Eli
44meneos

Buena parte de los libros quemados por los nazis han sido olvidados

"Es una vergüenza pero es la verdad", dijo hoy Olaf Zimmermann, el gerente del Consejo de Cultura, que reúne buena parte de las organizaciones culturales alemanas. El Consejo de Cultura se ha propuesto este año tratar de recuperar la memoria de los escritores olvidados a través de una campaña "Contra el olvido" en todo el territorio alemán, de cara al 75 aniversario de la quema de libros, que se cumple el 10 de mayo.

 18 comentarios en: cultura, historia karma: 289
votos negativos: 0  usuarios: 43  anónimos: 1  
  1. #1   Aquí el monumento que se hizo en su día en honor a todos esos libros :( .
    Está en la Bebelplatz de Berlín
    www.well.com/~tom/berlin/bebelplatz.jpg
    votos: 1, karma: 30
    por Blouson_Noir el 21-04-2008 18:30
  2. #2   Muchas barbaridades que hicieron los nazis han sido olvidadas, desgraciadamente. Empezando por las cámaras de gas.
    votos: 1, karma: 19
    por viewsfrombarcelona el 21-04-2008 18:36
  3. #3   #2 Si, aunque no creo que las cámaras de gas hayan sido olvidadas... eso si, nunca es poco su recuerdo y difusión.
    Pero lo ocurrido con la literatura y el acto de intentar silenciar cultura, pensamientos, ideas... también supuso un acto bárbaro; encima, al parecer están siendo olvidados, con lo que -como dice el gerente del Consejo de Cultura- en cierto modo, los nazis ganaron :/
    votos: 0, karma: 18
    por Blouson_Noir el 21-04-2008 18:40
  4. por --50504-- el 21-04-2008 18:54
  5. #5   Weidermann admite que algunos de los 131 autores que el trata de recuperar en su libro hubieran sido también olvidados sin necesidad de las hogueras y la represión nazi

