Parece que en los últimos años, la principal afición de los australianos al igual que los españoles ha sido la inversión en ladrillo. Ahora, según publica el Sydney Morning Herald, con la subida de tipos de interés, los precios de las viviendas en algunos suburbios de Sydney están sufriendo caídas cercanas al 10% en sus precios, aunque hay casos concretos más sangrantes con caídas cercanas el 40%. Aviso para navegantes y para aquellos que piensan que los precios de la vivienda, nunca pueden caer, sino sufrir un "suave aterrizaje".
PD: Ya se que ésto es un poco OT y que no es meneame el mejor sitio para discutirlo, pero si se anima el tema podemos discutirlo en otro sitio.
De hecho, ya ha comenzado a bajar en algunas zonas (meneame.net/story/bajada-precios-vivienda-promocion-urbis) y los pisos de nueva construcción bajaran precios en cuanto dejen de vender a buen ritmo.
Se llevaran su pasta para inflar otro sector y vuelta a empezar.
Al final, los que acaban ganando la pasta siempre son los mismos. Y los que acabamos perdiendola tambien.
Los ke no tenemos, ni podemos tenerla, deseamos una caída estrepitosa y lo más horrenda posible.
España es el norte de áfrica, se mantiene a base de turismo, dentro de unos años será (si no lo es ya) algo como república dominicana o sitios así, sin ser tan exagerado.
Quiero decir ke la economia del país ya es una mierda, el ke las viviendas aterricen en lugar de caer no la salvará.
PERO UNA COSA:
En Australia no son tan gilipollas como akí con eso de "alkilar es tirar dinero", asi ke alomejor aki no bajan mucho los precios :( es lo triste
www.burbujona.tk
El suave aterrizaje es una fantasía que no puede ocurrir, aunque los medios de comunicación hablará y mucho sobre ella.
Al que habla de pagar 1.000€ por su piso, debería pensarse cuánto está pagando de intereses (quizás 600-700€). Con los precios tan altos, hay que elegir entre alquilar dinero o alquilar una casa. El "cerdo que especula" no me cae mejor que el director del banco, la verdad. Y el comprador que pone mi con mayúsculas, que es un especulador en minúsculas en muchos casos, tampoco.
Hoy en día los precios de alquiler son similares. Pero el riesgo de alquilar el dinero, es infinitamente superior.
Va a doler, eso es seguro.
Desde luego, a qué nivel de resignación te han llevado. O a lo mejor compartes piso con 3 personas más...yo lo he hecho durante 10 años y ya tocaba otra cosa, digo yo que no es pedir demasiado...teniendo en cuenta a demás que me he tenido que ir a 25 Km de la ciudad donde trabajo.
Pero ese sentimiento de posesión es irreal, con una deuda tan grande no se tiene otra cosa sino un dogal del cuello, la casa no empezará a ser de uno hasta que lleve pagada una gran parte, cosa que tarda demasiados años con las modernas hipotecas.
A nadie le han obligado a comprar, gran parte de la culpa - no toda, por supuesto - de la subida de los precios la tienen los compradores, que lo han hecho a cualquier precio.
Vivo de alquiler y vivo feliz y no quiero que los pisos bajen de precio para comprar, porque no quiero comprar. Si "alquilar es de tontos", yo si soy tonto.
Yo comparto piso y estoy un poco hasta ahí de vivir con 3 personas más, pero meterme en una hipoteca de 40 años tampoco me parece una solución viable. Me largaré a otros sitios de Europa donde se cobra 3 veces más que aquí y se paga menos de alquiler ...
Y yo también creo que tarde o temprano la burbuja tendrá que romperse, y la crisis no creo que sea muy bonita :(.
El mismo que dice que no puede costearse un alquiler en Arturo Soria(buen barrio de Madrid) acaba comprando un piso de segunda mano y pequeño en Valdemoro(pueblo de Madrid, bastante alejado de la capital).
En Madrid se puede alquilar un piso de nueva construcción de más de 100 metros cuadrados útiles por 800-900 euros en SanChinarro(barrio de nueva construcción), mientras que el mismo piso, comprado con una hipoteca infinita paga unas letras de 1.300-1.400 euros, aparte el pago de la comunidad. Si una diferencia de 500 euros no lo hace "considerablemente barato", que venga Dios y lo vea.
