Hace 14 años | Por --80001-- a tec.nologia.com
Publicado hace 14 años por --80001-- a tec.nologia.com

Los países tecnológicamente avanzados en el primer mundo son tan dependientes de la tecnología que es posible que el ganador de una guerra lo fuera simplemente anulando gran parte de los dispositivos electrónicos del país al que ataca.Basándose en esa idea, en la Universidad Tecnológica de Texas están desarrollando una bomba electrónica de alta potencia que, en lugar de matar seres vivos, deshabilitan ordenadores, vehículos, sistemas de comunicación y cualquier aparato electrónico en general …

Comentarios

miau

Bah, tengo un Mac

Fotoperfecta

Hay una bomba que hace algo parecido.
Es la bomba de grafito.
Se lanza contra centrales eléctricas y crea un cortocircuito tal que la deja inutilizada.
Se supone que solo podría funcionar lo que tuviera generadores eléctricos, el resto quedaría inoperante hasta ser limpiado del grafito, o completamente destruido si el cortocircuito destroza los circuitos.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/YUGOSLAVIA/KOSOVO/YUGOSLAVIA/ORGANIZACION_DEL_TRATADO_DEL_ATLANTICO_NORTE_/OTAN/ORGANIZACION_DEL_TRATADO_DEL_ATLANTICO_NORTE_/OTAN/GUERRA_DE_KOSOVO_/98-99/OTAN/utiliza/sofisticadas/bombas/grafito/cortar/suministro/electrico/Yugoslavia/elpepiint/19990504elpepiint_7/Tes

D

#25 La única ciencia exacta son las matemáticas y derivadas. Hacer una jaula de faraday no es tan sencillo como envolver todo en papel de alumnio de unas micras de grosor. Hay que tener en cuenta la intensidad de la fuente, la frecuencia, la geometría, la sensibilidad del receptor... Y entran otras consideraciones, incluso cuánticas.

De todas formas, una torre standard de PC no sirve. Aún suponiendo que fuera una jaula perfecta, que no lo es (por el frontal, la zona de conectores, etc.) Todo cable conectado (Red, teclado, monitor) también hará de superantena y llevará el pulso convertido en electricidad hacia el interior. Y si piensas poner esto inalámbrico, entonces no puedes enjaularla si quieres que funcione y volvemos al mismo problema.

Saludos

D

#30 La bomba es relativamente pequeña, tan solo 15 cm de diámetro y 1,5 metros de largo, lo suficiente para que un bombardero siembre una ciudad entera y anule telecomunicaciones, sistemas de guiado de misiles, aviones, etc.

D

#27, #30, #31 Como el radio de acción no es muy grande y la radiación parece focalizada, siempre la puede lanzar desde más altitud y mientras va cayendo alejarse. También pueden poner un avión preparado para resistirlo. Otras bombas atómicas, inclutendo la del Zar de muchos megatones se han lanzado desde aviones sin problemas.

Razz

Un día te despiertas y te das cuenta de que te has quedado dormido porque el radioreloj no funciona, y no hay corriente eléctrica en casa. Piensas 'Bah!, otra avería de Iberdrola', así que intentas comunicarte con los del curro para avisarles y OH! el movil no funciona!, vas al coche y no arranca, y piensas...'¿Pero que coño tendrán que ver la instalación eléctrica de mi casa, la batería de mi móvil y la electronica de mi coche?'...

...y entonces te das cuenta de que estas en el siglo I de una nueva era que acaba de empezar, muy oscura y muy larga.

D

#22 La norma lo que dice es precisamente que deben seguir funcionando con interferencia exterior (Hasta cierto límite), es decir, que todos los aparatos no deben interferir a otros, pero en caso de recibir, deberían seguir funcionando...

De todas formas las jaulas no siempre funcionan, o tendrían que hacerlas muy pensadas, o son un sinsentido: ¿Vas a meter los aparatos que funcionan con ondas también? ¿Todos los cables de cobre?

D

#12 "esta nueva bomba originaría el mismo efecto." -> Estamos de acuerdo en que es algo nuevo.

t

Voto erronea, ya que no hace falta que ninguna universidad intente hacerla... ya existen hace tiempo y muchos paises tienen el cacharrito...

Minimoog

#15 La torre del pc ya es de por si una jaula de Faraday. Normalmente la estructura metalica recubre todos los componentes y ademas esta conectada a tierra. Y a pesar de ello, sigue siendo vulnerable en ese aspecto, por lo que tu metodo no funcionaria.

