Hace 15 años | Por Pixmac a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por Pixmac a lavozdegalicia.es

El programa "Callejeros" es uno de los más seguidos, enseñando a pie de calle la realidad española, la cual no siempre es agradable de ver. El viernes pasado el reportaje trató sobre el Casco Vello (Casco antiguo) de Vigo, enseñando sus vergüenzas, por mucho que a los políticos les duela. Y los políticos se han cabreado mucho con el programa, llegando incluso el alcalde a comentar una posible queja a la cadena por el reportaje. Las críticas a los políticos han caído desde los ámbitos, incluso los empresariales. "Callejeros" ha dado en el clavo.

Comentarios

D

#7 Ya, pero cometer un delito no anula el derecho a la propia imagen (Const. art. 18)

Duernu

No os dejéis engañar, el programa "Callejeros" es de lo peor y más bajonero que se emite actualmente en la televisión de este país. Bajo una falsa apariencia de información y muestra de la realidad lo único que hacen es conseguir audiencia mostrando las miserias y los despojos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, eso no es denuncia ni servicio público de ningún tipo, es lucrarse con las desgracias ajenas.

He llegado a ver en un programa como, mientras hablaban con una pobre anciana que vivía en la miseria y le pedían que les enseñara lo que tenía dentro de la olla (rastrero), la cámara giraba para filmar las cucarachas de la cocina.

En otra ocasión se ha visto como le dan conversación a un yonki con sobredosis que tenía los pantalones bajados y estaba realmente mal, ¿pedir ayuda? ¡no! ¡¡Todo por la audiencia!!

Informar es contar una situación, no regodearse con ella para lucrarse.

D

#17 No: derecho a la propia imagen (que salió por televisión).

El derecho al honor se refiere a no sufrir injurias o calumnias que, con publicidad, minusvaloren la estima pública de un individuo. En este caso no hubo ni injurias ni calumnias.

El derecho a la intimidad se refiere al derecho a impedir que los demás conozcan algo de tu vida (explicación vulgar). Si la chica está en la calle con el pegote de semen, no está actuando íntimamente (la calle es pública).

Sólo se vulnera su derecha a que su imagen no sea captada sin su permiso.

PD: La corrección va de buen rollo, pero es para evitar malentendidos.

Koroibos

#5 ¿La de la mancha en el pelo es esa que conducía borracha, no? Porque si es así no me da ninguna pena que la hallan sacado, lo que le debería dar vergüenza es conducir borracha y no una mancha de semen en el pelo.

edgard72

Las verdades ofenden...

Raziel_2

#7 la chica en cuestion no conducia, era su novio el que estaba al volante, asi que en teoria, ella no hizo nada ilegal.

D

Decid lo que querais del programa, pero yo que soy de Vigo, os aseguro que el programa se ha quedado corto en algunos aspectos

D

El mundo al revés, nosotros deberiamos cabrearnos con nuestros politicos, más vergüenza deberia darles que encuentre a más camellos, drogadictos e ilegalidades e injusticias varias un reportero en una semana , que ellos en todo el año

Cierto que sólo van a buscar lo peor, pero no justifica a los politicos

w

Callejeros es un programa morboso, no de reportajes de actualidad. La gente no lo mira por adquirir nuevos conocimientos, sino para ver las miserias de la España más bizarra, como si la mierda en las neveras de los mendigos a los que presuntamente entrevistan tuviera algo de interesante periodísticamente hablando.

Marito

#7 que no era semen, que era merengue lol
Estará celebrando la liga del Madrid

a

En todas las ciudades hay un barrio como el de Vigo. Gracias a estos programas se ven los problemas que realmente existen en nuestras ciudades. Esto es para que tomen nota los de arriba y hagan algo. Feliz tarde a todos.

j

La verdad es que amarillista es un rato largo, por no hablar de los confusiones en nombres de calles... Se dedicaron a sacar sólo las partes que están peor, de las cuales muchas están paralizadas por ser objeto de operaciones especuladoras de mano de Karpin & company, que con el visto bueno de la antigua alcaldesa (Corina PORRO) pretendían edificar y cargarse un mirador a la ría único y que contiene el olivo "milenario" símbolo de Vigo. Para ello, de forma bastante irregular, se sacaba el suelo afectado del casco histórico de vigo, con lo cual quedaba fuera de la limitación de alturas.... Menos mal que la crisis del sector parece que de momento lo ha impedido.

