Hace 14 años | Por --94036-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --94036-- a europapress.es

Las labores de la Consejería de Medio Ambiente andaluza dentro del Programa de Conservación del Buitre Negro en Andalucía han permitido que esta especie alcance en la región una población reproductora de 278 parejas, lo que ha motivado la inclusión en una categoría de menor amenaza, 'vulnerable', según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Comentarios

anadelagua

Por fin una buena noticia

t

#2 Además de ser buena noticia, no es algo común leer noticias de estas!

rob

Hace poco ví varios buitres negros en el parque Nacional de Monfragüe y solo puedo decir que son acojonantes.
Me alegro por la buena noticia.

D

¿Ningún chiste de políticos corruptos? ¿Menéame se hace mayor?

JoulSauron

Qué satisfacción el "chachi" al menearla

D

Es más correcto decir buitre "de color".

Iñaki

#15 Esa gracia ya la hicieron con la relacionada: meneame.net/story/nace-pirineo-primera-cria-buitre-negro-tras-siglo-exn

D

Si hay que enterrar por ley el ganado muerto, ¿qué comen los buitres?

ojovirtual

#4 Conejos, cabras montesas, ciervos... cualquier otro animal que no sea "ganado" y que, irremediablemente, también muera.

Txaverius

#5 Es buena noticia, pero no hay que olvidar que la categoría Vulnerable de la UICN implica aun un alto grado de amenaza. El buitre negro es enormemente sensible a las molestias y a la pérdida de hábitat y se reproduce muy lentamente. En cuanto a la alimentación, el buitre negro está asociado a masas de bosque y matorral en donde puede encontrar una fuente de cadáveres naturales más variada (conejos, ciervos, jabalies..) y de cadáveres de piezas de caza y ganado suelto (extensivo) que se "pierden" (ovejas...).

Por casualidad es ave del año para la Sociedad Española de Ornitología:

Informacióng general sobre el buitre negro: http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=88&idArticulo=4317

Folleto (pdf) de la SEO sobre el Buitre Negro http://www.seo.org/media/docs/Libreto_Buitre_Negro1.pdf

#20 Esas noticias se refieren a buitre leonado, no a buitre negro

b

#4 para solucionar eso se acabaron montando comederos. Puede que quede un poco falso que las personas estemos alimentando a unos animales salvajes de una manera tan descarada, pero es que también es nuestra culpa que ya no puedan alimentarse de manera "natural".

JFK

En los lugares lúgubres con destellos de luces y sonidos bastante fuertes, suele abundar y creo que hay sobrepoblación, otro tipo de buitres.

D

Podemos hacernos sandwiches de buitre negro entonces?

Iñaki

278 parejas ¿y lo sacan de la categoría? Bien es cierto que los últimos años la tendencia es positiva, pero me parece precipitado, el buitre negro no deja de ser escaso y muy localizado, cualquier epidemia echa al traste años de trabajo.

D

#5 Has leído la noticia :

Las labores de la Consejería de Medio Ambiente andaluza dentro del Programa de Conservación del Buitre Negro en Andalucía han permitido que esta especie alcance en la región una población reproductora de 278 parejas, lo que ha motivado la inclusión en una categoría de menor amenaza, 'vulnerable', según_ los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

shinjikari

#5 Ten en cuenta que esos son datos sólo de Andalucía. En el resto de España supongo que habrá más

charliechin

A cazar se ha dicho!!! Eso pensarán algunos... U_u

Iñaki

Esas cosas son más políticas que otra cosa y hay intereses en todas partes, te dicen que cumple los requisitos de la UICN, pero no dice qué requisitos y si los cumple todos (cosa que dudo por la distribución tan localizada de este buitre.
9 Me he leído la noticia, y lo han bajado a vulnerable en Andalucía, no en toda España, donde hay más pero no muchos más, y donde por cierto sigue estando en peligro al igual que en Extremadura, donde todavía hay más parejas que en Andalucía.
¿Es una buena noticia? Que haya más buitres y la población esté estable sí, que hayan rebajado la categoría de amenaza, no creo.

z

Muy buena noticia, pero hay que estar alerta y seguir protegiéndolo