Hace 15 años | Por --19170-- a bolsacinco.com
Publicado hace 15 años por --19170-- a bolsacinco.com

La división inmobiliaria de Caja Madrid, Cismisa, ha puesto a la venta con descuentos de hasta el 30% el paquete de pisos que la entidad financiera ha embargado y que se localizan en la Comunidad de Madrid, en total cerca de 70 viviendas que se venden bajo esta fórmula. Con el slogan Llama, haz tu oferta, la compañía ha puesto en el mercado un sistema que permite al particular realizar una oferta sobre uno de estos inmuebles.

Comentarios

d

Lo curioso del caso es pensar que hay mucha gente que piensa que esto va a ser temporal, que bajará el precio de la vivienda durante 1 año ó 2 y se estabilizarán. Esta es una crisis que va a durar mucho. Y sino miremos a Japón que ya la sufrió y las caidas de precios se produjeron durante 10 años. Y lo que de verdad va a durar son las hipotecas a 30, 40 años con precios altísimos mientras la vivienda vaya bajando su precio. Se llegará al caso en el que una vivienda cueste menos, y sea mejor que lo que quede por pagar de hipoteca con la adquirida. Y en ese punto, ocurrirán cosas, como que la gente le dé las llaves al banco, etc. Los bancos van a sufrir de lo lindo.

Pero bueno ... aquí han confluido varios factores:
- Que las autoridades no han hecho la labor de control necesaria, léase el Banco de España, los gobiernos de turno (y digo los, porque han sido tanto gobierno y oposición como viceversa), las instituciones bancarias.
- La corrupción, en forma de dinero negro a espuestas en los municipios, ha envenenado todo el tejido de gobierno, y me refiero por supuesto al gobierno, la oposición y cualquier formación política a cargo de cualquier municipio de este pais.
- Los usuarios, o séase los compradores, no han sabido ser inteligentes para ver que la situación económica era imposible, y que un aumento de precios es normal en cualquier economía, de hecho en realidad todo sube de precio cada año, por eso manejamos la cifra del IPC (índice de precios al consumo), es decir, lo que aumenta la vida anualmente. De hecho la actitud ciega e irreflexiva de los compradores ha producido un efecto histérico en la compra, aderezado con las consabidas cifras de aumento en el precio de las viviendas de 15-17% anuales que se manejaban, azuzadas por los anuncios que hacían las entidades tasadoras, intervenidas por inmobiliarias y no particularmente neutrales, claro.
- El euribor, el famoso euribor que a tanta gente trae de cabeza, ha estado en el nivel más bajo posiblemente que puedan manejar las entidades bancarias nunca, y eso jamás se puede sostener en hipotecas que duran 30-40 años. Además, la economía de la eurozona vela por los intereses de todos los europeos comunitarios y no sólo a los españoles, y no todos los paises comunitarios han tirado de hipotecas basura (o de alto riesgo si se quiere) como nosotros. Eso lleva a que en tiempos de aumento de inflacción se deban subir los tipos de interés, cosa que no parecen entender muchos españoles, y menos los que tienen su hipoteca.

Resultado:
- El actual, y lo que nos tiene que llegar y que no tardará, es decir, entidades bancarias al borde del colapso financiero, inmobiliarias que se declaran en suspensión de pagos o más modernamente "concurso de acreedores", morosidad creciente y muy preocupante, incremento del paro galopante, embargo de viviendas por impagos, falta de liquidez en los bancos, recorte en la concesión de créditos para casi cualquier cosa, etc, etc, etc.
- La vivienda bajando los precios de la misma forma histérica que la hizo subir, pero con distinta motivación, en este caso, la máxima de "maricón, el último" :), es decir, vender cuanto antes, porque esto se hunde.
- Recesión económica = PIB negativo, para este año quien sabe cuantos años más. Veremos que pasa con eso dentro de la eurozona, y como afecta a nuestra pertenencia a la moneda única.
- Ausencia de crítica política. Ni el gobierno ni la oposición ni los sindicatos (éstos bien comprados y callados) hablan ni hablarán (posiblemente porque haya algún pacto de no agresión) de las corruptelas de los ayuntamientos.
- Crisis, what crisis? (como aquel disco de Supertramp)
- Más o menos, ¡sálvese quien pueda!

