Hace 14 años | Por orama a newstin.es
Publicado hace 14 años por orama a newstin.es

Ocurre o ha ocurrido desde mayo de 2006, cuando Badajoz estrenó una nueva línea de reciclaje. Después de que en los últimos meses estas denuncias hayan llegado de forma repetida a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, su directora general de Evaluación y Calidad, María Pérez Fernández lamentó que esta mezcla de residuos se permita -«día a día», declaró- por el Ayuntamiento con mayor población de Extremadura.

Comentarios

pawer13

Hace unos años veía a los mismos camiones recoger la basura orgánica y los plásticos/metales en Torremolinos, desde entonces me siento un poco tonto separando la basura...

yoma

#14 Desde luego si tu labor de reciclaje se reduce a eso, no me extraña que no te suponga esfuerzo. Yo es que suelo separar un poco más, bombilla y material eléctrico, pilas, aceite, mobiliario, ropa, papel, ...
Pero aunque solo separara lo que tu indicas, nadie tiene derecho a mezclarlo aunque no me supusiera esfuerzo.

p

El reciclaje es un meganegocio.

Mientras el estado obliga (u obligará) a reciclar, permite que los productos se envasen excesivamente (un pimiento, una bandeja de plástico, un envoltorio y una etiqueta -Mercadona, por ejemplo-). El producto se encarece y genera muchos más residuos de los necesarios.

Reciclar está muy bien, pero que no nos vendan el tema sostenible. Sostenible es no producir/consumir mierda inorgánica a mansalva, y reciclar lo imprescindible.

D

#3 Hombre poner el brik en el amarillo y el cristal en el verde no creo que se pueda calificar como 'esfuerzo'.
Al menos, en mi caso, identificar colores y que es un brik y que es cristal, no me supone un esfuerzo.

davidrgh

Me ha recordado a una anécdota que tuvimos en la emplresa de uno de nuestros clientes (trabajo en una empresa de desarrollo de software).

Estábamos hablando con el gerente, con el jefe de personal y con uno de los operarios (ya que necesitábamos puntos de vista variados sobre el proceso que siguen (es una bodega).

Y el operario estaba medio cabreado porque se tiraba nosecuanto tiempo separando las uvas (por tipo, si no recuerdo mal) para que luego vienese "el otro gilipollas" (palabras textuales) y las juntase de nuevo

Respecto a la noticia, mandahuevos.

c

Lo del reciclaje es un cachondeo, no me extraña que hagan eso ya que a la empresa solo le interesa llevarse la subvención de turno.
En la puerta de mi trabajo había un contenedor de papel, tenían que recogerlo cada 15 días (creo) y pasaban los meses y no lo recogían, estábamos inundados de papeles. Después de varios e-mail y cartas seguían pasando hasta que por fin conseguí contactar con ellos y los puse verdes. A los pocos días en vez de recoger los papeles, lo que hicieron fue llevarse el contenedor, seguramente lo pondrían en otro lado con menos recogida de papel y seguirán sin vaciarlo.

D
D

Conozco a uno que trabaja en la planta de reciclaje de Valdemingomez(Madrid) y podría contar mil anécdotas sobre el tema, pero lo que más me llama la atención es que en la planta se recicla y se separa todo de nuevo,el ayuntamiento les paga un pastón a las empresas por reciclar allí, pero nosotros se lo damos casi hecho.
De todos modos, yo reciclo por convencimiento moral, lo que hagan ellos después en su conciencia queda.

D

¿Alguien se ha leido la noticia? ¿Aunque sólo sea el titular?
El asunto no va de si yo separo más o menos que tú, sino de que después del esfuerzo de separar, van los de la recogida y lo juntan todo.

americanidiot

¿Contenedor amarillo? Eso que es, ¿el futuro? Porque por aquí contenedor para la basura y para de contar, alguno hay por ahí de vidrio y alguno de papel, vamos, que facilidades para el reciclaje pocas, poquicas.

niñadelastormentas

Repito mi comentario de otro hilo
espanoles-no-saben-no-quieren-reciclar#comment-2
roll

o
g3_g3

Hay que ser tonto para creer que se ayuda en algo separando la basura, lo que hay que hacer es generar la menor cantidad posible de basura.

Como tantas cosas en esta sociedad, otra mentira aceptada hasta por los mas listos del barrio.

f

Yo en casa separo sin problemas la basura, no me cuesta absolutamente nada, lo hago de manera automatica.... y mi hermano de 4 años tampoco tiene ningun problema, lo ve como algo normal

Lo que si, se me cae el alma a los pies cuando bajo la basura organica (Alguna vez la he bajado a las 4 de la mañana, osea que de los ultimos.... y veo que en ese contenedor hay solamente 4 o 5 bolsas mientras que de la hotra pasa tranquilamente de las 200

Como cojones van a separar asi la basura?

