Eli
301meneos

Bolivia nacionalizará petroleras antes de mayo, una es de Repsol

(c&p) LA PAZ (Reuters) - El Gobierno de Bolivia se dio de plazo hasta el 30 de abril para nacionalizar cuatro empresas petroleras, mediante una compra de acciones valorada en por lo menos 200 millones de dólares (unos 127 millones de euros), informó el jueves una agencia local de noticias.

votos negativos: 0  usuarios: 186  anónimos: 115  
  1. #1   ¿Eso lo pueden hacer? O sea, yo llego a un país, me gasto mi dinero en montar una industria y cuando está funcionando me la rob... esto, me la nacionalizan!!
    votos: 28, karma: -71
    por gontxa el 27-03-2008 18:00gontxa
  2. #2   #1 Si compran las acciones... ¿por que no?

    Sinceramente, me parece una excelente noticia para el pueblo boliviano. Además, creo que no adquieren la totalidad de acciones, con lo que Repsol seguirá obteniendo beneficios y se asegurará de rentabilizar la empresa (y parte de esa rentabilidad irá a parar al pueblo de Bolivia).
    votos: 28, karma: 212
    por .hF el 27-03-2008 18:04.hF
  3. #3   #1 Yo no sé muy bien, pero parece que no se hace por la cara, el gobierno Boliviano tiene que soltar pasta.
    votos: 0, karma: 10
    por garci56 el 27-03-2008 18:05garci56
  4. #4   #1, o sea, yo voy a un país, les exploto sus recursos naturales, me los traigo a mi país, me estoy forrando a costa de los recursos de otros países y van ¡y me quieren cortar el grifo! Habrase visto... que tremenda injusticia!
    votos: 37, karma: 250
    por hYs0 el 27-03-2008 18:06hYs0
  5. #5   #4 Yo sé que las empresas no son ONG pero tampoco llegan como langostas a esquilmar el país. También invierten recursos que contribuyen al desarrollo tecnológico del país.
    votos: 22, karma: -67
    por garci56 el 27-03-2008 18:13garci56
  6. #6   #5, de verdad crees que los países de sudamérica iban a salir de la extrema pobreza en que estaban continuando en esa situación? El dinero tiene que quedarse en el país para poder invertir en desarrollo!

    No es robar, por dios, es recuperar lo que te estaban robando! y ademas, a cambio de dinero

    Y añado: así estaba EEUU, así creció, con estas explotaciones en todos los países de sudamerica y otras partes del mundo. Ya era hora de que estos países se rebelasen y reclamasen lo que le estaban robando! Invertir, invertían lo minimo para que la gente estuviese callada bajo coacción de que si protestaban se iban a la calle a morirse de hambre. Los gobiernos estaban puestos a dedo por EEUU así que aprobaban esos atropellos. Menos mal que van saliendo de esa situación.
    votos: 18, karma: 114
    por hYs0 el 27-03-2008 18:17hYs0
  7. #7   Totalmente de acuerdo con #4 en su respuesta a #1 !!
    votos: 4, karma: 24
    por petra el 27-03-2008 18:21petra
  8. #8   Dale Evo¡¡
    votos: 6, karma: 44
    por dpoyanco el 27-03-2008 18:22dpoyanco
  9. #9   #1 #4 #5 Si alguna de estas pretoleras fueran realmente justas en la explotacion de los recursos en los paises "tercermundistas" posiblemente ningun gobierno tuviera que nacionalizar ninguna de sus refinerias. Aparte la nacionalizacion es la toma de control de los recursos de una empresa por parte de un gobierno, si se realiza la comprar de sus acciones es una adquisicion.

    No entiendo por que paises como Bolivia, Nigeria u otros paises viven en la absoluta pobreza cuando son ricos en productos necesarios para el primer mundo, el comercion justo posiblemente les salvaria de su situacion, aparte de las muchas denuncias que tiene petroleras, como Shell, de apoyar a ambos bando de una guerra interminable entre un gobierno corrupto y unos rebeldes crueles.
    votos: 5, karma: 33
    por diyei el 27-03-2008 18:25diyei
  10. #10   #9 Estoy de acuerdo, no es que defienda una postura u otra, de hecho estoy más del lado del país explotado. Lo que quería resaltar en #5 es que no es una cuestión que pueda simplificarse en los término de la respuesta de #4, aunque tenga razón en parte.
    votos: 2, karma: 10
    por garci56 el 27-03-2008 18:32garci56
  11. #11   Peor para los bolivianos. Las nacionalizaciones son pan para hoy hambre para mañana.

