Hace 15 años | Por robertoC a arkimia.nireblog.com
Publicado hace 15 años por robertoC a arkimia.nireblog.com

Un gráfico muy elocuente de lo que han hecho los últimos gobiernos en Euskadi con la vivienda protegida.

Comentarios

D

¡¡¡ATENCIón !!! ¡¡¡ALARMA CRÍTICA!!!

Quizás la estadistica tenga razón en lo que en el fondo quiere criticar (que el PSOE construia pocas VPOs), pero con esa gráfica no se puede extraer esa conclusión.

Para saber eso, haría falta saber que porcentaje de la vivienda que se ha construído es VPO, o al menos tener una gráfica paralela de cuantas viviendas se construyeron cada año.

Ejemplo si un año solo se construyen 100 viviendas y esas 100 son VPO, se ha construído un 100% de viviendas protegidas (si solo se han construído 100, es que solo hacían falta 100), por tanto el esfuerzo ha sido importante porque el estado/autonomía ha construído todas las viviendas necesarias de VPO. Ese año todo el mundo que ha buscado vivienda nueva la ha tenido de VPO.
Si otro año se contruyen 1.000 VPOs, pero la construcción total ha sido de 10.000 viviendas, solo el 10% de los que buscaban viviendas habra tenido derecho a una VPO.

Y realmente sospecho que el nivel constructor de los últimos años ha sido infinitamente superior al de los primeros. Así que me harían a mi falta más datos para sacar conclusiones.

D

Madrazo no tiene corazon.... pobres especuladores... les obliga a vivir en el semilujo...

D

#7 Eso es correcto
#6 Era un ejemplo.

D

Gracias, pero me quedo sin saber que pasó en la época del PSOE. Es relevante porque en el 1992 ya hubo una crísis inmobiliaria (con paralización del sector de la construcción).
También deberías añadir la fuente.

D

Hay que indicar fuentes. Según tu información, que no sabemos de donde procede, el año pasado se construyeron más de 7.000 VPO. En cambio según los datos del gobierno vasco fueron 4.636.

Aquí están los datos oficiales de vivienda protegida y vivienda construída total: http://www.eustat.es/elem/ele0000500/tbl0000580_c.html

D

Lo cual nos lleva a un par de conclusiones:

1) Cuando uno llega a un gobierno, entre que toma una decisión y se efectua tarda un tiempo. Es decir si yo llego hoy mismo y decido multiplicar por 3 las viviendas de protección oficial, entre que se diseñan, buscan emplazamientos, licitan y se construyen pasan de 2 a 3 años.
2) Según los datos oficiales la cosa cambia mucho, a continuación los porcentajes de VPO sobre el total de vivienda construída, según los datos oficiales:

PSOE
1990 20,3%
1991 8,9%
1992 23,9%
1993 24,2%
1994 33,5%

EA

1995 29,5%
1996 38,4%
1997 19,0%
1998 23,1%
1999 15,4%
2000 11,9%
2001 15,8%

EB

2002 17,7%
2003 32,0%
2004 25,6%
2005 25,9%
2006 33,9%
2007 34,1%

Esto cambia bastante la perspectiva sobre tu gráfica ¿no? (¿porque no pusiste los porcentajes de la época del PSOE?)

Como siempre, si no queremos que nuestras filias y fobias ayuden a que nos manipulen, debemos ser algo avispados.

D

VPO, es VPO.

Viviendas tasadas y Alquiler, no son VPO (como verás la información que he usado es oficial).

Esto te demuestra que no se pueden poner gráficos 'sin palabras'. Agradecería al menos, un link con la fuente (como he puesto) y algo más de claridad.

Y ser preciso con el uso de las palabras, porque VPO, no tiene nada que ver con lo que explicas en #13, que hubiera estado muy bien que lo explicaras al principio. También ya que añades todos esos conceptos, estaría bien saber la cuantía de cada uno.

