Hace 14 años | Por enpositivo a idealista.com
Publicado hace 14 años por enpositivo a idealista.com

Mientras en España nos encontramos en plena corrección del precio de la vivienda, EEUU está en plena batalla por resurgir de sus cenizas. Sin embargo, ha habido correciones "suaves" como Bostón (-20%) y más salvajes, como Las Vegas (-55%). ¿Qué camino seguirán España?

Comentarios

ljl

#12 ¿Quieres que bajen un 600 %?

¿Eso qué es, que compras una vivienda por 0 € y además te regalan otras 5?

llorencs

#24 No, que valgan su valor real, no el que se sacan de la manga para sacar el máximo.

N

#12 ¿donde encontraste tu pisos por 6 kilos? porque eso era lo que costaba alla por finales de los 80 principios 90 la casa de mis padres

D

#40, en Malaga los tenías por ese precio a finales de los 90

D

#40 a principios del 2000, cuando empecé a mirar precios, había pisos muy apañados con precios comprendidos entre los 6 y los 8 kilos. Lástima que no tenia un duro.

RottenApple
alehopio

#17 Sin empleo no hay dinero para pagar viviendas...

35 millones de estadounidenses comen ya de la beneficencia
35 millones de estadounidenses comen ya de la beneficencia

Hace 14 años | Por alehopio a rssnews.wordpress.com

S

#17 FAIL (gráfico anticuado)

Habrá que cambiar las escalas de unos cuantos gráficos para que se pueda dibujar lo que va a pasar aquí.

lallama

A lo Boston: querrán los que venden
A lo Las Vegas: los que compran.

P

Jobar, en la gráfica confundo las líneas de Las Vegas y la de la media europea. La de Las Vegas ¿cuál es? ¿la del 33% o la del 55%? Yo creo que las confundo porque, al ser tio, tengo el espectro de colores muy limitado...

D

#5 Es la media de EE.UU. no la europea, si es la media y una linea esta mas en el medio que otra, cual sera???? aunque tengas el espectro de colores estropeado.

HORMAX

Aqui se están uniendo varios efectos que propician la bajada de la vivienda.

Desde el punto de vista que una familia necesita una vivienda y ahora hay mas viviendas que familias, mas oferta que demanda ergo los precios están claramente a la baja y seguirán así mientras esta situación se mantenga. Las segundas viviendas no entran en consideración pues son viviendas de montaña o playa que no cuentan como residencias.

La población tiende a decrecer, en España tenemos la tasa de crecimiento de población negativa y la inmigración ya ha perdido fuelle, los hijos de los inmigrantes no van a requerir viviendas hasta dentro de 15-20 años.

La crisis ha reducido ingresos como consecuencia, menos demanda.

Los bancos mantienen viviendas sin vender para reducir la oferta y frenar la caida, pero solo es una bomba de relojeria, están pagando por ellas y perdiendo valor, en poco tiempo tendrán que soltarlas, disparando la oferta porque si mantienen los precios se comenzará de nuevo a construir empeorando mas la situación.

Se mire como se mire el precio esta en caida libre y sin visos de parar.

D

Las diferencias entre Estados Unidos y España son:

- En Estados Unidos no se han comprado tantas casas como en España en términos relativos. Eso si, el precio ha caído mucho más que en España. En Estados Unidos lo que ocurre es que gracias a su ley hipotecaria todo el que ha comprado una casa sobrevalorada recientemente la devuelvve al banco y se olvida de su hipoteca (impago táctico). En España eso es imposible, porque la devolución de la vivienda al banco no salda la hipoteca... por lo que estamos obligados a pagar viviendas muy sobrevaloradas. Ese es el secreto de la fortaleza de los bancos españoles: ley hipotecaria leonina que limita mucho las hipotecas "basura".

- En España hay más de 3,5 millones de viviendas vacías que se han comprado por pura especulación. Si el gobierno pusiese un impuesto a todas las viviendas desocupadas en vez de premiarlas fiscalmente permitiendo deducir en el IRPF los gastos de las mismas (intereses de hipotecas incluidas), pues los alquileres y los precios caerían en picado, pues esas casas se pondrían en venta o alquiler al mismo tiempo

leandropem

En España podemos tomar las de Villadiego y pensar que todos los caminos llevan a Roma, aunque lo más habitual es irse por los cerros de Úbeda.

o

Curioso: en todas las curvas se aprecia un pequeño rebote o punto de inflexión para seguir cayendo. Aquí todavía no se ha producido ese pequeño rebote. Pues que siga cayendo, más, más, maaas, maaaaaaaaas, oh siiiiii.... (perdón, se me fue la olla)

enpositivo

Si cayera con la intensidad de Las Vegas ayudaría a muchas personas a poder pagar una vivienda, pero no es menos cierto que arruinaría al país y probablemente los que a día de hoy pudieran pagar estarían en paro por la mega crisis que tendríamos encima...

ummm, dificil decisión. Casi sería mejor una caída suave y prolongada en el tiempo... no? mismo efecto menos dolor... aunque pensando en una depilación, mejor rápido y profundo...

en fín, buen debate...

