Hace 13 años | Por Alexxx a diariocriticocv.com
Publicado hace 13 años por Alexxx a diariocriticocv.com

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha considerado "increíble" y "sin sentido" que una web sobre cultura catalana creada por el gobierno catalán incluya "cuestiones que son absolutamente valencianas". La página, que ha sido puesta en marcha por la Generalitat de Catalunya en la dirección http://www.culturcat.cat, habla de ´Países catalanes´ y hace referencia, entre otras cosas, a escritores valencianos como Joanot Martorell o Ausiàs March, y a festividades como las Fallas de Valencia o las Hogueras de Alicante.

Comentarios

D

#2 Copiando la estrategia del tripartito catalán, ni más ni menos.

D

#4 Es que, para eso vale el nacionalismo, para apuntar a enemigos externos y distraer la atención

Ksjetd

#7 los -ismos vienen a estar fundamentados en sentimientos y no en argumentos racionales, mucho menos científicos. Entre esos sentimientos lo más simple y fácil es buscar la animadversión con un enemigo. Llámalo judío, catalán, empresario, ...

D

#8 ¿? Yo no he dicho que tenga que entregar nada a nadie, solo he dicho que este hombre se está abrazando al nacionalismo valenciano (que supongo que existe)

#17 Interesante aportación

organix4ever

Todo nacionalismo es expansionista. Los catalanes quieren Valencia, Baleares y un cacho de Aragón. Los vascos quieren Navarra y un trozo de Francia. Los gallegos quieren una comarca de León.

#2 Claro, lo que tenía que hacer Camps es entregar la comunidad Valenciana a Cataluña verdad? Por muy mal que te caiga Camps no todo lo que hace y dice esta mal. Haber si somos algo menos fanáticos.

D

#8 Haber, pues.

FatherKarras

#14 El español se diferencia en que no es que los quiera...es que no quiere soltarlos, el granujilla!! lol

Manolitro

#14 Entraría en la definición de expansionista si esos territorios no fueran territorios españoles perfectamente integrados desde hace muchos siglos. Negativo por demagogo

UlisesRey

#38 Te ha faltado subrayar "perfectamente integrados" y poner

Peavey

#8 Soy catalán y a Camps y sus votantes no los quiero ni jarto vino

russell

#12 Mira que debe ser difícil escribir en "catalan/valenciano/balear".

TroppoVero

Culturalmente hay lazos fortísimos, por más que algunos lo nieguen. Políticamente, no sé lo que quieren los catalanes pero los valencianos no quieren formar parte de Cataluña (mayoritariamente, digo)

e

#10 No he mirado la web en cuestión, así que no sé cuánto de cierto hay en lo que cuenta el ABC, pero una página que tratara el mate, la lucha mejicana o los Andes como propios de la cultura y la geografía españolas sería para cachondearse un buen rato, desde luego.

Alexxx

#15 Pues entra en la web antes de comentar.
#16 Veamos, la Generalitat de Catalunya es a los territorios de habla catalana lo que el Gobierno de España a los territorios de habla hispana. ¿Qué problema tienes? Yo no veo a nadie pidiendo que el Gobierno de España deje de ser imperialista y querer anexionarse Sudamérica.

#19 De la cultura de Hispanoamérica,, es decir la cultura de los países de habla hispana, no he dicho de la cultura española, comprensión lectora nula.

TroppoVero

#21 Me parece que el problema lo tienes tú que te empeñas en no reconocer lo evidente. Si el gobierno de España hiciese una web en la que hablase del Aconcagua como una montaña española, Argentina tendría derecho a enfadarse y con razón si no se rectifica.

TroppoVero

#27 He sido muy cuidadoso con el ejemplo que he seleccionado: l'Albufera. Además he dicho en #5 que los lazos culturales son fortísimos, y en ningún momento he criticado que se hable sobre Cavanilles, Ausiàs March, la cocina valenciana, etc.

Nota: sí he mirado la página web y lo he hecho probablemente antes que tú. Por lo menos antes de que enviases esta noticia ya sabía de su existencia. Y tengo que decir que yo no he visto lo de l'Albufera, pero en algún rincón de la web estará (ver noticia enlazada en #3). Lo mismo con la isla de Tabarca.

Alexxx
TroppoVero

#30 Gracias por la info. Pero me parece igual de mal que metan l'Albufera dentro de Països Catalans.

