Hace 14 años | Por --86633-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a elpais.com

Los usuarios de la web de cine IMDB han elegido las 25 mejores películas de la década. El caballero oscuro es la que ocupa la primera posición, seguida de El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey y Ciudad de Dios.

Comentarios

D

#5, #6, os he enlazado la definición (ni normal ni anormal: la definición) tanto de la RAE como de la Wikipedia, que coincide en que las décadas se determinan a partir de la cifra de las decenas del año.

Vosotros decís que como no hay año cero, lo lógico sería que se siguiese otro criterio. Estupendo. Magnífico aporte, tomamos nota. Pero el aceptado universalmente es el otro (no habéis indicado ni una sola referencia que respalde vuestra definición).

categoriacerdosya

#2: toma fuentes:

Real Academia de la Lengua, diccionario panhispánico de dudas:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=d%E9cada

2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.

#11: "uso habitual" no tiene por qué necesariamente coincidir con "uso correcto"(recuerda lo del famoso millón de moscas)

saó

#12 Claro que es correcto. Cuando un uso no es correcto el panhispánico de dudas lo especifica, siempre:

"Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive."

Es decir, tanto tu definición como el uso habitual son correctos. Ahora bien, específicamente, siempre que hablamos de los 80, los años 20, la década de los 40, etc., nos referimos, como indica la RAE, al intervalo de años que va desde el cero (diez) al nueve: 1980 a 1989, 1920 a 1929, etc.

No hay discusión.

categoriacerdosya

#13: dices: "siempre que hablamos de los 80 etc... nos referimos..." pero no me incluyas, por favor. Te refieres tú (y muchísima otra gente, lo sé), pero no yo. La definición de las décadas de cada siglo que da el diccionario y que he puesto más arriba no deja lugar a dudas. Ahí sí que no hay discusión. Pero efectivamente, una cosa es lo académicamente deseado y otra lo que el uso común dictamina. Pero no me obligues, por favor, a usar si no quiero una expresión incorrecta que por el uso común acaba formando parte del lenguaje. ¿Me quedaré anclado en el pasado? Pues igual, pero yo por lo menos sabré cuál es el sentido de que la década empiece en el año 1 y termine en el cero.

saó

#14 Bueno, el término referirse lo he sacado de la frase de la RAE, para utilizar sus propias palabras.

En realidad cuando hablamos de los años 20 o de la década de los 80 estamos utilizando decenios. Pero lo importante es que todos entendamos qué queremos decir, a qué intervalo de años nos referimos exactamente y para eso se creó el panhispánico.

Las divisiones temporales son convenios humanos, que pueden cambiar y adaptarse a nuestras necesidades. De hecho es lo que ha sucedido a lo largo de la historia.

La RAE es útil si nos ayuda a comprendernos mejor, no a crear discordia. No crea ciencia, no inventa, ni tampoco debería tomar partido en temas polémicos.

Tal vez, en la próxima revisión del diccionario de dudas, cambie su significado, pues todas las lenguas cambian con el tiempo. No es un referente inmutable.

categoriacerdosya

#15: totalmente de acuerdo. Y también en que puede ser que cambie. Será ilógico, pero un uso ilógico continuado muchas veces se termina aceptando como norma. A mí no me gusta, pero efectivamente así ocurre.

Mientras tanto, yo seguiré diciendo que el tercer milenio empezó en 2001, como el siglo XXI, y que la década actual (primera década de este siglo) termina el año que viene. Es lo lógico y (de momento) lo correcto, aunque no sea lo usual.

D

#14, "siempre que hablamos de los 80 etc... nos referimos..." pero no me incluyas, por favor. Te refieres tú (y muchísima otra gente, lo sé), pero no yo

"Los ochenta" se refiere inequívocamente al período 1980-1989, como explica el DPD ("la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive"); mi pregunta es qué expresión empleas tú para referirte a la década que incluye al año 1984. ¿"La novena década del s.XX", quizá?

Ejemplo de uso: "Mi película favorita de la novena década del s.XX es Blade Runner".