    #9 la culpa de eso es de ellos exclusivamente, es muy fácil culpar al enemigo robador de recursos naturales pero para que una multinacional explote recursos, les paga una millonada a los gobiernos, así que no es tan trivial.
    votos: 17, karma: -54
    por MiGUi el 27-03-2008 18:41MiGUi
  12. #12   Ya digo yo que el problema no es tan sencillo y se pueden justificar las dos posturas, la del país y la de la multinacional.
    votos: 2, karma: 8
    por garci56 el 27-03-2008 18:43garci56
  13. #13   #2 El problema no es que se compren acciones, sino que se "obligan a vender", y ahi hay dos posturas:

    - LA primera que es: "te las compro a un precio justo"
    - LA segunda es: "esto es mio, te doy 2 duros y ya te puedes ir"

    #1 Bolivia no es el único país que hace estas cosas. En España hace poco que se nacionalizaron los manantiales:

    www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/143903/02/07/Economl
    votos: 2, karma: 21
    por trenado el 27-03-2008 18:51trenado
  14. #14   #11 y #12 ¿Pero que le veis de malo a que un gobierno adquiera un número de acciones?

    #13 ¿Y sabemos si el precio se ajusta a lo real?
    votos: 2, karma: 25
    por .hF el 27-03-2008 18:52.hF
  15. #15   #14 tal y como yo lo veo, el problema con las nacionalizaciones es que creas incertidumbre. Repsol (o cualquier otra empresa) se cuidará mucho de invertir dinero en Bolivia, porque las inversiones a lo que llevan es a que durante un tiempo no sacarás beneficios, sino que intentarás recuperar la inversión.

    Si no te garantizan que estés ese tiempo hasta recuperar la inversión, no inviertes.

    En cuanto al tema del agua, no cuesta lo mismo un litro de agua embotellada que un litro de agua del grifo. Pero claro, estás pagando, primero una marca, y luego una elaboración, un transporte, una distribución, etc... y cada uno de estos pasos a través de una empresa que tiene que tener sus margenes de beneficio. El agua embotellada no es un bien de primera necesidad, el agua del grifo si
    votos: 2, karma: 25
    por trenado el 27-03-2008 18:57trenado
  16. #16   Aquí hacemos al revés:

    Infraestructuras públicas con redes telefónicas completas por todo el país -> Telefónica
    Infraestructuras públicas de una red de centrales hidroeléctricas con nuestra agua -> Endesa
    Infraestructuras públicas de una red de centrales nucleares con nuestro uranio -> Enusa
    Infraestructuras públicas de una red de obtención de petróleo y gestión de nuestras gasolineras -> Repsol, Campsa
    Infraestructuras públicas de una red de oficinas de nuestra banca pública -> Argentaria
    Infraestructuras públicas de una flota de nuestros aviones -> Iberia
    Infraestructuras públicas para nuestro desarrollo tecnológico -> Indra
    Infraestructuras públicas de una red de autopistas en nuestros terrenos -> Varias
    Infraestructuras públicas de una red de nuestras oficinas de distribución de tabaco -> Altadis

