillos solidarios etc ayudarían mucho más a cumplir estos nobles objetivos si dieran una información objetiva de los gobiernos que tratan de llevarlos a cabo. Esto no quiere decir que no les critiquen cuando haga falta, pero de ahi a que nos los presenten como los peores regimenes de la humanidad... Creo que hay mucha hipocresia.

D

#16 ¿Te refieres a los que aprendieron a leer antes del 75? Otra bobada y sorteamos lol lol lol

D

Me parece una noticia maravillosa. Evidementente quedará mucho por hacer, pero hay que aplaudir que se haya logrado que la mayoría del país sepa leer y escribir, y me parece algo que celebrar.

No entiendo que hasta este tipo de noticias reciban críticas simplemente porque a algunos no les gusta el gobierno que las ha llevado a cabo.

D

#11 Porque dicen libre de analfabetismo como si ya no hiciera falta más esfuerzo y fuera un objetivo cumplido. Y no es así, es como si tráfico nos dijera que como ya hay menos muertos, objetivo cumplido, ya no hace falta carnet por puntos.

D

Sigue habiendo analfabetos. Es bueno que haya casi un millón mas de personas que saben escribir, pero lo han dicho de forma muy torpe.