Hace 16 años | Por DZPM a ricardogalli.com
Publicado hace 16 años por DZPM a ricardogalli.com

"Frases tales como information wants to be free o code wants to be free me parecen una tontería. La información o el código no tiene intencionalidad ni deseos. (...) Re-escribiría las frases anteriores como: Los buenos programadores desean que su código sea libre. La prueba del algodón para un programador entonces debería ser la pregunta ¿Liberaría su código? Esto puede extenderse para saber la calidad de los programadores de las empresas que hacen desarrollo interno, ¿la empresa libera el código? :-)

Comentarios

Vodker

Claro, tendrían que ser como los escritores, los pintores... TODOS ELLOS LIBERAN SU CÓDIGO !!!

jotape

Exijo el voto pelota YA lol

D

#2 libre es distinto de gratis, aprende a leer.
Mira google, todo su negocio se basa en software libre.

D

#19 te pongo entonces otro ejemplo, SUN ha liberado java, solaris, openOffice, y es mas ha empezado a ganar mas dinero desde que libero java y solaris, que cuando eran privativos.

Ahora SUN gasta muchisisimo menos dinero en desarrollo y avanza mucho mas deprisa, gana dinero con el soporte y con hardware certificado para trabajar con solaris.

praxis

#16 Me enseñas el código de gmail, google earth, picassa, blogger... Google no libera su código, otra cosa es que invierta en software libre porque es algo que le beneficia, pero lo suyo no lo libera, en cuanto a MYSQL por lo que cuentan google va a liberar sus modificaciones no es por amor al arte sino porque va a dejar de ser un desarrollo interno.

Liberar el código depende de la visión de cada uno, no de lo buenos o malos que sean los programadores

Ataulfo

#12 #16 Que si, es cierto que Google ha colaborado un poco con el software libre, pero como ejemplo de empresa que libera sus productos y triunfa no es muy buena

#8 La entrada esa es del 2006 ¿Sabes si el autor ha publicado cuántos millones de euros ha sacado gracias a su compresor de vídeo privativo? lol

D

#16 Lo que Google no ha liberado es lo que verdaderamente cuenta para discutir la validez de la teoría de Galli.
Para mí, el punto crucial no es la motivación de los programadores para liberar el código ¿Qué importancia tiene si lo quieren hacer porque creen que "code wants to be free" o por puro ego?
Lo que ha liberado NYT y Google son bibliotecas y utilitarios, nada del core bussiness. Sin contar el secreto de PageRank ¿Ha liberado el balanceo de carga entre los (cientos de) miles de servidores? (Es secreto comercial la cantidad de servidores que disponen) ¿Han liberado AdSense, GMail, Google Docs? Se sabe, porque lo han reconocido, que no usan bases de datos relaciones sino una propia (me refiero al repositorio de todo lo indexado, no aplicaciones marginales) ¿Alguien ha visto el código?
Para ser justos, creo que lo mas cerca de la inteligencia del negocio que han hecho público es la técnica de programación en paralelo (MapReduce).

A pesar de lo que pueda parecer mi comentario, no critico a Google sino a aquellos que ven romanticismo donde lo que hay es una industria con fines comerciales.

Para resumir... Que si una empresa libera código, es porque su publicación no va a impactar en el negocio y porque podría redundar en beneficios por publicidad (se habla gratis de ella) y menores costes (voluntarios externos aportan horas de trabajo gratuita).

t

#23 Pero por algo estas empresas no liberan el código de todos sus productos, por lo visto no siempre liberar el código se traduce en beneficios económicos. Otras veces la gente no está muy interesada en ayudar al desarrollo, como le que le paso a Xara con su software de edición de gráficos.

t

¿Y los buenos programadores que trabajan para empresas donde eso no se permite?... que yo sepa Microsoft tiene excelentes programadores.

DZPM

#10, bien claro te lo digo: si violas mi licencia, el juez de va a dar un palo que te van a temblar las orejas

Vodker

#26 ¿y a mí que me cuentas?

Se apañe el pavo ese, oye... lol lol

maeghith

A parte de la confusión libre-gratis, estoy viendo que la gente piensa que liberar el código como software libre significa publicarlo en una página tipo sourceforge o google code.

Ni mucho menos.

Es suficiente con que a quien le entregues el programa con tu licencia libre le entregues también el código (o una forma de acceder al código, p.ej. ftp). No tienes por qué montar una web y anunciar en [escriba aquí su sitio de soft libre favorito] tu proyecto.

