Hace 14 años | Por --36793-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --36793-- a elpais.com

Una Comisión Europea insatisfecha con la calidad de las evaluaciones de impacto medioambiental y con las justificaciones dadas por España por actuaciones potencialmente dañinas para el oso pardo y para el urogallo en el Valle de Laciana (León) ha decidido sentar al Gobierno español en el banquillo del Tribunal de Justicia de la UE. El origen del contencioso hispano-comunitario radica en las minas a cielo abierto explotadas en la comarca.

Comentarios

alecto

Mientras, la Junta de CYL está tramitando la ampliación de una de esas minas, la de Feixolín^^

Por cierto, la denuncia ante la UE partió de Los Verdes de Laciana, que alegan que la gran mayoría de esas minas están en espacios Red Natura, Cepa, y similar. http://www.losverdeslaciana.com/

#7 Hace unas semanas estuve en un congreso sobre legislación y minería en el que alguien expuso cómo en otros países se habían adoptado sistemas para que las minas a cielo abierto pudiesen operar incluso en espacios como la Red Natura, sin dañar el entorno, sistemas que suponían una inversión muy alta, pero que anulaban los problemas con residuos, escombreras, las repercusiones en el medio de las explosiones, etc. Eran propuestas complejas, pero están funcionando en otros lugares de la UE. Quizá la solución pase por exigir todas esas medidas y si no se está dispuesto a cumplir con la inversión entonces sí, cerrarlas y crear proyectos alternativos en esos lugares, porque sólo la recuperación del entorno ya va a exigir una inversión brutal.

Zzelp

Que bochorno...

m

#24 Un poco de seriedad y rigor, el oso siempre ha existido en estas tierras.

kastromudarra

#16 En todo caso será: Tsaciana, no "Chaciana"...
... y leonesa 100%

D

Euro-gallo.....

e

menudos eUrogallos estan hechos.

kastromudarra

#23 Los romanos nos llamaban astures cismontanos a todos los de esta vertiente, trasmontanos la actual Asturias y cismontanos a la actual León, hasta el Duero de la actual Zamora e incluída la parte noroeste de Palencia (la actual Guardo).
Sabrás que en Astorga (Asturica Augusta) se libró la mayor batalla entre romanos y astures, así que creo que todos somos descendientes astures
(De hecho hasta no ahce mucho eramos la misma región)

Tito_Charly

Y a Italia por su fascismo extremo nada? Pues que util es lo que quiera que hagan en bruselas...

Mark_

Es que ya nos vale, es como cuando las vecinas me regañaban de pequeño por hacer trastadas porque mi madre estaba trabajando.

D

¿El urogallo es un gallo con problemas de próstata?

D

Guiños como estos hacen que me sienta feliz de que estemos en la UE, aunque madawebs que tenga que venir "gente" de fuera para que nos digan cómo tenemos que hacer las cosas. En este sentido veo lógico que nos llamen PIGS, por cosas como estas...

enmafa

al oso pardo, al urogallo y a un follon de trabajadores que estamos en el paro...

m

#22 Por paisaje, paisanaje, costumbres y afinidad somos asturianos. Los romanos nos llamaban astures cismontanos y pertenecimos al obispado de Oviedo hasta hace relativamente poco. Pero las divisiones administrativas ya se sabe como se hacen

xaphania87

Grr, te me has adelantado por 30 segundos!

allyourbasearebelongtous

free urogallo !

p

Declaraciones de la Comisión:

"La corrupción galopante, pase. La destrucción de litoral, pase. La crisis de la administración de la justicia, pase. El endeudamiento y el paro, pasen. Pero poner en peligro al urogallo y el oso pardo, eso sí que no, hasta ahí hemos llegado"

(¿mentira o verdad?)

D

No creo que sea por el peligro que supone el Rey para los osos

NoEresTuSoyYo

no sientan a nadie por la caza de focas, ballenas, rinocerontes, y demás animales.

Yux

Que vamos, que la han liao "parda".

D

Y a los españoles

Prisciliano

Vaya, ya tenemos al Rey y algúnos políticos que masacran especies en peligro. Y no solo aves. Los españoles pronto seremos una especie en peligro gracias a estos privilegiados ciudadanos. Viva la naturaleza protegida.

r

lo que no se puede hacer es sembrar la zona de osos que no se sabe muy bien de donde los an sacado para con la escusa de proteger el osos pardo que ni los mas mayores recuerdan acaparar subvenciones y administrar territorios la fundacion oso pardo tendrá que explicar muchas cosas