D

#12, una supuesta división del siglo en décadas, obviamente, pasaría por tomar los años con el método que a ti te gusta; pero esa sería la acepción "conjunto de diez años": la primera década del-siglo-XXI comprende los años 2001 a 2010, así como la primera semana de-2010 empieza un viernes y finaliza un jueves.

Sin embargo, la determinación de décadas de manera absoluta (y no relativa a una referencia temporal, como en el otro caso) emplea el criterio de las decenas (2000 a 2009), y la de las semanas, el período de siete días de lunes a domingo: por eso la década actual incluye un año del s.XX y nueve del s.XXI, y esta semana cuatro días de 2009 y tres de 2010.

categoriacerdosya

#17: la costumbre hace que a la determinación de décadas de manera absoluta le asignemos los años que comienzan en cero. Es un uso basado en una costumbre muy popularizada y que, en mi opinión, se origina en el desconocimiento de la realidad temporal. Por eso no me gusta. Sé que no tiene mayor importancia, pero me gusta ser concreto y exacto en mi forma de expresarme y por tanto prefiero usar la referencia más precisa, el ordinal.

Lo de "los 80" es un intento de ridiculizarme sacando de contexto la cita que hago anteriormente, así que casi que ni lo contesto, ¿vale?

D

#19, "los ochenta" (que se escribe en letra) es un período concreto, exacto y preciso: de 1980 a 1989.

Mi ejemplo no es un intento de ridiculizarte, sino una respuesta a una afirmación que me parece, efectivamente, absurda: que tú no usas "los ochenta". Repito: pues explica cómo construirías tú la frase que propongo.

categoriacerdosya

#20: ¿la de las películas de los ochenta? Tal cual. Pero la frase de la que tú deduces que yo digo que yo no uso los ochenta no es cierta, está sacada de contexto.

D

#1 Pero si quedan tres días, quillo.

Lo irrelevante son las listas estas. Cada persona tiene una, y el número de votos no la hace mejor que otras. Además, la gente que vota en IMDB mide más la popularidad que la calidad.

ElPerroDeLosCinco

#3 Quedan 3 días y un año: el 2010.

1er milenio: del año 1 al 1000
2º milenio: del 1001 al 2000
3er milenio: del 2001 al 3000
1ª década del 3er milenio: del 2001 al 2010.
(me lo copio y lo guardo en un notepad, porque veo que me voy a hartar de escribirlo)

P

#1,#6 no confundáis siglo con década, la primera va del uno al diez porque no hubo año cero, pero la otra va como dicta la lógica y es del cero al nueve

atticusfinch

De esta manera, la primera década del siglo que está en curso, el XXI, es la que va del 2001 al 2010; la segunda, del 2011 al 2020; la tercera, del 2021 al 2030; y así sucesivamente.

http://www.fundeu.es/Articulos.aspx?frmOpcion=ARTICULO&frmFontSize=2&frmIdArticulo=984

P

#9 la gracia de la película es ver como el joker intenta demostrar que no hace falta ser un psicopata para hacer el mal...más allá de este planteamiento, el guion ofrece poco más...
#10 (justo debajo de tu c/p )los años veinte, la década de los cuarenta, los sesenta, etcétera, son expresiones comunes para referirse a un decenio que está comprendido entre los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, los años veinte alude a los años que van desde 1920 hasta 1929; la década de los cuarenta, a 1940 hasta 1949; los sesenta, a 1960 hasta 1969

capullo

La primera hizo que me gustase batman. La segunda y la tercera me parecieron muuuuuuuuy aburridas. La cuarta, me sorprende que esté ahí, positivamente. Me gustó mucho pero me da muy mal rollo.

Ed_Hunter

Cuando vi El Caballero Oscuro la primera vez me gustó mucho, pero este fin de semana me la he vuelto a ver y... ¿es que todos los personajes son idiotas o qué? porque no hay la mas mínima muestra de inteligencia en ninguno de ellos, todos los planes de todos los personajes son absurdos, y los planes que triunfan siempre son por algún que otro Deus ex machina, lo que me lleva a la conclusión de que el guionista no es muy listo.

Ahora no me atrevo a volver a ver Batman Begins