Hace 15 años | Por --94036-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a abc.es

Es el cáncer más frecuente y el más mortal. Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos tumores de colon y recto, muchos con mal pronóstico porque no se detectan a tiempo. En 2006, se cobró la vida de 98.046 personas, según las últimas cifras que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica. Pese a los datos demoledores, ninguna comunidad autónoma ha puesto en marcha campañas de detección precoz, como se hizo hace años con el cáncer de mama.

Comentarios

alecto

Los test de heces más precisos detectaron uno de cada cuatro pacientes con pólipos benignos de más de un centímetro y mayor riesgo de malignizarse. (...) Los oncólogos estiman que la realización de una prueba tan sencilla podría detectar a tiempo entre el 30 y el 35 por ciento de los tumores y salvar 3.600 vidas al año.

Esto está bien en cuanto es un avance en la dirección correcta, evitar las colonoscopias hasta que sean absolutamente necesarias, pero ¿y el otro 70%? Mientras esa sea la fiabilidad, no sirve para hacer campañas preventivas e incluso podría ser contraproducente, porque en caso de resultado negativo creerían que ya están libres... Lo que sí hay que hacer mientras no se llega a un test más fiable es concienciar sobre esta enfermedad, incluso a los médicos, porque a un familiar mío (el primero de 6 diagnosticados y operados de este tipo de cáncer) su médico de cabecera tardó siglos en mandarle una colonoscopia pese a tener sangre en heces sin justificar y antecedentes familiares de este cáncer.