Hace 16 años | Por --18952-- a librexpresion.org
Publicado hace 16 años por --18952-- a librexpresion.org

[...] en el falangista y cordobés "Azul" en su número 180, del 29 de Abril de 1937, tres días después del bombardeo, bajo el cínico titular "La única verdad sobre Guernica": [...] Guernica está destruida por el incendio y la gasolina. La han incendiado y la han convertido en ruínas las hordas rojas al servicio criminal de Aguirre, presidente de la república de Euzkadi. [...] El artículo no tiene desperdicio, especialmente cuando acusan a los rojos no sólo de haber destruido Guernica, sino de pretender culpar falsamente al bando fascista.

Comentarios

D

"Los vascos y el mundo entero, deben saber que Aguirre ha quemado Guernica. No hay más verdad que esta, que es la única verdad."
"Y el que diga lo contrario es un miserable", Ángel Acebes

D

Naturalmente la noticia es "antigua", de 1937... eso es indiscutible. Es lo que tienen las noticias históricas...

D

El día 31 de marzo se recuerda el bombardeo que sufrió la población de Durango. Fue unos días anterior al de Gernika. Este bombardeo, siendo uno de los primeros ensayos de las modernas técnicas de guerra donde se masacra a la población civil en cantidades industriales, no es muy conocido. Además la propaganda se encargó de atribuirlo a los "rojos", pues se cebaron especialmente con varias iglesias y conventos.

http://www.anboto.com/160/durango-31-de-marzo-el-bombardeo-silenciado/

natrix

"Si el árbol santo de Guernica ha perecido en la hecatombe, es Aguirre y los suyos quienes lo han hecho perecer."
Este argumento es clavadito de los que usa ETA para justificar sus atentados. ¿Lo copiaría ETA de Franco?

S

#2 Te me adelantaste. Es lo primero que he pensado al leer la descripción del titular

D

Seguro que el portavoz de turno estuvo contemplando "Dos lineas de investigacion..." De hecho seguro que fue ETA subvencionadapor ZP y con la aquiescencia de los catalanes, los independentistas gallegos y los ultras de IU....

Meneeitor

#1 Desde luego.

D

pero que me estais contando me parece que no teneis ni idea de los que estais diciendo.

Pese a los denotados esfuerzos de los fascistas por engañar al mundo -aunque lo cierto es que siempre me quedará la duda de si el que escribió el artículo no estaría engañado también-, el caso es que hoy por hoy sabemos la verdad, que resulta que no era esa: fue la aviación nazi al servicio de Franco la que bombardeó Guernica en día de mercado plagado de población civil inocente. Y no fue el único. El bando fascista ya había bombardeado Durango con la ayuda de la aviación de Musolini, y siguió asesinando a población civil a golpe de bombardeo durante toda la guerra.

Y, por supuesto, continuaron mintiendo con la misma vileza que en este artículo. De hecho hoy por hoy lo siguen haciendo por boca de sus revisionistas y herederos, y no piensan dejar de hacerlo.