Hace 15 años | Por lithops a elpunt.cat
Publicado hace 15 años por lithops a elpunt.cat

La entida BCMerda! (Barcelona Cultiva Mierda) pone en marcha un movimiento ciudadano que denuncia la suciedad de las calles de Barcelona señalizando con banderitas los excrementos de perro que se encuentran esparcidos por parques, plazas y calles. (Traducido en el primer comentario)

Comentarios

l

A la busca y captura de cacas de perros

L'entitat BCMerda! Pone en marcha un movimiento ciudadano que denuncia la suciedad de las calles de Barcelona señalizando con banderitas los excrementos de perro que se encuentran esparcidos por parques, plazas y calles varios

Haartos de saltar, esquivar e, incluso, pisar excrementos de perro cuando salían los domingos a hacer el vermut por el barrio de Gràcia, un grupo de amigos decidió hace unos meses buscar y capturar estos molestos complementos de la vía pública. BCMerda! (Barcelona Cultiva Mierda) es el nombre de la entidad que pusieron en marcha el mes de noviembre y que dedica el tiempo libre a organizar batidas ciudadanas para parques y plazas en busca de excrementos de perro. Una vez localizado el objeto intruso, los voluntarios le colocan un banderín que alerta de su presencia con el mensaje «BCMerda! Hazlo cagar en tu cama », dirigido especialmente a los propietarios de los animales.

La iniciativa nació como un acto de denuncia puntual, pero se ha consolidado y los voluntarios de la entidad empiezan a quedar desbordados por la demanda ciudadana de acciones a sus barrios. Y es que inicialmente, el movimiento se centró en el barrio de Gracia, pero ya han hecho macropinchades de mierdas en el parque Güell y otros lugares de Barcelona De hecho, los responsables de la entidad animan voluntarios de toda Barcelona y del área metropolitana a organizar sus brigadas y batidas, ya que desde el web BCMerda! (www.bcmerda.net), cualquiera se puede descargar el diseño de las banderitas e impulsar acciones de este estilo en su barrio. El objetivo es poder crear una red tan amplia como sea posible de brigadas que alerten a los transeúntes de la presencia indiscriminada de excrementos, un problema que se agrava en caso de personas que se desplazan en silla de ruedas y personas con visibilidad reducida.

Ferran Gomera es uno de los impulsores de la entidad, que ahora tiene una decena de miembros, y explica que la denuncia que hacen tiene un doble destinatario «Por un lado, el dueño del perro, y, por otro, la Ayuntamiento de Barcelona, que hizo una ordenanza de civismo que busca más una ciudad limpia para el turista que para los vecinos. »En este sentido, Gomera asegura que ellos no son partidarios de sanciones económicas contra los propietarios incívicos, sino que lo que quieren es evidenciar un hecho que consideran discriminatorio: «El ejemplo más claro lo tuvimos el otro día en el parque Güell. Hicimos un pinchazo de mierdas y fuimos por la zona del dragón y no encontramos ni una y, en cambio, así que nos desplazamos hacia la carretera y el campo de fútbol, aquello estaba lleno de cacas. »De hecho , desde la entidad BCMerda! consideran que el Ayuntamiento sólo se encarga de la limpieza en las zonas turísticas y se olvida de los barrios. Aunque es difícil hacer un cálculo, porque las capturas dependen mucho de la zona y del número de voluntarios, BCMerda! tiene una media de señalización de excrementos con 100 cacas a la hora y acostumbran a hacer una acción a la semana.

Aquí cacas, allí minas

Junto con la organización Movimiento por la Paz, la entidad BCMerda! llevó a cabo ayer por la mañana en la plaza Joanic de Barcelona una de sus acciones, esta vez, para denunciar la situación actual de las minas antipersonas en el mundo. La macropunxada de merdes / minas se ha hecho coincidiendo con el décimo aniversario del tratado de Ottawa para la prohibición de las minas antipersonas. Así que desde ayer por la mañana, un buen puñado de tifes del barrio de Gràcia avisan a los transeúntes no sólo de la presencia del excremento, sino de la existencia de muchas zonas del planeta donde la presencia de minas es tan frecuente como en Barcelona lo son las cacas. Una veintena de voluntarios comenzaron «pinchazo» en la plaza Joanic, donde colocaron medio centenar de banderines con diferentes mensajes del estilo de "zona minada, zona emmerdada», «desminar es un trabajo de mierda», « las minas son merdes que mutilan »,« esto podría ser una mina »,« aquí son merdes, allí son minas ».