Vlar

#34 ¿Y para que quieres dejar tu ordenador aislado y completamente desconectado? ¿Para encenderlo luego? ¿Y conectarlo a donde? ¿A los recintos de telecomunicacioens de vodafone de tu barrio?

stygyan

Eh, esto lo usaban en Matrix contra los pulpitos. Dont iu rimembo?

D

#34 Yo puedo matener mi ordenador conectado a corriente electrica, con el teclado, el ratón y el monitor y meterlo dentro de una caja de faraday...
¡Es más! Incluso puedo usarlo yo...

Solo tengo que estar yo dentro de la caja, el ordenador y también el generador

k

#43: el aluminio no es un conductor perfecto. Ninguno lo es.

Y se me ocurre otro método más sencillo. Guarda un segundo ordenador, apagado, dentro de un cofre metálico. Tras el ataque tira el roto y utiliza el otro. El método es aplicable a cualquier otra máquina.

Ah, y otra cosa. ¡El marcapasos! ¿Es que nadie se acuerda del marcapasos?

sorrillo

#10 Con un EMP de la potencia que comenta #1, capaz de abarcar un continente entero, no hay Internet/Arpanet ni nada que sobreviva.

dale

Precisamente para eso se inventó Internet (bueno, ARPANET), ya que la información descentralizada es menos vulnerable

A

http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_Faraday

Vamos que en caso de guerra envolvéis el PC en papel de aluminio y a correr

Sheridan20

lol si se les ocurre hacer eso a los meneantes comenzaria la 3º guerra mundial.

D

Me encanta la ingenuidad en el comienzo: Las guerras nunca son buenas, pero si alguna vez se produce alguna ¿no sería estupendo que no muriera nadie?

Tiene un toque superhappy un poco raro... lol lol

D

#28 Ni prácticamente ningún vehículo civil a motor fabricado en los últimos 15 años...

Razz

Anular los sistemas electrónicos de un avión en el aire, de una central nuclear, de un ascensor, etc,... si que puede considerarse un arma de destrucción masiva y que mata de forma directa.

No me gustaria que la echaran mientras estoy montando en un ascensor

A

#26 Obviamente, todos los principios los conozco perfectamente, yo hablo de recubrir enteramente un ordenador en caso de guerra, como si es aluminio, mientras sea conductor y crees una jaula perfecta, y lo aisles del resto (nadie ha hablado de dejar nada conectado, porque entonces no sería una jaula perfecta).

¿Ya nadie recuerda a Bart y su papel de aluminio contra el satélite de la liga internacional? lol

#26 "La única ciencia exacta son las matemáticas y derivadas"

¿Derivadas ciencia?

D

Teniendo en cuenta que el AK-47 no lleva componentes electrónicos creo que aún queda un montón para acabar la guerra después de tirar la bombita esa...

tryn

Si se estropean todos los aparatos electronicos del pais podría dejar de pagar mi hipoteca? mola!

#50 mas razón que un santo... como ya encima se pongan a pensar en Texas la hemos liao

Dreammer

¿Y si la información circula, y los terroristas fabrican o se hacen con la hipotética bomba electrónica? ¿Nos quedaremos como Enjuto Mojamuto porque Interrrrné no funciona? Apagué el ordenador, encendí y apagué el router, llamé al servicio técnico...

Sorprende la cada vez más intensa dependencia de la humanidad en las máquinas. Ahora mismo, se cae Internet e involucionamos a épocas remotas. Eso, sin contar con el suicidio colectivo de todos nosotros lol

Vlar

Ya lo dijo Einstein...
Yo no se con que armas se peleará en la tercera guerra mundial, pero si en la cuarta y sera con piedras y palos.

andreaciax

En Texas deberían dedicarse exclusivamente a llevar a pastar las vacas

D

#63 Básicamente lo que hace es que todo los conductores funcionen como una antena, de forma que si el pulso es muy intenso, se producen grandes corrientes. Los circuitos electrónico están formados por miles de conductores muy finos se queman al conducir toda esta corriente de golpe. Cuánto más integrado esté el circuito (Más avanzado), más sensible será.

Es lo mismo que si metes algo metálico en el microondas, verás incluoso las chispas porque el metal esta recogiendo las ondas y convirtiéndolo en electricidad

En cuanto al uso táctico, siempre será mejor atacar un territorio dónde sólo se puedan defender con armas de baja tecnología si la tuya de alta sigue intacta.