Por otra parte, apenas sacaron un par de minutos la iniciativa del ayuntamiento para comprar viviendas, rehabilitarlas y ofrecerlas en alquileres de protección oficial. Ya llevan unos cuantos años, y creo que ahora tienen unas 40 y se pretende llegar a las 200. Pero claro, eso pasa por una palabra muy fea para muchos: EXPROPIACION.

j

#26 Hombre, comparada con San Sebastián o Santander te doy la razón en que está descuidada... Pero, ¿hace cuantos años que fuiste y por dónde?. Y lo mejor de Vigo no son las playas (que son cojonudas), si no las islas Cies (y la gastronomía).
Las autovías y autopistas en galicia son una mierda, sin paliativos, pero la resposabilidad de eso es de Fomento, es decir, del estado central y no de ningún alcalde (aunque mejor no hablaré de ninguno de los personajes que han pasado por la alcaldía en los últimos tiempos, porque me hierve la sangre).
Otra cosa de la que se podría hablar es de los desvíos de fondos para infastructuras en Vigo a otras ciudades de Galicia, y la condena al ostracismo a la que nos tenía acostumbrados la Xunta de Don Manuel.

edmont



La solución final

Como alcalde y buen burgués
tu deber y tu misión
es hacer un buen escaparate para comerciar
y están de sobra los mendigos
que dan mala fama a nuestra ciudad
y la gente adinerada ya no vendrá a gastar
.
¡Echadles fuera!
¡Fuera, dentro, fuera!
como a una mierda que podrías pisar
Mientras llenas tu boca con la solidaridad.
.
La solución es una cámara de gas
.
Mandarás a los de siempre a controlar
que no quede un mendigo sin democratizar
porque tú eres un rico, pero temes la oscuridad
Oscuridad que tu riqueza oscura suele provocar.
.
La solución es una cámara de gas
sólo falta un detalle, quién tendría que entrar
¡Fuera, dentro, fuera!
no quieres pobres en tu ciudad
capullo estúpido, fascista memo
Límpiame el cristal.
.
La solución es una cámara de gas
Con los políticos adentro.

La Polla Records

D

Aquí en La Línea de la Concepción (Cádiz), hicieron un reportaje sobre la barriada de Junquillos, y no sólo se enfadaron los políticos, sino casi todos los que viven en ese barrio. Es más, alguno de los que salió en Callejeros, luego salió en una cadena local diciendo que les había perjudicado muchísimo salir hablando.

Otros dijeron que iban buscando la mierda, que no buscaban otras cosas, que sólo preguntaban lo mismo.

Casi toda la ciudad se indignó. A mí callejeros no me gusta nada de nada, porque no va buscando la realidad, sino el amarillismo, la marginalidad y cuanta más droga mejor.

Eso, para mí, no es ser un buen programa; simplemente es conseguir audiencia con las miserias de los demás.

¿Tienen programas buenos? Sí, pero por desgracia no es lo normal.

R

Aquí estoy dudoso, en parte me parece bien que se muestre las zonas más desfavorecidas de España, pero es necesario sacar con todo lujo de detalles las vidas de drogadictos o personas con síndrome de diógenes ? Porqué había secuencias que eran para apagar la tele e irse al lavabo a vomitar.

D

Añadida la diéresis a "vergüenzas".

andresrguez

Han dicho toda la verdad. Paso a menudo por el Casco Vello de Vigo y es deplorable como está, lo que pasa que aquí, a los gobernantes solo les interesa sacar tajada de una universiada que pretenden que dea beneficios y de las licencias ilegales de obra.

D

#4 Cliché pueril donde los hayan, ¿acaso a tí si te llaman hijo de puta no te ofende, aunque tu madre no sea una meretriz?