¿Me he dejado algo?? Seguro que sí, podeis contribuir también vosotros.

D

¿ese descuento no se lo podían hacer a los propietarios y así no tener que embargarles el piso?

D

#16 Tiene toda la razón, las hipotecas en españa tienen doble garantía (La del inmueble y la personal) bueno, y triple si contamos la de los avalistas... De hecho, la ley dice textualmente '*Se* responderá con todos los bienes presentes y futuros', hay queda eso.

Y cómo la ejecución tiene bastantes gastos que unidos a los intereses de demora y que en los primeros años se amortiza muy poca deuda, la posibilidad de que la subasta no cubra la deuda son muy altas.

D

Empieza el negociete de los bancos! Se han ido quedando la deuda hipotecaria de otros bancos, y ahora empezarán a soltar esos pisos junto a los que también tienen ellos de embargos. ¿Los primeros beneficiados? Otras grandes inmobiliarias que se dedican a alquilar pisos y pequeñas empresas de reformas, e incluso gente a título personal. Todos ellos con dinero y sin necesodad de reformas, porque hipotecas ahora siguen sin querer dar. Lo que quieren los bancos es dinero contante y sonante, así que nadie vaya corriendo a Caja Madrid en busca de un chollete si no tiene 'dinerito'.

D

Nadie regala duros a pesetas, también echemos la culpa a los propietarios que compran una casa que no pueden pagar.

D

mas de un hijo de puta hara mucho dinero en esta crisis

sorrillo

#18 Que no .... que lo pueden regalar si quieren (vale, no pueden) que la deuda del embargado sigue en pie.

D

De todas maneras también tengo que reconocer que a veces depende que perdidas son asumibles o no, porque claro si has comprado un 30% por encima del valor dificilmente vas a poder admitir una perdida de tal calibre. Hay mucha gente que realmente lo tiene jodido y tiene que buscar otras formulas que se me escapan.

Saludos

D

"así que nadie vaya corriendo a Caja Madrid en busca de un chollete si no tiene 'dinerito'. " Es que el problema es que la gente fue a por los pisos sin tener dinero, me parece bien que no den hipotecas si no tienes dinero.

sorrillo

#17 Go to #16. No se les ha pasado por la cabeza, ni por un segundo, rebajar la deuda. Su negocio es ganar dinero, no regalarlo.

clavo

#1 #2 #3 Probando probando jeje. Pues sencillamente porque toda la vida ha sido así. Cuando no pagas, se te embarga y luego sale a subasta (donde normalmente se vende más barato). ¿Por qué ahora tendría que ser diferente? Todo el mundo tiene culpa de la situación... incluídos los propietarios a los que nadie les puso una pistola en la cabeza para que compraran el piso.

D

Booooom, Ha comenzado.

sleep_timer

Esto es tan sencillo como NO COMPRAR NADA hasta que esté a un precio razonable... Nosotros podemos esperar, ellos TIENEN QUE VENDER O SE ARRUINAN.

Mirad: El beneficio neto de las cajas de ahorros cae el 34,8% en el semestre

Hace 15 años | Por sleep_timer a cincodias.com

andresrguez

A los bancos no les interesa ser inmobiliarias, por lo que venderán los pisos como sea, ya que a ellos lo que les interesa es tener liquidez

D

#43 no se de donde te sacas esa información: En concreto, Caixa Galicia está comprando últimamente muchos inmuebles por toda España.

d

#57 Es una puerta al optimismo

D

pues la noticia mas reciente que encuentro es que se esta deshaciendo de inmuebles, no que compre: 40 inmuebles y en junio del 2008
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/594126/06/08/Amancio-Ortega-compra-40-inmuebles-a-Caixa-Galicia-por-250-millones.html

D

#1 y #2 Si lo habran pensado porque cada procedimiento judicial cuesta bastantes euros (abogados, peritos, etc). Si hubiesen podido se lo hubiesen ahorrado seguro.

D

#6 si, falta un "pretende" antes de vender, pero no quería pecar de amarillo canario lol

alehopio

¿¿¿ Sólo un 30% ??? Pues creo que van a vender pocas... por lo menos tienen que rebajar un 50% para que en las circunstancias actuales la gente pueda plantearse el comprarlas.

