Hace 13 años | Por scarecrow a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por scarecrow a 20minutos.es

Un estudio de la Unión Europea (UE), el proyecto 'Transfer', ha elaborado una proyección de los efectos que los tsunamis podrían provocar en Europa. Y en España la zona más peligrosa es la del golfo de Cádiz. Allí, un fuerte terremoto en 1755, en el llamado Banco de Corridge, en aguas del Cabo San Vicente, de más de 8 grados, provocó un gran tsunami que asoló Lisboa y llegó con efectos devastadores a Cádiz y zonas de Huelva. En total hubo unos 15.000 muertos.

Comentarios

D

Tsunami tsuprimo tsuhermano

chemari

#5 correción: tsurmano

r

#19 Me has pillado!! Vale, vale!! Pues en vez de Mallorca... pon a Menorca con su Monte Toro!!!

angelitoMagno

#19 Y en todo caso sería "inundar", no "hundir"

ash2005

hombre, por poder...

Perico_Cohens

Antes de morir asomado a mi balcon os comentare como va la cosa. Estar atentos.

j

Gaditanos, os damos cabida en los Jereles, al fin y al cabo somos hermanos. Xo el chapin seguirá llamándose chapin, nada de carranchapin ni nada por el estilo. Bueno en fin, esperemos que nunca pase nada de eso.

Ferran

¿Alguna central nuclear en la zona?

Segador

Yo "puede" que algún día pasee por la Luna llevando peluca de Elvis verde.

D

Y como siempre no se hará nada hasta que ocurra, como con la crisis.

D

No sería el primero en el Suroeste de la península Ibérica. Ahora con lo de Japón, se tiene más en consideración, pero la historia demuestra que puede volver a ocurrir. Una vez se sabe, toca a la gente y sobretodo, a las autoridades competentes realizar las medidas oportunas y las acciones necesarias para prevenir los daños causados por un probable tsunami (que puede ser que ocurra dentro de dos días o de seiscientos años, pero hay una probabilidad de que suceda)

takamura

Irrelevante. Lo importante no es que pueda, sino con qué probabilidad.

efra

Terremoto de Lisboa de 1755

El terremoto tuvo lugar la mañana del día de Todos los Santos.Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres minutos y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad. Los supervivientes huidos en pos de seguridad al espacio abierto que constituían los muelles pudieron observar como el agua retrocedía, revelando el lecho del mar, cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres maremotos de entre 6 y 20 m engulleron el puerto y la zona centro, subiendo aguas arriba del río Tajo.

Un cataclismo que también pudo ser el causante de las dunas de Maspalomas.

Esa es la hipótesis que dos expertos de ULPGC tratan de confirmar, en un nuevo proyecto de estudio nacido en enero, desde que los datos obtenidos en una investigación entrasen en conflicto con la teoría aceptada de que el sistema dunar de la Playa de Maspalomas se creó hace unos 10.000 años.

Además, al ser el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente, señaló el nacimiento de la sismología moderna. Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en el océano Atlántico a unos 200 km al oeste-sudoeste del Cabo de San Vicente.

* En Cádiz la ola del maremoto alcanzó los 15 m de altura, frente a los 5 m de Lisboa. En Madeira el mar subió 4 m, y en Oporto 1 m. En Ceuta, Cornualles y Gibraltar fueron 2 m.

* La posiblemente única consecuencia positiva del terremoto fue la conformación en la costa de Huelva de una isla donde tras los sucesos del citado 1 de noviembre se fundó la ciudad de Isla Cristina.

Kumiko

Me pregunto cuanta de la que gente que ha meneado esta noticia se ha molestado ni en leer la entradilla. NO creo que ni el 2%. Sensacionalista a más no poder.

chubichanko

no joda

Petazetas

Si se produce un terremoto de 8.5 en el golfo de Cádiz creo que quedarían poquitos para preocuparse de la ola que les iba a quitar el polvo de encima...

a

Si el que escribió la noticia se hubiese molestado en contrastar alguno de los datos con los grupos cientificos que trabajan en la zona desde hace años podría haberse evitado el ridículo... es que no da ni una!!!