Saludos

M

#38 siempre había oído que "la 4ª guerra mundial será con palos y piedras"... lo que no sé es de dónde sacaremos los palos.

s

yo no entiendo mucho del tema.. pero una SAI no corrige los picos de corriente?

Calomar

Algo parecido a 2013 rescante en L.A. (es una peli de Kurt Russell)
En la peli va por satelites, no es una bomba, pero el efecto sería el mismo

xenNews

Un blackout completo en una nación moderna se podría considerar perfectamente como el resultado del ataque de un arma de destrucción masiva.

Mucha gente moriría en tanto que toda la infraestructura del país, así como sus comunicaciones y sistemas de seguridad quedaría deshabilitados. Vamos, que se convertirían en una suerte de aldea de la edad media, pero sin gente preparada para vivir en esa época.

Vlar

#43 Pero que más da, si en cualqueir caso todo termina en servidores locales que si se caen adiós muy buenas...

kumo

Esa bomba es ricícula... USA suele invadir paises poco desarrollados para evitar encontrarse resistencia de verdad, mientras los saque... democratiza. Y en esos lugares la tecnología brilla por su ausencia. De hecho, después de su labor, suele quedar aún menos en pie de lo que había al llegar (que si no ls contratas no ganan dolars con las reconstrucciones).

D

#65: Por eso hay que usar varias capas y además, estas tendrían que ser gruesas, para que no se calienten con facilidad.

#66: Que forma más mala de dar una noticia... Primero dicen que destruye los circuitos de la central, pero luego dice que si se limpia el grafito ya se puede volver a usar...

De todas formas, las infraestructuras eléctricas deberían de construirse todas subterráneas (salvo las eólicas, por motivos evidentes), ya que su impacto paisajístico es menor, y son menos vulnerables al terrorismo o el vandalismo. Porque ya no es que venga una banda terrorista y ponga una bomba... es que algún graciosillo le de por hacer experimentos y salir corriendo después.

D

#61: Hombre, tanto como el siglo I no, siempre te quedaría la bicicleta. Y el aislamiento de las viviendas seguiría intacto, con lo que si las viviendas están bien aisladas no habría tanto problema de calefacción como en el primer siglo.

Lo que estaría bien, es que a nivel de ejército se tuviera preparada una infraestructura para casos de emergencia.

D

Pues bueno, tendremos que envolver nuestras vidas en papel de aluminio.

#36: O un avión... Habría que cambiar la normativa de productos electrónicos, y hacer que estos por norma no puedan ser vulnerables a ese tipo de ataques.

#35: Podrías conectarlo a Internet por fibra óptica. Y podrías conectarlo a la red eléctrica... ¡Oh, wait!

Bueno, a la red eléctrica no te podrías conectar diréctamente, pero si puedes usar un sistema de motor-alternador donde el motor quede fuera y el alternador dentro de la jaula. El eje intermedio debería de ser de un elemento no metálico, y atravesaría la jaula. Por supuesto, serían necesarias baterías en caso de ataque (dentro), y sería necesario bajar el consumo eléctricos de los ordenadores para poder permitir que el sistema ese sea barato, fiable y silencioso, además de poder proporcionar más tiempo de funcionamiento sin corriente.

#26: Mi idea es usar varias capas paralelas de aislamiento. Las onda que no se dentengan en la primera jaula, se detendrían en las demás.

Por otro lado, es fundamental tener circuitos electrónicos de repuesto en jaulas (algo a nivel estratégico), pero esto ya sería cosa del ejército.

D

#16: Ese es el motivo por el que las líneas de alta tensión y subestaciones deberían ser TODAS subterráneas. Así se prevendrían sabotajes, actos terroristas, vandalismo...

D

#47: En realidad serían niveles de protección, habría que poner varias capas de papel de alumino, de cobre....

#48: Habría que protegerles igual.

D

#70 Ya existían, pero estaban basadas en armas nucleares, y eran a mucho mayor escala. Esta parecen mucho más pequeñas y el artículo no dice nada de que use tecnología nuclear.

immanuel

También se puede usar el pulso electromagnetico para desactivar el escudo protector de los protoss. Haciendolos más vulnerables a los ataques.

Froda

A mí lo que me preocupa es algo que creo no se ha mencionado en los 75 comentarios anteriores, y desde luego no se ha comentado en el cortísimo artículo.

¿Se puede revertir el proceso? es decir, una vez que todo lo electromágnetico ha quedado jodido ¿hay alguna posibilidad de arreglarlo? ¿se podrían volver a construir centrales eléctricas en la zona o ya estaría la cosa jodida de por vida?

