Hace 15 años | Por --94036-- a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por --94036-- a diariovasco.com

Si está en la calle, mire a su alrededor. Una de cada cinco personas que vea sufrió abusos sexuales en la infancia, según el escritor barcelonés Joan Montané. Su padre abusó de él y Joan, a través de sus libros, denuncia esta lacra oculta. Según una encuesta entre el 60 y el 70% de los abusadores habían sido familiares; los conocidos, personas del entorno además de la propia familia, representaban más del 90%; sólo el 4 o el 5% de los agresores habían sido personas absolutamente ajenas.

Comentarios

D

#2 Según esto, no es un mal cálculo: "El catedrático de Salamanca Félix López fue quien hizo los únicos estudios oficiales en España hasta la fecha. Concluyó que el 15% de los hombres y el 23% de las mujeres han sufrido abusos sexuales en su infancia. La estadística se hizo en universidades y en toda España a nivel representativo. Es el único estudio fiable y bien elaborado realizado en el Estado".

Don_Gato

Yo es que veo cosas que no me parecen muy objetivas.

- ¿Cómo se calcula?
- *No_ soy un gran fan de las _estadísticas* en este sentido. Te llevan a preguntarte quién responde a estas cuestiones. Normalmente se toman sitios de referencia que a lo mejor no son del todo parciales. El catedrático de Salamanca *Félix* López fue quien hizo los únicos estudios oficiales en _España_ hasta la fecha. Concluyó que el 15% de los hombres y el 23% de las mujeres han sufrido abusos sexuales en su infancia.

Responda, ¿como lo calculó? no me diga los resultados, ¿que muestra cogió? ¿fue representativa? ¿ocupó a todas las clases sociales? ¿se hizo en toda la geografia española? ¿cual es el rango temporal? Aunque la noticia no tiene nada para bromear, me parece que un único estudio del que no conocemos la metodología ni el procedimiento sea para tomarlo como dogma de fe y más si quien lo apoya es alguien que saca beneficio económico de él a través de un libro (por muy loable que sea su causa)

Y desde aqui mi solidaridad con todas las víctimas de los abusos.

D

¿uno de cada cinco? Quiero pensar que es un mal cálculo.

D

Es que me cuesta creerlo.
Entonces, según este cálculo, tomo una nueva perspectiva de mi vida y puedo decir que, o soy afortunado, o tengo mala memoria

D

"Yo tengo recuerdos de haberlos sufrido a los seis o siete años, pero es muy probable que empezaran antes".

D

A ver, a mí también me gustaría que no fuera verdad el dato. Pero también pienso que sean los que sean, es una barbaridad. Esto es una entrevista a una persona que sufrió maltratos de niño, y es un asunto gravísimo.

ankra

a partir de #11 me parece logico, no sabeis la cantidad de degenerados que hay por las calles y bosques

D

Lamentablemente hay culturas en las que es una práctica consentida y habitual, en estos paises es posible que cuando sales a la calle y miras a los niños jugando, tengas que pensar que de cada 5 quizas 4 los sufren.

M

TODO ES CIERTO, LOS ABUSOS EXISTEN, pero es un tema TABÚ, y que sea un tema TABÚ, solo favorece a los ABUSADORES, los NIÑOS CALLAN, mantienen el silencio, un SILENCIO impuesto por amenazas, chantajes, temor a perder a la familia, a no ser creidos, a que les señalen como culpables.

Creer las cifras, me costa que son CIERTAS, y si quereis más, solo me queda añadir, que es mayor el número de personas abusadas antes de los 17 años, que el número de personas que sufren malos tratos.

Nadie quiere decir que ha sido OBJETO SEXUAL, es VERGONZOSO, y menos que ha sido un FAMILIAR quien te ha agredido sexualmente. La persona que te debe proteger es la persona que te agrede. Toda tu vida queda condicionada por esto, ocurre en el momento de tu crecimiento, tanto emocional como físico, son secuelas difíciles de quitar .... es un tema muy extenso, espero que el TABÚ desaparezca y tod@s nos concienciemos de ello y sepamos actuar.

D

#5 Por eso lo he meneado, porque puede hablar con conocimiento de causa.

D

Lo siento, me tuve que ir. #7 Buscando ese estudio encontré esta página donde pone las mismas cifras: http://www.avasibilbao.org/
Seguiré buscando.

D

#9 "Es el primer y único estudio realizado en nuestro país y que arroja cifras nacionales. Lo realizó el doctor Félix López de la Universidad de Salamanca en 1992. Dentro de la definición de abuso sexual que se maneja en este estudio se incluye el exhibicionismo y las proposiciones verbales": http://www.mujeresenred.net/news/print.php3?id_article=148

D

Aquí puede estar la clave de la aparente exageración en las cifras:
"Dentro de la definición de abuso sexual que se maneja en este estudio *se* incluye el exhibicionismo y las proposiciones verbales".

D

Vaya, aquí dice que el estudio fue realizado en 1999 http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/14/bizkaia/gizartea/400096.php
"En el Estado se estima que un 23% de niñas y un 15% de niños han sufrido abusos sexuales, según un estudio realizado en 1999 por el catedrático de psicología de la sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López Sánchez".

D

#13 Tranquilizate, nadie dice que no existan.
La gente se extraña de la magnitud de las cifras, pero no niega la existencia de los abusos.
PD. Un consejillo: no abuses de las palabras en mayúsculas, parece que estás gritando.