Algunos ejemplos:
“…en España la zona más peligrosa es la del golfo de Cádiz. Allí, un fuerte terremoto en 1755, en el llamado Banco de Corridge, en aguas del Cabo San Vicente, de más de 8 grados, provocó un gran tsunami que asoló Lisboa y ...llegó con efectos devastadores a Cádiz y zonas de Huelva. En total hubo unos 15.000 muertos”.

1. No existe el Banco de Corridge. Se llama el Banco de Gorringe.
2. A día de hoy no se conoce que estructura generó ese terremoto, pero si se han descartado algunas, entre ellas el citado Banco de Gorringe.
3. El tsunami no genero unos 15000 muertos, sino unos 60000 solo en la ciudad de Lisboa, y el gran numero se debió al desconocimiento de la época, que hizo a la población acercarse a la zona portuaria, que es lo ultimo que se debe hacer tras un terremoto.

Y esto es solo lo más sencillo de corregir, porque a nivel cientico es todo una metedura de pata monumental!

D

Con lo fea que es, no será una gran pérdida.

D

Si no hubieran derribado las murallas que es lo que evitó males mayores cuando el terremoto de Lisboa.

#42 Un troll simpático.

dokkillo

noticia patrocinada por la empresa MurosEnormes S.A , parando tsunammis desde el 2009...

D

Bueno, sería un modo de acabar con la crisis. Un montón de parados menos y trabajo en la recosntrucción, todo un chollo oiga!!

o

Con lo tranquila que estaba una. Qué corta punto!!! Aquí en Cádiz, por no tener, tranquilo, que no lo tendremos, ni bueno ni malo, no tenemos de ná.

edgard72

Coño, y encima me ponen un afoto de mi casa. Ya mismo mestoy mudando.

j

aparecerá y no se habrá hecho nada..

S

Vivo en Valdelagrana y hace años que tengo la ruta de escape preparada. Hasta ahora se descojonaban de mi...
Es falso que hayamos tenido 2 maremotos registrados; hemos tenido 20 en los últimos 20 siglos, el último fue hace tres. Hay muchas estructuras en nuestras geomorfológicas en nuestra costa originadas por los maremotos. Pero bueno, al menos que los surfistas la aprovechen... Viva Cai!! aunque sea debajo del mar...

D

#51 Pues como tu ruta de escape no sea en helicóptero...

marioquartz

#26 Se sabe que va a ocurrir. Lo unico que no se sabe es cuando. Puede ser este año o dentro de 200.

Capitan_Centollo

#35 Entre desarrollar la ecuación de Schrödinger y el tsunami, me quedo con el tsunami

Capitan_Centollo

¿Que España no es indemne a los grandes seismos? a lo que no es indemne España es a los fraudes en la construcción y a la prevaricación.
Pero no os preocupéis, todo el mundo sabe que no se puede construir a pie de playa... Oh wait!

ideasdenegocios

Dios quiera que se equivoquen y no suceda nada.

K

Trabajo en la casa del mar de Cádiz, Junto a la entrada del puerto. Estoy en primera linea. De hecho se me ha pasado alguna vez por la cabeza a donde podría salir corriendo si llegara el tsunami. Solo se me ocurre al edificio del diario de cádiz, que está al lado nuestro y creo que es el más alto de la ciudad.

Joshey

Esto no puede ser primo , yo llamo al primo rafa y nos vamos ha hacer surf con esas olas , entiende o no shurmano , shurhand lol

o

Me encantan los titulares con "puede".

Voy a enviar la noticia "El meneante Oxelo puede ligarse a Patricia Conde" ...por poder...

maniobra de alguien para evitar que cadiz sea destinto turistico este verano...

danao

la costa española terminara desapareciendo.

Irse arrejuntando.

D

Hoy en dia con la superpoblación habria muchisimos mas fallecidos que en aquella epoca.

m

el sueño de todo surfista , coger ese pedazo de ola.

T

Que mal rollo no?
Suerte que tenemos unos politicos responsables que destinaran fondos a preveer esa situacion.

D

#48 Sí, ya veo a los políticos repartiendo manguitos para que la gente no se ahogue...

L

Ya, ya... ¿la UE no eran los que decían no se qué de los pepinos españoles?

Gry

#6 Churras pepinos ;-p

D

La naturaleza es sabia.

yoyotm

#16 de Danone