Eli
372meneos

Bono avisa de que vetará el catalán en el Congreso

El cabeza de lista del PSOE por Toledo, José Bono, advirtió ayer de que, si llega a la presidencia del Congreso de los Diputados, hará "cumplir la ley" e impedirá el uso de las lenguas cooficiales en los debates a menos que una reforma legal lo autorice. El exministro de Defensa descartó así seguir la política del aún presidente de la Cámara, Manuel Marín, quien, ante la falta de acuerdo para reformar el reglamento, solía aplicar con flexibilidad la normativa vigente.

etiquetas: bono, catalán, congreso
votos negativos: 6  usuarios: 232  anónimos: 140  
« anterior12» siguiente
  1. por --59076-- el 30-01-2008 15:06
  2. #102   #17 : "La libertad de cada uno termina donde empieza la de los demas... "

    Lo podríamos precisar un poco más diciendo "La libertad de cada uno termina donde empiezan los derechos de los demás". Sí, vale, pero los demás no sabemos ver donde termina la libertad de los castellanohablantes. Aparentemente es ilimitada y ubícua. ¿Donde quedan derechos de los demás entonces? Pues prohibidos, como se ya ve.

    Si es práctico o no usar muchos idiomas, es un tema completamente distinto, fácilmente resoluble si se quisiera, que no se quiere, aunque se pueda.
    votos: 1, karma: 12
    por mlat el 30-01-2008 15:30mlat
  3. #103   Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con él. El Congreso es a nivel nacional, y por tanto debe ser en castellano, el único idioma oficial en todo el territorio nacional. No tiene sentido hablar en catalán, como tampoco lo tiene hablar en gallego o vasco.
    votos: 1, karma: 11
    por tragaldabas el 30-01-2008 15:31tragaldabas
  4. por --55991-- el 30-01-2008 15:41
  5. por --24820-- el 30-01-2008 15:43
  6. #106   Triste es ver como se acribilla a negativos al que discrepa de la opinion de uno, aun cuando no insulte ni menosprecie a nadie.

    Salut
    votos: 2, karma: 20
    por tarari el 30-01-2008 15:55tarari
  7. #107   Y con noticias como estas los españoles se quejan de que existan los nacionalismos...

    Es triste que los congresos de la UNIÓN EUROPEA podramos habrar en GALLEGO y no en ESPAÑA.
    votos: 2, karma: 4
    por samuelgaliza el 30-01-2008 16:08samuelgaliza
  8. #108   #104 Deja de ver fantasmas donde no los hay. Aqui nadie prohibe nada a nadie. Nadie prohibe que hables en catalan a quien te plazca en ningun lado. ¿"Vuestro idioma"? Entonces, segun tu, ¿los castellano hablantes catalanes, que son? Por desgracia para mi (al contrario que tu, yo lo veo asi) a mi nadie me ensenyo catalan, euskera o gallego, porque en mi tierra solo se habla espanyol, asi que no hablo ninguno de esos idiomas (aunque si otros). Lo unico que se prohibe es que lo hablen los diputados en el congreso. ¿Por que? Porque mi derecho como ciudadano a entender lo que se discute en Parlamento esta por encima de los diputados. Los diputados del congreso son SERVIDORES PUBLICOS, al servicio de todos los espanyoles. Y estan para servir a todos, no solo a los que les votan, asi que tienen esa obligacion, ¿es tan dificil de entender?
    votos: 4, karma: 24
    por carcadiz el 30-01-2008 16:13carcadiz
  9. #109   El idioma no es más que una herramienta humana para la comunicación. Pero algunos la usan como arma política o de diferenciación frente al resto, así que puestos a esto y ya que los castellanos no tenemos "idioma chachi" propongo que recuperemos el latín como lengua oficial, o mejor aun, innovemos e instauremos el "klinghon" o el "élfico"...que pierdan el tiempo en esto los políticos...
    votos: 1, karma: 12
    por minervva el 30-01-2008 16:40minervva
  10. #110   Estoy de acuerdo en que en el congreso se use el castellano por razones practicas, pero los que os escandalizais ante la idea de que "impongan" el euskera/gallego/catalan podriais pensar un poco sobre como España ha impuesto sistematicamente su idioma/cultura a las naciones que se ha ido anexionando.

