Hace 14 años | Por Ricewind a galizanonsevende.org
Publicado hace 14 años por Ricewind a galizanonsevende.org

Hoy en Cangas, una vez más, la intención de reiniciar las obras en Massó se tiñó de violencia y represión, pero de esta vez rebasó todos los límites. Desde primera hora de la mañana, numerosas vecinas y vecinos de Cangas, y miembros de colectivos sociales y ecologistas, que hacían guardia en el Salgueirón, como cada mañana, para impedir las obras ilegales del puerto deportivo de Massó, fueron agredidos violentamente y detenidos por la Guardia Civil.

Comentarios

m

No tienen licencia, pero tienen dinero. Pueden comprar de todo incluidos soldaditos verdes.

Ricewind

#4 en Vigo, sin ir más lejos, se ha construido un centro comercial con 2 torres siendo ilegal y no se ha hecho nada. Es más, se hace un PGOU en el que se legaliza dicha aberración, aparte de muchas otras cosas.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/09/04/0003_6111933.htm

http://www.atlantico.net/noticia/72457/centro/comercial/gravia/

Un saludo.

D

La Guardia Civil detuvo hoy a un total de 16 personas, entre ellas una concejala de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que se encontraban en las obras del puerto deportivo de Massó, en la localidad pontevedresa de Cangas, por enfrentamientos con los agentes y por obstaculizar la entrada de maquinaria pesada al lugar donde se están llevando a cabo los trabajos.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, los detenidos permanecen en dependencias de la Guardia Civil en Cangas a la espera de prestar declaración y, según vayan declarando, irán quedando en libertad. Entre los cargos que se les imputan, se incluye el de desobediencia grave, aunque aún no se han concretado todas las imputaciones.

Los detenidos pertenecen a diversos colectivos incluidos en el Foro Social de Cangas, una plataforma que se opone a la construcción del puerto deportivo en los terrenos de la antigua fábrica de Massó, por considerar que esta actuación es "ilegal".

Algunos testigos de lo ocurrido confirmaron a Europa Press que el primero de los detenidos fue Tiago Pérez, que fue arrestado por negarse a retirar su vehículo, estacionado a la entrada de las obras y que impedía el acceso de camiones a las mismas.

Enfrentamientos

A continuación, se produjeron varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Civil, que acabaron, según el Foro Social, con tres personas heridas: la concejala de ACE Maruchi Álvarez; Antonio San Gabriel; y un activista del colectivo 'Loita Verde', que tuvo que ser traslado a Povisa. Estos tres heridos fueron detenidos, junto con Tiago Pérez y otras doce personas más --entre las que están también marineros y miembros de la cofradía de Cangas--, hasta un total de 16 arrestos.

El Foro Social de Cangas denunció la "agresividad" con la actuaron los agentes de la Guardia Civil, con material antidisturbios, y acusaron al subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, de ordenar esa intervención para "favorecer a Caixanova", entidad que promueve la obra.

También criticaron la actitud de los grupos municipales de BNG y PSdeG en el Ayuntamiento de Cangas, presidido por la alcaldesa nacionalista Clara Millán, a los que acusa de "hacer caso omiso" de las peticiones de paralizar esa obra. Por ello, y para manifestar su solidaridad con los detenidos, se concentrarán a las 19.00 horas frente al consistorio.

kampanita

Pues no lo entiendo. Si las obras son ilegales, ¿ a Santo de qué estaban llevando maquinaria pesada "para realizar los trabajos". ?

¿ Por qué lo permite la GC, y encima, va en contra de los manifestantes ?
Me lo expliquen...

Ricewind

Si alguien no entiende el gallego, puede traducir la página en el siguiente traductor: http://opentrad.imaxin.com/

Es bastante bueno, así que supongo que se entenderá de sobra la traducción automática.

elhuge27

Ellos son valientes cuando se enfrentan a gente que no opone resistencia y va desarmada, valientes hdp.