Hace 14 años | Por MonikaMDQ a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por MonikaMDQ a bbc.co.uk

El consumo de café podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata avanzado, afirma una investigación en Estados Unidos. Los investigadores de la Escuela Médica de Harvard descubrieron que los hombres que consumían mucho café tenían 60% menos riesgo de desarrollar tumores agresivos y letales en la próstata que los que no tomaban la bebida.

Comentarios

p

¡Algo bueno tenía que tener el café!

stygyan

#1, entre que el café ayuda, y que la masturbación lo previene, mi cuerpo es totalmente inmune.

BucaneroElPatapalo

pues yo lo quiero con 2 de azucar...

D

#3 Fortaleza, pero no creo que tenga nada que ver.

Gilgamesh

Hay algo que los médicos a veces olvidan y los periodistas tienden a ignorar: Correlación no es causación.
...Es tan obvio.
Si registro los hábitos de vida de una cantidad lo bastante grande de personas, encontraré evidencia de que "algo" correlacionará con otra cosa. Lo que sea:
-A veces de forma espuria: La talla de calzoncillos correlaciona con la edad a la que obtienen el carnet de conducir. Correlación azarosa fruto de combinar muchísimas variables y muestras gigantescas.
-A veces de forma trivial: La talla de calzoncillos con la talla de calcetines (evidentemente hay una variable que se pasa por alto, el tamaño corporal, que es la que explica la variación en las otras dos). Información cero.
-A veces sugiriendo, nunca probando, una relación causal.

Por ejemplo, se me ocurre que la talla de calzoncillos seguramente correlaciona con la propensión a sufrir infartos. ¿Es una variable la causa de la otra? ¿O simplemente es que hay una tercera variable que no he tenido en cuenta, la obesidad, que causa variaciones en las otras dos?

Como dice la noticia, es pronto para animar a la gente a tomar café para evitar el cáncer. Para que ese momento llegue, necesitamos pasar de hacer estudios correlacionales a hacer experimentos. Que me lo cuenten entonces, y seré todo oídos.

D

Hum... quién ha financiado el estudio?

dukk

#3 nespresso y George C. lol

Gilgamesh

Por cierto, últimamente no bajo de dos tazas diarias... Y tengo una Senseo, que no sale malejo