Recordemos como bajaron los precios en Japón y sabremos lo que tienen que bajar aquí

D

"Llama, haz tu oferta"... alguien está desesperadito... a joderse.

MarvinMarciano

La obra social de cajas y bancos: roba y vende.

eboke

#1 y #2, os venía a decir lo que ha dicho #16. Así que Caja Madrid lo único que se asegura es el dinero sí o sí.

Hijos de...

D

#35 Depende, si tienes que venderla por menos de lo que te ha costado y pierdes 12000 euros pues los pierdes con tal de quitarte la casa de encima. Hay gente que esto no lo entiende.

D

#33 La seguridad absoluta no existe desgraciadamente y por lo tanto hay que hacerlo lo mejor posible, aparte de que siempren suelen haber imprevistos dificiles de pensar.
Pero en el caso concreto del que hablamos, un 60% es lo que ha firmado mucha gente pagar durante 35 o 40 años, ese 60% hipotetico porque uno de los dos vayamos al paro sería algo temporal que con el paro o con lo que se debe de tener ahorrado podría ser salvable. Además en esa teoria mia esta implicito que un trabajo aunque no sea a la altura del que estaba cuando fuese despedido podria encontrar para ir salvando los muebles, que cobro un 40% menos pues vale en vez del 30% tendria que invertir el 50% pero eso es salvable porque mucha gente sobrevive asi hoy en dia, lo mio seria temporal lo de los demas indefinido.
Tambien tienes que intentar soltar más pasta para quitarte letra y cuando venga más responsabilidades tener el suficiente margen.

Obviamente reducir ese margen sería interesante pero tendriamos que pensar si es viable o no, y evaluar las pelas con la casa que quieres. Pero yo en madrid con un 30% del salario con el tipo de casa que estoy viendo me parece interesante, aunque me da a mi que en 2009 van a empezar los verdaderos sintomas del boom inmobiliario.

D

#54 Magnifica descripción, real y muy detallada pero no estoy al 100% contigo, solo falta el matiz del euribor.
Hace 4 años más o menos el euribor estaba muy bajo, la economía iba "bien" y el ipc estaba más bajo que ahora, si el euribor esta para controlar la inflación como puede ser que ahora tengamos más euribor más inflación y peor la economía. Pues creo que el objetivo lo cumple bastante mal, lo he dicho en otro comentario, lo que se han preocupado unicamente es de estar muy por encima del dolar y ahora encima ni eso. Lo que esta jodiendo la inflación es la especulación.
Por otra parte cierto es que la eurozona debería velar por todos y por ello no va a bajar el euribor por unos pocos, la cuestión es que no son unos pocos los que tienen problema sino que son la mayoría y por otra parte ya me gustaría haber visto esa objetividad cuando rebajaron el euribor precisamente por una crisis de alemania y francia, que claro son los mas importantes.

tiolalu

Ah, pero los consigue vender?

janrok

Patatas, berenjenas, tomates, pisos...

Anda guapa, qué quieres que te ponga que lo tengo todo muy bueno y barato?

D

#37 Como dices, creo que muy poca gente va a racionalizar la venta, igual que tampoco racionalizó la compra, y aceptar pérdidas es difícil.

Se atrincherarán esperando un milagro hasta el último momento en que la policía venga a echarle de la casa y un agente judicial le diga que sigue debiendo 140.000€ y que por tanto se le embargará de la nómina (Si la tiene) casi todo lo que exceda del salario mínimo... O que se ha iniciado el proceso de embargo de la casa de los avalistas...

Saludos

D

#41 Pues para los casos más graves con pisos muy sobravalorados, hipotecas del 100% (o más) incluso con carencias, y subastas muy a la baja por ejemplo no le quedan muchas salidas, o se va del país a empezar de 0, o se convierte en un cadáver financiero que no puede tener nada a su nombre y cobrar en negro todo lo que pueda...

Aunque los bancos tampoco son tan todos, e imagino que apretarán pero no ahorarán, sobre todo si son muchos. Pero bueno, ya mismo podremos comprobarlo sin conjeturas.