D

Yo diría que el descenso es a lo Japón... 10 años de bajadas y sigue... y sigue...

pandereto

Mucho estudio y mucho historia, pero la realidad es que vas a una inmobiliaria y los pisos que tienen expuestos no han bajado ni un céntimo.

En el caso de Madrid y Barcelona no lo sé (ni me importa, sinceramente), pero al menos en mi ciudad siguen igual. De todas formas eso del 9,5% y 16,2% de Madrid y Barcelona me cuesta creerlo muuuuucho.

¿Cambiando de tema, lo de esta web no conocen las mayúsculas ni los puntos?

Raziel_2

#32 Yo estoy de acuerdo contigo, veo los precios en las inmobiliarias y han pasado de tener una oferta de 10 o 12 inmuebles entre 90.000 y 150.000€ a tener 50 entre 85.000 y 145.000€, de los cuales la mitad ya son de segunda venta sin estrenar, fruto de la especulacion previa de la gente que compraba sobre plano para sacar beneficio y ahora no tienen a quien vender, con la consiguiente perdida de dinero a causa de las hipotecas que tan alegremente firmaron.

flekyboy

Viendo la gráfica solo me queda clara una cosa: estamos al principio del descenso.

Es como esa primera parte de la montaña rusa donde no empiezas a caer del todo hasta que no esta todo el carro en cuesta y despues... todo es gritar y perder el aliento

Darocal

Aquí bajaran un 20% o como mucho un 30% para al cabo de 5 años empezar de nuevo la escaladada de precios.

B

Hay Bostons y muchos Las Vegas en España. Es decir, que pasarán ambas cosas, una en unos sitios y la otra en otros.

albertucho

Y otra diferencia con USA, es que la gente prefiere estar viviendo al límite a vender una vivienda que compró por 40 por 15 millones. Y en parte... lo comparto. Me jodería mucho tener que hacer eso.

Por desgracia, estos no son los únicos causantes, sino los que les ha pasado lo mismo, pero tienen cientos de pisos.

sotillo

No se 31 Espero tengas razon,pero tienen mucho dinero y solo con la firma de la hipoteca ya ganan mucho. Sinceramente no me gustaria estar en la piel de promotores, no creo que tengan fuelle para competir con la banca, amen de que si soy un banco te facilito la hipòteca para lo que yo quiero:Mis pisos. Si te fijas un poco me da que veras como yo que se han quedado con todo, a plena luz, en muchos casos con el dinero de los españoles y asegurandose un largo futuro Pero podemos mientras seguir discutiendo de ZP o del PP

P

suelo ver casi todos los programas de españoles en el mundo,madrileños por el mundo y callejeros viajeros;en casi todos les preguntan por el precio de la vivienda y la mayoria tienen precios mucho mas bajos que en españa(en todos no,en monaco un atico de 1000 metros cuesta lo mismo que un trastero en españa).Y hablo de paises como alemania,noruega,nueva zelanda.....

hellodolly

El estilo Las Vegas (hagan juego) está bien

rob3ro

Bajarán hasta que la gente pueda empezar a comprar, eso estará ligado a la evolución del paro, como no se ve en el horizonte una recuperación del empleo los pisos bajarán, seguramente de forma lenta porque se está haciendo todo lo posible para que sea así.

light

Una corrección de "solo" un 50% alguno la firmaba ya.

o

#3 Es que en este pais los precios directamente se duplicaron y volvieron a duplicarse eso no es real, el 50% no se yo, desde luego estariamos mejor si un bien necesario como una vivienda(ya se alquiler o compra) se pusiera a un precio mas real

diminuta

Ayer leía yo que en Asturias había caído el precio de la vivienda el último año un 0.9%... gran bajada...

mundi

¡A lo Las Veeeegas, a lo Las Veeeeegas!

Xal

debería ser a lo Submarino..

D

A lo Gonzo

Orzowei

Aquí ya bajaron los precios de los pisos en los años 80. Se tiraron una década con el mismo precio mientras la inflación de entonces tenía dos dígitos. Ese en términos reales es una bajada de precios.

D

No hay que pasarse.

Con que sea como Denver, me conformo.

D

Yo más que del precio de la vivienda me preocuparía de la caída de la capacidad de compra.

f

todavia esto no ha terminado, os aseguro que puede pasar cualquier cosa ....

j

Esto es relativamente sencillo, pero NADIE quiere hablar de lo que sucede de VERDAD:

1) La Constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda DIGNA. Los cojones, no es digno tener que estar en pareja y trabajando los dos para poder pagar una vivienda normalita en 30 años.

2) La Ley del Suelo, junto a la codicia de AYUNTAMIENTOS y PROMOTORAS (léase constructoras, inmobiliarias...) ha hecho que el mismo piso (60 m2 2 hab. en Burgos) se venda en 14 millones hace 10 años, en 24 millones hace 6 y en 33 millones ahora...