Yo, como no propietario, también espero que la cosa de desinfle (para usar un verbo simpático).
Y los especuladores, que felices sean, que levante la mano el que cuando ha ido a una entrevista de trabajo ha dicho "no, yo no quiero cobrar tanto, deme menos que me parece más justo". El vendedor vende al precio más alto que puede, el comprador al más bajo posible, y donde se encuentran los dos se firma el contrato.
En otros paises europeos los precios de los pisos son comparables, pero los sueldos rondan más bien los 2.000 - 3.000€. En Londres ( ciudad reconocida por su alto precio en la vivienda ), una pareja de compañeros paga 1200 libras, pero sólo el chico ya gana 3500. No creo que haya que comparar el precio del alquiler con el precio de compra, sino con el sueldo medio ... para mi que el alquiler de un piso cueste un 70 - 90% del sueldo de una persona no me parece aceptable. Y si te parece que un piso de 100m2 es mucho, un estudio ( normalito ) te cuesta 500 - 600€. A mi me parece una barbaridad, pero igual soy el único que lo ve así.
Lo que no se puede jugar es a que todo el mundo es clase media. Una persona que gane mil euros al mes y cuyos padres no tengan bienes con que ayudarles es pobre.
¿Es eso justo? Pues no. Pero que ese pobre se queje de que no tiene para comprarse una casa, es un poco absurdo. Es no tener para mortadela y quejarse por no poder comer caviar.
En mi opinión, el principal culpable es el sistema de gobierno en España, copiado del alemán, él tan descentralizado. Los ayuntamientos tienen todas las competencias y viven exclusivamente del suelo, y a cuerpo de rey. El sistema alemán, tan eficiente, no funciona en España, país donde la corrupción ocurre a todos los niveles: desde el que contrata a su cuñado, el que vende su piso con dinero negro y el que lo compra - para ahorrar impuestos y que los hospitales se paguen solos - del que tiene una vivienda de protección oficial y la vende a precio de vivienda libre. El que alquila sin contrato - para no declarar - y del que se deja alquilar así. También es culpa del alcalde, del concejal de urbanismo y del presidente de caja de ahorros, que concede las hipotecas sin pensar si realmente la gente podrá pagar o no.
El sistema alemán sólo funciona en un país donde la honestidad se premie, donde la gente denuncie las injusticias y los delitos. Somos españoles y somos así, no todo es sol, fiesta y mujeres guapas. Tenemos lo que nos merecemos. Y todo lo que nos pase, que no será poco, será más que justo.
¿Cómo era posible que en España, con un crecimiento constante de entre el 3 y 5% anual estuvieran los tipos de interés tan bajos? Pues porque en Alemania y Francia - la verdadera Unión Europea - lo estaban pasando mal. En vez de haber aprovechado esta situación única de bonanza económica + tipos bajos para hacer cosas de provecho (mayor inversión tecnológica, mejora de la productividad) nos hemos comportado como unos auténticos pardillos y no se nos ha ocurrido otra que gastar todo ese dinero barato en costrucción.
Ahora nos toca pagar el pato. No es culpa de los bancos, en todo caso del BCE. Y no es culpa de ellos, simplemente están midiendo el ritmo económico del corazón Europa. España podía haberse acercado a ser la cabeza, pero parece que nos gusta ser el culo. Mientras las cosas les vayan bien a los alemanes, los tipos subirán. Puede darse el caso de estar en recesión y que los tipos sigan subiendo más y más. El momento bueno ya ha pasado. Si no has notado nada de la bonanza de esa época, no te preocupes, ahora que vienen las vacas flacas, te aseguro que te vas a enterar y bien.
No se puede incentivar todo, sería como si desgravara vivir. Si se potencia una cosa, se perjudica a la otra. Hasta ahora sólo se ha potenciado la compra. Pero no es fácil tomar una medida que perjudica a tantos millones de españoles. Aquí no se piensa en el bien, se piensa en los votos.
Desde luego yo vería con buenos ojos la potenciación del alquiler, y creo que es una de las únicas soluciones para que la mayoría de la gente pueda permitirse un techo donde vivir ...
