Hace 15 años | Por Lmendo a nazionanismo.wordpress.com
Publicado hace 15 años por Lmendo a nazionanismo.wordpress.com

Desde este blog denuncian la campaña de acoso a un jugador del Deportivo de La Coruña, Sergio González, después de unas declaraciones personales sobre la situación lingüística en Galicia y Cataluña. No sólo son comentarios insultantes en varias webs y publicaciones relacionadas con el nacionalismo, también cartas y mails insultantes e intimidantes enviados al club del jugador exigiendo disculpas, ruedas de prensa sobre el tema y sanciones.

Comentarios

D

El centrecampista Sergio González, jugador català fitxat pel Deportivo de la Corunya el 2001, considera que tant el català com el gallec són "dialectes", "com l'asturià".

El centrocampista Sergio González, jugador catalán fichado por el Deportivo de la Coruña el 2001, considera que tanto el catalán como el gallego són "dialectos", "como el asturiano".

El centrecampista, nascut a l'Hospitalet de Llobregat, assegura en una entrevista al diari 'Depor Sport' que mai ha parlat el català i que ara li semblaria "una falta de respecte" parlar gallec

El centrocampista, nacido en Hospitalito del Lobregado, asegura en una entrevista al diario "Depor Deporte" que nunca ha hablado catalán y que ahora le parecería una "falta de respeto" hablar gallego.

Dos reflexiones:

- ¿Nunca ha hablado catalán viviendo en Cataluña (más de 20 años) y tiene la poca vergüenza de decir que el castellano está marginado?
- Suerte que se dedica al fútbol, porque con la incultura supina que destilan sus declaraciones no lo contratarían ni como sustituto de dependiente del McDonalds. Normal que los medios (nacionalistas o no) lo pongan a caer de un burro por ignorante.

D

#20 Lo que no entiendes tú, es que en 6º de primaria se enseña en todas las escuelas de España que catalán y gallego son lenguas. Este tipo no es una "persona de la calle", es un deportista mediocre que hace unas declaraciones ofensivas a sabiendas de que está diciendo una tontería. Eso por no hablar de los millones de castellanos, andaluces o aragoneses -nada contaminados por el nacionalismo catalán o gallego- que no necesitan despreciar a las demás lenguas de España para nutrir su ego españolista. Y por favor, si quieres defender el castellano, aprende a escribirlo, que leer cosas como "hayá" debería ser motivo suficiente para enviarte de nuevo al colegio, si es que alguna vez fuiste a uno.

D

#4 Se puede opinar sobre si una película es buena o no, sobre si el arte moderno es arte o una tomadura de pelo, pero no sobre si la tierra es redonda o sobre si el gallego es un idioma.

D

#20 a lo mejor te viene bien viajar para desintoxicarte tu de nacionalismo español...el hecho de considerar españoles normales a los que son nacionalistas españoles dice muy poco en tu favor.

D

#25 Actualmente ya existe una lengua común hablada por todos los españoles (el castellano) que convive en algunos territorios con otras lenguas. A mí me parece perfecto que sea así, pero también veo lógico que si una persona se instala de manera permanente en alguna región con lengua autóctona, ésta realice al menos el esfuerzo de entenderla. Si además, esta persona va a ocupar algún puesto de la administración, considero imprescindible que acredite conocimientos suficientes de la lengua vernácula, pues va a tratar con personas (y documentos) cuya lengua habitual es otra, pero que pagan impuestos tan religiosamente como aquellos cuya lengua es el castellano.

D

#7 Hay cosas que son opinables y otras que no lo son, es así de sencillo. Nadie opina sobre matemáticas: se enuncian teoremas y después se demuestran o se descartan. Lo que ha hecho este tuercebotas (porque además es bastante paquete, reconozcámoslo) es o bien mentir, o bien meter la pata por hablar de algo que no sabe o no entiende.

editado:
Si con lo de insulto lo dices por los dependientes del McDonalds, igual llevas razón. Muchos son estudiantes que necesitan costearse sus estudios o gente que no tiene otra salida. Pido perdón y rectifico: no lo contratarían ni como tertuliano de "¿Dónde estás corazón?"

