La culpa no pueden llevarla solamente los bancos y las inmobiliarias. Ni los distintos gobiernos que han pasado por el poder. Al fin y al cabo la burbuja también la hemos creado los ciudadanos comprando pisos y casas por valores exorbitantes, con hipotecas imposibles y nos olvidamos de mirar los recursos de cada quien. Como me acuerdo de amigos y compañeros que decían "los pisos nunca han bajado", dando por obvio que como nunca han bajado, nunca bajarían o "nunca habrá otra inversión más segura que el sector inmobiliario", por la misma razón.
menéame
Claro, la culpa es toda de Aznar y Zapatero que nos obligaban a comprar a punta de pistola. -> #3
sabes cuánta gente en europa vive toda su vida de alquiler para no meterse en líos?
Si se recomienda como norma general no destinar más del 30% de tu salario neto en la hipoteca (supuesta una duración razonable, no hipotecarse por 140 años), y no te da para nada normal, será que es mejor seguir de alquiler, no?
Yo TODO el mundo que conozco que compró casa entre el 95 y hoy siempre ha argumentado que "total el precio va a subir", lo cual les evitaba preocuparse de hacer números.
Oferta y demanda: unos listos piden un precio y unos tontos (nosotros) los pagan. No quisimos ver lo que sospechábamos. Ahora es facil opinar, aunque yo siempre he dicho que la economía de un país se sustenta por la construcción cuando este país está en todavía en vías de desarrollo. Turismo y construcción.....en fin
No conozco el caso de este señor, pero en lo que sí conozco compraron casas por NECESIDAD no por capricho.
eso si, ha sido de verguenza ajena que ambos gobiernos, tanto Aznar como Zapatero hayan basado la economia del pais en la construccion, hayan permitido la especulacion y una subida de precios fuera de toda logica
Si el pan sube un 5000% y hay otra alternativa, pues a por ella, no? O seguirás empeñado (nunca mejor dicho) en comprar pan?
Pero desde el gobierno de Aznar se promovio la construccion como la solucion magica a la economia de este pais (el 7% que se lleva el gobierno de cada casa que se compra), y el gobierno de Zapatero tampoco hizo nada y asi nos ha ido.
A ver si sois capaces de predecir cual va a ser la curva para los próximos 2-3-4 años.
Porque lo que se ha olvidado es que un bien inmueble es SIEMPRE una inversión a largo plazo (más de diez años), y no un activo para comprar y vender al año siguiente por el doble. Los que han intentado hacer esto, son los que se han estrellado económicamente con la burbuja. O alguien ha visto pisos a la venta al mismo precio que hace diez años?
Lo que pasó estos últimos tiempos ha sido que muchos especuladores entraron al trapo y el gobierno (o los gobiernos de turno) no cuidaron del bien común como era su obligación, sino que se llenaron los bolsillos. Y las víctimas fueron quienes necesitaban la vivienda como bien de primera necesidad y no podían acceder a ella por culpa de los especuladores.
Ahora podéis matarme a negativos pero, repito, mientras en el piso de al lado mío cobren más de alquiler que lo que yo pago de hipoteca, he hecho buen negocio. Y cuando tenga 65 años, tendré un bien inmueble pagado, y mi vecino que vive de alquiler tendrá que seguir pagando un alquiler a precio de mercado de entonces con una pensión de jubilación que vete tú a saber qué cobrará...
Cuando cumpla 65 años, espero haber ahorrado lo suficiente para retirarme al campo. Ciguatanejo creo que sería una buena opción :) . Tu, si quieres, puedes quedarte en la ciudad con tu bonito inmueble de treintaitantos años de antiguedad.
¿Cuantas veces he de decir que el gobierno representa a sus ciudadanos? No sabemos ya lo feo que es echar la culpa a los demas. ¿Tanto cuesta asumir que la cagamos todos? :)
#4 Como paso con el caso de forum filatelico y como pasa con todo... (los timos se mueven con la misma base)
En cualquier caso, la cosa se ha acabado ya, los precios bajan: www.ensilicio.com/2008/07/graficas-observa-el-desplome-del-precio-de-ll
Y a estas alturas y considerando ambas opciones, gastar en alquiler es tirar el dinero, es mi opinión.
#66 Es justamente lo que trato de criticar, pero por aquí dicen que no, que la culpa es todita nuestra.
"La burbuja la hemos creado todos comprando petróleo/alimentos/agua/aire a precios exorbitantes"
Unos compraron pisos por inversión y otros por miedo a no poder comprarlos en un futuro al creer que siempre iban a subir.
El derecho a la vivienda es un derecho constitucional. Si los precios son desorbitados no echemos la culpa a quien sufre las consecuencias, sino tratemos de garantizar el derecho ya que habrá mucha gente por el camino que lo irá perdiendo.
Es como si el pan subiera un 5000% y dijeras que la culpa es de todos los que compramos pan por comprarlo a ese precio.
Tecnicamente es correcto pero por suerte hay otras cosas, como los derechos constitucionales, que están por encima de la especulación en la ley de la oferta y la demanda.
La burbuja se ha creado entre todos y la mayor culpa la suele tener el comprador, que al final es el más perjudicado.