Yo lo que haria, seria dar un margen de 6 meses para que la gente se acostumbrase, y pasado ese plazo, mandaria a la policia a controlar a la gente y ver que tirase las cosas correctamente.... pero claro, asi va el pais

Aqui en Coruña tambien pillaron a camiones que hacian la recogida conjunta..... pero de todas formas, creo que despues se hace la separacion de la basura en SOGAMA (O eso me gustaria a mi pensar), que ya he visto en mas de una ocasion en la TV como tienen a muchas personas haciendo la separacion a mano

e

¿por qué estará baneado el hoy? la verdad es que hace tiempo que no me deja enviar noticias desde el mismo...

andresrguez

En realidad todo acaba en el mismo sitio en una planta de tratamiento de papel, metal, plástico y vidrio.

Lo que hace la separación en casa es facilitar muchísimo el trabajo, ya que si va metal o papel en el un camión de vidrio, haces que parte de ese vidrio no sirva para nada, porque hay que separarlo todo manualmente y es bastante complejo

g

Lo del reciclaje es una buena idea llevada al extremo del chanchulleo.

Pagamos el reciclaje, y pagamos más por lo reciclado. Antes se reciclaba el vidrio (siempre se ha hecho) y te devolvián el depósito que pagabas por el "alquiler" del envase del vidrio. Ahora pagas la compra del vidrio, su reciclaje, y vuelves a pagar por el mismo vidrio.

S

En malaga, la basura se separan en distintos contenedores, que se llevan distintos camionas, al mismo centro y los tiran al mismo monton, por lo que me han dicho varios amigos que trabajan en la empresa de basuras, despues una maquina los separa de nuevo y al parecer, despues, si los recicla.

Y digo yo, si ya tienen una maquina que lo separa, ¿para que carajo hace falta que lo separemos nosotros?

Aun así, sigo separando por que tengo los 4 contenedores en la puerta de mi casa y no me cuesta ningún trabajo.

vicious

menuda novedad... y en SOGAMA en Galicia se quema todo, literalmente, papel, plástico, detritos orgánicos... BIBA EL RECICLAGE HOYGAN!!!

D

Pues mi padre gestiona una de las mancomunidades de Gipuzkoa, y os puedo asegurar, sin lugar a dudas, que al menos aqui todo se recicla. El plastico, el papel, el vidrio, las pilas, etc...todo va a su correspondiente camion, y de ahi a su correspondiente planta de clasificacion.

D

Pero a los ciudadanos, eso si, nos sancionan sin piedad.

ljl

#30 ¿Y cómo lo haces exactamente para evitar, por ejemplo, que el papel se llene de grasa y de líquidos al mezclarlo con la materia orgánica?

¿Y cómo hacen en las plantas para "limpiar" el papel?

RadL

A ver en Alcala no se si ya lo habrán solucionado, pero entre el 2006 y el 2008 unos amiguetes trabajaron como basureros los veranos, y efectivamente metían todo en el mismo camion y lo echaban todo en el mismo sitio, vamos que reciclaje cero patatero.

D

Si, yo lo sabía, por eso lo echo todo al mismo contenedor verde y a tomar por culo. Mejor que creen unos cuantos empleos de clasificador de basura y que no gasten tanto en trajes, ni en gilipolleces.

jomersimson

No sé si se ha comentado. Pero esta es una práctica habitual en el tema del reciclaje, pero se hace sólo al inicio. Primero hay que acostumbrar a la gente a separar. Si pones la planta recicladora a la vez que los contenedores, los primeros meses la planta no recibe apenas "material". Pero si como dice la noticia es desde 2006... creo que hay un problema.

CortoCircuito

En Alemania el vidrio se puede llevar a puestos de reciclaje que hay en muchos supermercados, a cambio de lo cual te pagan. Y según la opinión general de Meneame, Alemania es "moderna" y "Europea" asi que... ¿no será que aquí no somos tan "atrasados" de mentalidad cuando reciclamos... y encima gratis?!!

D

#46 fíjate si somos ecológicos en Badajoz, que para reciclar los propios contenedores de basura, tenemos contratados a unos sinvergüenzas que llevan quemando desde hace unos 6 meses alrededor de dos contenedores por día (Población de unos 150000 habitantes).
Resulta que cada contenedor de esos cuesta un pastón, así que últimamente todos los impuestos que pagamos los de Badajoz, los destinamos a la reposición de los mismos...
Manda cojones.
Pero en Badajoz somos muy limpitos, fíjate si somos limpitos, que nos gusta quejarnos de que los operarios de limpieza no recojan con fervor las heces cánidas. ¡Ni que fueran los dueños los que tienen que recogerla!
Ahora, lo del servicio de limpieza en Badajoz es la releche, os cuento, parece ser que están obligados a contratar de una bolsa de empleo donde los más desfavorecidos entran primero, familias con hijos con padres en paro y estas cosas. Pues en Badajoz ¿cómo nos lo agradecen estas personas? (No todos, estoy generalizando) pues para agradecernos el darles y pagarles su oficio, ellos se dedican a esconderse en los bares, a robar piezas de los camiones de basuras y a robar gasolina de los coches del parque móvil...
Eso sí, la gente por allí debe pensar que en Badajoz el servicio de limpieza trabaja fenomenal, porque nos hinchamos de tirar todos los papeles al suelo de la calle...