SaMaeL

La verdad, yo llevo viviendo en Vigo toda la vida, y la gran mayoria de las zonas que salieron en ese reportaje del casco vello, pues no las he visto jamas (y no es que haya ido poco, mas bien lo contrario), realmente se han ido a buscar en lo mas marginal del barrio.

Esta claro que lo que grabaron, es completamente cierto, pero han omitido las cosas buenas que ese mismo barrio tiene.

En contra de este reportaje no han estado solo los politicos (al fin y al cabo, es lo logico, se esta criticando su dejadez, asi que no me sorprende que se ofendan, ya sabemos como son los politicos), lo curioso es que la propia asociacion de vecinos del Casco vello, consideran que no ha sido justo el reportaje, y francamente, las zonas bonitas y cuidadas del casco vello (que las tiene) no han salido ni una sola vez.

Realmente, creo que la marginalidad, drogas, protitucion, etc., se puede encontrar en cualquier barrio de cualquier ciudad, solo hay que buscar, asi que no creo que Callejeros haya hecho algo excepcional. El fragmento de Gonzo en CQC, me parece muchisimo mas util y practico, ya que tratan y buscan la manera de reunirse con los politicos responsables para lograr un compromiso (que lo cumplira o no, pero al menos les hacen dar la cara y pasar el mal rato)

Callejeros ha hecho lo facil, retratar los trapos sucios que hay en la sociedad, lo complicado es buscar soluciones.

efra

Este programa está muy bien porque da la verdad... ellos no han cogido a los indigentes y los ha puesto en esa plaza, lo que hay allí está. Me alegro que salgan las verguenzas...

D

Que no hombre q no. como vigués os digo que es así y peor. Que dan pena, q se jodan, ya es hora de q se lo echen en cara. Y eso no es nada.
Os invito a venir a Vigo y verlo, y de paso luego ver las buenas zonas, q tb las hay.

eunate

Soy de Vigo y creo que el reportaje saca lo peor de Vigo y tb lo menos importante para los politicos, la gente peor parada de la ciudad, me gustaria que pusieran ese video como pesentación de la ciudad para la elección de la Universiada2013 que para eso si que quieren publicidad el alcalde y su corte.

D

Las verdades duelen, y programas como Callejeros, aunque exageren, es una de las pocas cosas que pueden hacer reacccionar a los politicos, muchas veces es la verguenza ajena la que hace reaccionar a la gente.

deepster

ooooohh que malos son los de callejeros porque sacan marginación, pobreza y drogas POR FAVOR.

Es como cuando sacan en los telediarios a los niños pobres de africa cuando estamos comiendo, ¡pero es que no tienen respeto por los que queremos comer agusto!

Espero se note la ironía en lo que digo, porque a la gente lo unico que le preocupa es que no le saquen las vergüenzas en la tele, en lugar de que se las arreglen.

m

#9 Y para más inri, al "novio" si le taparon la cara.

De haberme pasado a mí, les hubiese puesto una denuncia como un mundo.

Estoy de acuerdo, y me parecen bien, los programas denuncia que enseñan las miserias y desgracias de nuestra sociedad, pero todos, seamos pobres, ricos, indigentes, putas, borrachos, drogatas, etc tenemos derecho a la intimidad, a un poquito de respeto, y a que no hagan burla, y dinero (que es lo más sangrante), a costa de nuestros problemas.