Y bueno, puestos a elegir prefiero estas bombas antes que las de neutrones, llamadme egoísta pero veo mejor que mueran mi móvil y mi ordenata antes que yo lol

R

#23 Completamente cierto, esto me pasa por hablar sin pensar a fondo lo que estoy diciendo

Thx por el apunte

R

#15


Tendrá esto que ver con los avisos de la FCC que vienen en todos los aparatos electrónicos y que cumplen con la normativa de que (es algo así, que escribo de memoria):

Este dispositivo no debe enmitir interferencias y debe aceptar cualquier interferencia procedente del exterior.

Lo de "aceptar interferencias del exterior" siempre me ha sonado extraño, parece más sensato que todos los aparatos vayan en una caja de faraday, pero claro, para caso de guerra puede venir bien que no estén protegidos por ley.

R

#27 quién te ha dicho que se lanzarán desde un avión ?

Monglomorolo

¡Nooooooo! Seres despiadados carentes de sentimientos...

r

#7 que bueno, jajajajjja

D

Pues tendremos que volver a los tiempos de Curro Jimenez, no creo que halla inhibidores de navajas.

D

#56 Que todo vendría a ser como principios de los 80 en España pero sin radio y sin televisión, el teléfono de aquella a un precio que poco se usaba así que casi lo mismo.
Seguro que las neveras antiguas funcionarían aun si se le mete de lleno el impulso.

j

En Jungla de Cristal 4.0 ya alertan de esta dependencia tecnologíca y sus consecuencias..

darkoversun

#11 Neo dispara los IE! lol

D

#71, Me refiero a armas no nucleares, sólo generadores de PEM.

nicobellic

#7 buen apunte Miau

D

No os precipiteis, seguro que Hacha conoce un metodo casero para protegerse de los EMP usando las pelotillas de entre los dedos de los pies

l

bueno, ya se usa algo parecido, la bomba de grafito.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=137186 (el texto es del 1999)

D

No pongo la mano en el fuego, por si acaso me quemo, pero creía que es bomba ya estaba inventada. Me parece más novedoso el hecho de reducirla a tamaño bolsillo. Momento en el que deja de ser un arma de destrucción masiva y pasa a ser una inmensa putada. Eso sí, víctimas habría, empezando por los hospitales.

De todas formas, crear un PEM que funda el teléfono móvil al pesado de al lado en el metro es estúpidamente fácil y un poco más grande que funda todo dentro de una habitación pequeña ídem. Supongo que es cuestión de tiempo que a algún imbécil se le ocurra ... qué coño, que se les ocurra a ellos también, no se lo voy a dar todo hecho.

D

#26 Las matemáticas no son exactas. lol

claudiololo

intentan matar a toda una ciudad a base de suicidios?

jolly

¿Esto nos afecta a los usuarios de linux o es solo para windows?

K

La tercera guerra mundial, será a espada y escudo.

dudo

En cuanto apliquen el plan Bolonia se van a cagar en EEUU con lo que investiguen nuestras unis

H

Eso no es un EMP? ¡Si ya está inventado!

#2 Exactamente eso.

l

Exactamente nunca he sabido que hace dicha arma, y tampoco lo he encontrado por ningún sitio, es decir, sí, se cepilla todos los componentes electrónicos etc, pero ¿cómo?

Creo que debe volver locas todas las polaridades magnéticas de dichos aparatejos, pero es sólo una suposición.

Si alguien sabe si es esto cierto por favor podría confirmarlo?.

Respecto al arma en cuestión, no se ha utilizado por suerte y rara vez se hará ya que para que te sirve conquistar un pais del siglo III si puedes conquistar uno del siglo XXI, simplemente eliminando a toda población humana. En ese sentido hay varios tipos de bombas que eliminan toda forma de vida sin dañar las infraestructuras. La Bomba de Neutrones es un ejemplo claro de ello.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_neutrones

briarreos

Voy a ir desempolvando mi FM2, que de eso quiero hacer fotos

o

Estaba pensando en las cajas de Faraday y los pulsos EMP pero me doy cuenta que en meneame podriamos devolver a la civilizacion el conociemiento perdido por un pulso mundial, bueno eso si... antes deberiamos de ponernos de acuerdo si es populista acerlo

D

#58 junga de cristal se quedó con Zeus... si, el de

No me toques los cojones que te meto un rayo por el culo ¡ZEus!

Solo el director de la primera puede cerrar una saga

Calomar

#51 Creo que no,
pasarían a cobrar a la antigua (rompiendo piernas y esas cosas)