Alexxx

#36 Si ya, pero el concepto de Países Catalanes existe, y nadie monta tanto jaleo cuando se habla de los países francófonos, y ningún país de ahí se cree que lo van a invadir ni nada por el estilo...

D

#21 La Generalidad Catalana es a Valencia lo que el Tercer Reich a los Sudetes.

Ksjetd

#21 ¿has visto la pregunta que he hecho? Comprensión lectora nula.

TroppoVero

#10 Es verdad que es un bulo que los catalanes se nos quieran adueñar como también es verdad que la Generalitat no tiene por qué meter l'Albufera en una página web suya.

Ksjetd

#10 ¿diciendo que son parte de la cultura española? No sería un follón, sería un hazmerreir. Si se mencionaran los tacos y burritos como parte de la gastronomía española parecería que la ha hecho la CIA, o algo así.

a

#10 Es como si el gobierno de México protestara porque el Ministerio Español de Cultura incluyese a Carlos Fuentes u Octavio Paz como escritores en español.

Tiy

Es que no pasa un día sin que vea un titular de Camps nosequé y se me oprima el corazón pensando en qué me hará abochornarme este tipo nuevamente.

"... y siempre habrá aquí, mientras yo sea el presidente de la Generalitat valenciana, una diferenciación clarísima entre lo que es Cataluña y lo que es la Comunitat"

"... a Comunitat Valenciana tiene su definición: somos un pueblo diferente al catalán y siempre que esté al frente de la Generalitat un presidente del PP esto estará absolutamente claro y cuando hay un presidente de otro partido la cosa no está tan clara"


Y los paisanos que creen en el coco catalán pues se les cae la baba con esta gente... animalicos...

lanenabea

Pero qué despropósito hay en los nacioalismos. Mientras otros países luchan contra otros, nosotros luchamos contra nosotros mismos. Asco de nacionalismos!!!
Si por no tener, no tenemos ni letra en el himno, manda huevos...

lanenabea

#22 y gracias a que aún conservamos un himno

D

´¿Si se independizan que sería República Valenciana, Reino de Rita, o Ladronera del Bigotes y compañía?

D

Hay posibilidaders de que vaya a la carcel por chorizo?

Alexxx

Relacionada La «catalanidad» de las Fallas y la Albufera

Hace 13 años | Por --101464-- a abc.es


Somos un pueblo diferente, ¡independencia de la Comunidad Valenciana ya! ¡Por el derecho a decidir!

D

Este hombre que seguramente debería estar en la cárcel, hace unas declaraciones facilonas que no vienen a cuento, solo para hacer un poco de cortina de humo y aquí estamos todos bailando a su son.

landaburu

Valencianos, estais enfermos de españolismo. Pero aun así os queremos, por catalanes.

e

Mestre Camps,
llams i trons
et volen pendre els catalans,
els teus cigrons.
No s'adonen eixos imperialistes
que els teus tratjos,
fets per bons sastres,
son ben valencians.

victurios.

Una cosa es hablar de Catalunya y otra de Països Catalans. Aqui el asunto es que la Comunidat Valenciana no comparte esa idea, y menos el señor Camps. Y que son un pueblo muy diferente no hace falta que lo diga.

NiMihita

Otros que confunden el culo con las témporas.

p

Venga venga haya paz...no os peleis más
Cantemos todos juntos :

Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.
Valencia, al sentir como perfuma de tus huertas el azahar,
quisiera, en la tierra valenciana, mis amores encontrar.

La blanca barraca, la flor del naranjo,
la huerta surtida de almendros en flor.
El Turia de plata, el cielo turquesa,
el sol valenciano, van diciendo amor.

Amores, en Valencia son floridos como ramos de azahar.
Quereres, en Valencia sus mujeres con el alma suelen dar.
Pasiones, en la tierra valenciana, si te das de corazón,
sus hembras ponen alma y ponen vida en sus besos de pasión.

Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.
Valencia, al sentir como perfuma de tus huertas el azahar,
quisiera, en la tierra valenciana, mis amores encontrar.

que por cierto la compuso un catalan de Sant Miquel del FAI

Pauli Pallas i Recasens, que como todo el mundo sabe era un negro de Jose Padilla Sanchez que fue quien se llevo los honores de la canción

lorips

Caro que son diferentes: no hablan la misma lengua, en Valencia hablan castellano para ser los número uno de la españolidad, de la libertad y de la tolerancia.

D

¿Los fados también son de los paisus catalans?