Hace 14 años | Por Bonzaitrax a elpais.com
Publicado hace 14 años por Bonzaitrax a elpais.com

La Comisión Europea ha abierto un expediente de oficio contra España por la degradación de las Tablas de Daimiel, según confirmó la Comisión Europea y fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno tiene 10 semanas para explicar cómo un humedal protegido por la UE lleva cinco años seco y cómo es posible que decenas de miles de pozos, buena parte de ellos ilegales, hayan agostado las lagunas. La UE se une así a la Unesco, que ya planea quitarle su protección a La Mancha Húmeda.

Comentarios

l

Encima a pagar los de siempre por las negligencias que se han hecho durante años donde se ha permitido las perforaciones ilegales.

noctuido

Si las Tablas eran un rebosadero natural del Acuífero 23 y este está sobreexplotado. Pues no tiene nada de extraño que los metros cúbicos que envian desde el rio Tajo, se pierdan por el rio Cigüela antes de llegar.

l

#5 Por eso mismo es tontería hacer trasvases, en primer lugar un trasvase no va a arreglar el problema aunque se cegaran todos los pozos ilegales y en segundo que, como no va a suceder tal cosa, los únicos que se aprovecharán de la medida serán los mismos que se han cargado el acuífero.

Yo creo que debe dejar de ser Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, ZEPA y cualquier otra protección que tenga porque aquello ya no es más que un secarral. Todo el dinero, que no es poco, invertido en su mantenimiento no ha conseguido cegar un solo pozo.

clavo

#6 Ahí te confundes de cabo a rabo. Lo que tienen que hacer es dejar que siga siendo Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y todo lo que es... y tratarlo como tal

T

Durante muchos años en España los agricultores (y cualquiera que lo haya creído conveniente) han hecho agujeros en la tierra para explotar las reservas sin ningún control de las autoridades, y así nos va.

El subsuelo se está secando, se han perdido casi todos los acuíferos y los mismos que los han secado se rasgan las vestiduras pidiendo trasvases. Probecitos.

m

#15 ¿No sabias que todos los españoles tenemos derechos a un suministro infinito de agua?....

Si es que no te enteras.

Aparte, como cae del cielo, pues eso, que no pasa nada.

Malolillo

Vergüenza nacional

pusilanime_hedonista

¿ los pozos ilegales son un ente abstracto, o tiene cada uno de ellos un dueño/responsable ?

D

La Union Europea es en parte culpable de todo esto subvencionando cultivos poco rentables por sí mismos. Por ejemplo yo he visto como en Murcia cultivaban algodon!!! para pillar las subvenciones y luego ni lo recolectaban. Por cierto esto no lo hacían agricultores de allí sino grandes empresas que arriendan tierras en busca de subvenciones agrarias europeas.

¿por qué no se subvenciona la agricultura sostenible ni respetuosa con el medio ambiente? pregunten a los burrocratas de Bruselas.

Por cierto que piensen en Daimiel la cantidad de dinero que perderán si desaparece el Parque nacional y los puestos de trabajo, seguro que viven más del Parque Nacional que de la agricultura

focamonje

Buena noticia pero creo que es demasiado tarde, en fin... Alomejor dentro de 30 años estará como estaba antes.

Peazo_galgo

La solución para la agricultura de la zona es simple: se estudian qué cultivos pueden soportar según la orografía y clima de la zona y se alientan éstos y se quitan las subvenciones al resto. Como corolario, el que quiera cobrarlas, tendrá que demostrar que no utiliza pozos para regar sus campos. Punto pelota.

Pero claro, a los políticos les molan más los votos se esos agricultores de regadío que lo que pueda venir de un lejano Tribunal europedo... Y total, en el parque ese ni se pueden montar campos de golf ni da pasta pa recalificaciones, psché...

D

La única solución es multar masivamente a todos los que están usando pozos ilegales, incluso expropiando sus tierras si fuera preciso. La verdad, si están usando recursos naturales de forma ilegal y cargándose un parque natural para sacarse unas pesetillas, no me dan ninguna pena. Al final, los que tenemos trabajos legales que no dañan a la gente ni destrozan el medio ambiente somos los que tenemos que pagar por estos listillos.

V

¿Daimiel es un extremadamente degradado? Pues a mi me gustaba mucho comentando la NBA junto con Andres Montes...

D

dentro de pocos años los agricultores dejarán esos regadíos al no haber agua en el acuifero y probablemente las tierras se extenderán estériles y salinizadas convertido toda aquella zona en un desierto.

