Hace 15 años | Por Nadrops a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Nadrops a elmundo.es

Los robots militares autónomos que combatirán en las guerras del futuro deben ser programados para regirse por un estricto "código militar"."Hay un error muy común que consiste en creer que los robots sólo harán lo que estén programados para hacer", afirma Patrick Lin.¿Cómo protegeremos nuestros ejércitos de robots contra los 'hackers' de bandas terroristas o los fallos informáticos? ¿A quién se culparía si un robot se vuelve loco ante una multitud de civiles: al robot, a su programador, al presidente de EEUU?

Comentarios

MrChupete

Que tal esta:
Ley 1.- “Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado”.
...

iramosjan

#1 Como informático, me gustaría ver al guapo capaz de convertir semejantes especificaciones en un programa factible... lol

Aparte, si se ha leído 'Yo, Robot' sabrá que el tema de los cuentos incluidos suele ser las ambigüedades y contradicciones implícitas de las tres leyes (por ejemplo, la del robot que se acercaba a un foco de radiación hasta que le "fuerza" de la 3ª ley se igualaba con el de la 2ª y como resultado se metía en un bucle que le llevaba a andar en círculos)

Incluso, si no recuerdo mal, al menos un relato trataba de una cierta serie de robots dedicados a trabajar en reactores nucleares y que tenían deliberadamente debilitada la parte sobre "por inacción, permitir que un ser humano sea lesionado").

Y ni siquiera entro en el tema de que las tres leyes son dificilmente compatibles con la existencia de robots militares.

ronko

Voy a matar a todos los humanos, con los humanos yo acabaré, voy acabar con todos, voy acabar con todos, con todos los humanos acabaré acabareeeeé.

Stash

#3 Esa fue uno de los cuentos de Asimov que más me gusto de siempre...

D

"¿A quién se culparía si un robot se vuelve loco ante una multitud de civiles: al robot, a su programador, al presidente de EEUU?"

A Windows.

Gry

Resistance is futile.

#2 No se culparía a nadie, lo llamarían bajas colaterales y tirarían palante.

chulonsky

¿Que cohones decíis de las tres leyes? Si el robot está hecho precísamente para matar!

De todas formas, la inteligencia artificial cognitiva real está a años luz de igualar a lo que veis en las películas de IA.