    Así hasta 47 empresas públicas privatizadas desde 1996 para bajajajajajar los precios.
    votos: 25, karma: 216
    por natrix el 27-03-2008 19:26natrix
  17. #17   #15 Tranquilo, ya invertirá el gobierno boliviano para el interés de sus ciudadanos.
    Lo que invierte Repsol allí es para interés de sus accionistas, a ver si te vas a creer que por eso tú pagas menos en la gasolina.
    votos: 5, karma: 56
    por natrix el 27-03-2008 19:28natrix
  18. #18   #5 ¿realmente te crees esto? :"También invierten recursos que contribuyen al desarrollo tecnológico del país", vives en el pais de las utopias amigo.
    votos: 3, karma: 15
    por picuadrado el 27-03-2008 19:37picuadrado
  19. #19   Me parece muy bien que Bolivia empiece a ver por su país, y ya que se acabé esa explotación de los países latinoamericanos. Y entonces es cuando ya se empiezan a poner furiosos como Estados unidos con Hugo Chávez porque ya se reveló, si que se acabé la explotación a Latinoamérica.:-/
    votos: 5, karma: 51
    por Java2 el 27-03-2008 19:43Java2
  20. #20   Yo creo que en general cada país devería explotar sus propios recursos, el problema es que para hacerlo hace falta tecnología que, a menudo, resulta demasiado costosa de conseguir.
    votos: 1, karma: 20
    por garci56 el 27-03-2008 20:18garci56
  21. #21   Parece que latinoamérica está despertando. Aunque perjudique los intereses de España en la región, me parece muy bien. Lo que no puede ser es que estos países sean riquísimos en recursos y sólo se beneficien empresas extranjeras y cuatro del país que se lo llevan calentito... y el resto a pasar hambre. Normal que, tarde o temprano, exploten. Ahora ya tienen las empresas en marcha, que era lo que no tenían, tecnología; ya han chupado del bote, ahora a joderse.
    votos: 3, karma: 35
    por cantantecalva el 27-03-2008 20:59cantantecalva
  22. #22   #21 Espero que se despierten todos y no sólo unos pocos "espabilaos"
    votos: 1, karma: 19
    por garci56 el 27-03-2008 21:38garci56
  23. #23   La nacionalización son consecuencia de gobiernos corruptos que vendieron por dos duros para el pais y bastante mas dinero para el gobierno bajo manga los derechos de explotación de los recursos naturales. Mientras la población de la zona vive en la pobreza mas absoluta las empresas obtenian un beneficio brutal por estos recursos. Si en su día no valía la ética para estas empresas y miraban para otro lado cuando la gente no tenía ni para comer no voy a ser yo el que denuncie esta situación; creo que las empresas se lo merecen.
    votos: 1, karma: 19
    por Cato el 27-03-2008 22:35Cato
  24. #24   ¿127 millones de euros? ¿4 petroleras? La verdad es que no tengo idea del tamaño y producción de las petroleras allí instaladas, pero me parece a mí que esa es una cifra totalmente ridícula.El valor en bolsa de Repsol España, actualmente es de 27000 millones de euros. Puede comprobarse en www.bolsamadrid.es. Por poca relevancia que tenga Repsol Bolivia para la compañía, es una cifra irrisoria. Y además se supone que la cifra es a repartir entre las cuatro. Aclarado esto,¿es realmente beneficiosa para el pueblo boliviano la medida?Realmente no me creo que dentro de, pongamos, 10 años, el nivel de vida de la gente allí haya mejorado. Seguramente será al contrario. En un sistema democrático tan...  » ver todo el comentario
    votos: 15, karma: 42
    por Rompe-y-RaSGAE el 27-03-2008 22:55Rompe-y-RaSGAE
  25. #25   #24 muy interesante lo que expones.
    votos: 1, karma: 3
    por garci56 el 28-03-2008 00:51garci56
  26. #26   #4 Puedes verlo de otro modo. Un gobierno democrático que no tiene los recursos ni financieros ni tecnológicos para explotar sus recursos naturales decide presentar un concurso internacional. De entre las varias propuestas, el concurso lo gana la que, asumiendo los riesgos de la fluctuación en los precios, ofrece mayores ventajas para el país. Llega allí, pone la tecnología, contrata gente y comienza a extraer y vender un producto que no podían haber sacado cumpliendo las obligaciones fiscales del concurso. A mitad de camino, el gobierno, otro distinto, decide que el contrato de explotación que había firmado el gobierno con la empresa es inconveniente para sus intereses y le obliga a punta de pistola a firmar otro en el que el 90% de los beneficios van a parar al estado. Y finalmente el gobierno decide que no es suficiente y le roba los aparatos y la tecnología pagándole un precio de miseria que él mismo ha determinado de manera unilateral.
    votos: 3, karma: 15
    por xaxuel el 28-03-2008 01:57xaxuel
  27. #27   #26 Es otra forma de verlo, pero al final el pueblo del que realmente son los recursos es el menos beneficiado en la mayoria de los casos.
    votos: 3, karma: 22
    por garci56 el 28-03-2008 02:00garci56
  28. #28   ¡ZAS! en todo el YPF
    votos: 2, karma: 10
    por Zzelp el 28-03-2008 02:23Zzelp
  29. #29   El Gobierno de Bolivia determinó el 30 de abril como la fecha definitiva para tener el control del 50 por ciento más uno de las acciones de las empresas Chaco SA, Transredes SA, Andina SA y Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana SA (CLHB).
    www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/25948/gobierno-boliviano-fij/

    Como comenta #2 no adquieren la totalidad de las acciones.
    votos: 1, karma: 19
    por Toure el 28-03-2008 02:29Toure
  30. #30   Ya tocaba!