3) Ni un solo POLÍTICO ha hecho NADA para que la vivienda para personas REALES, las que ganamos 800-1200 euros netos al mes que somos la mayoría pueda permitirse una vivienda DIGNA sin tener que hipotecar su vida y dependiendo-esclavizandose toda la vida con una hipoteca.

y 4) y última... y no me vengáis con el tema de los alquileres, que no es normal pagar 600-800 euros por el mismo piso que os he comentado antes en una ciudad como Burgos.

Besos

perico_de_los_palotes
P

caida a lo especulativo=aguantar hasta reventar

e

Hay zonas en las que los crecios han caido un 80%.

Lei un articulo por algun lado donde contaban casos. En unosalia un tipo que explicaba que el habia comprado una casa hace 40 años o mas por una cantidad normal de la epoca y que ahora, las casas en venta de su vecindario valian menos que lo que el pago... y nadie las compraba.

yanotse

Parece que los bancos paran la bajada mientras se deshacen de sus inmuebles más problematicos. Luego ellos dirán.

Polis

Me parece increible que exista gente que vea este tipo de caidas del precio de la vivienda y algunos se compren los pisos porque tienen dinero de sobra y digan"por si acaso no bajan mas",aun tendrian que bajar mucho mas

enpositivo

la de las vegas es la línea de más abajo del gráfico

P

#7 Muchas gracias... la verdad es que estoy un poco tonto... puse el comentario viendo sólo el gráfico... y lo pone en el artículo

m

Primero.- repunta en todas o casi todas,
Segundo.- vete a buscar chollos a ver cuantos quedan,
Tercero.- Madrid y Barcelona se habían pasado,
Cuarto.- Como poco falta la media de España
Quinto.- En cuanto se salga de la GRAN DEPRESIÓN en la que estamos los precios subirán otra vez
Sexto.- En cuanto los bancos se saneen lo suficiente para volver a prestar se volverá a generar empleo.
Séptimo.- Si no se hubiese privatizado ARGENTARIA, otro gallo hubiese cantado en España, y el Gobierno, el de turno, podría haber influido má y mejor en la recuperación.
Octavo.- Las CRISIS son parte del sistema capitalista, que va por ciclos, los gobiernos deben realizar políticas anticíclicas y entre ellas la de invertir en sectores de futuro en vez de en tradicionales, porque precisamente son los tradicionales los que más sufren
Noveno.- Aquí se llenan la boca de I+D+i y se va a defensa y poco más la mayoría de ese dinero.
Décimo.- Las "políticas activas de empleo" sólo emplean a profesores enchufados de sindicatos y patronal, más alguna que otra asociación, en vez de hacer honor a su nombre, y por ejemplo hacer cooperativas multiservicio de desempleados con bonificaciones de SS.

Undécimo.- Si en vez de ajustarse los "PERFECTOS" mercados de trabajo via parados, se ajustasen reduciendo proporcionalmente - y proporcionalmente los impuestos al trabajo como la SS - las horas trabajadas, las crisis serían más amortiguadas. y esto sirve para cualquier país de la OCDE, y para los demás.

No es lo mismo reducir la jornada a 35 o 30 horas con una rebaja temporal de los salarios y cotizaciones del mismo porcentaje, o sea un 12.5% e incluso un 25%, junto con, por ejemplo que de las hipotecas sólo se pagase intereses durante ese tiempo de ajuste internacional, hasta que amaine el temporal, o cualquier otra fórmula de refinanciación estatal, y así nadie pierde sus viviendas, los abncos no tienen morosos, pueden prestar dinero incluso para pérdidas en épocas de crisis, y esperar a que pase a buen resguardo.

rob3ro

#41,#42 hay una demanda grande, pero la oferta es mayor. El problema es que con sueldos bajos y un paro desbocado es imposible que los precios suban ó se mantengan en precios absurdos. Es cierto que la gente está deseando atarse económicamente a la hipoteca (en eso no aprendemos), pero es que la cosa no da más de si en un país de mileuristas, vamos a decrecer durante muchos años.

D

Los bancos volverán a dar créditos hipotecarios dentro de algún tiempo. Ese será el principio de la recuperación de la venta de pisos en España. ´

Y no os engañéis: aparte de los que escribís por aquí y que debéis de tener 40 años y seguir en casa con los papis de alquiler en algún cuchitril de mala muerte a 20 km de la oficina en la que trabajáis por 800-1000 euros al mes, hay mucha gente ahí fuera, que no postea en menéame, y que lleva ya muchos meses deseando comprarse un piso.Y si no lo han hecho todavía es simple y llanamente porque los bancos no conceden hipotecas. Punto.

Creo que la cosa está bastante clara a medio plazo.

D

#42 Se te olvida el enorme sobrestock de vivienda que hay en España. Durante los últimos años hubo mucho pasapisero que hizo que la demanda se disparara. Una vez que esos energúmenos se retiran del mercado, la demanda cae en picado y sólo comprarán casas quienes las vayan a habitar, y pensándoselo mucho (bueno, siempre habrá quien no se lo piense), esperando a que bajen más y más y buscando "el chollo".