Lo que si es alentador es que una economía como la española basada en el ladrillo resista tanto por ahora.
Y que dejen a la gente suicidarse agusto, que no se que mania tienen con que vivamos si o si.
Y... y...
Tu razonamiento no me vale. Si el precio se hubiera limitado (de alguna manera) no estariamos en esta situacion, pero como he dicho, al gobierno le interesa, el 7% de muchos millones son pocos millones, y ¡sin hacer nada!
#12 solo lo has comentado una vez, me ha costado encontrarlo el recorrerme tus 8 paginas de comentarios (estaba en la ultima :-P )
Los bancos que daban créditos sin importarles el batacazo que vendría después no tienen culpa, ni todos los que han especulado con un bien de primera necesidad, ni el gobierno, que miraba hacia otro lado, no, la culpa es del que se ha comprado un piso.
El Gobierno debería haber legislado en favor de una economía sana y no salvaje, los bancos no deberían haber dado una hipoteca del 100% de la nómina. En este puto país parece ser que debes ser abogado, economista, médico, etc. uno no puede saber de todo.
Vaya pisito mas mono que tienes, y con garaje; casi na...
¿Quién se acuerda ahora de Lycos? www.lycos.es/
Fue la famosa burbuja de las tecnológicas del 2000. Y así una vez tras otra.
Como nos manejan, como nos manejan.
Y sí, con eso quiero decir que todo aquel que haya votado al PP o al PSOE es responsable (que no culpable) de esta burbuja.
También puedo alquilar mi piso cuando tenga 65 años, o venderlo (según la situación económica del momento) e irme contigo al campo...o a una residencia que me traten bien...
Los culpables de la subida son los contructores, las inmobiliarias, los que compran viviendas para especular y, sobre todo, los políticos que han permitido este disparate y generado una economía de "monocultivo" en este país. Echarnos la culpa a los ciudadanos normales no es más que una manera de diluir las responsabilidades y es el primer paso para pedir después ayudas públicas para constructoras e inmobiliarias, con el razonamiento de que ya que todos somos los culpables, todos debemos pagar por ello con nuestros impuestos subvencionando a estos sinvergüenzas.
Si con la información y educación de que disfrutamos hoy en día todavía sigue existiendo el tocomocho, el timo del nazareno, el de la estampita y cosas así es porque la avaricia goza de una buena salud excelente. ¡Vendo duros a cuatro peseeetas, oigan!¿Me compra usté, que soy tontito?
Todos somos parte de un sistema, todo influye a todo y por eso nadie es culpable, en todo caso algunos de ignorancia por firmar "cosas" que no se acaban de comprender y luego irle a llorar a otros para que les saquen del marrón donde se han metido solitos y por listillos, que no por listos.Otros cabrones avariciosos han desinformado por propio interés.
Una sociedad corta, inmadura y materialista con la escala de valores trastocada.JODEROS Y APRENDER!!
Dejo como ejercicio mental decidir si estoy siendo sarcástico ante tu comentario o hablo en serio ^_^
"La culpa la tenemos los españoles por comprar pisos a saco para independizarnos."
Pues eso.
en este articulo han descubierto la polvora ¬_¬U
Valiente paho de borregos en todo el pais!!!
Pocas cosas peores que una sociedad formada por millones de no-pensantes.
Qué peligro, madre mía.
Me corto la lengua o me la dejo larga... me la muerdo... me la corto... mejor.
· El gobierno por crear esa dependencia de la construcción, tanto a nivel local como autonómico como nacional.
· Los especuladores, por razones obvias, pero estos siempre han existido y siempre existiran, a estos la crisis les afecta poco.
· Los pseudo especuladores, estos son los que en otras ocasiones NO estaban y en esta burbuja SI y la han hecho crecer exponencialmente, y aquí incluyo al que compró bajo plano para vender antes de la firma y las inmobiliarias que nacían como setas en las ciudades, rollo por la mañana tengo un bar por la tarde vendo pisos...) de estos los hay enganchadisimos con la crisis.
· Las constructoras por su gestión basada en que todo se vende (sobre todo por los anteriores) y sin ningún criterio de gestion que no fuera este (ver martinsa)
· Los compradores por dejarse convencer (y a veces intentando convencer a los demás) de que el alquiler es tirar el dinero si haber usado si quiera una calculadora.
Al q crea que los compradores no son parte del problema que vea como ahora que por diversas razones no se está comprando SI bajan los precios y la vivienda es una necesidad ahora y antes.
La realidad de la crisis es el no poder comprar los bienes y consecuentemente la disminución de su producción y puestos de trabajo. lógica real debido al gran aumento de los precios. Ha Pasado con el petróleo, inmuebles ...
El dinero no ha desaparecido, solo ha pasado de unos a otros. Su movimiento es lo que se ha paralizado, pues no hay forma de sacar mas dinero, ni si quiera con dinero de las hipotecas.
Por otra parte me cagüen los paletos que se creian más ricos porque el piso en el que vivían valía mas a precio de mercado
No hay nadie que sea el culpable absoluto de todo esto, es un problema general, causado por un conjunto de hijos de puta (políticos), cabrones (empresarios), pseudo-inversores-especuladores (los particulares que también inflaron los precios, inocentes y borregos (los que compraron)