    Pues eso estaba pensando cuando he visto el titular. Cuantos de esos libros quemados merecen ser recordados
    votos: 1, karma: 14
    por trenado el 21-04-2008 18:58
  6. #6   #5 Hombre, eso es obvio... pero lo primero, no quita el gesto de lo segundo.
    Es decir, que por muy malos que fuesen los libros -hasta el punto de quemarlos :-P - el acto en sí, es deplorable... si tan malos eran, que hubiesen caído fruto del olvido y de los años, pero no de la barbarie nazi ;)
    votos: 2, karma: 44
    por Blouson_Noir el 21-04-2008 19:13
  7. #7   Que lastima!! la historia debería hacer justicia
    votos: 1, karma: 18
    por ainhoavu el 21-04-2008 19:25
  8. #8   Las censuras han sido y serán el agente ralentizador más potente del avance de la humanidad, ocurrió con la inquisición, con cada dictadura, incluso en alguna revolución popular y la más reciente es la práctica volatilización del patrimonio cultural iraquí; hace poco ví en un documental que se cargaron su biblioteca nacional durante la entrada de las tropas estadounidenses. El quemar un libro significa el reconocimiento de la debilidad de tus tesis frente a las que guardan sus páginas, sabían que no eran suficientemente coherentes como para mantenerse intactas y eliminaron la amenaza antes de darse la oportunidad de medirse con ellas. Al fin y al cabo los cobardes siempre fueron más rápidos con las armas que con las palabras.
    votos: 5, karma: 74
    por Utah el 21-04-2008 19:35
  9. #9   #8 Me ha encantado tu comentario, sobre todo lo de que: "Quemar un libro es reconocer la debilidad de tus tesis" y estoy completamente de acuerdo.
    Pero luego me ha dado un vuelco el corazón, porque he visto un paralelismo en Meneame. No quiero ofender a nadie, pero tampoco puedo callarme lo que ha pasado por mi cabeza: ¿No deberíamos moderar el uso de negativos en Meneame?
    votos: 3, karma: 48
    por wochi el 22-04-2008 00:30
  10. #10   #9 Como siempre genial wochi :*
    Si, bueno, lo del uso de negativos es algo para charlar largo y tendido.
    La gente utiliza el voto negativo para expresar disconformidad con un envío, un comentario o -y este es el peor de los casos- un usuario.
    Es cierto que lo deseable sería votar negativo solo aquello que fuese spam, provocación, insultos etc... pero, cada uno tiene su propio punto de vista al respecto y en la libertad de cada cual está usar el botón naranja y/o la casilla de "problema" como crea conveniente.
    En lo que estoy mucho más que de acuerdo contigo es que se debería charlar más, y negativizar menos.
    En el diálogo y la conversación está la clave del entendimiento y la ...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 46
    por Blouson_Noir el 22-04-2008 00:42
  11. #11   #10, estoy bastante de acuerdo contigo, aunque yo le tengo tanto cariño al botón verde como al naranja. Después de todo, los votos negativos no "queman" ningún comentario, no lo hacen desaparecer, puesto que el comentario sigue ahí. Digamos que es como si lo abandonases en un rincón perdido de tu biblioteca, porque no te ha gustado el argumento. ;)
    votos: 2, karma: 37
    por extremahora el 22-04-2008 01:22
  12. #12   #11 Si, bueno, eso es cierto, pero sabes que hay gente que vota negativo por votar, o porque carecen de argumentos, o porque se llevan mal con un usuario por rencillas pasadas e intentan vengarse de las afrentas de esa manera, afortunadamente son los menos.
    Lo que si es seguro, es que como dices, los comentarios están ahí, perdidos en el fondo de tu biblioteca... buen símil ;)
    Un saludo ;)
    votos: 1, karma: 30
    por Blouson_Noir el 22-04-2008 01:35
  13. #13   ¡Me dejáis más tranquila chicos!
    Por un momento me vi en el espejo de mi imaginación con el bigotillo de Hitler :-P
    ¡Qué angustia! Y eso que llevo muchísimo tiempo sin poner un negativo.
    Tienes razón Blouson- Noir, una diferencia sustancial es que aquí se acallan opiniones de manera democrática, por decisión libre de los usuarios. Y, como bien dice extremahora, el comentario, aunque en gris, sigue ahí.
    De hecho, seguro que son de los mas leídos, por el morbillo de ver que habrá puesto éste para que le caigan tantos negativos. :-D
    Aún así llevo mucho tiempo con la política del botón verde para lo que me gusta, y de utilizar mínimamente el botón rojo (por lo menos sin contar hasta 10)
    También así evitamos que se nos tache de intransigentes o de no admitir opiniones distintas.
    Gracias :-*
    votos: 1, karma: 30
    por wochi el 22-04-2008 12:00
  14. #14   #9 Veo tu paralelismo, y precisamente eso quería insinuar. Vemos que no se vota negativo cuando se hacen bromas fáciles e incluso de mal gusto que no aportan nada, ni siquiera cuando se desvía en los comentarios el hilo de la noticia, o hasta en aquellos que demuestran no haberse leído el artículo; esos son lícitos, pero la gente hace todo lo contrario y yo descarto la posibilidad de un negativo frente a tales "ovaciones populares". No me puedo contener, sin embargo, cuando se usan insultos.

    El problema es que por contra a una pasividad frente a prácticas que ensucian el debate la gran mayoría usa los negativos como un arma cuando no pueden expresar su disconformidad, sabiéndos...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 41
    por Utah el 22-04-2008 14:19
  15. #15   #14 Nada más que añadir, muy bien explicado. Si que es cierto eso que comentas y yo, cada vez que puedo, pongo mi granito de arena en subir karma a aquel que pienso que se ha llevado un negativo injustamente.
    En todo lo demás también estoy de acuerdo contigo y evidentemente, si hay insultos de por medio soy el primero en, primero advertir y después no me duelen prendas en usar el botón.
    Un saludo ;)
    votos: 2, karma: 41
    por Blouson_Noir el 22-04-2008 19:02
  16. #16   La diferencia entre las cámaras de gas y la quema de libros, es que la primera está universalmente rechazada, mientras que la segunda aún hoy en día está bien vista, via CEDRO o su versión músical de la SGAE.
    votos: 0, karma: 10
    por nchi el 22-04-2008 22:14
  17. #17   Yo también tengo esa costumbre de intentar salvar a aquél que ha sido injustamente "vetado" ^_^

    Puse un comentario en el nótame para facilitar su detección pero aunque me han dado positivos no he visto una respuesta concreta de los demás usuarios.
    votos: 0, karma: 11
    por Utah el 22-04-2008 22:37
  18. #18   #16 Toda la razón.
    #17 Lo he leído, apoyo tu propuesta, esperemos que aunque no te hayan contestado, al menos haya calado ;)
    votos: 0, karma: 18
    por Blouson_Noir el 22-04-2008 23:52
comentarios cerrados

menéame