    #108 Pues para no saber catalan usas bastante bien la 'ny' ;)
    votos: 0, karma: 5
    por tarari el 30-01-2008 16:48tarari
  11. #111   El problema de expresión lingüistica en el Congreso es un problema de prohibición reitarada de todo aquello que no es Español. Los motivos para mi opinión positiva para que cada uno pueda hacer una aportación en su idioma son los siguientes:

    1. Nadie debate en el congreso. Las estrategias de partido estan planeadas de antemano y todos los Escaños son cartas. Daria lo mismo si fuera uno de cada partido y leyera su discurso. No he visto nunca a un político cambiar su voto despues de que su contrario le argumentara de forma lógica su disconformidad.
    2. Los Debates del Congreso estan para ser televisados, el circo para el pueblo, cada uno de los seguidores del partido(el que sea) vera lo bie...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 5
    por lestat_bcn el 30-01-2008 16:52lestat_bcn
  12. #112   Pues yo estoy con #47. Me parece super acertado tu comentario. Ademas,no se que os preocupa,se hable el idioma que se hable en el congreso,haran alli lo que mas se ajuste a sus intereses,y entenderan lo que quieran entender,independientemente del idioma.Si no hay interpretes para el catalan,euskera o galego,tampoco deberian haberlos para ingles u otros idiomas. O sea que dejemonos de tonterias y preocupemosnos de que realmente velen por nuestros intereses,que para eso cobran,y una pasta gansa. Saludos!
    votos: 0, karma: 8
    por amnesika el 30-01-2008 16:58amnesika
  13. #113   #23, #28 Con razón no entienden lo que dices. Espero que uno de esos tres idiomas que presumes de hablar perfectamente en #9 no sea el inglés.
    votos: 0, karma: 8
    por nitsu el 30-01-2008 17:00nitsu
  14. #114   #98 "Soy nacionalista gallego pero no independentista (lo digo porque hay demasiada gente que asocia los dos conceptos y no es así)"

    Yo soy independentista canario pero no nacionalista (lo digo porque hay demasiada gente que asocia los dos conceptos y no es así)
    votos: 0, karma: 5
    por chavaluko el 30-01-2008 17:08chavaluko
  15. #115   #23 y #28 debe ser la cantante de Dover xD xD xD xD xD xD lol x 1000

    Por mí como si habláis en esperanto con los amigos, en el trabajo, comprando un periódico o preguntándome dónde está una calle, sois libres de hacerlo aunque no os responda porque no os entiendo. Lo que no me parece bien es no entender lo que dice un político que vive de los impuestos de TODOS los españoles, en el sitio donde se discuten temas de ámbito NACIONAL. Si quiere hablar catalán en Cataluña que lo hable, porque se supone que está en el ámbito de su comunidad autónoma y a mí me tiene que importar tres pimientos lo que discuta allí.
    votos: 1, karma: 17
    por Nazgulillo el 30-01-2008 17:09Nazgulillo
  16. #116   Bono siempre haciendo la campaña al PP... Lamentable.
    votos: 0, karma: 5
    por Ousman el 30-01-2008 17:16Ousman
  17. #117   #110 Vivo en (y escribo desde) Alemania. Por eso veras que en mis comentarios no hay enyes ni tildes. A veces tengo acceso a un portatil espanyol y escribo correctamente. Es solo por eso. ;-)
    votos: 0, karma: 9
    por carcadiz el 30-01-2008 17:29carcadiz
  18. #118   #111 No se como veras tu los debates sobre el estado de la nacion, pero yo los veo con interes y al no ser seguidor de ningun partido (no hay ninguno por el que me sienta representado) y por lo tanto no tener lider me interesan lo que tengan que decir todos los diputados. Los diputados, como dice #115, viven de los impuestos que pagamos TODOS, no solo la region a la que pertenecen sus votantes, y por lo tanto deben servicio a todos y cada uno de los ciudadanos.
    votos: 1, karma: -2
    por carcadiz el 30-01-2008 17:35carcadiz
  19. #119   menuda la que se ha montado...