D

Soy viguesa de nacimiento y de corazón, aunque llevo tres o cuatro años viviendo en Barcelona. Cada año paso mis vacaciones en Vigo y las espero con impaciencia, porque me encanta. Viendo el reportaje en casa me desilusioné bastante, porque es cierto que dieron una imagen de la ciudad muy parcial, con lo bonita que es....pero, claro, es que hablaban del casco vello y es cierto que lleva años pidiendo una rehabilitación a gritos, es una zona con un valor histórico incontestable, toda la ciudad creció a partir de ahí y si el ayuntamiento le dedicara tiempo y dinero los vigueses tendriamos un casco antiguo con encanto y del que sentirnos orgullosos, aunque la verdad es que ya tiene zonas rehabilitadas muy bonitas que, por supuesto, no enseñaron, como La Piedra, cerca del puerto, es una de las zonas más típicas de Vigo, visita obligada para quien visite la ciudad para degustar un buen ribeiro y unas ostras...y está en el casco vello. Creo que callejeros es un programa de extremos pero no está centrado exclusivamente en la marginalidad. He visto documentales donde hablan de castillos en venta, de las vidas de multimillonarios o de casas que se alquilan para rodajes...pero, claro, los que más ampollas levantan son los que nos enseñan las miserias a las que generalmente les torcemos la cara, puede que porque en el fondo todos sepamos que es más fácil acabar arruinado o drogata en la calle, que multimillonario y viviendo en un castillo. Por lo demás...sigo estando igualmente orgullosa de mi ciudad, es maravillosa, tiene zonas marginales y cosas mejorables, como cualquier ciudad medienamente grande, pero esta llena de magia y de vida. Me preocupaba que la gente que no la conoce se quedara con una mala imagen general de Vigo, pero es una ciudad de medio millón de habitantes y, evidentemente, no todos viven en el casco vello...

Borg

Será amarillismo, puro morbo y todo lo que querais... no lo he visto, pero si no se han inventado nada lo que tienen que hacer la autoridades es reconocer que hay un problema y ponerse a trabajar en ello.

Quien se pica es porque ajos come...

Don_Gato

De Cádiz hicieron otro reportaje en un barrio con bastantes deficiencias y habitado por personas mayores. Salio gente sin electricidad, con comida en la bañera, sin poder bajar a la calle porque la escalera estaba rota desde hacia años.... y no pasó nada.

o

Todo lo que sacaron del casco vello es verdad, aunque es verdad que no lo sacaron todo. Aunque está hecho un verdadero asco en su mayoría, la verdad es que hay zonas que merecen la pena, y no siendo una zona extremadamente grande se puede decir que los de "Callejeros" quisieron ofrecer una imagen parcial, marginal, pues es lo que venden. Pero vamos, que lo que sacaron es real, y la clase política viguesa que ha dejado que se pudra el casco vello(los políticos cambian, pero los partidos son los mismos y debe exigírseles responsabilidad) que no se eche las manos a la cabeza: si tienes mierda en el zapato, es normal que alguien te la huela. Pero me parece bien el reportaje, desgraciadamente esta es la forma de que espabilen, y no años de protestas vecinales.

iriaire

Topicazo, galicia es DROGA, MARISCO, HANALFAVETISMO, y RUINAS. En fin, luego la gente cuando viene a coruña desde otros sitios de España lo primero que me dice ses siempre: "no me lo esperaba tan bonito, ni tan soleado, ni tan cosmopolita, ¡esto no parece Galicia!"
En fiiin.

sixbillion

#5 #7 #9 .... etcetc Yo voy borracho y no me pongo delante de una camara a decir chorradadas... en todo caso pediria que no me grabasen; y mas si tengo un lefazo en el pelo!!

D

Vigo es muy bonito, pero hay mucho burro en el poder.

Es fácil mostrar quien pasa el costo , PERO porque no mostráis quien pasa la cocaína o heroína, eso acojona ¿ verdad ? Reporterillos

D

Esta muy bien que mediante estos reportajes reivindiquen de alguna manera mejoras para zonas descuidadas, pero lo que no esta bien es que no digan lo que SI se esta haciendo. El casco vello ha mejorado muchisimo en comparacion a como era hace pocos años. Se ha invertido y se esta invirtiendo mucho dinero para recuperarlo, pero claro, eso no interesa por la tele. Solo han sacado las peores zonas y han "entrevistado" a los mayores personajes (conocia a alguno de ellos) que hay en vigo. Asi no se hacen las cosas

Houses

Los politicastros son los que deberían darse una vueltecilla por las calles de cualquier ciudad sin escolta, leches.

D

A mi también me parece injusto. Cuando hicieron el reportaje de "El Cabañal" (barrio de valencia) sólo mostraron lo peor y en ningún momento dijeron que se trataba de una parte aislada. Imaginaos como deben sentirse los que viven allí.

Maat

Algo parecido pasó aquí en Málaga cuando hicieron un reportaje sobre la barriada de La Palma-Palmilla.... Los políticos como siempre, prefieren esconder la mierda debajo de la alfombra.
Me encanta Callejeros. Y debería haber más programas como éste, que enseñen la dura realidad de este país, siempre edulcorada por los politicuchos mediocres que nos gobiernan.

s

Respecto a los chavales que vendían porros detrás del ayuntamiento, hay que tener en cuenta que además del ayuntamiento, tienen la policía local, es el mismo edificio, incluso la puerta de la policia está mas cerca que la del ayuntamiento, puesto que está en un lateral, y tres cuartos de lo mismo con los locales de alterne, es la misma calle que la del ayuntamiento y la policía, lo de vender y consumir en ese parque es un clasico desde hace 20 o 25 años, y lo de la prostitución lleva mas años que el ayuntamiento en ese lugar, tiempo hemos tenido para cambiar las cosas, otra cosa es que ahi, es donde menos "molesten" y tendremos que esperar a que el casco viejo muera del todo para poder reconstruirlo... pero lo cierto es que tampoco es para tanto, ni mas ni menos que otros lugares...tambien debería quedar constancia de lo que ocurre en la gran mayoría del casco viejo, que no son solo homeless y toxicomanos.

D

Todos tenemos pelitos en el culo. (Arguiñano dixit). Y algunos no quieren vérselos. Pues es lo que hay. Vigo es la ciudad más grande de Galicia y una de las que tiene el casco vello más abandonado y penoso.

tchaikovsky

#33 ¡es una de mis favoritas! Comunamierdaquee poooodríiias pisaar. Mientrás llenás-tu-booocacon... lasoooli dari daaaaaaaaaad...

D

Callejeros es bastante completo:

p

Entre otras cosas salieron unos chavales vendiendo petas delante del ayuntamiento y como si nada. No fueron muy listos la verdad, no creo que puedan volver a vender nada por alli cerca

D

En Málaga también hubo alguna movida por un reportaje sobre la barriada de Palma-Palmilla, se les acusó de sacar lo peor y hacerlo con intereses partidistas. Pero cualquiera que sepa un poco de la realidad de la calle sabe que en realidad se quedaron cortos...

PepeMiaja

¿Que levanta lo qué?

Enhiure

A ver si ahora que los han puesto de vuelta y media a los políticos de la vergüenza que puedan llegar a sentir (que lo dudo, vergüenza y político no son cosas que cuajen demasiado bien en estos tiempos) mueven el culo para rehabilitar el casco histórico vigués, que da pena verlo en según que zonas.

B

cuando se hacen programas de evasión, la culpa es de los periodistas por hacer "basura", y cuando se hacen programas de crítica social, también, por enseñar desgracias ajenas... me parece que la cuestión es criticar lo que salga por la tele, sea lo que sea... si es real, os parece mal, porque buscan lo malo... si no fuera real, peor, porque sería un montaje... si no se pudiesen mostrar algunas de las cosas más desagradables del ser humano no se habrían hecho la mitad de reportajes... no confundais televisión de calidad con cogérsela con papel de fumar. ejemplo: la imagen de la niña omaira, que ha pasado a la historia del Periodismo, y que muchos habriais censurado... o las de los sucesos de Tiannanmen, que tb son muy crudas, tampoco se podrían emitir... no digais más tonterías...

D

Callejeros es el unico reducto que nos queda de la television de calidad que nos propuso Prisa cuando creo Cuatro, ahora vendida al share con realitys de baja calidad y repeticiones de series.

D

Lo de Vigo es una verguenza no solo Casco Vello sino en general para mi es una de las cuidades mas feas que he visto, lo unico que se salva es la playa. La autovia hacia Orense esa la diseño Carlos Sainz. Muchos edificios tienen la fachada muy deteriodada y aceras que se traga la hierba. Es penoso, los alcades de Vigo no deben de tener muy claro cuales son sus funciones no solo consiste en estar sentados y mirar el paisaje por la ventana. Vigo necesita una reforma urgente de calles, accesos, fachadas....

D

gran programa el de callejeros, aunque a veces solo enseñen lo que les interesa y no den una visión mas amplia.