Parece que no hay c*j*n*s en lo poderes públicos en hacer cumplir la ley y ver que pàrte del acuifero es usable sin poner en peligro la zona. Esto es lo que han hecho por ejemplo en California donde el ghobierno del estado es absolutamente escrupuloso en la gestión del agua . En España el ministerio de Medio ambiente y la consejería que se ocupe de eso en castilla - La Mancha no se saben para que están y prefieren dejar que ocurra una autentica catastrofe ecológica ( y económica no lo olvidemos) con tal de que 10 agricultores no se enfaden porque no pueden regar cultivo que hace unos años eran de secano.

Encima muchos de esos gricultores tandrán ayudas de la Union europea ya que sus cultivos no son rentables.

Agrippa

Bueno yo la lo dije en otro artículo. Hubo personas, que desde su trabajo y aplicando la ley intentaron acabar con los pozos ilegales que se han cargado el acuífero. La presión de las mafiosas organizaciones agrarias y agricultores furibundos provocaron el cese inmediato de las personas que estaban haciendo lo que habia que hacer, se perdian votos...
Ahora que esto no hay quien lo esconda algunos de los que no quisieron poner solucion claman al cielo, por mi como si tienen el mismo destino que las tablas.
QUE ASCO

llanerosolitario

Y es poco para lo que nos puede pasar si no hacemos nada...
Ala a seguir con l acultura del ladrillo y Gran Hermano, que así dejaremos el planeta precioso.

andresrguez

El problema de las Tablas es muy complejo, ya que durante años se ha permitido la agricultura en una zona como la de las Tablas. Que es muy cachondo que se permita el cultivo de regadía en una zona como Castilla La Mancha con deficiencias de agua.

Desde hace unos 3 años, el MMA lleva comprando terrenos adyacentes a las Tablas, pero el problema es que son muchas hectáreas a comprar; ya que si se expropiara las compensaciones serían del copón.

Además realizar un trasvase, sería bastante complejo, ya que un trasvase requiere hectómetros de agua, de los cuales un 30% como mínimo, del agua trasvasada se acabará perdiendo por el camino. Además de que no hay cuencas óptimas para traer ese agua, ya que las cercanas están en mínimos o requieren no ser consumidas en exceso para evitar problemas del caudal del río.

D

Y por encima, después de lo de Andrés Montes...

h

Pregunta: ¿Y si multan a España quién pagará?

Sin olvidar que lo más triste es el daño irrebersible, creo que es una verguenza que paguemos entre todos los fallos de los políticos.

assman

Menos multas y mas ayuda e implicación para la conservación!!

m

#17 Mantener ayudas y muchísimas multas para que no pase lo que pasa, que la ayuda llega y se "evapora" antes de aplicarse.

Aparte, mucho sentido común, que los acuíferos no duran eternamente.

¿O propones simplemente empezar a meter dinero a saco?

Que estamos en España, que la gente solo entiende las cosas a ostias en la cartera.

m

#19 Pues por el método de siempre: págame para que mire para otro lado, que para cuando se seque yo ya estaré en mi chalecito en vete tu a saber donde con agüita fresca. Metodología estándar para la política en España. Lo dan en el primer capítulo del libro: "Como ser un buen corrupto" de lectura obligatoria para todo político nacional.

w

#17 Menos multas no, las multas adecuadas, por ejemplo cuando se quejan de nuestra corrupción.

OCLuis

-No lo entiendo, la verdad.
-No entiendo porque expedientan a todo un pais cuando los responsables son los clásicos políticos que usan sus puestos de privilegiados para hacer negocios en lugar de hacer lo que se suponen que deberían de hacer.
-No entiendo porque no expedientan a esos políticos sinvergüenzas.
-No entiendo porque vamos a tener que pagar siempre los mismos, los que no hemos hecho nada.
-No entiendo porque los auténticos culpables se van a ir de rositas, como siempre.
-No entiendo porque a la gente le da igual todo esto.

Si esto sigue asi vamos a acabar mal.

D

Pero si ya ha llovido y se han apagado las fumarolas!!!

Si solo eran unos hilitos de plastilina...

D

y ¿qué? ¿va a cambiar algo?

