Hace 14 años | Por Alvarosky a diariodirecto.com
Publicado hace 14 años por Alvarosky a diariodirecto.com

Cada día en España 300 pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a echar el cierre por los impagos de las compañías para las que trabajaban, según alerta un estudio elaborado por Affirma. En concreto, el 90 por ciento de las pymes sufren problemas a la hora de cobrar, pero en una peor situación se encuentra entre el 20 y el 25 por ciento de ellas que están al borde de la quiebra. En cuanto a sectores, el más perjudicado es el de la construcción al acumular un 60% de los impagos.

Comentarios

D

#1 Los que más deben a las pymes son los ayuntamientos, que creyendo que lo del ladrillo iba a ser eterno se embarcaron en gastos y préstamos que ahora, con la bajada brutal de recaudación, no pueden pagar. A los bancos como no pueden torearlos les pagan a base de endeudarse aún más, pero a las pequeñas empresas... que se pongan a la cola y cuando haya dinero cobrarán.

Ojala se aplicara la ley y los funcionarios o cargos políticos que gestionan mal lo pagaran con su patrimonio.

D

#1 Demagogia. Aunque los ayuntamientos son malos pagadores el problema lo tiene la industria en si. Nadie paga, ni a las pymes ni a las grandes, solo que las grandes tienen más donde cogerse.

D

#5 Has dado en la clave de la cuestion. Lo explicas en EEUU y se parten de la risa. Los unicos beneficiados... los bancos. Que raro.

Oskys

#5 y si eres autónomo, además del IVA, te toca pagar el IRPF

wizel

Teniendo en cuenta que se crean una media de 142.000 empresas al año (INE), cerrar 300 al dia supone unas 60.000 al año (se supone que en fin de semana no cierran, pues ya lo estan). Esto supone un 40% del total.
Me parece un poco exagerado que cerca de la mitad de empresas que se cren en un año terminen cerrando.
Me da que ese número de 300 al dia, es "un poco" exagerado (por no decir otra cosa).

S

Como es que nadie comenta esto:
'En cuanto a sectores, el más perjudicado es el de la construcción al acumular un 60% de los impagos.'
Si en un pueblo productor de uvas el 90% de las empresas que se crean son recolectoras, embotelladoras y distribuidoras de vino, es normal que el pueblo entero se vaya a la mierda cuando hay una mala cosecha, cuando nadie quiere comprar vino o cuando el mercado está saturado de botellas.
Reconoced que todos sabeis del conocido que se ha forrado durante años vendiendo ladrillos, vendiendo pisos o haciendo boquetes con la retroescavadora. Que envidia al saber que cobraban 3000€, 6000€ o 9000€ al mes, ¿verdad?
Y que penita ahora que cierran sus empresas... Pobres empresas que aportaban tanto a todos! Pobres empresas que creaban tanta riqueza!

D

#13 Es cierto, y también he conocido currelas que se han dejado su trabajo para dedicarse a levantar paredes porque les dejaba más pasta, en cambio ahora unos reciben un subsidio y otros cierran y se quedan con el culo al aire, y ya no hablo de los que se han estado llevando los 9000 euros al mes al bolsillo, sino propietarios de pequeñas empresas que con el boom se han visto un poco beneficiados y ahora muy perjudicados.

D

Pues yo cuando declaro el IVA, no pasan ni 10 minutos para que Hacienda haga que desaparezca el dinero de la cuenta bancaria. Cuando hay que pagar, si que no perdonan.

trigonauta

Y todos estos impagos tienen detrás a los bancos, que cierran líneas de crédito y dejan sin opciones a empresas, que con un apoyo se podrían salvar.

Griton_de_Dolares

Es que el Plan Ñapa ha sido el espaldarazo definitivo para acabar de matar a las pymes. Y lo mas inutil para el empleo, ademas de añadir mas deficit que tendremos que pagar.

Y como ddice #6 encima la banca no perdona ni 1 dia, pese a que a ellos si que se les ha salvado sin tener perdidas (en teoria) . Es incomprensible e incongruente.

D

Con un panorama así ¿todavía quieren fomentar el espíritu emprendedor para que los españoles salgamos de la crisis?

cyberdemon

Alguien ha tirado de la cadena de nuestro país...

w

#10 y la cisterna también estaba llena de mierda.

kelosepas

Y la que más 'impaga' es esa gran empresa nacional llamada Administración Pública, que en vez de tirar el dinero en chorradas tipo Fórmula 1 o Copa América podría dejar de endeudarse a costa de las pymes que acaban echando el cierre por culpa de el impago y la insolvencia de nuestra administración.
Todo lo que ha ido al Plan E podría haberse dedicado a sacar un montón de municipios de los números rojos y muchos pequeños empresarios no habrían tenido que cerrar sus negocios.
La manía de echar asfalto sobre asfalto y dejar la tierra sin asfaltar.

jubileta

Bueno, también hay multinacionales que soportan las deudas de los pequeños clientes.
Creo que las deudas suelen ir más hacia arriba que hacia abajo.

En mi curro (multinacional) estamos soportando las deudas de nuestros clientes, que a su vez tienen deudas con sus clientes. Veremos a ver cuánto aguantamos todos.

reacio

Pues yo no sé si me parece una mala noticia. Vivo en una zona en la que abundan las pymes las cuales llevan años sangrando a los empleados, con sueldos pésimos y condiciones miserables. La mayoría iban tirando de línea de crédito y claro, al primer catarro han tenido que cerrar. Lo malo es que muchos trabajadores se van a la calle con varios meses sin cobrar. Empresuchas...

m

Y lo peor, es que después el más afectado es el trabajador empresa no paga - pyme cierra-trabajador no cobra ...

D

Hombre, reajustes siempre hay en epoca de Crisis, no es normal que en 10 años se haya multiplicado el numero de empresas dedicadas a las obras publicas (o privadas), el numero de concesionarios de vehiculos, o de inmobiliarias/promotoras.

Pero independientemente de que sea necesario un reajuste porque la situacion normal no son 4 inmobiliarias por calle, o 300 empresas de reformas o construccion por poligono, tambien es cierto que la situacion con el pago del IVA es terriblemente sangrante.

El problema es que el estado no tiene mecanismos para controlar cuando tu has cobrado una factura, solo puede controlar cuando EMITES una factura. (Porque al que se la cobras, lo declara)

De todas formas, tambien es cierto que los autonomos/empresarios saben a que se arriesgan cuando montan un negocio, y cuales son las reglas del juego (Tu emites factura, me pagas el IVA a los 3 meses, si no cobras es tu problema). Y esas reglas del juego las han admitido para bien (epoca de bonanza) y tienen que admitirlas tambien para mal (epoca de crisis o vacas flacas).

mailto

menudo panorama...

Maki_Hirasawa

En mi ciudad (Coruña) hace cosa de un año venían en el periódico los datos de que cada año cierran 90.. , solo en dicha ciudad.