Hace 17 años | Por ajdelgado a canalsur.es
Publicado hace 17 años por ajdelgado a canalsur.es

El juzgado que se encarga del caso Malaya y que tiene en custodia los bienes de Roca, mantiene en un estado deplorable a los caballos que posee el señor este. Segun el colegio de Veterinarios de Malaga. Y por esto seguro que no le abren expediente al juez.

Comentarios

Agar

#9 Completamente de acuerdo

Por cierto, me consuela pensar que no soy la única que piensa que esta noticia es irrelevante:
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/09/perdnenme-que-me-salga-de-lo-mo-pero.html

juanfra

"La finca fue intervenida el 30 de marzo aunque el juez instructor del "caso Malaya", Miguel Angel Torres, no nombró al administrador judicial hasta pasados más de tres meses, "sin tener en consideración que la intervención era en una sociedad que tenía animales vivos y no seres inertes", según fuentes cercanas a la sociedad. "

coconut, ¿ de esto no es responsable el juez, dejar durante más de tres meses a la finca sin administrador judicial?

No sólo los jueces tiene mucho trabajo. La mayoría de los trabajadores tienen mucho trabajo, pero debemos ser profesionales y realizar las labores que se nos han encomendado de la mejor manera posible, y mucho más cuando de nuestra actuación depende la vida de seres vivos.

D

¿Expediente al Juez? La responsabilidad será del depositario de los animales ¿no?

La responsabilidad del juez no es darles de comer y mimarlos.

¿Vd sabe el trabajo que hay en un juzgado de primera instancia e instrucción, o en uno de lo Penal?

ajdelgado

#1 Hombre, responsabilidad del juez es nombrar al depositario en un plazo adecuado y a una persona adecuada, no pido que vaya el mismo a darles de comer, limpiarles y darles paseos. Imagine que se tratara de nombrar a un tutor de un niño de 2 años, ¿dejaria pasar 3 meses para nombrar a la persona que alimentara y cuidara de que ese niño de 2 años este en el mejor estado posible? Ahhh, lo olvidaba un caballo no es un niño, es un ser inferior.
Estoy con #2, trabajo, estres y agobios tenemos todos. Y no todo el mundo puede parar de trabajar a media mañana a tomar un cafe, que hay gente que apenas si duerme para llevar un negocio y una casa.

D

Bueno, dicho así reconozco que algunos llevais razón en que se debería haber puesto más diligencia en este tema. Pero hay algunas cosas que con la ley en la mano no se pueden hacer más rápido.

#5 Los bienes no se pueden subastar hasta la fase de ejecución.

#6 A veces no se puede dar una rápida respuesta, aunque haya ordenadores. Los juzgados están sujetos a la ley, los plazos, los trámites... Las cosas no dependen solo de la voluntad del juez o del funcionario que lleve el caso, así sin más.

bar

"De pura raza", mejor "los caballos intervenidos a roca se estan muriendo...."

nightrain
duti

que triste, mira que se gasta dinero en chorradas, y no son capaces de subastar o vender estos caballos en lugar de dejarlos abandonados...

a

Todos hemos visto las lamentables imágenes en televisión y se dijo que la situación de los animales era penosa. Que sea mentira no alivia para nada mi indignación. Creo que una falsa imputación de un delito a un juez también es un delito.

kras

Lo he visto desayunando esta mañana y me ha amargado el desayuno... que lamentable, no se de quien es la culpa, ni me importa, pero es bien significativo de la justicia que tenemos en este pais.

a

Expediente al Juez. Debió nombrar a un administrador en el mismo momento que los caballos quedaban sin posibilidad de ser atendidos en virtud de las decisiones que el mismo adoptó. En España el maltrato animal es un delito que en casos graves con sin duda es lo es este, tengo entendido puede llegar a ser castigado hasta con un año de carcel, y si un juez no está obligado a cumplir la ley, que tiren las leyes a la basura y saldremnos a la calle con las pistolas en la cintura. Ese juez no es un dejao, es un delincuente. A la puta carcel con él y que le inhabiliten unos cuantos años.

kismet

23# Hola, tienes razón, pero está claro que esa lamentable situación con las personas en Africa o Asia no justifica en absoluto lo que está pasando con estos caballos. Por otra parte, aunque sea lamentable reconocerlo, esto que está ocurriendo seguramente es más sencillo de solucionar que el problema del hambre en el mundo, pero ni por ello se soluciona.

kismet

Pues no se, las dos noticias han aparecido en el mismo medio y por lo tanto, tienen la misma "credibilidad", para liar más las cosas, ahora se dice que los caballos serán sacrificados en un porcentaje muy elevado por su mal estado y eso lo dice el dueño de otra yeguada, que ha visto los caballos y que no tiene nada que ver con este asunto.

http://www.informativos.telecinco.es/caballos_hambre/roca_marbella/desatendidos/dn_32709.htm

La Junta está diciendo esto

http://www.elpais.es/articulo/espana/Junta/niega/caballos/Roca/esten/desatendidos/elpporesp/20060922elpepunac_5/Tes/

Pero lo cierto es que el informe que dice que los caballos no se encuentran bien, no es de un veterinario, es del Colegio de Veterinarios de Málaga y creo que son lo suficientemente "solventes" como para dar más crédito a una asociación ecologista o a la misma Junta, en vista todo lo que se ha levantado. Es más ¿cómo explican que un caballo se atiborrase de tierra? yo conozco un caso, antiguo, pero idéntico y los caballos se comen hasta sus aperos si tienen hambre y no los cuidan. Incluso se habla de iniciar acciones judiciales por el estado de los caballos:

http://www.abc.es/20060921/andalucia-andalucia/estudian-emprender-acciones-legales_200609211820.html

Por otra parte, la Protectora de Animales de Málaga, algo ha visto, cuando envía cun camión con comida:

http://www.informativos.telecinco.es/caballos_hambre/roca_marbella/desatendidos/dn_32668.htm

Es decir, que es aventurado decir si la noticia es verdadera o falsa, cuando lo realmente cierto son las imágenes sobrecogedoras de los caballos.

kismet

Más grave es que la Policía pidió esos caballos en depósito y esa noticia es de Abril.

