Hace 15 años | Por --80001-- a genciencia.com
Publicado hace 15 años por --80001-- a genciencia.com

Lo cierto es que sí. Los camaleones cambian de color. Sin embargo, es completamente falso que los camaleones cambien de color para mimetizarse con el entorno tal y como lo hacen los uniformes de camuflaje de los soldados.En realidad, los camaleones cambian de color debido a sus diferentes estados emocionales, y si el color adoptado coincide con el entorno es simple casualidad. Adoptan uno u otro color cuando tienen miedo o cuando disputan una pelea cuando contemplan a un miembro del sexo opuesto y debido a las fluctuaciones de luz o temperatura

Comentarios

D

Es común a muchos reptiles. Las iguanas verdes (iguana iguana) según su estado de ánimo o la temperatura también lo hacen. Si hace poco calor, se ponen casi blancas. Si hace mucho frío se ponen negras. Además si se sienten acosadas/extresadas también pueden cambiar su color a negro.
A veces, cuando están tranquilas, ponen su cabeza en un color casi azul y si se enfadan, además de desplegar su papada, la ponen de un color naranja.
Cuando están en celo, suelen ponerse completamente naranjas (sobretodo en el caso de los machos).
Y no sé si se me olvida algo lol

(Lo de cambiar a naranja es sobretodo cosa de las iguanas jóvenes, los machos, cuando son adultos, ya suelen conservar el color naranja y abandonar el verde, aunque lo acentúan cuando están en celo)

alexwing

El hombre cuando contempla a un miembro del sexo opuesto también cambia de color, encoje barriga y si ve posibilidades cambia de tamaño ciertas partes del cuerpo lol

D

Los camaleones no se mimetizan, los avestruces no meten la cabeza debajo de tierra, a los toros el rojo les da igual... ¡Todo lo que funciona para hacer metáforas es mentira!

D

Hombre, tampoco hay que ser tan radical, seguro que los cambios de color los usan también para transmitir "señales" a los miembros de su especia y posibles agresores pero lo de que lo usan para mimetizarse tampoco es falso. Mi tío tenia uno y lo llevaba en una caja en el maletero, una vez que se escapo se escondió dentro de una bolsa del corte ingles y cuando lo sacamos estaba negro y verde y se podían intuir hasta la forma de los triángulos... pero oye, quizás no se estaba mimetizando y estaba insinuándose a la bolsa de plástico.
Otro ejemplo muy claro son los pulpos o las sepias, las ultimas pueden hasta hacer formas móviles en la piel inyectando tinta para mandar mensajes al entorno, pero también lo usan como camuflaje cuando la posible batalla no les favorece.