Hace 8 años | Por alexorder a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por alexorder a elconfidencial.com

Cambio climático: No se acerca el invierno: quién nos ha robado el frío y qué consecuencias tendrá.. Este tiempo no es normal para esta época del año, clásica frase empleada en ascensores de toda España. Esta vez con razón: el cambio climático y El Niño han dejado los abrigos en el armario. Sí es muy probable que ya no haya invierno: Viñas asegura que, según los modelos que ha consultado, habrá temperaturas por encima de la media durante todo febrero en nuestra zona.

Comentarios

Cartman

#4 tinfoil tinfoil tinfoil

Lo siento pero NO, lo que pasa ahora, lleva pasando toda la vida, pero eso sí, nos gusta más quejarnos.

Cartman

#25 Los viejos comentaban que en los principcios de siglo habia sequia, y han acertado, yo cojo mi sombrerito tinfoil tinfoil

Lo que pasa con el clima, ha pasado de toda la vida, que se considere que lo estamos acelerando, pues si, es bastante pausible. Pero desgracias han pasado toda la vida.

Cartman

#27 Verás tu las risas cuando el sol colapse lol

Cartman

#30 Entonces, ¿nos vamos a la mierda? o solo es un proceso natural mas?

Cartman

#35 Apestamos más a Marte que a Venus, lo que llamas acelaración no es más que nada si nos valemos en la escala de millones de años.

Pasarán miles de años antes de que seamós un cubito de hielo, por mucho que se caliente la atmosfera a base de CO2.

D

#30 con gráficas se puede demostrar cualquier cosa, a mi el cambio climático me suena un poco a cuento chino, porque es como mirar hacia otro lado, el problema real es la contaminación y el degradado de la ecosfera eso si es facil de ver

lo del cambio climatico...., hablar de cambio climatico en un periodo de 100 años es como hablar de quien va a ganar de un partido de futbol, cuando el partido solo lleva 10 minutos y quedan aun 85

pero repito eso no quita que nos etamos cargando la ecosfera y que estamos llenando todo de mierda y residuos, eso si es cierto

Hanxxs

#47 Sinceramente, no se que empeño tenéis algunos en negar las evidencias científicas. Si tienes otros datos muéstralos y lo discutimos. De lo contrario déjate de suposiciones y magudadas, la edad media hace mucho que pasó a la historia.

D

#53 yo no tengo ningun interes en negar nada, simplemente que hablar de cambio climatico es como un cuento chino, como una tertulia de bar o una tertulia de la tele donde los invitados hablan de cualquier cosa que les digan con los datos segun te convengan hoy ignorando un estudio en profundidad. El cambio climatico es un tema muy complejo, hay registros de medidas de temperaturas, y empiezan a verse indicios de un cambio de temperatura a la alza, pero el clima es mucho mas que el calentamiento global, y no es tan facil de entender, y si los cientificos saben que algo esta pasando, pero aun no saben lo que esta pasando, y no es tan facil de materializar como puede ser la destruccion de la ecosfera o la contaminacion medible. Por ejemplo es facil medir los niveles de contminantes, y el nivel de plastico y cenizas que tiene un rio o un mar, pero de ahi a extrapolarlo al cambio climatico, es complicado

en definitiva que si que algo esta cambiando, ¿que esta cambiando?, no se sabe del todo, que el cambio climatico suena muy global, pero hablar del cambio climatico al mismo tiempo es decir nada en concreto, contaminemos menos, respetemos mas la naturaleza por lo que significa y sigamos investigando como respetar el ecosistema global para ver que estamos causasando y que podemos hacer en vez de afirmar todo de modo categorico

no soy un negacionista, las evidencias cientificas son evidencias cientificas y la ciencia dice lo que dice que algo esta pasando pero las consecuencias y los enunciados de estudios complejos deben analizarse e interpretarse desde una perspectiva compleja, hacer conclusiones de tipo positivista para un estudio de tipo complejo es no entender lo que la ciencia dice y las limitaciones de la ciencia

benderin

#30 ¿La vida empezó en 1964? roll

Hanxxs

#62 Para mi, en realidad algo más tarde. roll

ioxoi

#21 puede que tengas razón, pero sin argumentos y/o evidencias deben ser ignorados.

Asecas

Winter is not coming 🐺

D

#3 Pero cuando venga será con los Caminantes Blancos.

D

#9 No tiene por que ser exclusivamente producto de el cambio climático. Por ejemplo hay varios casos en los que las variaciones orbitales y la variación del eje terrestre provocan cambios en las estaciones. Haciendo que existan inviernos mas suaves y veranos mas fríos.

Ojo... que no afirmo que sea el caso, pero hay mas explicaciones científicas posibles. El tema es si es una u otra.

D

#19 #38 No, si quieres lo revisas. Es mas ocurre lo mismo que afirma en el articulo.

Como ya he dicho no afirmo que sea lo que esta pasando, por que yo no dispongo de los medios para saberlo. Pero si afecta y esta científicamente comprobado.

Incluso hay planetas como Kepler-413b en los que esos cambios se producen en muy pocos años, no como en la tierra que suelen ser durante miles.

Del articulo: En España nos ha tocado un invierno templado, pero en otros lugares del mundo la situación es opuesta. Viñas explica que este año "la circulación de nuestro hemisferio no es zonal sino más estacionaria". Esto quiere decir que las diferencias entre regiones son mayores: mientras que algunos países disfrutan de un invierno relajado, en otros padecen uno especialmente duro.

De la wikipedia: Cuando el punto Aries se alinea con la dirección de la línea de los ápsides de la órbita de la Tierra (perihelio), un hemisferio tendrá una diferencia mayor entre las estaciones mientras el otro hemisferio tendrá las estaciones más benignas. El hemisferio que está en verano en el perihelio recibirá un aumento en la radiación solar, pero ese mismo hemisferio estará en invierno en el afelio y tendrá un invierno más frío. El otro hemisferio tendrá un invierno relativamente más caluroso y el verano más fresco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales

Esta precesión del eje sigue un ciclo de aproximadamente 41.000 años. Cuando la inclinación aumenta a 24,5º, los inviernos son más fríos y los veranos son más calurosos. Cuando la inclinación es menor (22,1 grados), los inviernos son más apacibles y los veranos más frescos.

Actualmente el eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación de 23,5 sobre el eje de la órbita.

El planeta, llamado Kepler-413b, tiene un exagerado movimiento de precesión, o bamboleo, alrededor de su eje de rotación, como la peonza de un niño. La inclinación del eje de rotación del planeta puede variar hasta 30 grados en 11 años, dando lugar a cambios rápidos y erráticos en las estaciones. Por el contrario, la precesión rotacional de la Tierra es de 23.5 grados a lo largo de 26.000 años. Los investigadores están asombrados de ver que este planeta lejano precesiona en escalas de tiempo humanas.

http://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/kepler-descubre-un-planeta-muy-tambaleante/

a

#43 Esta muy bien lo que dices, ahora solo te falta conectarlo con la realidad, por ejemplo empezando por demostrar que en los ultimos 100 años la orbita o el eje de la Tierra haya cambiado significativamente, pero el problema es que no ha cambiado de forma perceptible.

D

#45 Bueno... simplemente he intentado indicar que existen mas factores(hay bastantes mas que el de las orbitas y eje terrestres) que solamente el indicado del cambio climático. Que es posible que algunos afecten y otros no. Yo no me dedico a demostrarlo.

R

#43 A ver, ya sé que el eje cambia, pero el cambio es tan sumamente lento (como dices, miles de años) que es prácticamente imposible que afecte a las estaciones de un año para otro. Hace unos años tuvimos un invierno muy frío, llegó a nevar donde vivo (centro de Extremadura) y aquí si nieva es cada 10-20 años si acaso. ¿Me estás diciendo que existe una conexión directa entre la variación del eje y que este año sea "templado" y hace unos 5 años muy frío?

D

#55 Lo que he dicho es que hay mas factores científicamente demostrados como por ejemplo los que mencione para explicar el calor en invierno. Yo no dispongo de los datos ni medios para medirlos todos.

R

#10 ¿Estás de coña, no?

Gazpachop

#10 me enerva cada vez que alguien dice "que buen día hace hoy" de forma positiva en pleno invierno. Y encima ultimamente eso lo escucho en las noticias de la TV: en vez de informarnos de la catastrofe del cambio climático, se van a las playas a grabar a la gente en las terrazas.

Ojo, que evidentemente, si hace una temperetura agradable, nunca está de más aprovecharla. Pero NO ES BUENO.

Roy_López

#44 Es la moda, hay que registrar palabras relacionadas con el calor y el verano, porque a la poco que nos den un cuarto de céntimo del "QUE PUTO CALOR" nos hacemos trillonarios.

Esperate cuando los veas a 60 grados en Sevilla, autoflagraciones de bosques, asfaltos disueltos, una mala hostia de la gente no poder dormir de "LA PUTA CALOOOOR" .. Ya verás que risas me voy a dar en mi bunker tinfoil

Nylo

#9 Hace un tiempo de puta madre. CC #44

gustavocarra

#10 Esto no tiene nada que ver con los ciclos de Milankovitch

D

Mientras tanto seguimos con nuestros coches diesel

D

#6 Con motores trucados

Gunther.Frager

Que le hagan un interrogatorio policial a la Rita Barbera, por si acaso.

robustiano

🎵 Pero, quién me ha robado el mes de abril invierno... 🎶

IanCutris

Puto Florentino, la que ha líado.

D

Pues dirán lo que quieran, pero se está muy a gustito. Aunque puestos a pedir, un par de grados más serían estupendos.

Wayfarer

#13 Díselo a los que tenemos alergias al polen, que estamos empezando ya a estornudar y moquear cuando normalmente no empezamos hasta mediados de marzo.

fugaz

#13 Un cambio climatico global podria cambiar la corriente del golfo. Si eso fuese asi a lo mejor vendria un invierno de los de juego de tronos.

Nylo

Las "anomalías climáticas" son cada vez más frecuentes y tienen lugar con rapidez. Esto provoca que algunos animales y plantas tengan problemas para adaptarse: "Algunas especies dejan de aparecer en unos sitios", comenta Viñas.

Nombres.

darthanxo

Pues se vengan por Galicia, aquí hay invierno como todos los años.

#20 en galicia no tenemos invierno, es la estación de lluvias

darthanxo

#33 que no hay invierno? El frío huye de tí o qué?

#36 ...e sen luvas, meu.

Danie26d

Yo creo que hay cambio climático, sí, pero no originado por el hombre. Sino por las tormentas solares entre seguramente otro motivos... pero que no lo cambia el hombre. Y quizá vayamos a una era glacial.

el co2

benderin

#58 El co2 es trasparente, lo exhalas en la respiración.

D

Si el invierno es asi el verano va ser tipo Qatar Mexico...
Con 50 grados

D

... y gasolina que es peor

estoyausente

Cambio climático: no se acerca el invierno.

Nylo

"No se acerca el invierno: quién nos ha robado el frío y qué consecuencias tendrá"

Esto es el efecto Al Gore versión menéame ¿no? Ha sido publicarse la noticia y hacer acto de presencia el invierno en tiempo récord.

polvos.magicos

Yo vivo en la CV, llevo todo el invierno durmiendo con una camiseta de tirantes, una manta de algodón bastante fina y una colcha y a veces sudo, sí esta cambiando el clima, cada día hace más calor.

D

¿Quienes usan auto, clima artificial, internet?

D

#15 mas cientos de millones de coches ordenadores aire acondiciomado aviones etc etc tiene ya Europa que USA y por tanto, o lo que es lo mismo, mas culpa de contaminacion guerras...y demas

pozoliu

Este tiene que ser un buen momento para montar un secta prometiendo que van a venir 20 millones de naves... que alguien desempolve a Carlos Jesus 👽 👽 👽

t

Como comenta el artículo, en otros lugares sí ha habido invierno.

D

Os dejo un enlace con un documental que lo explica muy bien y que dicen que son ciclos que tiene la tierra.
http://www.google.es/search?q=Como+el+clima+determino+la+historia+documental&gws_rd=cr&ei=NZO2VpjlKITbe4acm9gP

mtrazid

Ha habido muchos años donde no ha habido invierno. Al menos en mi zona en los años 90 salvo el 93 fueron años con inviernos "cálidos". Que el Niño pueda ser causante de esto si lo creo, pero no por ningún cambio climático...

Hanxxs

#14 Tu puedes creer lo que quieras, los datos indican lo contrarío.

Darsey

Se olvida que los chorizos, salchichones, jamones y demás productos de la matanza artesanales en muchos sitios corren peligro de no curarse.

N0noYy

No hace frío pero todo el mundo está resfriado.

D

#22 ya ves, yo estoy resfriado... comiendo un poco pa tomarme otra couldina wtf.

PD: Mi padre tiene la puta manía de abrir de par en par el balcón e ir en calzoncillos por la casa... y Encima el cabrón va acalorado !

D

Yo me pregunto ¿estamos en un cambio climático exclusivamente producido por el ser humano o estamos en un proceso natural de cambio agravado por nosotros?.

Roy_López

#49 Las dos cosas. Ls extinción humana se puede dar por causas naturales, como que suba el co2 y el ch4 (metano) a una espiral hacia arriba, causando desequilibrios y estragos en puntos dificilmente predecibles pero de seguro temperaturas mas altas. 2012-2014-2015 se han batido récords de temperatura y tiene pinta de que 2016 va a volver a batir el récord.. Y el siguiente, y el otro..

Yo que tu empezaría a plantar "Palmeras en la nieve" lol

D

#50 No he visto todavía la película, así que si la coña tiene algo que ver no la he pillado, en Vigo a pesar del clima en algunos sitios se han plantado y ahí aguantan.