D

#23 Lo decía porque, si fueran dialectos, no habría ningún problema para la inteligibilidad mutua. Aquí escriben cientos de usuarios andaluces, que en su vida diaria usan alguna de las variedades del castellano conocidas como dialecto andaluz, pero nunca he dejado de entenderles. Así que, si el Sergio este o Lmendo dicen que son dialectos, no tendrán problema alguno en que me dirija a ellos siempre en catalán, total me van a entender igual. ¿O no?

Nividhia

No es por putear, pero la verdad es que todos los que hablan del nacionalismo como 'naZionalismo' no me merecen ni credibilidad ni respeto. Utilizar el nazismo para atacar todo lo que nos gusta es distorsionar una ideologia que cerca estuvo de mandar al planeta a la mierda.

l

Lo siento Lmendo, pero el artículo está escrito para provocar utilizando argumentos falsos.

L

#4 Seguro que sobra esa Z?
http://www.outono.net/elentir/?p=3394

D

En el link, pone nazi- onanismo, no nazionalismo. Juzguen ustedes mismos

D

Creo que es poco inteligente jugar en un equipo gallego y hacer este tipo de declaraciones. A parte de demostrar muy poco respeto o una total ignorancia en el tema por decir que el gallego y el catalán son dialectos. Una cosa es hablar de la situación lingüistica en Cataluña y Galicia y otra muy distinta decir que no son lenguas; a no ser que se refiriese a que son dialectos del latín, como el castellano En los links que vienen en la noticia no veo que le estén acosando, simplemente le contestan.

D

El del blog, uno de esos furiosos reaccionarios. Los nacionalistas, otros reaccionarios furiosos.

Pues bueno, un futbolista, profesión no muy profusa en grandes mentes, hablando de algo que realmente no le importa, balones, tetas y para de contar será su mundo interior, e intentando quedar bien con todos pero le salió al revés. Con explicarle de la definición de lengua, que seguramente el chaval desconoce, basta.

Y el término nazionalista me hace gracia porque algunos es que son de lo que no hay machiño, ha charlado con unos cuantos que hasta dicen que el gallego deriva del portugués con tal de no usar la ñ, que creen que desprestigia el gallego. Y ni les hables de abandonar "galeuska" y hacer frente común con Extremadura y León, las otras comunidades abandonadas en vez de con vascos y catalanes que no nos pueden ni ver. Les hablas de estas cosas y te responden como Fede, pero en portugallego, o el hiperenxebrismo que se les ocurra para la ocasión.
Con los fachas ya me meteré otro día.

D

#11 Vete a Texas a ver si opinan que el castellano tiene la misma entidad que el inglés. A lo mejor te sale a ti ese "nazionalismo" del que tanto hablas...

D

#11 "no niega el hecho de que no son lo mismo ni pueden tener lamisma categoria"

Y los nazionalistas son los otros, claro lol

Deberías saber que el gallego ya era lengua culta de reyes, con Alfonso X a la cabeza, cuando el castellano aún era una lengua vulgar que sólo hablaban los curas para que el populacho les entendiera. Anda y que te ondulen con la permané, troll. Qué cansino eres con tus clones y tu spam de tu cutre-blog, por Dios.

D

#15 La definición de lengua es clara y meridiana. Y si bien puede haber casos límite, es evidente que ni el gallego ni el catalán lo son. Afirmar lo contrario sólo puede hacerlo alguien instalado en la mala fe o la ignorancia supina, máxime un catalán que vive en Galicia. ¿O prefieres continuar la discusión en dialecto catalán?

a

Pues sí. Tienes razón. Yo en eso no he entrado ;). A mi lo que me fastidia mucho a veces son las formas, en que se ataca , tanto desde los nacionalismo catalán y gallego como del español.