Algo acabará pasando. El otro día salía que en España se construye tanto como en Alemania y Francia juntas. No tiene ningún tipo de sentido, la demanda de vivienda no crece a este ritmo por lo que hay mucha vivienda vacía a la espera de ser alquilada.
En principio a mucha oferta bajan los precios. En principio. Todo el que se haya comprado un piso para alquilarlo a 1000 Euros/mes, cuando dentro de un año vea que no lo ha alquilado ni un solo día igual se plantea ofertarlo a 900... O a 800...
España lleva varios años, incluido 2006, construyendo 800.000 viviendas nuevas al año, mas que francia, alemania e italia juntas. El boom de los tipos de interes regalados + baby boom en los años 70 se ha acabado. Entramos en tipos de interes altos (euribor 4% a finales de este año y 5% el que viene) y un invierno demográfico bestial.
El mercado se regulará, no puede ser de otra manera, la única duda es el como. Como dicen arriba, lo mejor sería lentamente, pero no se porque me da a mi, viendo como somos en españa, que el despertar del sueño del pisito será a ostias y eso significa derrumbe a la japonesa. Todos (y digo todos) los principales periodicos financieros internacionales han dedicado extensos artículos a la situacion española y a su inminente crack; mientras aqui estamos con el estatut y el mundial, en bloomberg.com el crack español ya ni se discute, sino que se habla de hasta que punto va a afectar a Europa (www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601039n).
Y que va a pasar con nuestra economia cuando dejemos de construir 800.000 pisos al año? Recordemos que el 12% de PIB depende del ladrillo. ¿y el consumo? un euribor al 5% como tendremos a finales del año pasado hace que pagues unos 350€ mas anuales por tu hipoteca de lo que estás pagando ahora (si la firmaste en 2005 con euribor al 2%, a 30 años por 200.000 euros, haced vuestros propios calculos aqui: macromundo.blogspot.com/2006/08/calcula-cuanto-subir-tu-hipoteca-con.hl), 350€ que saldran de "apretarse el cinturon". A menos consumo mayor paro, sumale todos los inmigrantes sin curro despues del fin de la fiebre constructora, que será a mediados de 2007.
Mi prevision: En octubre 2006 oficial en todas partes menos en la opinion publica. El gobierno irá dando datos "oficiales" falsos de subidas cada vez menores hasta alcanzar la subida igual a la inflacion, de un 4... » ver todo el comentario
Una hipoteca de 40 kilos, a 30 años, con los tipos que tendremos el año que viene significan 41 millones pagados de intereses al fin de la misma. ¡mas de lo que te costo el piso! Al final has pagado 80 kilos por un piso de 40. ¿tirar el dinero? A mi se me ocurren muchas cosas que hacer con 40 millones en 30 años, solo con que te dediques a comprar deuda publica, en no mucho tiempo te puedes pagar el alquiler con los intereses.
Si no te crees lo de la hipoteca haz tus propios calculos:
macromundo.blogspot.com/2006/08/calcula-cuanto-subir-tu-hipoteca-con.hl
Bienvenido a internet, chaval.
Busco un piso pequeño, será algo temporal. Si no lo es, no me importa. No pienso pagar más de 450€. Podría quedarme en casa de mis padres y así ahorrar más, pero un alquiler compartido de 450€ da para ahorrar mucho. Eso que ahorre durante años significa que tendré que pedir menos dinero para la hipoteca, con lo que tendré menos dinero que pedir, luego menos intereses que pagar. Mientras tanto, estaré pagando por un servicio que disfrutaré, y dándole uso a una vivienda que probablemente quedaría vacía.
Y con que los precios se estabilicen ya me saldrá más barata, y si bajan (que lo harán, y ojalá sea de forma estrepitosa) más aún. Alquilar no es tirar el dinero, es ahorrar.
( Ojo, si vives en casa de los padres pero pagándoles "tus" gastos ( comida, internet, teléfono ), entonces la diferencia es menor, claro ).
Y sí, lo veo como tú, ahorraré algo menos, pero estaré recibiendo un servicio a cambio.
TIP: parece tontería, pero independizarse es más fácil (aunque no es la panacea) si no se tiene coche