Y es que no aprendemos, parece que nosotros, los pacenses, no sabemos eso de que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Luego nos quejaremos de que el servicio de limpieza se privatice...

tchaikovsky

#10 Ya pondrá el tiempo las cosas en su sitio. Lo que no sé es cómo las cosas siguen como están todavía =S

D

Por eso mismo yo nunca separo

D

#7: Ni el Norte de Castilla...
Tendrémos que usar algún proxy.

romanillos

Estoy de acuerdo en que estamos en un periodo de aprendizaje.

En mi barrio anterior me parecía que se llevaban todo junto y en el de ahora, la gran mayoría de vecinos separa, lleva a los contenedores y además el último jueves de cada mes se llevan trastos y cachivaches varios.

A

Pues me lo creo.

R

Reciclaje ? Bullshit !

D

Deberían de eliminar la mitad de los envoltorios plásticos de los productos en los supermercados. Cada vez generamos más mierda.

D

No se como hay gente aun que separa las basuras... el mayor timo de la historia........ Por favor... esto se hace en todas partes: Cuando yo trabaje en una planta de reciclaje, vi como o hacían todos los días y luego se repartían las subvenciones para irse por ahi de fiesta....... esas compañías son unas mafias......

D

No creo que haga falta ser un genio para darse cuenta de que el nivel de vida que llevamos es insostenible, con o sin reciclaje. Aún así soy otro tonto que recicla todo lo que puede, sirve de poco, pero me siento un poco mejor.

La realidad es así de cruda, o todos nos ponemos a ello, o tendremos que cambiar nuestra forma de vida a la fuerza. Que así sea.

Smoje

#51 Es que para ser Europeo no basta con pertenecer a la Unión, seguimos siendo una panda de cazurros...

starwars_attacks

que no se diga que badajoz no es ecológica, eh.

k

Y lo del punto Sigre, otro mentira (culpa de Sogama) http://www.publico.es/espana/196090/toneladas/farmacos/yacen/vertedero/galicia (creo que lo había leído precisamente en meneame, pero me da pereza buscar el meneo).

Curiosamente, esta noticia apenas tuvo transcendencia.

Cuánto más sabes del mundo del reciclaje y tratamiento de residuos, más te das cuenta de que aquel capítulo de los Simpson en el que Homer enterraba toda la basura bajo Springfield no es ninguna exageración.

A

En mi localidad hacen exactamente lo mismo... no se como tienen tantísima cara.

enteroclisma

¿me parecio ver una vez que por cataluña multaban por no separar buscando en la basura de la gente?

s

Seguro que uno de Lepe hace el chiste.

Hikari.chan

Si no reciclas, te multan, pero si lo hacen las grandes empresas les dan subvenciones para mejorar sus instalaciones y poder reciclar ( cosa que se lo pasan por el forro).

Y

#13, "Allí la basura es tratada convenientemente de forma que se obtiene energía eléctrica"
Hasta que no me digan el método utilizado no diré que eso es el mundo "civilizado", ya que hay muchas formas contaminantes de obtener energía de la basura...

enteroclisma

#23 arto estoy de discutir con la gente porque no me pasa por los huevos separar papel,cristal y demas mierdas...,llevo añños utilizando el mismo cubo para reciclar y todo acaba en el contenedor de papel que mejor me pilla(a 16 km),ya lo separara quien lo tenga que hacer.

Bastante se forran ya a base de subvenciones y del trabajo ya echo por nosotros.Al final acabaremos reciclandolo en casa para entregarselo a ellos.

j

LLEVO AÑOS diciendolo AÑOS. De que sirve que la poblacion se esfuerce si al final de la cadena hay funcionarios que lo joden todo? DE NADA. Ademas reciclar es una responsabilidad trasladada del poder al ciudadano. NO SEÑOR LAS BASURAS LAS SEPARAN CON MAQUINAS. YO no tengo tiempo que perder en eso ...para eso pago impuestos.

De hecho invito a desobediencia ciudadana a meter el plastico donde el cristal, el cristal donde el papel etc... QUE SE ENTEREN QUE NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.