    ademas me ha bajado el karma, pero bueno me da igual. ya esta visto que la verdad ofende.
    votos: 1, karma: -3
    por txeriff el 30-01-2008 17:49txeriff
  20. #120   #118 Los ves en directo? O lo haces por la tele? donde por cierto tienen a un interprete sordomudo
    votos: 0, karma: 5
    por lestat_bcn el 30-01-2008 18:08lestat_bcn
  21. #121   Si puede vetarlo, mejor que lo vete. Así por lo menos se verá con qué derechos pueden contar los hablantes del catalán.
    votos: 0, karma: 7
    por jroselln el 30-01-2008 18:30jroselln
  22. #122   Si los catalanes tienen el derecho de hablar catalan, el resto tenemos el derecho a no entenderles.
    votos: 2, karma: 7
    por rednoise el 30-01-2008 19:21rednoise
  23. #123   Se supone que el parlamento es el lugar donde los representantes del pueblo van a discutir sobre nuestros problemas y a diseñar soluciones. Una parte importante de cualquier discusión es que las dos partes se entiendan. Si no, ¿para qué ir?
    votos: 2, karma: 21
    por pablodiazgutierrez el 30-01-2008 19:49pablodiazgutierrez
  24. #124   #122 - Si tu tienes derecho a no entendernos, nosotros tenemos derechos a no entenderles también (a los que no son catalanes) ... = ¿tengo que decir cual es la consecuencia?
    votos: 0, karma: 6
    por Pokoyo el 30-01-2008 20:20Pokoyo
  25. #125   España inquisidora, que somete a las personas que no son swahili-hablantes.

    #123 No te sulfures, llevo ya unos cuantos comentarios diciendo eso y ni puto caso...
    votos: 1, karma: 12
    por XinKer el 30-01-2008 23:08XinKer
  26. #126   ¿Dónde irá el buey que no are?

    Y este sale para arañar votos del ¿centro?

    Si quiero comunicar algo forzosamente elegiré la lengua en la que me comprendan de la forma más sencilla y simple.
    votos: 1, karma: 12
    por zetapazzz el 30-01-2008 23:57zetapazzz
  27. #127   #125: por todos es sabido que en 'espanya' el swahili es una lengua muy hablada.
    votos: 0, karma: 5
    por txeriff el 31-01-2008 09:36txeriff
  28. por --31185-- el 31-01-2008 11:35
  29. #129   #127 Hombre, txeriff, ya lo se joder, pero puestos a sacar el tema se quicio...

    #128 Siiii galegoman, siii... Ay, ay, ay, el neeene... Quieres jugar con la pelotitaaaa? Juega con la pelotitaaaa!
    votos: 2, karma: -10
    por XinKer el 31-01-2008 16:47XinKer
  30. #130   Pero se podía hablar en catalán antes?... La primera noticia que tengo... y había traductores simultáneos o simplemente pasan de lo que dicen unos y otros?? Así nos va!!
    votos: 0, karma: 6
    por Spboy el 31-01-2008 16:57Spboy
  31. por --31185-- el 31-01-2008 22:44
  32. por --71366-- el 31-01-2008 22:53
  33. #133   #131 Uyuyuyuy, Violencia en meneame, nooo, galegoman, nene maaaalo...
    votos: 1, karma: 0
    por XinKer el 01-02-2008 00:03XinKer
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame