Eli
218meneos

Cámaras de vigilancia y derecho a la intimidad

Un ciudadano se topa con siete cámaras de vigilancia en las calles de Íscar (Valladolid) y presenta una queja por entender que son una intromisión en su intimidad.El Procurador del Común (órgano autonómico equivalente al Defensor del Pueblo) conminó a dejar sin funcionamiento las cámaras.

votos negativos: 0  usuarios: 133  anónimos: 85  
  1. #1   Gran decisión, Londres está plagado de cámaras y leí por ahí que no han disminuido el número de delitos...

    www.thisislondon.co.uk/news/article-23412867-details/Tens+of+thousandso
    votos: 8, karma: 90
    por maxorca el 21-07-2008 00:00
  2. votos: 3, karma: 43
    por lenguaraz el 21-07-2008 00:07
  3. #3   #1 porque no era el objetivo, solo la excusa.

    Fijate que muchas de las medidas de control tienen una excusa que luego nunca se cumple pero que nadie revisa. Eso sí, la medida tampoco es revocada. Porque el objetivo, controlar a la población, se cumple.
    votos: 16, karma: 158
    por Hugolp el 21-07-2008 00:07
  4. #4   Creo que alguien a descubierto la maquina del tiempo, volvemos a 1984.
    votos: 6, karma: 62
    por XAbou el 21-07-2008 00:12
  5. #5   Lo que más me sorprende es que los políticos aceptasen la sugerencia del procurador...
    votos: 6, karma: 68
    por Oxigen2 el 21-07-2008 00:16
  6. #6   Bienvenidos al Gran Hermano ;)
    votos: 3, karma: 54
    por Mskina el 21-07-2008 00:17
  7. #7   El Procurador concluye que se ha vulnerado la ley y conmina al Ayuntamiento a retirar las cámaras o dejarlas sin funcionar, recomendación que el alcalde aceptó.

    ¿Y cómo sabemos si verdaderamente han dejado de funcionar? :roll:
    votos: 5, karma: 74
    por Skanda el 21-07-2008 00:20
  8. #8   Y luego lo cojonudo es, que si por una casual te atracan en esa calle seguro que no funcionaba ninguna (fallos técnicos, ya sabéis..)
    votos: 4, karma: 54
    por Insane. el 21-07-2008 00:20
  9. #9   #7 Comete un atraco simulado (o no xD) y huye, si te pillan es que funcionan :-P
    votos: 3, karma: 55
    por Xardas el 21-07-2008 00:23
  10. #10   Pues no sé porque en la calle se vulnera la intimidad y no la vulneran las cámaras que te filman en El Corte inglés o en los centros comerciales.
    votos: 2, karma: 27
    por Keep el 21-07-2008 00:25
  11. #11   Las cámaras como las de la foto (domos para exteriores) son la polla, tienen un zoom óptico de 24x y hasta 250x digital, evidentemente 250 digital se ve como se ve, pero solo con los 24x ópticos el alcance te lo flipas.

    Normalmente se instalan en muchas empresas para controlar el perímetro pero la realidad es que 24x es innecesario y atentan contra la intimidad de las personas aunque en teoria no se pueda enfocar a la calle.

    Personalmente creo que en exteriores solo deberían estar permitidas las cámaras fijas, al menos en exteriores con viviendas o edificios cerca, yo me tengo fijado en algunas de mi ciudad y bueno no se si los vecinos de la zona donde esta puestas conocen realmente el...  » ver todo el comentario
    votos: 6, karma: 65
    por GoDie el 21-07-2008 00:26
  12. #12   #10 porque El Corte (de mangas) Ingles es un sitio privado y en la puerta ya avisan de que seras filmado, entras bajo tu responsabilidad.
    votos: 6, karma: 65
    por IOsobar el 21-07-2008 00:29
  13. #13   Otra solución podría ser reemplazar las cámaras por fail-cámaras:
    i141.photobucket.com/albums/r64/cripplecrapple/Random/2043-fail-camerag :-D
    votos: 3, karma: 33
    por Xardas el 21-07-2008 00:30
  14. #14   #12 Yo en El corte inglés nunca he visto ningún aviso de que me van a filmar, además en la calle las cámaras son visibles y en El corte inglés no. Y no es un sitio privado, es un establecimiento público de propiedad privada, la verdad es que sigo sin ver porqué ahí mi privacidad no es igual de válida que en la calle.
    votos: 1, karma: 17
    por Keep el 21-07-2008 00:35
  15. #15   El gran hermano te vigila, y le gusta...
    votos: 0, karma: 6
    por DiCrEn el 21-07-2008 00:40
  16. #16   #14 Bueno en teoría los establecimientos en pro de la seguridad pueden tener cámaras de seguridad, tales cámaras deben ser manejas por seguretas y en cada cámara o zona que este siendo supervisada es OBLIGATORIO exactamente el cartel este:

    www.cronicalaroda.es/local/cache-vignettes/L291xH320_jpg_CARTEL_ZONA_Vg

    Si no esta el cartel realmente están invadiendo tu privacidad y en teoria puedes denunciarlos.

    En mi ciudad el corte ingles fue denunciado a seguridad privada (Policia Nacional) por que las cámaras estaban siendo controladas por personal no titulado (comúnmente llamados auxiliares/controladores) y al parecer les metieron caña y metieron seguretas. Pero esto de oídas no se cuanto de real hay pues también tengo leído que un jefe puede poner cámaras para controlar el a sus empleados siempre que avise y anuncie las camaras.

    #17 Piensa un poco, si cualquiera puede acceder y controlarte a ti sin motivo ya se estaría haciendo un mal uso de ellas.
    votos: 2, karma: 24
    por GoDie el 21-07-2008 00:41
  17. por Pepper_91 el 21-07-2008 00:42
  18. #18   Sin seguridad no hay libertad.
    votos: 3, karma: 6
    por Scaaveiro el 21-07-2008 00:50
  19. #19   No hace mucho en Valladolid las cámaras de seguridad de un comercio captaron el homicidio de un chico francés y por las grabaciones pudo identificarse enseguida al agresor.
    votos: 3, karma: 37
    por Lujan el 21-07-2008 00:57
  20. #20   "Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad"
    Benjamin Franklin
    votos: 18, karma: 154
    por XAbou el 21-07-2008 01:10
  21. #21   #20 Totalmente de acuerdo. :)
    votos: 0, karma: 10
    por amnesika el 21-07-2008 01:27
  22. #22   #18, la pregunta es ¿cuánto estás dispuesto a pagar por tu seguridad?
    votos: 0, karma: 6
    por FoxDie el 21-07-2008 01:45
  23. #23   Cada vez que veo una cámara de estas me viene a al mente la cortinilla de 'Sé lo que hicisteis' y me pongo a cantar la sintonía. xD xD
    votos: 0, karma: 8
    por thalonius el 21-07-2008 02:01
  24. #24   1# No seguramente el numero de delitos no habra bajado,ya se dice que los malos nunca duermen, pero si he leido en numerosos medios de prensa inglesa, que han aumentado las detenciones, gracias a las cctv.

    Quizaas me caigan negativos por decir esto, pero en el caso concreto de Londres, porque resido aqui, esto es una jungla y convenientemente utilizadas las cctv hacen falta y harian falta muchas mas, y repito convenientemente utilizadas.
    votos: 6, karma: 60
    por marquezvan el 21-07-2008 02:03
  25. votos: 0, karma: 6
    por zitro el 21-07-2008 02:05
  26. #26   #16 yo he trabajado de auxiliar de vigilante y controlaba 15 camaras, no se yo hasta que punto llega lo que dices, quizas dependa del sitio, o lo que vigilas xD
    votos: 1, karma: 18
    por VuLCaNoRz el 21-07-2008 02:34
  27. #27   hace poco se decubrió que unos operarios habían usado una camaras de seguridad para enfocar dentro de una vivienda con el zoom y grabar por la ventana a una mujer en pelotas por su casa, las visitas de su novio, etc.. les pillaron y la mujer no salía de su asombro. viendo que la gente trabaja para empresas de trabajo temporal manejando este tipo de datos yo no me fio un pelo (vease la gracia de "señor caraculo gilipollas" y su factura). no me fío, nunca me voy a fiar de unas camaras que nos graban y que las ve vete tu a saber quien. me da igual lo seguro que sea ponerlas, si nos encerrasen a todos en una carcel tampoco se cometerían delitos y no por eso lo hacen. no todo vale. y que me espíen dia y noche no es aceptable y nunca lo va a ser, pase lo que pase NO ES EXCUSA
    votos: 1, karma: 16
    por niaranania el 21-07-2008 03:11
  28. #28   #4 no gracias, ya nací una vez, y no me gustó la sensación esa de la luz al final del túnel XDDDDDDDD

    Ya sin coña y con referencia a la noticia, espeluznante que por vagueza y dejadez estemos retrocediendo en libertades, vamos, nuestros padres se partian la cara a hostias por defender solo un centímetro de su libertad y nosotros aquí regalando metros...
    votos: 1, karma: 16
    por s3m4 el 21-07-2008 05:43
  29. #29   #24 yo he vivido dos años en Londres y no es una jungla, ni mucho menos. Yo salía mucho por la noche y no teniendo coche propio, con lo que tenía que usar mucho metro y autobuses y no me atracaron ni una sola vez.
    votos: 1, karma: 25
    por Hugolp el 21-07-2008 07:36
  30. #30   No se que entendeis por libertad, pero como no sea para poder mear en la calle cuando tienes un apuro...., ya me direis que es lo que las camaras os impiden hacer?
    votos: 3, karma: 20
    por zoster el 21-07-2008 08:49
  31. #31   #30 vivir privadamente? que el estado no sepa que hago y con quien en cada momento? que alguien no me pueda chantajear con enseñarle un video a mi mujer enseñando con quien he pasado un rato? Que el estado no pueda desvelar a una compañía de la competencia que yo he quedado en tal sitio y a tal hora con tal proveedor? Te suena la palabra privacidad?
    votos: 2, karma: 32
    por Hugolp el 21-07-2008 08:53
  32. #32   #31 Si claro que me suena, pero para eso están los sitios privados. En la calle tu misma mujer puede verte, tu jefe puede verte y cualquiera puede verte. Así que ya no hay privacidad a menos que vayas paseando dentro de un biombo.
    Ahora bien, lógicamente el uso de las camaras tiene que estar controlado, no puedegrabar dentro de ningún local o vivienda y las grabaciones han de ser eliminadas transcurrido un plazo razonable y en caso de que no se haya producido ninguna denuncia en ese lugar.
    Si funciona bien (otra cosa es que lo haga) pero si funciona bien a mi no me molestan e absoluto incluso saludo si hace falta.
    votos: 4, karma: 27
    por zoster el 21-07-2008 09:00
  33. #33   aquí está toda la información necesaria: 212.170.242.196/portalweb/canalresponsable/videovigilancia/index-ides-p
    votos: 3, karma: 38
    por infuse el 21-07-2008 09:03
  34. #34   En estos comentarios a grandes rasgos yo veo dos posturas: los que les parecen bien las cámaras y los que les parecen mal. A los que les parece bien es porque confían en que las cámaras se emplearán de la forma que se dice, y a los que les parece mal es porque creen que a las cámaras se les dará otros usos que aumentar la seguridad
    votos: 1, karma: 21
    por Noboy el 21-07-2008 09:07
  35. #35   #18 Sin libertad la seguridad no sirve de nada
    votos: 2, karma: 27
    por nonickname el 21-07-2008 09:09
  36. #36   #14 El objetivo de la colocación de esas camaras es el aumento la seguridad, y dado que obviamente funcionan puesto que evitan varios robos al dia, su colocación está justificada. Las camaras de los cajeros automaticos de los bancos a pesar de tenernos controlados a todos, a nadie le molestan puesto que su función la cumplen. Es el mismo caso.

    Hoy se trata de cámaras que filman indiscriminadamente a la calle, pero que en realidad son muy cuestionables en la balanza seguridad-privacidad, asi que su colocación no está justificada.
    votos: 1, karma: 16
    por s3rgio el 21-07-2008 09:14
  37. #37   ¿Volvemos a sacar los tirachinas?.
    De niño me lo pasaba pipa rompiendo las bombillas de mi pueblo a pedradas con el tirachinas.
    ¿Cambiamos bombillas por cámaras?.
    votos: 1, karma: 14
    por torro el 21-07-2008 10:14
  38. #38   #32 tu te chutas? Porque alguien ha de tener el poder de verme y tenerme controlado en cualquier parte de un sitio público? No es lo mismo tener la mala suerte de encontrarme a mi mujer en la calle, que que alguien te venga a chantajear con una cinta de video.
    votos: 4, karma: 50
    por Hugolp el 21-07-2008 10:35
  39. #39   "Sin seguridad no hay libertad.", muy bien, un comentario inteligente sin ocupar dos frases, evidentemente después los amantes de la "libertad" te han machacado, suele pasar, qué tendrán que esconder... Yo he aprendido que si se deja a la gente a su "bola", no tienes libertad, porque los demás te la pisotean, prefiero primero que me aseguren que nadie me va a pisotear a pesar de perder un poco de libertad. Invasión a la intimidad en la calle? Qué hacéis vosotros en la calle? Otra cosa es que apunten a tu casa...
    votos: 2, karma: 11
    por upcdf41 el 21-07-2008 10:46
  40. #40   #38, prefiero sentirme seguro en cualquier sitio y poder pasear tranquilamente a que tú no puedas pasear por la calle con tus amantes... Y porqué cojones te va a venir nadie a chantajear con una cinta de video, tan importante eres? Tú has visto muchas peliculas. Se nota que tú no has sentido la inseguridad en tus carnes si no no hablarias así, es como el que dice no a la pena de muerte y cuando le matan al hijo, a la mujer,etc, pide pena de muerte para todo hijo de vecino. Hipocresia?

    #36, de acuerdo, pero entonces lo que hay que controlar es que no graben indiscriminadamente, que alguien se encargue de vigilarle y que se le caiga el pelo si no es así.
    votos: 2, karma: 11
    por upcdf41 el 21-07-2008 10:52
  41. #41   #40 las cámaras de seguridad no te aportan más seguridad, solo más control. Vease #1.
    votos: 3, karma: 40
    por Hugolp el 21-07-2008 11:37
  42. #42   #20 y #21 es muy bonita la frase, pero supongo que creeréis en un equilibrio, vamos digo yo, porque tomada literalmente es la pura anarkía.

    Personalmente creo que la intimidad es para los espacios privados, no para los públicos, quizá me equivoque, pero me gustaría saber qué peligro supone o incidencias ocurridas por culpa de las cámaras de seguridad para el ciudadano común y no el delincuente.
    votos: 2, karma: 12
    por sysdani el 21-07-2008 12:19
  43. por --94207-- el 21-07-2008 12:26
  44. #44   #20 Totalmente de acuerdo con esa frase de Benjamin Franklin

    Si las cámaras se pusieran realmente para la seguridad y se pudiera garantizar que esas imagenes no se usaran para nada mas, hasta podria estar de acuerdo, pero como todos sabemos esas grabaciones pueden acabar y acaban en manos de extorsionadores, en Youtube o en sitios peores.

    El problema, no solo con las cámaras sino también con tus datos personales, sobre todos los que te obligan a ceder a las administraciones públicas, es que cualquiera puede acceder a ellos, hacer el uso que le de la gana y nadie se preocupa por establecer ningún tipo de control.

    Ya he tenido algún problema con eso y aseguro que no es nada agradable estar en esa situación.
    votos: 1, karma: 15
    por HORMAX el 21-07-2008 12:46
  45. #45   No creo que en la opinión general de la gente haya mucho reparo en que los graben, la idea sería cojonuda si realmente funcionara pero en España a los sinverguenzas que van cometiendo delitos por la calle se la trae bastante floja que los filmen, sino no serían sinverguenzas, por otro a los que no solemos andar por la calle haciendo nada raro también nos da un poquito igual que me filmen. Conclusión: Aquí todo es lo mismo.
    votos: 1, karma: 15
    por ladrondeaire el 21-07-2008 13:15
  46. #46   A mi lo que más miedo me da son los posibles softwares que se puedan estar utilizando para reconocimiento de imagenes. Si ya nos venden cámaras de fotos que detectan caras y las enfocan, y además por 150€, un superordenador sería capaz de seguirte por toda la ciudad...

    El problema no es ahora, el problema vendrá en unos años, cuando nuestra querida Unión Europea, en su afán neocon nos obligue a trabajar 65 horas semanales a precio de Eslovakia. ¿Nadie tiene nada que ocultar? Si consiguen criminalizarnos por difundir la cultura a los cuatro vientos, tener una china en el bolsillo, cruzar un semáforo en rojo,escupir al suelo, no separar la basura, que el perro cague en la calle, jugar con l...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 30
    por jimitz el 21-07-2008 14:00
  47. #47   #35 I agree. So? Sin seguridad no hay libertad.
    votos: 0, karma: 7
    por Scaaveiro el 23-07-2008 18:40
comentarios cerrados

menéame