Hace 15 años | Por --48454-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --48454-- a publico.es

El aumento de la edición de libros esconde una crisis profunda, con librerías desbordadas por las novedades, almacenes llenos de títulos devueltos y un coste cada vez mayor de distribución. El sector pide unión para normalizar la cadena. Algunas librerías comienzan a dar la voz de alarma: "Ya no podemos absorber 50 novedades a la semana", admite Aldo García, de la librería Antonio Machado de Madrid. Como apostilla el editor Pote Huerta, de Lengua de Trapo, "hay voces que dicen que el sector del libro está bien, pero no es así" (...)

Comentarios

D

La verdad es que últimamente se ve bastante novela basura. Algo así como el cine que nos vende hollywood pero de literatura profunda nada

D

#10 ¿Acaso el libro electrónico va a mejorar la calidad literaria de los libros?

ChanVader

ojalá la primera q se hunda sea PLANETA. Sin más.

smilodon

A mí, cuanto más me gusta leer, más recurro a los clásicos. Con eso lo digo todo.

estoyausente

qué más da que se lea, lo importante es que se lea. Qué carajo tienen de malo los bestseller que se encuentran en los supermercados. Que jodida manía de meterse en lo que lee la gente, sólo es buena mi novela que analiza el conocimiento humano desde la teoría del marxianismo profundo, ¿no?

En verdad que no son los mejores libros, pero para iniciarse a la lectura funcionan, enganchan suelen ser interesantes... Yo leo de todo, incluido bestseler, también libros de psicología, de fantasía, aventuras... ¡Qué más da!

D

Cuanto más aumente el volumen de publicaciones más inviable se volverá la distribución tradicional. E-books y distribución digital, no queda otra.
Lo siento por los señores de las librerías y de las imprentas, toca cambiar el modelo de negocio. Pero me alegro por los bosques.

Campechano

#3 Pues yo las mejores ofertas las he encontrado en los hiper. Sin ir más lejos en el Carrefour pude comprar "El alma está en el cerebro", "El extraño caso del doctor Jekill y Mr Hyde" y "Azogue III" por 6 euros cada uno. Por lo que se ve como se venden poco los ponen de oferta para quitárselos de encima. Lo demás como bien dices son los "superventas" a precios desorbitados.
De todas formas yo si sé lo que quiero suelo comprarlo por internet, pero cuando quiero distraerme un rato viendo libros voy a la FNAC.

enak

#10 Para gustos colores, yo más que por que me enseñen, leo libros que me entretien. Aún siendo así de todos sacas alguna cosilla , "no te acostarás sin saber una cosa más" que dice el refrán.

D

A mi me va de puta madre,con tanto best-seller porquería compro los libros buenos a precio de saldo (y aún siguen ganando dinero...)

Picatoste_de_ajo

Otros que no van a saber adaptarse a los nuevos cambios que vienen.
Veo Cánones en PDA's, móviles, itouchs, etc, etc, etc...

D

¿y que va a ser del "autor" mas prolífico de los últimos tiempos? Me refiero al ínclito César Vidal, presunto "autor" de unas 50 obras de historia y otras hierbas en los últimos tres años y poco (Corín Tellado y Marcial Lafuente Estafanía son unos aficionados a su lado)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cesar_Vidal

Luego hay pardillos que se compran sus colecciones. Aunque claro, habida cuenta del éxito de Código da Vinci me creo cualquier cosa.

r

¿Y que tal libros en papel reciclado por 6 euros en lugar de tomos de lujo por casi 20?
Son más cómodos, los puedes leer en el autobús o el metro, contaminan menos y como se compran más crean hábito de lectura.
Casi da pena ver a alguien intentando acarrear un volumen en el autobús que parece un tomo de la Enciclopedia Británica

a

que estén tranquilos, que vendrá la innombrable y pondrá un canon en el papel higienico, para el papel, la tinta, las tapas, el contenido y las fundas plastificadas de los libros que no se vendan.

Luego, para mas inri, nos acusaran de no leer y no comprar libros, con una pésima redacción o temática (algunos), o simplemente, por ver demasiado la tele

outravacanomainzo

#15 lol reinos olvidados o la rueda del tiempo no?? Yo los busqué incluso en librería porque como el corte es bastante careiro pensé en dar un poco de venta las librerías tradicionales(antes de ver el anuncio de la coleccion) pero me salían igual o más que en el corte. Y después ver que sacaban la coleccion en pasta dura por menos de lo que cuesta la edición de bolsillo...
No me extraña que no vendan. También tengo 4 de Cancion de hielo y fuego, los 3 primeros fueron del circulo de lectores(otra estafa, porque fuera encuentras los mismos libros y en ocasiones más baratos, aunque no recuerdo cuanto costaron) el último me lo regaló mi vieja y se dejó 27€, y lo vi un par de meses despues en una tienda de frikis por 21... ya tengo claro que cuando kiera libros se los pediré a los frikis, pro ni librerías tradicionales ni corte ingles(salvo que no lo encuentre en otro sitio, pero ahora con internet lo dudo mucho.)