E

¿Datos? ¿Quién quiere datos? Seguirán muchos acudiendo como borregos a fomentar el monopartidismo votando al PPSOE.

glomayol

Sería muy instructivo ver lo mismo en otras comunidades y, por supuesto en todo el país.

jacm

Pues sí, bastante claro. Lo que me extraña es que no lleve tiempo claro. Hace unos años asistí a una charla de Javier Madrazo en el colegio de arquitectos de Granada y tuve la ocasión de comprobar que la idea era promover VPO y racionalizar el tema de la vivienda. Javier Madrazo acababa de entrar en el gobierno vaso y no se hablaba entonces tanto de la crisis del ladrillo y similares.
Aclaro que voto a IU (en Andalucía, no en Euskadi) y creo que si se vota de otra manera se pueden hacer otros cambios positivos.

arkimia

#11, Estoy citando fuentes oficiales del Gobierno Vasco y del Ministerio de Vivienda.

No vale hacer trampas en los números y retirar de la estadística los Alojamientos Dotacionales en Alquiler (ADAs)y las Viviendas Tasadas, que también son vivienda de protección pública según la ley.

Y por último, según los datos del Observatorio de la Vivienda de los que dispongo, las cuotas de mercado de la vivienda de protección pública oficiales han sido las siguientes:

1990-1993: 25,7% (así lo dejo el PSE)
1994-1997: 21%
1998-2001: 20,7% (EA lo rebajo ligeramente)
2002-2005: 30.6% (el primer Plan Director de Vivienda de Ezker Batua)
2006-2008: 40% (a medio camino del segundo Plan Director de Vivienda 2006-2009 también de Ezker Batua)

La razón de no haber prolongado hacia atrás la gráfica de cuotas de mercado no era, en absoluto, por ningún afán de evitar datos que no me gustaran; simplemente, era la fuente de datos de la que disponía en ese momento, y que ahora completo, para tu satisfacción, espero.

Y es cierto que en épocas de crisis es más fácil obtener esos buenos números porcentuales (te doy la razón en eso). Pero es en la época de "ladrillitis" rampante, en la "cresta de la ola" (2002-2007) cuando alcanzamos el valor medio más alto (con variaciones, en una media de entre el 30% y el 40% anual.

arkimia

No era mi intención, eolosbcn, hacer un completo desglose estadístico de cada tipología. Recuerda el título del artículo ("Brevísima historia gráfica..." . Quería mostrar un sólo gráfico, como evidencia de una realidad histórica, que creo que se entiende bastante bien. Comprendo que te interese profundizar y conocer más detalles, y puedes consultar, si de verdad te interesa, esta dirección del Observatorio Vasco de la Vivienda: http://www.gizaetxe.ejgv.euskadi.net/r40-19497/es/. Contiene toda la información estadística que te pueda interesar, y alguna más.

Pero si hubiera querido desglosar todos los conceptos, no te quepa duda, lo habría hecho. Pero no. Ese sería otro artículo. Quizás otro día.

arkimia

Buena idea, #5. Vamos a hacer una cosa: ampliar la información con la "cuota de mercado" porcentual protegida/libre, ¿te parece correcto comparar el porcentaje sobre el total construído, no el número absoluto de VPP construídas?

jacm

A #5: No te alarmes tanto. No puede ser que un año se 'necesiten' 100 vivienda y al otro 1000. Te explico el motivo. Eso supondría una oleada de población o algo así. La necesidad de vivienda para residir (que no para especular) depende principalmente de la población y de algunas variables como la edad de emancipación, factores económicos, movilidad geográfica, caraterísticas de la familia, etc... Las VPO suelen emplearse para residir, con las otras puedes especular en mayor porcentaje.

Si construyes más vivienda de VPO ayudas a evitar especulación.

Por otra parte, no se trata de conseguir un porcentaje de VPO solo (eso queda bien para las estadísticas). Es más significativo el número absoluto por las razones que te he dicho.