Saludos

D

Al final con una caja de Chococrispis nos darán un piso. Y si no al tiempo.

ivancio

#54 Tu nombre de usuario es una ironía ¿no? (la realidad se presenta negra)

a

#34 Tienes razon, es mejor vender la casa a menor precio que dejar que te la embarguen.
Pero si los propietarios han sido embargados ha sido precisamente por que no ha conseguido venderla.

sacaelwhisky

Veo que si la idea se nos ha ocurrido a nosotros, en Cajamadrid deben de fumar cosas mucho más fuertes que las nuestras para que no se les haya ocurrido lol

D

Ahora solo hace falta que den hipotecas para poder comprar los pisos el 30 % mas baratos...porque si no las dan los compraran los "tíos con pasta" y los pobres "pringaos" de siempre se quedarán igual.

Borg

uhm, ofrezco 400 lerus al mes!

D

Obra social de Caja Madrid

u

#1 Es que el 30% es sobre precios del mercado. Sí descuentan antes, pierden dinero.

D

No es suficiente. La vivienda subió mucho más. Y la gente lo sabe, así que os vais a quedar con ellas.

D

Y decian que los pisos no iban a bajar.

D

#25 Pues qué digo yo y qué dice #13...

D

#13 No insistas, que no les entra en la cabeza que cuando tu pides 50 millones prestados lo primerisimo de todo es que los vayas a tener y con sus intereses...

Cierto es que hay gente que le surgen imprevistos como quedarse sin trabajo (cosa que hay que solucionar pero ya es otro tema), pero es que la gran mayoria son gente que pide el dinero como las cosas bobas, en plan: - ¿50 kilos? Ya los sacaré de debajo de las piedras o ya lloveran billetes de 500 cualquier dia de éstos...

M

#1 y #2 Juntad #16 con #18 y con el detalle de #11 "Lo que quieren los bancos es dinero contante y sonante" y tendréis una foto.

El Banco no pierde un duro, el 30% de descuento es sobre precio de mercado (no sobre el importe de la hipoteca) y si el resultado no cubriera la hipoteca, el pepito hipotecado sigue debiendo la diferencia. Con lo que el 30% de descuento lo asume el pepito hipotecado, bien porque deja de ingresarlo si se cubre la hipoteca, bien porque seguirá debiendo dinero.

Y los Bancos necesitan liquidez, asumen que puede que nunca cobren lo que quede por pagar de la hipoteca pero se aseguran un 70% del valor de mercado del piso en liquidez contante y sonante. Las prisas por vender de los Bancos... las van a pagar los embargados.

D

Por segundos, #1 y #2 lol

D



CONCLUCION:

votemos al partido gay independiente: por que hagamos lo que hagamos, nos van a dar por culo igualmente, asi por lo menos q lo hagan unos profesionales...

I

No figuran precios sobre viviendas en concreto para poder saber si verdaderamente hay tanta rebaja como dicen. Porque el "desde 173000 Euros" para Madrid Capital de su anuncio es muy relativo. Lo digo porque por la zona de Arganzuela hay viviendas por ese precio. Por eso depende en gran parte de los metros, situación, estado de la vivienda, si dispone de ascensor o parking... datos necesarios para saber si es una oferta real o no. De todas formas veo que el precio menor parte de casi 30 kilos que con los gastos y sin contar reformas se plantan en 33 kilos de los que hay de disponer en su mayoría, ya que los bancos son más duros con sus condiciones. Vamos, que se beneficiará el de siempre, el que tenga el capital necesario para poder comprar sin acudir a los bancos. Y como leo en otro post, decir que tiene toda la razón: este tipo de movimientos es muy común en cajas debido a sus requisitos, pero en los bancos la cosa ya es de otro cantar. Ahora precisamente se está maquinando todo para que el alquiler sea la única posibilidad, ya que son los mismos bancos los que abren y cierran el grifo a su antojo. Cuando no les interese prestar la situación pasará por tener una nómina maja, estar saneado económicamente y con gran parte del importe de la vivienda en efectivo, o bien por tener que ir de alquiler precisamente a alguno de esos pisos que ahora tienen propietario pero que, lamentablemente, algunos dejarán de pagar. No pinta bien la situación, nos quedan un par de añitos movidos.