Se ha vuelto muy común pensar que ambas cosas están ligadas desde el principio. Claro, al final acaba siendo hecho publico, ya que le estás permitiendo a tu cliente que lo divulgue (copie a terceros sin tu autorización) y como el cliente tiene la obligación de permitir lo mismo al final se produce una reacción en cadena que "termina" con alguien haciendo público el código, pero ya digo que en un principio no existe ningún requerimiento para que anuncies a los 4 vientos donde está el código (libre) que habéis creado.

Luego está que, evidentemente si no lo anuncias, no vas a recibir críticas ni colaboradores que mejoren tu código, por que aunque no quieras reconocerlo, el código de un solo desarrollador siempre apesta, sólo que el buen programador lo reconoce y lo publica voluntariamente para para que otros lo revisen y mejoren.

D

#41 Entonces, menos mal que me protege el anonimato de internet, ¿verdad? Pero no me hagas reír por favor, que no son horas.

Vodker

Relacionada, aunque por todo lo contrario:
http://matabyte.blogspot.com/2006/02/codigo-fuente-libre-si-lo-programa.html

Las viñas del señor, y eso...

Ataulfo

#23 ¿Ves? Ese ya es mejor ejemplo

maeghith

#45 ¿Porqué hacer la liberación del software y no la liberación de las fórmulas farmaceuticas, diseños industriales, diseños electrónicos o tecnológicos, etc?

Esas cosas se patentan, es decir, se publican con una patente.

El software se publica con un contrato de no cesión de derechos de copia, lo que se conoce normalmente como copyright.

Y no puedes comparar el sistema de protección de patentes con el del copyright, por que para aprovechar una patente tienes que incurrir en un gasto material considerable para reproducir el objeto de la patente, pero para reproducir un objeto de copyright el gasto por copia no existe o es cercano a cero.

#37 Yo que soy partidario de esta filosofía,le pido al mecánico que me preste gratis sus herramientas pero me dice que no.Tb he llamado al fontanero para que me explique como reparar yo mismo la averia y me cuelga.

Menuda excusa más peregrina. Vete al quiosco que hay unos coleccionables de mecánica y fontanería la mar de majos, y ni te hará falta llamarlos para que pierdan el tiempo enseñándote cuando podrían estar gastándolo trabajando para alguien que lo necesite.

También tienes cursos de FP de mecánica y fontanería, libros en la biblioteca sobre el tema, y en Internet... ¿qué te voy a contar de Internet que no sepas!, aunque visto lo visto, sí que puede que no lo sepas.

D

Pues que quieres que te diga, yo estoy dando la bara a mi jefe para que me deje liberar mi código.

#8 En ese blog se equivocan. ¿Que dinero pierdo si libero mi código en base a la GPL? Ninguno. Si una empresa quiere usar mis librerias o parte de mi código en su software, tendrán que ponerse en contacto conmigo y adquirir una licencia de explotación comercial. Así funciona NMAP por ejemplo.

angelitoMagno

#30 No estoy de acuerdo. No todas las empresas venden servicios. ¿Adobe vende servicios? Si, vale también ofrecen servicios, pero desde luego no es la base de su negocio.

¿Y las empresas que venden videojuegos? ID, por ejemplo, basa gran parte de su negocio en licenciar su motor gráfico ¿esta gente también puede vivir de vender servicios? ¿Con los mismo beneficios que ahora?

Y pequeñas empresas que fabrican pequeños programas (editores, clientes ftp, etc) ¿Pueden vender servicios? Por ejemplo, los únicos programas que tengo ahora en mi ordenador que no sean libres, aparte del SO, son el Transmit y el Parallel (tengo licencias de ambos, por cierto) ¿Qué servicio me pueden ofrecer la empresa que desarrolla un cliente de FTP? (El parallel todavía, pero ¿un cliente FTP?)

Repito, no soy anti-liberar, pero tampoco soy liberalo-todo. Depende del programa y del mercado al que esté destinado.

D

Pues #10, una empresa de este pais quizás no. Total, aquí el 90% de las empresas usan software pirata, pues lo mismo para sus desarrollos.

Pero una empresa seria de software se preocupa de cumplir las licencias de las librerias que usan.

angelitoMagno

#16, #17 Es decir Google colabora con el s. libre, pero la base de su negocio (el buscador, picasa, blogger, etc), es decir, su producto no es libre

angelitoMagno

#23 Fíjate, has tenido que poner otro ejemplo. Liberar el código es mejor a veces y otras veces es mejor no liberarlo. Creo que aquí nadie está diciendo que no se deba liberar ningún código, pero eso tampoco implica que haya que liberar todo el código.

