Hace 15 años | Por pablicius a thestar.com
Publicado hace 15 años por pablicius a thestar.com

Canadá lleva destinados 140 millones de dólares (100 de ellos anunciados hoy) en lo que va de año en elaborar un mapa geológico del fondo marino ártico. Más que resumir, sugiero leer la traducción que aporto en el comentario 1 para ver de qué forma tan abierta e indisimulada el primer ministro admite que no es por ningún afán científico, sino para ganar la carrera en la explotación de los recursos geológicos: petróleo, gas y diamantes.

Comentarios

pablicius

TRADUCCION DEL ARTICULO

SE HARA UN MAPA DE LOS RECURSOS DEL ARTICO

OTTAWA – El primer ministro Stephen Harper ha anunciado un gran proyecto para crear un mapa de los recursos geológicos del Ártico canadiense.

Al declarar “o lo aprovechas o lo pierdes” como “el principio fundamental de la soberanía sobre el Ártico”, Harper dijo que el programa usará ciencias y tecnologías geológicas para establecer el potencial de desarrollo del norte.

Se han reservado 100 millones de dólares para completar un geomapa marino del norte.

Esta financiación es adicional a los 109 millones ya gastados tanto por la actual administración conservadora, como la anterior liberal, en la cartografía del fondo marino ártico.

Harper hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la capital antes de partir para una gira de tres días que incluirá Tuktoyaktuk en delta del MacKenzie, Inuvik en los territorios del norte, y Dowson en el Yukon, la histórica ciudad de la fiebre del oro.

Dijo que los recursos mineros y energéticos son solo el principio.

“Lo que hemos encontrado hasta ahora es solo la punta del proverbial iceberg”, dijo.

“Gestionados de forma adecuada, la cuota de Canadá en este increíble activo alimentará la prosperidad de nuestro país durante generaciones. Y la geocartografía pavimentará el camino para el desarrollo futuro de estos recursos”.

Trabajadores de campo y aviones especializados usarán la última tecnología para buscar recursos minerales y energéticos por todo el territorio, dijo Harper.

La información que recojan se usará para crear modelos geológicos y mapas subterráneos que ayudarán a las empresas a encontrar los recursos del Ártico.

El gobierno federal cree que las inversiones del sector privado en exploración podrían alcanzar los 500 millones.

La Prospección Geológica de Canadá está presionada para cartografiar el Ártico y sus posibles riquezas antes de 2013 tras firmar un tratado de Naciones Unidas que pretende establecer las fronteras en el lejano Norte.

Documentos obtenidos por este periódico gracias a las leyes de acceso a la información muestran que el programa inicial de 69 millones por diez años estaba infrafinanciado por el anterior gobierno liberal.

Era habitual que los científicos tuvieran problemas para conseguir turno en los rompehielos de la guardia costera, y tuvieran que buscar cooperación de otros países competidores como Dinamarca, para montar expediciones marinas de cartografía.

También tuvieron que recurrir a apoyarse en mapas públicos del ejército estadounidense.

Los conservadores añadieron 40 millones más a este programa a principio de este año.

Harper dijo que un grupo asesor de norteños, incluidos líderes comunitarios aborígenes, participarán en la investigación.

La soberanía sobre el Ártico ha ganado protagonismo entre los países del norte cuando el calentamiento global ha fundido los hielos árticos y ha abierto nuevas rutas marinas y al acceso a recursos inexplotados y potencialmente abundantes.

Ya se ha descubierto gas en el Mar de Beaufort, petróleo en la zona oriental del Ártico, y hay una floreciente industria del diamante en Nunavut.

Un informe publicado en julio por el Servicio Geológico de Estados Unidos cifra las reservas árticas en 90 millones de barriles de petróleo y 1,67 billones de pies cúbicos de gas.

Canadá, Estados Unidos, Rusia y Dinamarca compiten en un comité de Naciones Unidas por extender sus límites territoriales hacia zonas normalmente bloqueadas por los hielos.

Moscú marcó dramáticamente sus pretensiones territoriales plantando una bandera en el fondo oceánico bajo el Polo Norte.

Pero desde entonces los cuatro países han bajado el tono de sus declaraciones respecto al Ártico y acordaron dejar que los científicos acabaran su trabajo.

Uno de los más importantes expertos en el norte del país dijo que tras años de ignorarla, finalmente el gobierno federal está tomándose en serio a la región y su potencial.

Rob Huebert dijo que no hace tanto los recortes presupuestarios casi cierra el servicio hidrográfico canadiense.

“Casi lo perdemos, así que esto es una bonita vuelta atrás”, dijo Huebert. “Demuestra que nos lo estamos tomando en serio, pero nunca deberíamos haber consentido el haber estado tan cerca”.

V

La de frigopies que pueden producir...