d

#56 Lo del euribor no lo sé, pero es lo que se suele hacer ante una inflacción alta. De todas formas, he buscado y he encontrado lo siguiente, que creo que aclara el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflación

RobGordon

Lo primero que he pensado es que ójala se los coman con patatas... pero claro, si es como dice #16, si los pisos no se venden los "propietarios" son los verdaderos perjudicados.

a

(mode shock on)

coperfil

#18 Pero esa noche duermen calentitos

b

Estoy un poco sorprendido por todos los comentarios...Caja Madrid no es un banco, es una caja, su forma de operar es totalmente diferente.

Las cajas tienen la obligación de destinar un mínimo del 50% de sus beneficios a reservas que garanticen su solvencia económica futura; el dinero que no se destina a reserva se debe destinar a obra social. Por lo cual es bastante simple, cuanto más % destinen a compras de inmuebles, por ejemplo -están destinando aproximadamente el 75% hoy en día- pues menos % tendrán que asignar a obra social y, en consecuencia, "ganan".

Así, es lógico que las cajas siempre compren inmuebles o monten diferentes sociedades -agencias de viajes, de seguros, etc- y cuanto más mejor. El venderlos no tiene por qué ser síntoma de crisis como he leído por ahí, sino simplemente un interés por hacer caja para otras operaciones, habida cuenta de que en un pasado pueden perfectamente haber optado por comprar inmuebles para no "perder" ese dinero y ahora sacarán un rendimiento económico. En concreto, Caixa Galicia está comprando últimamente muchos inmuebles por toda España.

En el caso que nos ocupa, personalmente veo normal que las cajas se deshagan paulatinamente de pisos embargados, pues son bienes que le producirán caja poco a poco, sin crear un beneficio excesivo que le produciría demasiados beneficios y, en consecuencia, necesidad de reinversión o de "pérdidas" para la obra social. Por qué no, también puede ser debido a la crisis, pero creo que la diferencia entre banco y caja es útil saberla en este contexto

Un saludo.

m

#25 Pareces muy sensato, pero ten en cuenta que si compras una vivienda por el 30% de tu salario y el de tu pareja, en caso de que alguno se quedase sin curro la hipoteca pasaría a ser el 60% de lo que gane el que aun tenga trabajo, con lo que estarías metido en un buen marrón.

b

#52 Claro, también está vendiendo, no he dicho lo contrario

En el caso de los inmuebles del centro de Coruña -imagino que te refieres a esos- lo han vendido con la condición de quedarse como inquilinos y poder recomprarlos, con lo que han hecho caja para afrontar otras operaciones a priori más rentables en otras comunidades, debido a la mayor bajada de los inmuebles en esas regiones.

Un saludo.

D

#16 Es cierto lo que dices, pero no es más que otro motivo para que los propietarios hubieran vendido con descuento.

Si el banco las vende con un 30% de descuento será porque las ha sacada mucho más baratas. Como sabes, dejas de pagar tu casa que te costó 100 y se subasta por 50. Te quitan 10 por gastos de abogados y trámites y resulta que sigues debiendo 60 por algo que no tienes.

Si, en cambio, vendes directamente por 70, solo te quedas a deber 30.

Creo que es más inteligente.

b

#46 Por cierto, también está comprando hoteles por allí, aunque eso sí que es más "público".

Un saludo.

b

#48 Que no son bancos...jo, me desespero, jejeje

No les interesa necesariamente tener liquidez, mira #41 y #47

Un saludo.

b

#46 Hombre, podrás imaginártelo, digo yo

En concreto han comprado últimamente mucho por Catalunya, ¿más?

Un saludo.

b

#45 Pero...¡si para las cajas de ahorros es importante no tener beneficios!

Si ganan demasiado dinero, tienen que reducir los beneficios montando empresas, comprando inmuebles o lo que sea, de lo contrario tienen que destinarlos a obra social, como he dicho más arriba

Lo dicho, que una caja no es como un banco...

Un saludo.

kekemeno

pero si reducen la hipoteca un 30% luego no se kedan el piso y no se llevan toda la pasta que cuesta...sea como sea eso hará bajar los precios de las casas.(esperemos)