No es lo mismo una aplicación web, que una aplicación de escritorio. No es lo mismo una aplicación desarrollada para venderla a cuanta más gente mejor, que un desarrollo personalizado. No es lo mismo lanzar un producto novedoso y revolucionario que meter la cabeza en un campo que ya está totalmente controlado por la competencia.

Habría que estudiar cada caso. Yo personalmente, en caso de duda no liberaría el código. ¿Por qué? Porque si no liberas ahora, puedes liberar después, pero el paso contrario es más complicado. Y en caso de liberar empezaría por pequeñas aplicaciones secundarias y similares y después ya pensaría si liberar el 100% de mis aplicaciones.

Jimmy_RAY

Claro, si yo tuviera una empresa de software con programas con algún algoritmo muy bueno, lo mejor que puedo hacer es liberarlo para que me pise la competencia y morirme de hambre. Todo sea por la comunidad.

D

#36 Por lo que veo hay algunos en esto de la informática que son más putas que otros... y liberar no liberan nada, pero te pegan una de ladillas.

g

Afirmación equivocada. Estoy de acuerdo en que los malos programadores no lo liberan para no mostrar horrores como usar goto, pero eso no hace que los buenos lo liberen.

D

Bueno para los anti-liberar, da igual que creais que no se gana dinero con el software libre, al final la tendencia es a liberar el software y cobrar por los servicios.

Hasta microsoft ha pedido que le concedan licencias open source para liberar codigo.
Los programas de microsoft mas exitosos son ultimamente gratuitos (office, visual studio etc en sus versiones de estudiantes, otros son gratuitos sin mas)

Las empresas ya no venden software, venden servicios.
Como vas a competir con empresas como IBM, Sun, Microsoft, Oracle etc que regalan sus productos y algunas les liberan, si tu empresa lo vende y posiblemente tenga peor calidad.

El negocio esta en adaptar, configurar, mantener o arreglar software para una empresa, o capacitar a sus empleados, o proporcionar seguridad, o administar los sistemas o lo que sea. El negocio esta en los servicios, cuanto antes lo veais, mas futuro tendreis.

Goma

los buenos programadores pueden liberar si codigo o pueden no hacerlo, dependiendo de lo que su ética y beneficio les marque, nada más, por eso no son ni mejores ni peores programadores, asíque el título de este artículo es totalmente subjetivo y a mi parecer, falso en parte

t

#37 Yo soy una persona de derecha en cuanto a ideas de modelo económico, y creo en impuestos más bajos y desregulación, sin embargo creo en el software libre, la cultura libre y compartir... no tiene porque ser tan matizado todo en la vida (aunque debo reconocer que el modelo en el que creo, llevado a la práctica sí se pasan a llevar derechos).

D

#12 filemaster3: de donde me puedo descargar el codigo del buscador? es que me gustaria hacer pruebas con el.

Ah! y el hardware de los servidores hechos a medida que tiene? me puedes pasar los esquemas electronicos,por favor?

k

Los buenos programadores abren su código, la buena gente siempre hace buenas obras, no hace referencia a la calidad del software si no a la bondad de la persona

Q

Las empresas en un mercado capitalista buscan obtener el máximo beneficio económico, no buscan nada más, empresas como IBM, SUN, contribuyen al software libre porque en primer lugar les está reportando beneficios indirectos, en segundo lugar porque tanto IBM como SUN obtienen elevados ingresos del Hardware que cubren costes y ganan mucho con esto, y en tercer lugar representa una punta de lanza contra la empresa dominante Microsoft. En el momento en que no les salga rentable para sus accionistas retirarán su apoyo al software libre. Google no es un ejemplo de organización adecuado como abanderado del software libre, porque Google no obtiene sus beneficios mayoritarios del software, sino de su buscador que le proporciona multimillonarios beneficios por la publicidad. Las administraciones públicas, universidades, y organismos similares no tienen ningún problema en potenciar el software libre porque su actividad principal no es desarrollar software, para estas entidades el software no es su principal fuente de ingresos.

La solución, a mi entender, no se basa en decir simplemente, que las empresas de software liberen el código fuente y que cambien de modelo de negocio a los servicios. A modo de ejemplo, ADOBE vende software con programas tan utilizados como Photoshop, After effects, Acrobar Writter, etc. ¿Qué modelo de servicios compensaría a Adobe? ¿Cursos, servicio técnico, instalaciones, asesoramiento a trabajadores de efectos especiales en el cine o similares?. Simplemente dudo muchísimo que con esas circunstancias los accionistas de Adobe no decidieran cerrar la empresa, despedir a los trabajadores e invertir el dinero en cosas más rentables.

Las empresas de hoy en dia como firmas automovilísticas, industrias manufactureras, organizaciones agroalimentarias, organizaciones sanitarias, todas las que incorporan el software libre a sus negocios estarán eternamente agradecidas a la comunidad de haberles ahorrado millones de dólares en licencias, pero eso sí, sus productos y servicios, seguirán igual o más caros para celebrarlo.

¿Porqué hacer la liberación del software y no la liberación de las fórmulas farmaceuticas, diseños industriales, diseños electrónicos o tecnológicos, etc? A mi parecer, se debería cobrar a las empresas por utilizar el software libre ya que ellas sacan beneficios económicos de su utilización, y si se pregona la idea filosófica de la libertad en el software por encima de todo sin cobrar a las empresas, por mi perfecto, pero entonces se debería exigir la liberación de toda información que constituya un monopolio y explotación económica de su uso, sea el ámbito que sea, no solo el software.

D

... sí, pero los malos programadores liberamos nuestro ADN (o sea, que follamos como conejos)

D

Pero esto es algo normal.

Un pintor desea que su obra sea admirada, lo mismo un músico. En este caso los buenos programadores no son de otro mundo, ellos conciben su trabajo como obras de arte y desean que la comunidad de programadores se beneficien de su trabajo y sepan apreciarlo.

Otra cosa es cuando el dinero forma parte protagonista de su trabajo. Entonces, a veces, se ven forzados a tomar decisiones que los benefician económicamente (beber cerveza, pagar un alquiler, comprarse un coche, etc...). El dinero lo pervierte todo.

D

#9 sí ,claro, una empresa te va a decir:
mira hemos desarrollado un producto cerrado,y sabes? parte del codigo lo hemos copiado de tu trabajo,lo reconocemos ,y como somos tan legales queremos pagartelo. ¿cuanto pides?

juasjuas y juas

D

#37 es que vaya unos has ido a nombrar, los profesores universitarios, es muy bonito pregonar el rollo libre cuando trabajas en la administración pública. Acaso Red Hat, Ubuntu, reparten beneficios entre la comunidad a final del ejercicio?

D

#30 filemaster:

o sea que según tú la tendencia es a dar servicios ,modificando software que han hecho otros y adaptandolo a cada cliente.

Ahora comprendo tu planteamiento y el de muchos que defienden el "software libre" !! actuáis parasitando el trabajo de los VERDADEROS PROGRAMADORES.

o SEA,viva el software libre!! que después digo que lo he hecho yo y gano pasta!! Tu lo que defiendes es el chupopterismo macho.

Para empezar,enseñanos el código fuente de un programa hecho íntegramente por ti,despues hablamos.

D

Asi nos va, con todos estos rollos hippies de los niñatos acabados de salir del horno que se creen las 4 tonterias de estos falsos gurus vividores que hay dando vueltas por ahí. LLevo 20 años en esto de la informática, y lo que estoy viendo ultimamente me da mucha risa, cuanta ingenuidad hay por ahí, después se quejan de que están mal pagados o mal considerados, esto del software libre es como si las propias prostitutas fuesen por ahí pregonando el amor libre. Por favor, si esto es hacer valorar una profesión...

D

#42 Reir es lo mejor que puedes hacer, por no ponerte a llorar de lo penoso que eres de ir insultando a la gente protegiendote "en el anonimato de internet".

D

tu lo has dicho,redskin.
Lo asombroso es que hay profesores universitarios que tb pregonan el buen rollito libre.

Yo que soy partidario de esta filosofía,le pido al mecánico que me preste gratis sus herramientas pero me dice que no.Tb he llamado al fontanero para que me explique como reparar yo mismo la averia y me cuelga.

Es que no entienden!! son unos capitalistas de mierda votantes del PP.Estan forrados y solo han hecho la FP. No hay derecho!!

D

#39 Eso no tienes huevos de decirmelo a la cara piltrafilla

D

filemaster que si que si.,
Venga tu código.

p.d.
ah no me vale un script para el mirc o algo asi eh

D

Hombre, #3.... yo no hablo de MENEAME S.L. ,esto es un caso aparte que no se debe poner como ejemplo pues su modelo de negocio no existe.

D

A Galli le diria: y yo la tengo muy grande pero eso no me obliga a colgar fotos de mi chorra en flickr o en "votamicuerpo.com"

no te jode!!

D

los muy buenos,no
desean vivir de él