Hace 16 años | Por gmaximo a univision.com
Publicado hace 16 años por gmaximo a univision.com

En un paso inédito en Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmará el viernes la llamada "licencia compulsoria" de un medicamento utilizado en el tratamiento del sida y que es fabricada por el laboratorio estadounidense Merck. El gobierno brasileño se apresta a sustituir el retroviral, Efavirenz, que actualmente es entregado a 75.000 pacientes por las autoridades, como parte del programa de asistencia gratuita a los cerca de 200 mil pacientes brasileños. Brasil ha desarrollado conocimiento propio para fabricar la droga.

Comentarios

WcPC

Este tipo de noticias jamas las escucharas de un pais donde un partido "liberal" gobernase.
Lula tiene unos cojones muy grandes, porque aunque mueran miles y muchos mas se mueran de hambre en muchos paises por culpa de esas patentes asesinas, el dinero es el dinero, y sabemos todos que pasa cuando un gobernante deja de respetar a los que manejan el dinero.

D

¿medicamento anitisida?...no es un medicamento antisida, no previene contra el HIV, el efavirenz, tan solo desacelera la propagación del virus em el organismo humano...en fín, serafín...!!

nuberu

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/rompe/patente/medicamento/sida/elpepusoc/20070504elpepusoc_5/Tes

Es increible, la que es sin duda la noticia internacional del día y con un gran calado social se queda perdida

Tawil

#7 Así queremos incentivar que la gente viva, así de sencillo. Y para eso a mi me importa muy poco pasarme por el forro la propiedad privada y todos los derechos que quieras de esa empresa.

gmaximo

Así es meneame. Tiene mas votos negativos las duplicadas de esta que no la propia noticia. Una pena.

gmaximo

#11 desconocer.

(De des- y conocer).
1. tr. No recordar la idea que se tuvo de algo, haberlo olvidado.
2. tr. No conocer.
3. tr. Dicho de una persona: Negar ser suyo algo. Desconocer una obra.
4. tr. Darse por desentendido de algo, o afectar que se ignora.
5. tr. No advertir la debida correspondencia entre un acto y la idea que se tiene formada de alguien o de algo. Desconozco a Juan en esta ocasión; a Velázquez, en este cuadro.
6. tr. Reconocer la notable mudanza que se halla en alguien o en algo. U. t. c. prnl.

pero bueno, que más dá? si te revienta tanto el titular que no votes, ahora que no mal gastes tu tiempo poniendo comentarios fuera de lugar.

gmaximo

#9 lee na noticia y entérate antes de decir algo sin fundamentos, que así menos razón tendrás. En Brasil si tienes SIDA tu tratamiento es totalmente gratuito, cosa que en tu país (supongo que españa) no lo és.

Otra cosa, Brasil ha investigado y ahora tiene capacidad de fabricar este mismo tipo de medicamento, pero claro no lo puede hacer (aún que invierta tiempo y dinero) ya que está patentado.

Entérate antes de especular con falsas acusaciones. En tu sitio me caería la cara de vergüenza por dichas palabras. Estamos hablando de vidas humanas.

D

¿¿"decide desconocer patente"?? ¿No será desconceder? Amos, digo yo...

b

A ver, vayamos por partes.
1º)Una empresa se gasta millones de dolares y años o decenios en investigar este medicamento.
2º)El Gobierno de Brasil no dedicó ni un centavo a investigar este medicamento.
3º)El Gobierno de Brasil se apropia y roba el medicamento sin pagar nada a la empresa, pasandose por el forro la legalidad.

El sentido común dice que nadie puede apropiarse de lo que no es suyo. La empresa tendrá que, al menos, recuperar el dinero que ha invertido...

¿Por qué el Gobierno de Brasil no invirtió para investigar el medicamento en lugar de robarlo?

¿Qué le parecerá al investigador que se ha pasado 10 años investigando, y que cuando termina le roban su trabajo?

¿Así queremos incentivar la investigación?

b

por cierto, que se me olvidaba:
te da igual pasarte por el forro todos los derechos de esa empresa

pero tus derechos que no te los toquen, no??
a ti que no te roben tu trabajo de decenas de años y que no te roben tu dinero, pero a los demás sí...

gmaximo

#5 pena das con tu comentario. gracias por su - falta de - voto a una noticia tan importante.

b

#8 de acuerdo, ¿el Gobierno de Brasil va a regalar el medicamento? me da que NO, así que qué mas da que lo vendan sus dueños legítimos que los usurpadores

¿por qué Lula no se lo compra a su propietario?
¿por qué no invierte en investigación?

¿no se incentivará más la vida, si las empresas farmacéuticas ganan dinero y pueden investigar más medicamentos?

en fin, que las farmacéuticas son lo más malvado del mundo por intentar ganar dinero con su trabajo

Seguro que tu no intentas ganar dinero con tu trabajo...