"Posteriormente, se solicitará la entrega en depósito de los caballos a la Policía al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, para que presten servicio en las Unidades de Caballería."

En depósito significa que ellos los usan y cuidan hasta la sentencia definitiva y eso es una práctica común y muy adecuada para este caso, o para otros en los que están involurados bienes que se deterioran o pierden su valor rápìdamente con el tiempo, como aviones, vehículos, mercancías perecederas, etc.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/espana/1145428871.html

Ahora estoy más convencido que nunca de que la cruel agonía de estos animales tiene un responsable con nombres y apellidos que debería pagar por ello en base a la legislación española.

borrado_2001

Estoy seguro que este juez tiene mucho trabajo, como todos. Pero es su RESPONSABILIDAD.
Ayer tuve la ocasión de ver imágenes de estos caballos en la TV y me quedé anonadado. Están en un estado absolutamente deplorable.
Creo que el juez se merece la apertura de un expediente, como mínimo. Están acostumbrados a tomar decisiones sin contar con la JUSTICIA ni tener en cuenta cuestiones esenciales. Algunos se creen dioses y actúan con prepotencia.
Deben aplicar la ley y... la ley también debe aplicárseles a ellos.

kismet

En este país de charganga y pandereta, somos capaces de condenar judicialmente a un animal racional que apalea a un pobre perro a pagar 6.000 euros, lo que por supuesto está más que justificado, pero no pasa nada, o al menos, se permite que pase, que un Juzgado, por un motivo u otro, sea "responsable" de la terrible agonía y muerte por inanición de más de 100 caballos.

No es la primera vez que se condena a alguien por mantener a animales en estado de abandono. Espero que el juzgado tome, con carácter urgente e inmediato, las medidas adecuadas para que estos animales no sigan sufriendo y muriendo de esta manera tan lamentable e inumana. En este sentido, creo que las protectoras de animales y el SEPRONA tienen mucho que decir y hacer, puesto que si hay un responsable, tanto por acción como por omisión, debería responder de ello, aunque sea juez.

Respecto a la irrelevancia de la noticia, siento decir que no estoy de acuerdo. Si la opinión pública no se enterase de estas cosas, lo más probable es que hubieran muerto todos los animales y lo que es peor, situaciones parecidas podrían volver a pasar.

Hay un derecho constitucional, al mismo nivel que el tan cacareado por los medios de comunicación de la libertad de expresión, que se llama libertad de información. Este hecho es una anomalía en el sistema judicial de un país moderno y democrático, al menos eso nos venden, por lo que es necesario que los ciudadanos y políticos sepan lo que está ocurriendo, para que las leyes y mecanismos judiciales funcionen adecuadamente.

D

#7 tienes razón. Pero creo que se debería cambiar la ley en el caso de que los bienes confiscados sean animales (tener en cuenta que no todos los animales son considerados bienes, como por ejemplo una mascota).

Los animales requieren un mantenimiento. ¿Y quien paga los cuidados de 100+ caballos? Pues el Estado. Y no debe de ser poco (si se mantienen en buenas condiciones). Y eso no está bien.

Los animales deberían ser subastados, y en caso de que el acusado fuera inocente, sería indemnizado por el valor de los animales.

D

Qué triste... y seguro que hay montones de personas que cuidarían encantados de estos maravillosos ejemplares.

manzanito75

Que pena, jodida burocracia. Podrian ponerlos en adopción, seguro que mucha gente estaria encantada de adoptarlos.

V

Hay que denunciar a los jueces por permitir esta falta de humanidad hacia los animales.

La burocracia no ha muerto. ¿Es qué los juzgados no tienen ordenadores para una rápida respuesta? El "Derecho" Vive en la edad de piedra...

d

Es cosa de la habitual lentitud de la justicia.

D

según el presidente del colegio de veterinaria de Málaga la noticia es falsa y los animales que se ven son animales que arrastran enfermedades desde hace un tiempo y que pueden aparecen en cualquier yeguada independientemente de lo bien cuidados que estén.

EMHO esto es una campaña de desprestigio contra del Juez Torres que está de vacaciones y no se puede emprender ninguna acción en este momento.

a

La noticia es falsa... y da la sensación que no es mas que "distracciones" para echar trapos sucios ante el juez y las medidas que se estan tomando sobre uno de los casos de corrupcion mas grande y el primer gran fallo de la democracia en España.

M

Da que pensar que noticias como estas abran telediarios o sean portadas en periodicos cuando en otros paises de Africa o Asia hay gente con esos mismos problemas de desnutricion o hambre, y ni siquiera se comenta en meses.

Con esto no quiero decir que no se haya actuado mal y sea una pena que se esten muriendo los caballos, pero creo que hay temas mas importantes en que centrarse.