Hace 17 años | Por pepitogrillox a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por pepitogrillox a 20minutos.es

Comprar un piso nuevo no es la inversión más recomendable en estos momentos. Es un consejo de la Caixa «a los que ya tienen una vivienda», debido al previsible aumento de los tipos de interés y al «aterrizaje suave» del precio de los pisos hasta situarse «por debajo del IPC» en los próximos tres o cuatro años, según dijo ayer el director del servicio de estudios de la entidad financiera, Jordi Gual, durante la presentación del Informe Mensual del pasado abril.

Comentarios

Liamngls

#4 Pero no puedes vivir de alquiler toda la vida, bueno sí, si puedes, pero si lo haces cuando quieras comprar te encontrarás con una superhipoteca a muchos menos años que si compras ahora.

Es que estas cosas no se ven igual con 20 años pegando tumbos por la vida que con 35 y una familia formada.

w

Gracias #19 ;-P Uno que tiene que hacer que trabaja y leer meneame al mismo tiempo.

#20 Claro que le resta importancia, es como si tu quisieras comprar en bolsa con datos del año pasado.

La situacion va a peor, y yo por loenos llevo meses oyendo hablar de ello a mucha gente, y sobretodo en los foros ya se estan empezando a callar muchas bocas, que defendian a capa y espada que los pisos no podian bajar.

La ostia que se prevee va a ser de impresion, se habla de entre un 10 y un 30% de caida de precios... en general, habra lugares en que las caidas seran mucho mayores

Saludos

w

No es por nada , pero alguien se ha dado cuenta de que la noticia es de Abril ????

Saludos

a

#3 ¿Has mirado la noticia? Justo debajo del titular: "Es preferible alquilar si aún no se tiene vivienda."

D

Pagando un alquiler de 600€, sale que en tres años te habrás dejado en un piso que no es tuyo,la friolera de 28.800€, osea casi cinco millones de pesetas, que no servirán para nada puesto que no son tuyos.

Los piso evidentemente hande enfriarse, pero hay zonas concretas que se rá imposible, como son las grandes ciudades, que es donde todo el mundo quere vivir. Existe una corriente compradora, que son los que se fueron afuera de las cviudades y ahora, quieren volver. Sus pisos han subido, no deben hipoteca, y se pueden permitir el 'lujo' de comprarse un piso en la ciudad, donde todo está mas cerca, se puede ir anadando a casi cualquier sitio, y las conexiones públicas son mas abundantes.

Esa gente seguirá pagando lo que vale un piso y mantendrán los precios actuales.

D

#24 lol:lol::lol:

D

La burbuja inmoviliaria, como todas las demás burbujas especulativas, recuerden las .com en la bolsa, no suelen tener un "aterrizaje suave" precisamente.

Lo de la burbuja se ha advertido ya muchas veces, pero ahora es cuando están subiendo los tipos de interés y no van a parar pronto. Cuando muchísima gente no pueda pagar esas hipotecas descomunales en las que se han metido, pensando que sus ingresos y los tipos de interés serán así para siempre, y empiecen a vender todos y a poner en el mercado tantísimas viviendas, el aterrizaje no va a ser precisamente "suave"

perroloco

#18, el hecho de que la noticia tenga unos meses, ¿le resta importancia? o ¿ha mejorado la situacion y yo no me he enterado?, porque hasta donde se, la situacion actual es bastante peor de lo que predecia la noticia.

perroloco

#10, Tu comentario carece de sentido logico, y no hay por donde apañarlo. Vamos por partes:

Alquiler: Si, pero tengo la libertad de salir por patas cuando quiera, cambiar de vivienda y no deber nada a nadie, y si la situacion laboral se tuerze siempre tengo opcion de cambiarme a un piso mas pequeño o vivir en casa de papi+mami sin estar empufado. Por otro lado, terminando de pagar un pisito con 80 años crees realmente que tienes algo? y quien te dice a ti que cuando lo termines de pagar no ha bajado de precio y te lo comes con patatas? de verdad hay todavia gente que piensa que la vivienda subira eternamente? lol.

Los pisos han de enfriarse: Pues claro que han de hacerlo, estamos en una burbuja, eso es indiscutible. Y cualquiera que tenga la mas minima idea de economia te lo dira.

Existe una corriente compradora que bla...blah: No te enteras contreras, que los precios estan a la baja, y las hipotecas subiendo! que el problema no son los que tienen su zulito ya medio pagado, el problema es la gente que esta empufada hasta las trancas (la mayoria) que muchos tendran que refinanciar, o vender el piso para salir del tremendo agujero en el que se han metido, y por otro lado, los que no han comprado todavia no estan dispuestos a hacerlo (ya sabes lo de las barbas de tu vecino)

Esa gente seguirá pagando lo que vale un piso y mantendrán los precios actuales: Para empezar hace mas de 8 años que NADIE paga lo que vale un piso, o tu conoces a alguien que haya pagado el precio de tasacion?. A ver si te enteras..."ESPECULACION" es lo que marca los precios. Partes de la idea erronea de que nunca van a bajar.