    si se les nacionaliza es pq se descubrieron casos de corrupción
    (untaban el antiguo gobierno para hacer lo que les diera la gana en el país)

    es una vergüenza lo que esta empresa española estaba haciendo en ese país

    repsol YPF aparte de delitos ecológicos, ataques a los indígena y corruptelas varias tenia hasta denuncias desde Nueva York por falsear información acerca de sus reservas para inflar el valor de sus acciones.
    www.americaeconomica.com/portada/reportajes/septiembre06/010906/rodribm
    www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18836

    estoy con #24 en parte; nacionalizar empresas no es la "gran" solución

    pero montar una em...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 33
    por JOFRE el 28-03-2008 02:40JOFRE
  31. por --11830-- el 28-03-2008 03:05
  32. #32   #24 En Chile bajo el gobierno de Frei Montalva primero se chilenizó el cobre (esto es, poner ejecutivos chilenos en la administración), en seguida bajo el gobierno de Allende se nacionalizó por completo. Chile es el primer productor mundial de cobre (cuyo precio, en los últimos años, anda por las nubes) y éste explica un porcentaje muy importante de los ingresos del país. Con Pinochet y los gobiernos democráticos siguientes, se han dado pasos hacia reprivatizar, pero no cabe duda que la nacionalización significó desarrollo para el pueblo chileno.
    Espero que Bolivia haga lo mismo.

    Salud
    votos: 3, karma: 16
    por davasquez el 28-03-2008 05:14davasquez
  33. #33   Yo creo que os estais olvidando de un pequeño detalle, ya hace un año que bolivia declaro sus intenciones al respecto, y las compañias no son tontas que las ven venir, es verdad que el sector primario es primordial para un pais que necesita infraestructuras y tecnologia urgentemente como bolivia, pero sin el apoyo de las empresas estranjeraas que si poseen la tecnologia suficiente para hacer rentable la explotacion de los recursos, lo que va a pasar es que se van quedar con tecnologia obsoleta, cara de mantener, y al final el pueblo boliviano no vera esas prometidas mejoras. Yo creo que seria mucho mas conveniente una renegociacion del contrato, a cambio de mas inversiones en infraestructuras, que una nacionalizacion, pero bueno solo es una opinion.
    votos: 0, karma: 6
    por Raziel_2 el 28-03-2008 07:52Raziel_2
  34. #34   Se me olvidava, un ejemplo rapido, cuando los paises con convenios pesqueros con españa, pidieron aumentos para la firma de nuevos contratos para faenar en sus caladeros, muchas empresas lo que hicieron fue enviar toda cuanta chatarra tenian disponible, para que los habitantes de esos paises explotaran los caladeros, barcos que en pocos meses, uno o dos años a lo sumo, serian totalmente inutiles.
    votos: 2, karma: 6
    por Raziel_2 el 28-03-2008 07:56Raziel_2
  35. #35   No hay que irse tan lejos. En Lanjarón, millones de camiones se llevan el agua del pueblo tras su envase, dejan los campos sin riego y a los habitantes con restricciones de agua en verano... el alcalde fué muy "generoso" al permitirlo a la multinacional dueña de la marca, entre otras...
    #13 Una nacionalización demasiado suave, me parece escandaloso que los mantiales aún puedan ser privados 60 años más. :-|
    votos: 0, karma: 10
    por oraculus el 28-03-2008 08:44oraculus
  36. #36   ¡alabado sea Dios! :-D
    votos: 0, karma: 10
    por marseo el 28-03-2008 08:52marseo
  37. #37   Nacionalizar petroleras es pan para hoy y hambre para mañana, ya que no disponen del personal cualificado para explotarlas.
    Dicho esto comentar tambien que Repsol pagaria en su dia sus buenos millones (en dolares americanos) para poder explotar el petroleo, millones que se perderian en el gobierno anterior y no llegaron al puenblo,pero vamos que no entraron gratis a robar, y ahora se les nacionalizara y se les pagara en moneda boliviana que no valdra ni el papel en el que esta impresa.
    votos: 2, karma: 22
    por Kyrael el 28-03-2008 09:47Kyrael
  38. #38   A mi me hace gracia cuando la gente "se ofende" porque van a nacionalizar una pequeña parte de Repsol. Como si Repsol fuera una entidad sin ánimo de lucro, que se preocupa por el medioambiente (con sus refinerías "ecológicas") y repartiera sus dividendos entre todos los españoles.
    votos: 4, karma: 21
    por icveuia-canovelles el 28-03-2008 09:48icveuia-canovelles
  39. #39   El problema de abusar de las nacionalicaciones (práctica totalmente legal, por otro lado) es que reduce enormemente la confianza de los inversores extranjeros.