Borg

Y si se multa a España, y pagamos todos nosotros, qué se hace con ese dinero...? pulirselo en mariscadas en Bruselas?

m

#22 Pues a mi me interesa más quièn lo paga, por que me juego el cuello que lo pagamos todos y no los responsables.

jsianes

ASI SE HACE!!!! A darles caña visto que los de aqui solo saben ROBAR. Mas fuerte nos tendrian que dar desde Europa.

o

Estos de Europa son unos anti-patriotas, vamos que nos tienen manía: primero que hemos destrozado la costa y que la tenemos llena de mafiosos nativos y ahora que dejamos secar a una puta charca. Seguro que mañana se meten con el aire de Madrid.

kedu2o

Estoy de acuerdo en que no se pueden sembrar cultivos de regadìo donde no hay agua, como por ejemplo en murcia. Lo que pasa esque como ellos no viven al lado del problema parece que no tienen culpa, pero si al lado de daimiel no se deberían hacer cultivos, imaginate en un secarral auténtico como es murcia, pero nada hombre, pobrecita la huerta murciana, agua va!! mientras tanto daimiel seco. Yo voy a hacer la huerta de monegros, quiero agua, a ver como lo hacemos, se lo podíamos quitar al tajo y luego culpar a los pozos, no??

zamanillo

No sé si con mucho trabajo las Tablas pueden volver a ser lo mismo, pero por favor: EVITEN QUE TAMBIÉN PASE LO MISMO EN DOÑANA, SOS DOÑANA SE SECA. A ver si la prensa se decide a sacarlo como han hecho con las tablas, porque los niveles de aguas descienden como el rayo

aviOct

Que vergüenza

sotillo

Hijos de fruta y cuando terminen con el Tajo medio (Que es una cloaca y no son esas las aguas que quieren si no las del sur de Gredos ) ¿A quien robareis el Agua ? ¿Sabéis que pueblos ribereños del Tajo medio no tienen agua potable en sus casas por la sequía y la mala calidad de las aguas, que son unos 15.000 habitantes y que estarán sin agua mas de 5 meses ? Oropesa, Puente del Arzobispo, Torralba etc, mientras utd rapiñan los recursos de sus vecinos por un maldito porcentaje, sin ningún futuro, regando viñas que nunca se regaron para producir mas vino que sobra por millones de litros,destruyendo su entorno por un beneficio de mierda a corto plazo ¿Regando cebollas en el desierto tiene futuro ? y tenemos que tragar con todo esta mierda mientras vemos como destrozan mi país por cuatro a cuatrocientos usureros de mierda

D

De puta madre. Pero ya podrían haber multado también a los políticos, que son los culpables.

Spartan67

Y NO EXPEDIENTA A ESPAÑA POR LA EXTREMA DEGRADACION DE SU CLASE POLITICA?????????????????????

D

"Puxeu pidió a la Junta que prohíba el regadío "en el preparque", la zona aledaña al espacio protegido y en que los pívots (el sistema de riego por aspersión de la zona) siguen regando cebollas."

Lo que no pueden hacer tampoco es prohibir regar los cultivos a los agricultores de la zona, supondría su ruina.

Debería hacerse un trasvase, para así mantener Daimiel sin perjudicar a los agricultores, pero claro, ciertas comunidades autónomas egoístas y tacañas no quieren soltar ni una gota de agua aunque se estén ahogando. Y esa falta de solidaridad es la que hace que pasen las cosas que pasen.

o

#27 Yo no veo falta de solidaridad en negar trasvases a zonas que están regando por encima de sus posibilidades. El egoísmo lo veo en exigir que se les dé agua para mantener cultivos que no deberían sembrar porque ellos no tienen ese agua... Antes de decidir qué sembrar imagino que se debe evaluar qué se puede dar con los recursos de los que se dispone, no con los que hipotéticamente se va a disponer.

El razonamiento de esas comunidades que exigen agua es:

Tengo agua para sembrar cereal, pero quiero sembrar aguacate porque ganaría mucho más dinero (no sé la cantidad de agua que necesita el aguacate ni si se puede cultivar en La Mancha, es sólo un ejemplo). Para conseguirlo necesito que alguien me ceda 1000 litros de agua (o 1000 millones). Si ese alguien se niega argumentando que es disparatado querer sembrar aguacates sin disponer de agua para ello, le llamo egoísta e insolidario y me quedo tan ancho. Monto dos manifestaciones y a correr.

Ahora voy a poner el ejemplo en modo disparatado para que veáis lo absurdo que suena a mis oídos la exigencia del párrafo anterior:

Soy un agricultor de Teruel, zona bastante fría y seca. Tengo agua y clima para sembrar cereal que no me da demasiado dinero, pero he visto que produciendo piña tropical podría forrarme. Ni tengo agua suficiente ni tengo sol suficiente, porque no estoy en una zona tropical. Exijo que me traigan agua y sol de otro sitio, porque si no cultivo piña gano menos. Me dicen que nones. Les llamo egoístas e insolidarios y me quedo tan ancho, pero me acaban llamando loco. Ni siquiera monto las dos manifestaciones, porque no tiene sentido y espero a que hagan una de esas de las de "Teruel existe" por aquello de manifestarme por algo.