Te recomiendo: http://www.burbuja.info

perroloco

#13, efectivamente, es curioso como la gente cuando habla de su hipoteca, te habla del precio del piso "Si tengo 30 millones de hipoteca..." no hombre....tienes 30 + INTERESES.

n0user

#20, pues hombre... el hecho de que la noticia tenga 5 meses lo que hace es que ya no sea noticia (una noticia es una información desconocida hasta el momento de publicarla). de hecho ya se han leído por aquí más datos que contradicen las palabras del tipo este de la caixa, aparte de equivocarse en la previsión del euribor, también se ha equivocado en la previsión de subida (que va a la baja).

j

Un aplauso al #13.

Yo creo que la opinión pública y sobre todo el pánico que le pueda entrar a la gente determinará si el aterrizaje es suave (esperemos) o no.

logaritmo

claro, como uno puede comprar cuando le da la gana...

RJNieto

Si el piso es tuyo tambien te pagas a ti mismo el interes.
Cuando no tienes propiedad evidentemente tienes que pagar una renta, en cuanto puedes pones tus ahorros en una inversion segura(tu vivienda) que es pagarte a ti mismo el alquiler.
La clave en las inversiones pasa por: Liquidez, seguridad y rentabilidad.
Hay pisos que son bastante seguros como inversion, pero su rentabilidad normalmente baja y su liquidez tampoco es absoluta.
Siempre que se hace una inversion hay que valorar estos tres conceptos.
En el banco esta absolutamente seguro y liquido pero poco rentable.
En bienes raices(pisos,fincas)la rentabilidad a medio largo plazo es buena normalmente,pero con poca liquidez.
Estos ultimos años era una fiesta "rentable, liquido y seguro"
Ahora seguira siendo seguro menos rentable y menos liquido.

H

#18 te presento al señor #12

D

#10 diciendo cosas como "hande" queda claro de que parte de la ejpaña profjunda erhe.

t

¿Nadie se ha mirado la fecha del artículo? ¿Nadie sabe a cuanto está el Euribor? Bueno... seguramente ni os lo hayais leido.

Para que no tengais que ir a la web a leerla, la fecha es de Abril de 2006 y dice que el euribor está en un 2,75%, amenazando con que subirá medio punto (pero no dicen en cuanto tiempo).

Ahora, 5 meses después, el Euribor está al 3.66100%.

Para comentar hay que saber, que esto se parece cada día más a un programa matutino de opinadores profesionales.

D

¿aterrizaje suave? y la etiqueta de humor, ¿¿dónde?? lol

aNieto2k

Me acaba de matar.... pero ya es tarde

D

#10, ademas de lo que te han dicho de que cuando te metes a comprar un piso puedes llegar a pagar tantos intereses como el 50%, alquilar es recomendable si en el momento en que te planteas comprar los precios son disparatados como ahora. Ten en cuenta que tal y como estan los precios hoy en dia el pago de la hipoteca es como un alquiler de por vida (a lo mejor estas pensando en que por lo menos lo heredaran tus hijos, pero estarias jugando con el futuro, pues puede que tu piso no valga nada en 60 an~os, o si, pero es impredecible). Si alquilas y resulta que dentro de 3 an~os los precios bajan considerablemente, o suben por debajo del IPC durante una decada digamos, es problable que te ahorres mucho mas de esos 28000€ que comentabas, y por supuesto puede que encuentres un momento en el que realmente si te sea favorable comprar.

D

Pagando una hipoteca, pagas intereses, que pueden ir del 50% al 100% del valor del piso dependiendo del número de años de la hipoteca. Ese dinero es dinero tan tirado como el de un alquiler, no se recupera. Los pisos no pueden seguir subiendo a este ritmo por la sencilla razón de que entonces un piso en la Castellana valdría más que el PIB de un país pequeño de aquí a 50 años. Es hasta probable que ni recuperes el valor de compra inicial del piso (+ el IPC) y aún pierdas más dinero.

Comprar a estos precios NO es rentable ni es una inversión. Ahora, si alguien quiere meterse en follones adelante. Yo vivo de alquiler, compartiendo piso, y no solo ahorro mucho dinero sino que además me lo paso en grande.

Arkady

Yo por suerte encontré un chollo hace dos años, un pisito 14 mill. pesetas, reformado a mi gusto (incluido en el precio) y con una hipoteca de 400€ en Valencia en buena situación... No dejo de dar gracias a... ¿dios? no a ¿él? no, no se, a mi tio que se enteró del chollo y me lo dijo así que aunque suban los intereses si mi pareja y yo vamos bien (xDDD) podemos pagarlo... ojalá todos tuvieseis esa suerte! no es para restregaroslo, es para que quien lo necesite busque en bancos que vendan ellos los pisos (embargados :() y que no sea por subasta, es raro pero hay, yo se lo compré a Caixa Cataluña, buscad a ver si teneis suerte

F

YO basicamente no tengo ni para comprar ni para alquilar, así que seguiré de okupa en la casa de los viejos, habrá que joerse nen...

D

#2 como dice la noticia "a los que ya tienen una vivienda". Evidentemente si necesitas una vivienda no tienes mas remedio si no quieres vivir de alquiler.

Gazza

Como mola, los bancos dando consejos sobre especulación inmobiliaria.

La próxima semana: cómo evadir impuestos.