Hace 13 años | Por culipardo a publico.es
Publicado hace 13 años por culipardo a publico.es

La estimación de voto disminuye ligeramente para ambos partidos. IU obtendría el 8,1% de los sufragios.

Comentarios

c

"IU, la que más crece

Como tercera fuerza política en el arco parlamentario se consolida Izquierda Unida, según el Publiscopio. La federación de izquierdas que encabeza Cayo Lara obtendría el 8,1% de las papeletas de celebrarse hoy los comicios, un punto más que en febrero y récord absoluto desde marzo de 2008. De hecho, IU es la única formación que refleja una acusada subida en el sondeo. "

Luego dice Mamen Mendizabal que la gente pasa de IU.

s

La estimación de voto disminuye ligeramente para ambos partidos

¿Efecto #nolesvotes ?

D

Que pena de país, sólo PP y PSOE. Espero que por lo menos IU, ni se arrime a este PSOE de derechas.

jujutsu

A mí me da pena que pase lo que pase, todo seguirá igual. #4 si IU mandase sería igual de derechas que todos. oprimir al ciudadano y carta blanca a las multinacionales y más globalización y corrupción, no soñemos imposibles

CalifaRojo

He votado cansina por bipartidista.

D

¿Algún experto puede aclararme si el 8% de izquierda unida se traduciría en escaños, o si debido a la Ley Electoral luego se quedaría en menos?

c

#3 Aunque se traducirá en menos escaños de los que debiera, si se traduciría en bastantes escaños mas.

c

#8 #3 en teoría tienes razón, pero en la práctica creo que no estas en lo cierto. es verdad que depende de la concentración por provincias, pero también de la ley d'hondt. subiendo de manera generalizada en todas las circunscriciones del país el reparto de escaños de la ley d'hont le permite recuperar bastantes mas escaños, aun sin ser realmente proporcional (de lo contrario le corresponderian mas) A mayor porcentaje de votos, menos castigo te inflinge esta curiosa norma electoral que tenemos.

Por ejemplo, en 1989, con un 9% de los votos, IU obtuvo 17 diputados.

Como ves a menor porcentaje de votos mas duro es el castigo de esta norma. No obstante con un 9% de votos a IU le hubieran correspondido aún mas escaños.

pd. perdon por duplicar mi comentario en #6 #7, quería modificarlo, no repetirlo.

c

#3 Si, si, con un 8% suben muchos escaños, aunque claro, no todos los que debieran si el sistema fuese proporcional.

memmaker650_1

#3 Quizá podría subir o quizá se podría quedar como esta. Todo depende de la concentración provincial de ese 8% de votos.

Es decir para conseguir un escaño tienes que tener un número de votos diferente dependiendo de la provincia española. Es por ello que partidos como CiU o PNV tengan tantos escaños pese a tener muchos menos votos que IU, porque sus votos estan muy concentrados geograficamente.

Lo normal es que IU pasará de 2 a 4 escaños aprox.

Como me gustaría que hubiera un sistema proporcional para el reparto de escaños.