Me gustaría hacer una pregunta, y es una pregunta para contrastar opiniones, no ofensiva, si veis mejor una península ibérica ( sin contar Portugal), donde cada región sea una lengua diferente, o veis mejor una lengua en común. Repito que es una pregunta para saber opiniones nada más.

a

#22 Desgraciadamente no se catalán aunque ya me gustaría. Yo no estoy en contra del Catalán ni el gallego. Ni muchos menos. Pienso que deben coexistir, es mi opinión. Ya me gustaría a mi hablar los dos,ejejje. Pero creo que hay mejores formas de dirigirse a él y decirle que está equivocado.

También quería decir, que en parte me molesta, que por ser castellano, ya parece que inmediatamente tengamos que ser nacionalista español. Es una sensación que tengo siempre en estos debates. Quizás esté equivocado.

a

#26 Yo también estoy de acuerdo en una lengua común, por puro sentido comúm y por eficiencia. Y también estoy de acuerdo en que en las administraciones deberían saber la lengua local. Aunque , y esto lo digo de oidas, solo de comentarios, creo que el requisito es obligatorio,y ampliado a todo tipo de empleo público. Repito que solo lo he oido de amigos que han vivido allí. No lo se con exactitud. Comento esto, porque creo que si esto es así, puede llevar a una falta de profesionales en algunos sectores. Ese creo que puede ser un problema a largo plazo, si no se mantiene una lengua común.

L

#18 Lo que no entiendes es que el tipo no es filólogo,es una persona de la calle. Y para las personas normales, para los españoles normales, los que no están envenenados por el nacionalismo, el gallego o el catalán pueden ser considerados dialectos. Por la sencilla razón de que no son ni tan útiles, ni tan extendidos,ni tienen tanto futuro como el castellano. Nuestro idioma común también lo es y se extiende por decenas de paises, mientras que el gallego o el catalán son hablas de regiones de España, que no llegan (ni sirven para llegar) más hayá. Es sólo eso, no es nada despectivo.

L

Censura en Meneame. Meneame colaboracionista.

a

Sigo estando en contra de los insultos. Y no puedes comparar las Matemáticas , una ciencia plena, con la economica, sociología, ciencia social.

La primera parte de aximoas y sus teoremas son tautologías. Buscan la verdad y ese es su objetivo y tienen herramientas para ello. Las segunda no.

Respecto a la clasificación sobre si el catalán o gallego son dialectos o idiomas, seguro que hay expertos que lo saben mejor que yo. Pero inmerso en el debate en el que estamos, creo que muchas opiniones, y me incluyo por supuesto, muchas veces estan afectadas por factores humanos. Y cuando digo factores humanos digo pérdida de objetivad. Sigo repetiendo que es solo la opinión de un futbolista, y posiblemente no tendrá las conocimientos suficientes para dar una clasificación correcta. Pero una cosa es eso, y otra cosa insultar.

L

#13 "El gallego ya era la releche cuando vosotros erais una mierda" NAZIONANISTA.

L

La noticia ya está elimina, va a tener razón el autor del blog sobre Meneame:
http://nazionanismo.wordpress.com/2008/01/06/colaboracionismo-digital-con-el-nacionalismo-y-censura-en-meneame/

a

Entonces que hacemos.. anulamos todas las opiniones..y no dejamos hablar a nadie. Es una opinión, que alguien con fundamento puede rebatir perfectamente y está en su derecho.

Pero eso es una cosa, y otra cosa es insultar.

L

#8 El tipo no es filólogo, pero tiene derecho ha opinar de lo que quiera, sobretodo como aprte implicada. Y lo que ha dicho, en los términos que puede, es cierto: No es lo mismo el castellano o el inglés que el gallego o el catalán (y mucho menos el asturiano).Que a los últimos quieras llamarlos lenguas, o formalmente lo sean, no niega el hecho de que no son lo mismo ni pueden tener lamisma categoria. Lo demás es nacionalismo. O naZionalismo.

a

Una pena, estoy en contra de los ataques a Sergio, solo dio una opinion sin más. Pero tu artículo queda anulado por el uso de "Nazionalismo"