    Por ello es muy importante que este tipo de medidas se hagan para solucionar problemas o abusos de las empresas y no como medidad populista o de cara a la galería.

    Lamentablemente la presidencia de Evo Morales se centra demasiado en este tipo de medidas efectistas.
    votos: 0, karma: 7
    por arot el 28-03-2008 11:27arot
  40. #40   Los Boliches ya saben lo que es lo suyo
    votos: 0, karma: 6
    por Flippy el 28-03-2008 11:28Flippy
  41. #41   Resulta que hay gente que no se entera de nada...

    Las multinacionales no ayudan al desarrollo en los paises que explotan, solo a sus accionistas.
    Las multinacionales consiguieron contratos que son un robo al Pueblo sobornando dirigentes corruptos.
    Las multinacionales dan dos duros en obras beneficas de cien que se llevan, la vado de imagen se llama.
    Las multinacionales se camuflan, manipulan su imagen en medios para que gente como #1, #10, #11 vivan engañados...
    votos: 1, karma: 14
    por efeNagore el 28-03-2008 11:44efeNagore
  42. #42   pues si les va bien mejor,asi no tendran que emigrar a otros paises tan malos que no les quieren ni nada... :P
    votos: 0, karma: 7
    por karonte el 28-03-2008 11:45karonte
  43. #43   -Por lo general cuando una empresa extranjera llega a un pais como Bolivia, se le ceden los derechos de explotacion de ese recurso natural a cambio de ciertas condiciones y por X tiempo, basicamente lo que hacen aqui es quitarles el derecho de explotacion por lo general a traves de alguna clausura del contrato que Repsol no haya cumplido (vamos que no son ningunos santos) o algun esquema no cumplido ya sea voluntaria o no voluntariamente por parte de la empresa.
    -Muchas veces tambien se les da a las empresas contratos que las benefician extremadamente a ellos y a unos pocos (esos pocos relacionados con el gobierno) y luego cuando ese gobierno o faccion politica deja de estar en el poder y ...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por elgato79 el 28-03-2008 12:15elgato79
  44. #44   #41 Las multinacionales no ayudan al desarrollo en los paises que explotan, solo a sus accionistas.
    1. Supongo que estarás pensando en España. Renault, General Motors, Citroën... no han ayudado al desarrollo de España, ¿verdad? ¿Que si explotaban a los trabajadores? Bastante menos que cualquier empresario español de la misma época e incluso de la actualidad.
    2. Si se excluyen los países que cuentan con materias primas energéticas, todos los países que más se están desarrollando en la actualidad lo hacen gracias a las multinacionales, no gracias a la cooperación internacional al desarrollo ni a la caridad ni a las ONGs. ¿Te suena China? ¿Vietnam?
    Las multinacionales se camuflan, manipulan su imagen en medios para que gente como #1, #10, #11 vivan engañados...
    Si tu único argumento es que los demás están manipulados, es que no vas a poder convencerlos con los hechos.
    votos: 1, karma: 18
    por xaxuel el 28-03-2008 12:47xaxuel
  45. #45   #44 A diferencia de ti yo no pretendo convencer a nadie.

    Pero te digo que España no cuenta como "pais explotado" porque afortunadamente tuvimos Gobiernos que negociaron "mejor" con esas multinacionales. Si trabajas en alguna, lo siento... es una putada, pero es lo que hay. Las multinacionales en paises subdesarrollados hacer BARBARIDADES sin tener que rendir cuentas.

    En China y en Vietnam, amigo mio, tambien las hacen... Y si crees que China esta desarrollandose tan rapido por las fabricas extrangeras es que no tienes ni idea de economia.

    Otro dia hablamos...
    votos: 0, karma: 6
    por efeNagore el 28-03-2008 13:00efeNagore
  46. #46   Y luego que lo vuelven a invitar a una ronda que paga ZetaPeta
    JuanJo
    votos: 1, karma: -2
    por aJuanJo el 28-03-2008 14:45aJuanJo
  47. #47   #16 calla, cada vez que pienso en las privatizaciones a diestro y siniestro me pongo de mala ostia, encima parece que aqui no hay proceso inverso...porque nacionalizar telefonica o iberia como que no.... y correos ale, a tomar por culo, otra que se va... si regulasen un poquito lo de los funcionarios podiamos tener todo publico y mil veces mejor, los puesto y los servicios, porque para que luego hagan lo que les sale de los cojones.....
    votos: 0, karma: 6
    por Neofito el 28-03-2008 15:47Neofito
comentarios cerrados

menéame