D

#3 Claro, el otro día compré en un hiper la quinta entrega de "El Clan del Oso Cavernario" que ni sabía que existía, pues los cuatro primeros hacía siglos que los leí. Y ya que empecé también me llevé "Las Uvas de la Ira", "El Aleph", "A Sangre fría" y "La verdad sobre el caso Savolta".

Pero tienes razón, pura mierda...

D

Yo en las tiendas de Todo a 100 de pequeño encontraba JOYAS a precio de risa...

impalah

#13 ¡No jodas! ¿Azogue III por 6 lerus? Y pensar que me compré los dos primeros por casi 30 cada uno. Pues no me quedo yo sin saber qué le ha pasado al rey de los vagabundos...

Meneame es como el libro gordo de Petete, oye. Informa, como en este caso, y entretiene

Andros33

Llevais toda la razon, la mayor parte de los libros que se editan ahora son pura basura, confines simplemente comerciales, que no te enseNa nada y que no es mas util que el papel higienico.
Yo abogo por el libro electronico

D

Acudamos a las bibliotecas antes de que las cierren! O que impongan un canon por libro prestado!

D

Si bajaran los precios y se quitaran esas estúpidas leyes contra los descuentos a libros de las grandes superficies, las ventas subirían, pero prefieren comérselos con patatitas a bajar el precio. Bien por ellos. Yo ahora estoy haciendo una colección que me sale a 8 euros el libro, en tapa dura, algunos de esos mismos libros, en otra edicióna la venta en el cortes inglés, 32 lerus. si con 8 euros sacan beneficios... cuanto sacarán inflando artificialmente el precio hasta más de 30

estoyausente

#34 la idea es genial. Los costes de impresión no son caros. Imprimir mis libros de la facultad me sale por 10€ aproximadamente en las reprografías de Cáceres. Teniendo en cuenta que, como dices, te ahorras los costes d distribución, y añadimos quizás algún tipo de CANON que inevitablemente tendrían que pagar, es posible que por un precio módico tengas un servicio bueno, donde tengas todos los libros sin problemas.

Aunque sigo pensando que el negocio es comprar ebooks. Si tuviese un lector de ebooks decente no me importaría pagar 2-3€ por cada libro.

D

#16 Dices lo del canon en serio??? lo hay desde hace un par de años. Una burrada que supone un gasto anual enorme a las bibliotecas.

#30, exacto, concretamente vi en el corte los de la rueda del tiempo a 30 lerus cada uno, en mi ciudad es que es difícil encontrarlos en otro sitio. De reinos olvidados no salía tan mal porque a pillé una edición coleccionista que incluía los 3 de El Elfo Oscuro por 29. Aun así siguen siendo caros. Y los de Canción de Hielo y fuego... uff me los compré todos por el vicio de que en la biblio estaban cogidos y con varias reservas, pero es una pasada lo que cuestan.

D

#23 Lo digo por la última revisión de la Ley de la lectura, el libro y las bibliotecas (o como se llame) en la que prohibían expresamente descuentos de más del 5% en libros, y obligaban a poner el precio de los libros en la contraportada (cosas que muchos se saltan, poniendo a lo mejor precios "a", "b", etc... que luego, con cambiar un papel con el equivalente, se pasan la ley por el forro. Y sip, ya sabía que los precios los marcan los editores, y me parecen excesivos, poniendo el ejemplo que comento de ediciones del mismo libro a 8 y a 32 € sin diferencias significativas.

elhumero

#15 Yo no sé si lo dices por lo editores o por los libreros, pero en España el precio de los libros lo ponen los editores. El descuento de los centros comerciales es como máximo del 5%.

h

Total, ya los subencinarán.

c

Hay que cambiar el concepto de derechos de autor y adapatarlo al mundo de la internet.

angeloso

#11 Dado que hay tanta basura literaria, al menos no matar árboles. Es preferible que hagan papel higienico directamente.

lucho.sm

Es triste lo que pasa. Yo trabajé en el verano en una librería acá en Chile, y se juntaban y se juntaban libros hy después había que devolverlos. Un desastre.

Enhiure

Sean mierda o no (Creo que nadie debería meterse con lo que leen los demás) sí que es un modelo que está condenado a desaparecer. A 1-2 libros por semana que leo yo, cuando no más, si me los compro a precio de librería aunque sea en edición de bolsillo es una ruina, y si hablamos de ediciones especiales, ya ni te cuento...así que tiro de relecturas o de préstamos, que eso de los ebooks de momento...

cYbErDaRk

#20 #13 Es la edicion en bolsillo, la de Byblos. Y no solo a 6 euros, que ha sido su precio toda la vida, si te esfuezas puedes encontrar 2x6 euros en al gunos centros comerciales.

Un saludo!

a

#31 La industria editorial está intentando envenenarle para reducir a la mitad las novedades que llegan a las librerías

D

Amí me atrae más la idea de que cambien el negocio...

eBooks y que te los impriman al momento si los quieres.
El coste de la impresion es muchisimo más caro pero no hay que transportar libros ni se imprimirian libros que no se fueran a usar.

En las escuelas seria genial disponer de algun lector... nada de maletas hasta los topes

D

Si es que publicais cualquier mierda. Incluso los libros de Aznar. Pues os jodeis. Así aprenderías a discernir la basura.