La ‘cosa’ está peor de lo previsto. La ralentización del mercado de la vivienda en España y el estallido de la burbuja inmobiliaria han provocado la primera caída de precios generalizada en toda España en el segmento de la vivienda usada. De media, el descenso se ha situado en el 1,6% desde julio, aunque algunas provincias han registrado caídas por encima de los dos dígitos
menéame
La pregunta es ¿donde estamos aquí?
Saludos
#26 tengo experiencias que el precio ESTÁ bajando ( al menos en la oferta). Antes se pedía por un estudio de 30 m2 en la costa del sol por 120.000 € y ahora ya están 100.000 € en solo 12 meses.. Y solo te estoy hablando del cartel de la inmobiliaria , asi que como están las cosas incluso tendrán que pedir menos que eso.
By Goos.
Yo por mi parte y viendo la variación del precio de la vivienda en los ultimos 10 años con respecto al del IPC la vivienda debería bajar al menos al 50% de las ofertas actuales. Pero claro esto para un aterrizista será un sueño feliz.
Mirate tambien el informe de idealista: www.idealista.com/informacion/precios_q3_07.pdf
En Madrid cae un 0.9%, si le sumas la inflación con unos cuantos miles de Euros.
Cómo es posible que haya gente con esa mente tan retorcida y que se les permita especular impunemente con un bien básico como la vivienda.
meneame.net/story/precios-vivienda-usada-bajan-tercer-trimestre-segun-m
meneame.net/story/ver-quien-listo-niega-ahora-bajan
es increíble pero por primera vez en muchos años la vivienda baja nominalmente de precio y a pesar de ello aun no ha estado en portada en meneame!
Ojalá que llueva café en el campo!!!
Creo que lo que pasa es lo que andabamos hablando... tanta subida de los tipos de interes y que por todos es sabido que mas no va a subir mas la vivienda hasta dentro de muchos años, hace que mas de un vendedor (que la compro como "inversion") prefiera vender a menor precio que seguir afixiado por la hipoteca... aun asi le sera mas rentable...
Asi que:
"ESTAMOS DE REBAJAS"
"10%DESCUENTO POR VIVIENDA USADA"
Pero siendo realistas lo que ocurrirá es que el euribor sobrepasará el 5% con el tiempo y se mantendrá ahí. La vivienda seguirá bajando, no se el ritmo ni hasta donde, pero bajará.
Entonces cuando se de el caso otra vez de tipos bajos, que también llegará algún día. La gente estará más informada y no se meterá a las locas en una hipoteca como hemos hecho estos años atrás. La mentalidad de "esto nunca baja, cómprate un piso que en 5 años serás rico" habrá desaparecido en gran medida. Sino mira Japón, ¿de veras crees que si bajaran los tipos volverían a tener otra burbuja tan rápidamente?
Con esto simplemente quería disentir con lo que decía #27. También es posible que lo que él dice se cumpla en algunos casos, pero mi opinión es que ese margen es excesivo.
Lógicamente, acepto como excepción las promociones cuyos terrenos fueron adquiridos hace 2 años o más.
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.
O qué crees que quería decir con mi comentario?
De todas formas, un 1,6% es una ridiculez.
Yo tengo un apartamento desde hace unos años, y viendo lo que está pasando veo que no voy a sacar beneficio alguno o muy poco, pero cuando decida venderlo, para hipotecarme en algo mas grande (por necesidad de espacio seguramente) no creo que pierda pasta.
Y si tienes razón y la pierdo, pues soy uno de tantos que va a perder dinero por los especuladores de mierda, que han jodido todo.
De todas formas ya estoy haciendo numeros.
Desde cuando el "indice fotocasa.es" es un índice real de precios? Un poco de seriedad no vendría mal. Para comenzar, tanto fotocasa, idealista y similares, muestran los precios de las pretensiones de los clientes, algo que dejan muy claro en su metodología. Puede que se hayan dado bajadas puntuales en ciertas zonas, pero ni son del 10%. Lo que si está sucediendo es que muchas empresas del sector están comprando las viviendas ofertadas a un precio un 10-15% inferior al ofertado por los propietarios.
Hoy es prácticamente imposible comprar más barato que hace un año y en caso de encontrar alguna oferta ventajosa, esta sigue suponiendo el mismo desembolso que antaño, ya que el coste de la financiación es mayor.
En resumen, este escenario me suena, y lo de las ayudas al alquiler no es más que un indicativo hacia donde nos quieren llevar...