Hace 15 años | Por Tonyo a nodo50.org
Publicado hace 15 años por Tonyo a nodo50.org

Aunque las estadísticas suelen olvidarla, la gran pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores se produjo tras la guerra civil. Aquí se puede acceder a un artículo que un trabajador de la época (1958) publicó bajo seudónimo en una revista extranjera, con cifras sobre la disminución del poder de compra de los salarios. Brutal.

Comentarios

Tonyo

¿Alguien se ha leído el artículo de referencia? ¡Que trata sobre la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras la guerra! ¡Cuando eran los españoles los que emigraban!

#1 Está claro que algunos tienen ideas fijas y les da lo mismo lo que les pongan, que seguirán a lo suyo

laster

#1 Tienes toda la razón, me acuerdo yo de la pérdida de poder adquisitivo de los alemanes y los franceses en los 60 y 70. Y de la pérdida de poder adquisitivo de los estadounidenses hasta que endurecieron su política de inmigración. Y...

.hF

A continuación una lista de países que se han empobrecido por culpa de una alta inmigración:

EEUU
Francia
Alemania
Gran Bretaña

Espera... creo que no lo he entendido bien lol

En serio, hay que ser muy torpe para no entender que mayor capacidad de trabajo provoca más riqueza lol

#8 Efectivamente, el artículo habla de la pérdida de poder adquisitivo cuando el país pierde mano de obra. Lo contrario de lo que provoca la inmigración.

D

Cuando eres un paleto inculto acostumbras a usar palabras como 'inmigrante' o 'forastero'... cuando conoces la diversidad del planeta tierra y la grandeza de la vía láctea empiezas a eliminar esos conceptos de tu cabeza.

Nadie de nosotros ha elegido nacer en un lugar concreto, todos somos parte de una función aleatoria 'random'.

D

#6 Las infraestructuras, el capital humano, etc. es infinitamente superior en España que en Marruecos, por ejemplo.

Respuesta a la segunda parte, el dinero los empresarios lo quieren para gastarlo en ellos, es un problema que acarreamos los españoles desde siempre y se hace más relevante durante la Primera Guerra Mundial.

D

Mi abuelo con su sueldo de portero dió de comer a 4 hijos y mantenía a mi abuela que no trabajaba y aparte de que pagaban el alquiler de una casa...

Pd:

#1

No confundas términos, que entren 5 millones de inmigrantes no hace que el salario mínimo se estanque.

laster

Eres un chinche, Antono. Aceptando tu premisa de que la capacidad competitiva de la economía española se ha basado en los últimos años en el diferencial de salarios, entonces llegaríamos a la conclusión de que la culpa es de la base de la economía, por absurda. ¡Que tenemos a Marruecos al lado y allí, un ingeniero o un médico cobran unos 300 euros! No te digo nada si piensas en Taiwan o China. Así que seguro que iban a ser mucho más "diferenciales" los salarios montando allí las empresas y encima te ahorrabas que vinieran los inmigrantes..

Aparte de que si los sueldos bajaban por culpa de la inmigración, más dinerito tenían las empresas para invertir en I+D. Al final la culpa sería de los que han tenido "empresas vaca" que ordeñan y ordeñan y en las que no invierten nada.

D

#2 la pérdida de poder adquisitivo y el sueldo mínimo interprofesional son cosas diferentes.

#3 tanto el artículo como yo hablamos de España, no de otro país.

D

La capacidad competitiva de la economía española se ha basado en los últimos años en el diferencial de salarios. Este diferencial salarial se a promovido en los últimos diez año a base de inmigrantes que son menos costosos para las empresas que invertir en I+D para aumentar la productividad y por tanto la capacidad competitiva de España.

D

#8 pues parece que no te has enterado mucho del artículo:

En la actualidad, el mismo trabajador gana al día 36 pesetas, y los artículos, que han subido de precio, cuestan: 1 kg de pan, 7,50 pesetas; 1 kg de carbón, 2,75 pesetas; 1 kg de azúcar, 11 pesetas; 1 kg de patatas, 2,20 pesetas; 1 kg de arroz, 11 pesetas; 1 litro de leche, 4 pesetas; 1 litro de aceite, 16 pesetas; 1 camisa, 150 pesetas; un traje bueno, 1500 pesetas, 1 par de zapatos, 140 pesetas; 1 corte de pelo, 8 pesetas; un periódico, 1,50 pesetas.

#8 "Está claro que algunos tienen ideas fijas y les da lo mismo lo que les pongan, que seguirán a lo suyo " y que negais lo evidente por que no es políticamente correcto.

D

La inmigración tiene buena parte de culpa.